La asociación recrea al Ejército Polaco durante la Segunda Guerra Mundial

El Primer Ministro de Polonia recibió en Madrid a recreadores españoles de Poland First to Fight

El Primer Ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha sido uno de los mandatarios extranjeros que ha venido a Madrid con motivo de la Cumbre sobre el Clima de la ONU.

Polonia premia a los miembros del grupo español de recreación 'Poland First to Fight'
Españoles rinden homenaje en Varsovia a los héroes del Levantamiento de 1944

Más allá del programa de la cumbre y de los habituales encuentros entre políticos, Morawiecki tuvo un encuentro con un grupo de recreadores españoles del Ejército Polaco en la Segunda Guerra Mundial, la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight, fundada en 2008 y que tiene como fin dar a conocer la historia de la lucha de Polonia en defensa de la libertad, principalmente mediante recreaciones históricas, pero también mediante conferencias y exposiciones.

La propia asociación publicó este lunes en su página de Facebook una serie de fotos del encuentro, al que también asistió la Embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk.

Los recreadores españoles asistieron al encuentro encabezados por el presidente de la asociación, Alberto Gómez Trujillo, y con diversos uniformes polacos de la Segunda Guerra Mundial (incluyendo los usados por el personal polaco que sirvió en la Real Fuerza Aérea británica) y de la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921.

Según ha apuntado la asociación, durante la conversación con el Primer Ministro de Polonia, "de cerca de una hora de duración, el Sr. Morawiecki se interesó mucho por la actividades de Poland First to Fight en la divulgación de la historia de Polonia, y agradeció a los miembros de nuestra asociación su labor y esfuerzo en esta importante tarea".

Hay que señalar que el Gobierno de Polonia ya ha reconocido en varias ocasiones la labor de esta asociación española. Como recordaréis, hace dos años la Embajadora polaca premió al presidente de Poland First to Fight con la condecoración «Bene merito», una distinción honorífica que el Ministerio polaco de Asuntos Exteriores entrega a los ciudadanos de la República de Polonia y a los ciudadanos extranjeros «en reconocimiento de sus méritos en la promoción de Polonia en el extranjero». Además, los miembros de la asociación fueron galardonados con Diplomas de Honor por la Promoción de Polonia en el Mundo.

"Estamos muy agradecidos al Sr.Morawiecki por la deferencia de habernos recibido", señalan desde la asociación española. Al encuentro también asistieron el presidente de la Asociacion Cultural Hispano-Polaca Krakus, formada por polacos residentes en Móstoles, y la vicedirectora del Colegio de la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum, entidades con las que Poland First to Fight mantiene una estrecha colaboración.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.