Personal de la BRILAT evita una masacre en la base multinacional de Kuolikuoro

Del pasado, honor; del presente, orgullo: la unidad que luchó en Empel se bate en Mali

Una unidad militar por la que siento un especial cariño, ya que lleva el nombre de mi tierra y tiene su base en Pontevedra, es hoy noticia y un motivo de orgullo para muchos españoles.

Españoles en Mali: un casi desconocido frente de combate contra del terrorismo
Fotos: Una exposición en Pontevedra de los vehículos y los materiales que usa la BRILAT

El Grupo Táctico Zamora de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra fue desplegado en Mali el 20 de noviembre, como parte de la misión EUTM Mali de la Unión Europea, bajo el mando del Teniente Coronel Ignacio Armada de Losada, veterano de la Legión y jefe del Batallón "Zamora" I/29, con base en Pontevedra. No es una unidad cualquiera: esta unidad con 400 miembros lleva ese nombre en recuerdo del Tercio Viejo de Zamora, famoso por el Milagro de Empel de 1585. Hoy este Batallón es, de hecho, el único del Regimiento de Infantería "Isabel la Católica" nº29, heredero de aquel Tercio. ¿Y qué hacen en Mali? Pues ante todo, y como en Empel, Cuba, Marruecos, Bosnia, Kosovo, Irak o Afganistán, sirven a España allí donde la Patria se lo demande, asumiendo los enormes sacrificios que eso conlleva: sus caídos están para atestiguarlo.

En este caso, la misión tiene como fin adiestrar a las fuerzas militares de ese país para combatir a la amenaza yihadista que tienen dentro de sus fronteras. Hoy la amenaza está ahí, pero si no se hiciese nada, mañana podríamos tenerles cruzando nuestras costas. La base de los "brilateros" en Mali es el Centro de Adiestramiento de Kuolikuoro, a orillas del río Níger. Hace unos días, cuando la unidad estaba en el ecuador de su despliegue en ese país africano, su base fue atacada. Según las notas publicadas por el Ministerio de Defensa y por EUTM Mali y la información publicada por Abc, el primer ataque tuvo lugar en la noche del 23 al 24 de febrero, en torno a las tres de la madrugada. Terroristas yihadistas intentaron acceder a la base con dos vehículos cargados con explosivos y haciendo disparos para forzar su entrada. Un vehículo LINCE de la Fuerza de Protección de la BRILAT, que custodiaba la base, abrió fuego con su ametralladora pesada Browning M-2 de calibre 50 (12,7 mm) contra el primer vehículo, dejándolo así:

El segundo coche-bomba, al encontrarse esa resistencia, ha hecho explosión antes de tiempo, de forma que no ha habido bajas. Tan sólo tres soldados malinenses han resultado heridos. Es decir, que los miembros de la Fuerza de Protección de la BRILAT evitaron una masacre.

Para quienes no lo conozcan, éste es el vehículo Iveco LMV Lince. Es un vehículo blindado que está sustituyendo a los VAMTAC y a los BMR-600 en zonas de operaciones, ya que proporciona más seguridad a sus ocupantes. El de la foto lleva una ametralladora MG-3, de calibre 30. La Browning M-2 con la que abatieron a los terroristas en Mali es aún mayor.

Además de a los miembros de la BRILAT, quiero mencionar al personal del Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) del Tercio de Armada de la Infantería de Marina que también está desplegado en Mali. Tanto ellos como sus compañeros del Ejército de Tierra comparten una misma misión y se merecen igual reconocimiento por una labor que, salvo en días como hoy, rara vez aparece en los medios de comunicación. A unos y otros dedico el lema de la BRILAT que encabeza esta entrada: "Del pasado, honor; del presente, orgullo". ¡Bravo, compatriotas!

---

Foto principal: Estado Mayor de la Defensa. El Teniente Coronel Ignacio Armada de Losada y sus hombres de la BRILAT a su llegada a Mali el pasado otoño.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.