Academia Play recuerda su origen, su organización, sus valores y sus hazañas

La admirable historia de los Tercios españoles resumida en un buen vídeo de siete minutos

Fueron la columna vertebral del Imperio español y su fama rivaliza hoy con la de las legiones romanas y las falanges macedónicas: la historia de los Tercios es un motivo de orgullo para España.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
No existió ningún ‘Himno de los Tercios’: la verdad sobre el himno que circula por la red

Surgidos por la iniciativa del Gran Capitán a comienzos del siglo XVI, los Tercios españoles fueron la mejor unidad de infantería de su época hasta su ocaso en la Batalla de Rocroi (1643). Uno de las hazañas más increíbles del despliegue de los Tercios en Flandes fue el llamado Camino Español, un corredor por el que se desplazaban tropas y pertrechos desde el Milanesado (en la Italia española), atravesando una orografía muy irregular, con un obstáculo natural tan considerable como los Alpes. Aún en el momento actual cuesta imaginar cómo se pudo acometer la enorme tarea de mantener abierta esa ruta durante más de medio siglo. Sobre la admirable historia de los Tercios se han publicado diversos libros que te invito a leer, pero si quieres un buen resumen que te anime a dar este paso, echadle un vistazo a este buen vídeo publicado ayer por Academia Play y Rafael Núñez Huesca (si quieres ampliar tus conocimientos sobre historia, te aconsejo suscribirte a su canal de Youtube):

Para saber más sobre esta tema:

El Milagro de Empel: así llegó la Inmaculada Concepción a erigirse en patrona de España
La historia de los voluntarios españoles que lucharon para liberar Hungría de los turcos
Slag om Grolle: el aspa de Borgoña volvió a ondear en Holanda con los tercios españoles

(Imagen: cuadro “Rocroi, el último tercio”, del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau, que muestra a soldados de los tercios españoles en la Batalla de Rocroi de 1643)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Marcial

    Magnífico Elentir. Magnífico.
    Ñ

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.