Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME y Guardia Civil acuden al rescate

Así es como las Fuerzas Armadas acuden en auxilio de los afectados por el temporal Dana

El temporal DANA ha ocasionado riadas e inundaciones en varias provincias del suroeste de España. Una vez más, nuestros militares han acudido allí donde se les necesita para ayudar.

Soldados contra el incendio de Gran Canaria: así colaboran la UME, el Ejército y la Armada
Los emocionantes aplausos de los canarios a los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire

Este temporal ha dejado 5 muertos y 3.500 evacuados. Podéis ver a continuación algunas imágenes de la ayuda que están proporcionando nuestras Fuerzas Armadas a los afectados.

El Ejército de Tierra ha desplegado efectivos de la Bandera "Ortiz de Zárate" III/5 de la Brigada Paracaidista, del Mando Operaciones Especiales (MOE), de la Brigada de la Legión (BRILEG) y del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD). En esta foro vemos a miembros del MOE colaborando en las labores de evacuación (fuente: FUTER).

Otra imagen de medios y personal del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en Alicante, desplegándose en la zona afectada por las riadas (fuente: FUTER).

Un convoy del Ejército de Tierra atravesando una carretera que ha sido dañada por las riadas (fuente: FUTER).

Un camión del Ejército de Tierra transportando una zodiac hasta la zona afectada por las inundaciones (fuente: FUTER).

Un camión Iveco-Pegaso M.320.42WM 8×8 VEMPAR de la Bandera de Zapadores de la Brigada de la Legión (BRILEG) en la zona afectada. Transporta una minicargadora Gehl SL-6640 SXT (sobre el propio camión) y una retroexcavadora Hidromek HMK102B, en el remolque (fuente: FUTER).

Efectivos del Batallón de Policía Militar I (BMP I) del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) del Ejército de Tierra, con base en Valencia, también colaboran en las labores de ayuda (fuente: CGTAD).

El MOE poniendo a prueba la capacidad de vadeo de sus VAMTAC con estas inunaciones (fuente: FUTER).

Un BMR de la Bandera 'Ortiz de Zárate' III/5 en medio de las inundaciones en Los Alcázares, Murcia (fuente: Ejército de Tierra).

Efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) colaborando en la evacuación de afectados por el temporal (fuente: Ejército de Tierra).

Otra imagen de miembros del MOE en tareas de evacuación (fuente: Ejército de Tierra).

Paracaidistas de la Bandera 'Ortiz de Zárate' III/5 colaborando en las labores de evacuación en Los Alcázares, Murcia (fuente: Ejército de Tierra).

Paracaidistas de la Bandera 'Ortiz de Zárate' III/5 y Policías Locales evacuando a una señora en silla de ruedas en Los Alcázares, Murcia (fuente: Ejército de Tierra).

Una zodiac con personal del Ejército de Tierra en una de las zonas inundadas (fuente: Ejército de Tierra).

En la Región de Murcia la Armada ha desplegado a efectivos del Tercio de Levante (TERLEV), con base en Cartagena. Aquí les vemos desplegando una zodiac en una de las zonas afectadas por las inundaciones (fuente: Armada Española).

Nuestros infantes de Marina han acudido a ayudar a personas que se han quedado atrapadas en sus casas a causa de las riadas (fuente: Armada Española).

Miembros del TERLEV llevando a hombros a dos niños que se habían quedado atrapados en su casa con la crecida del agua (fuente: Armada Española).

Por supuesto, la Unidad Militar de Emergencias (UME) también está en la zona, colaborando en el rescate de personas atrapadas por las inundaciones, como vemos en esta imagen (fuente: UME).

La UME no sólo está rescatando a personas: también a mascotas (fuente: UME).

Sobre estas líneas, un helicóptero Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencia II (BHELEME II) del Ejército de Tierra, integrado en la UME, rescatando a una persona atrapada por las inundaciones (fuente: UME).

uUn helicóptero Cougar del BHELEME II desembarcando a personas que se habían quedado aisladas a causa de las inundaciones (fuente: UME).

Miembros de la UME evacuando a civiles en una zodiac en una de las zonas inundadas en la Región de Murcia.

Un VAMTAC ambulancia de la UME vadeando una de las zonas inundadas.

Los efectivos de la UME también están colaborando en las labores de limpieza de agua y lodos. Aquí vemos uno de sus camiones trabajando en labores de achique de agua en un garaje en la Región de Murcia.

La Policía Militar de la UME también se ha desplegado en las zonas afectadas para proporcionan seguridad a las operaciones de ayuda que está llevando a cabo la Unidad.

El Ejército del Aire también ha desplegado dos helicópteros Sikorsky S-76 del Ala 78, con base en Armilla (Granada), hasta la base aérea de Alcantarilla (Murcia), para emplearlos en labores de rescate (fuente: Ejército del Aire).

El Ejército del Aire también ha enviado ayuda por tierra a Los Alcázares (Murcia). Aquí vemos un VAMTAC del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) vadeando la zona inundada.


Sobre estas líneas, miembros del EZAPAC evacuando a un civil en camilla en Los Alcázares.

La Guardia Civil también está colaborando en los rescates con un helicóptero Bo-105, apodado "Cuco" por la Benemérita. Aquí le vemos rescatando a una persona afectada por las inundaciones (fuente: Guardia Civil).

Termino con esta impactante foto de un guardia civil rescatando a una mujer en medio de las riadas (fuente: Guardia Civil).

Una vez más, me siento orgulloso de nuestros militares. ¡Enhorabuena a todos por el trabajo que estáis haciendo!

+ ACTUALIZADO 17.9.2019 - 18:06h: El Ejército de Tierra ha publicado hoy este vídeo de sus labores de ayuda a los afectados por la gota fría en el Levante:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Félix Paniagua Calderón

    Todos tenemos que apoyar a las Fuerzas Armadas, tanto en Paz como en situaciones de Guerra

  2. Félix Paniagua Calderón

    Los Ejércitos de España están demostrando, su entrega y ayuda a la población civil, que aparentemente en circunstancias normales no se ve su existencia, ni poderío tanto en personal perfectamente preparado para cualquier circunstancia negativa para la población civil, como material moderno bien conservado y disponible utilizándolo en situaciones de emergencia. Enhorabuena a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

  3. bilbaino

    Mientras tanto dirigentes de IU se dedican a acosar a trabajadoras que no hablan catalán.

  4. Ignacio Vignote

    Es imprescindible está información

    porque los medios, excepto la UME ,

    prácticamente lo ignoran

  5. Francisco Gea

    Deseo recibir información y documentación gráfica de los servicios que prestan nuestras FFAA. gracias.

  6. José María Gómez - Acebo

    Mi padre mandó la lll Bandera, laOdeZ.

    ÁNIMO, CHAVALES.

    CON VOSOTROS, ¡¡¡¡ESPAÑA!!!!

  7. Juan Benítez Lorente

    Vivan las Fuerzas Armadas de España.

  8. Luis Carlos

    Hay algo sobre el heroísmo que no te lo cuenta ni en los libros ni en las pelis.

    ¿Alguna vez has estado nervioso en un exámen, y en el de final de carrera? Pues imagina que un estudiante de medicina tras graduarse está en urgencias y se encuentra en un caso de vida o muerte y si comete un error alguien lo pagará con su vida. ¿estresante? Aún más cuando la llamada del deber, tu conciencia, te empuja a tomar decisiones que te pueden costar tu propia vida y la de varias personas más. Esto no es tan fácil como en un videojuego donde antes de empezar la hora de las tortas el prota dice «es hora de salvar el mundo».

    Cuando termina el peligro hay un gran alivio, no la satisfacción como el que ha ganado una partida en una videoconsola de matamarcianos. Prefieres tener otro día aburrido antes que ser un héroe que se juega el pellejo para ayudar a otros.

  9. Carmen

    Me parece muy bueno. Se tendría que hacer más difusión cuando ocurre desastre y y lo que ayudan.

  10. bilbaino

    «Deseo recibir información y documentación gráfica de los servicios que prestan nuestras FFAA. gracias.»

    La ley del mínimo esfuerzo.

  11. Antonio

    En los años 80 cuando se rompió la presa de Tous,en Valencia, miles de catalanes, yo incluido nos presentamos voluntarios para ayudar a lo que fuera necesario.
    Este voluntariado lo organizaron diferentes entidades independentistas y no independentistas.
    Pero al llegar allí sin los blindados y los vehículos militares allí desplegados, poco se habría hecho. Era curioso ver jóvenes con enseñas independentistas coordinados por militares todos a una.

    Entonces y ahora muchas gracias y buen trabajo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.