Están trabajando en tareas de extinción, reconocimiento, seguridad y logística

Soldados contra el incendio de Gran Canaria: así colaboran la UME, el Ejército y la Armada

Ayer os hablé aquí de los héroes que están combatiendo el incendio de Gran Canaria desde el aire, y hoy quiero hablaros de los héroes que lo combaten desde tierra.

Los emocionantes aplausos de los canarios a los aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire
Así despidieron a los miembros de la UME que fueron a Chile para combatir el fuego

Os muestro a continuación una serie de fotos de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército de Tierra y de la Armada que están colaborando en las labores de extinción, en la evacuación y realojamiento de vecinos evacuados y en labores de seguridad ciudadana.

Un miembro de la UME viendo la zona arrasada por el fuego, pero también, más allá, la que han conseguido salvar (Foto: UME).

Un camión autobomba forestal Iveco ML140E28W de la UME, con capacidad para 3.950 litros de agua, colaborando en las labores de extinción (Foto: UME).

Personal de Policía Militar de la UME, de la Policía Naval de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina y de la Policía Militar de la Brigada "Canarias" XVI (BRICAN) del Ejército de Tierra en una reunión de coordinación. La Policía Naval y la Policía Militar (tanto del Ejército como de la UME) están colaborando en el Grupo de Seguridad de la Emergencia junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también en el reconocimiento de las zonas afectadas por el incendio (Foto: UME).

Miembros de la UME ante un eucalipto que está siendo pasto de las llamas. Detrás, el fuego devora el bosque (Foto: UME).

Un camión Iveco-Pegaso M.250.37W del Batallón de Zapadores XVI de la BRICAN del Ejército de Tierra, remolcando una empujadora ligera (buldócer) Caterpillar D5K2. La Brigada "Canarias" XVI está colaborando con la UME en la apertura de cortafuegos, en tareas de seguridad y en el reconocimiento de zonas afectadas (Foto: UME).

Miembros de la UME y de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de La Palma abriendo a toda prisa un cortafuegos para impedir el avance de las llamas (Foto: UME).

Miembros de la Policía Militar de la UME colaborando, junto con la Cruz Roja, en la evacuación de civiles de la zona afectada. A diferencia de la Policía Militar del Ejército, la de la UME lleva un uniforme de faena muy similar al de las Policías Locales (Foto: UME).

Un miembro de la UME recogiendo botellas de agua mineral para hidratarse (Foto: UME).

Miembros de la UME y de la BRIF de La Palma en un descanso. Al fondo se ve un camión Bomba Nodriza Pesada (BNP) Iveco Trakker 350, con capacidad para 13.500 litros de agua (Foto: UME).

Miembros del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME realizando tareas de ataque directo al fuego en defensa de las viviendas al sur de San José de Caideros, en Las Palmas, este lunes (Foto: UME).

Un miembro de la UME participando en labores nocturnas de extinción. Hay que ser muy valiente para plantarle cara al fuego como lo hacen estos soldados, y más aún en plena noche, donde la oscuridad te impide ver con claridad el terreno que pisas (Foto: UME).

Miembros del BIEM II de la UME -un total de 55- embarcando en un avión de transporte C-130 Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire, el pasado domingo en la Base Aérea de Morón (Sevilla), con destino a Gran Canaria. Les acompañaron 8 militares del Ala 31. En primer término vemos a varios policías militares de la UME con su característico uniforme de color negro y amarillo fluor (Foto: UME).

Dos miembros de la Policía Naval de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Infantería de Marina colaborando en tareas de seguridad durante el incendio, cortando el paso a una de las zonas afectadas (Foto: Armada Española).

Los miembros del BIEM II de la UME a su llegada a la zona afectada. Este Batallón tiene su sede en la Base Aérea de Morón, lo que facilita su despliegue en avión en cualquier punto de España (Foto: UME).

Miembros de la UME atacando las llamas. No puedo imaginar el calor que están pasando estos soldados, y el nivel de deshidratación que deben pasar con estos equipos en medio de un incendio (Foto: UME).

Una empujadora ligera Caterpillar D5K2 del del Batallón de Zapadores XVI del Ejército de Tierra abriendo un cortafuegos para impedir el paso de las llamas (Foto: UME).

Un camión autobomba Iveco FF140E28W de la UME con capacidad para 3.700 litros de agua. Arriba, la desolación que deja el fuego (Foto: UME).

La Brigada "Canarias" XVI del Ejército de Tierra suministrando literas para acoger a los evacuados de las zonas afectadas. La BRICAN está proporcionando una importante ayuda logística frente al incendio (Foto: Mando de Canarias).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. antonio gomez

    ¿ Como agradecer pagar o elogiar el esfuerzo titanico de estos hombres y de todos aquellos que han intervenido en la extinción del dantesco incendio en Las Palmas ? Por desgracias aún existen no pocos descerebrados que despotrican del Ejercito y las Fuerzas de Seguridad del Estado. A todo estos mal nacidos los enviaba yo a sofocar incendios, a socorre ala población civil cuando se producen hinundacioes, et, etc, etc. Bravos por ellos.

  2. Se me ocurre una forma sencilla de agradecérselo: defendiéndoles siempre que veamos que alguien les ataca o les critica. Demos la cara por ellos, ya que ellos la dan por nosotros en misiones tan arriesgadas como éstas.

  3. Agustin Marrero Quesada

    Agradezco a todas las Personas que de una forma o de otra participarón en el incendio, dandole mil Gracias.

  4. Miriam

    En Gran Canaria nunca, nunca, nunca, olvidaremos el trabajo tan increíble que han hecho por salvar nuestra isla. Les vamos a estar eternamente agradecidos. No hay palabras para expresar nuestro agradecimiento. Desde esta semana son nuestros héroes sin capa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.