Meme: ¿qué medios frecuentas?

Grabado: Dis-moi quel journal tu lis aujourd'hui; je te dirai ce que tu liras demain (1859)

"Dis-moi quel journal tu lis aujourd'hui; je te dirai ce que tu liras demain". Éste es el título original de este grabado francés de 1859, cuya traducción vendría a ser "dime qué diario lees hoy, y te diré qué leerás mañana", una idea que se repite hoy y que viene a indicar que los medios que consultamos configuran nuestra interpretación de la realidad y modelan nuestra forma de pensar. Después de 150 años, los medios informativos se han diversificado mucho y se han incorporado tres que no existían cuando se publicó esa imagen: la radio, la televisión e Internet. Os propongo un meme muy sencillo, en el que cada uno diga qué medios frecuenta, tanto medios impresos, como radio, televisión y medios interneteros.

Empiezo yo con los medios siguiendo el ejemplo de Jack el Destripador, es decir, diviéndolos por partes:

Medios impresos: a diario leo El Mundo, y si me queda tiempo, El Correo Gallego, pues en Galicia lo regalan con el diario de Pedro Jota. En el gimnasio, además, leo siempre que puedo El País (así no tengo que comprarlo). En mi casa también compramos todos los días La Razón (aunque lo leo raras veces) y los jueves el diario Abc (que no lo leo nunca, pues sólo lo compramos por el suplemento Alfa y Omega). Ya con carácter semanal, yo estoy suscrito al semanario Alba y también leo las revistas Época y Metrópoli (viene con el diario El Mundo los viernes, tiene muy buen diseño y me fijo exclusivamente en la información de cine, que es muy buena). Con periodicidad mensual leo las revistas Chesterton -es excelente-, La Aventura de la Historia, Visual (dedicada a diseño gráfico y artes visuales) y, ocasionalmente, Arte y Diseño. Además estoy suscrito a la revista mensual Huellas, que edita Comunión y Liberación.

Medios interneteros: el medio que más consulto, con diferencia, es Libertad Digital, que consulto tres o cuatro veces al día. Visito al menos una vez al día Periodista Digital, El Semanal Digital, HazteOir.org y, ya a partir de medianoche, El Confidencial Digital y El Plural (la mejor web cómica de la red). Esporádicamente leo alguna vez El Confidencial, Hispanidad y, ya muy raras veces, Análisis Digital, Páginas Digital y La República. A diario siempre busco algún titular en Google Noticias, que es utilísimo.

Radio: escucho a diario la Cadena COPE, especialmente sus informativos y los programas La Palestra, La Linterna y A cielo abierto (un programa para noctámbulos como yo). También suelo escuchar el inicio de La Mañana y La Tarde con Cristina. Cuando pongo música me gusta escuchar M80 Radio, Kiss FM y Europa FM.

Televisión: veo cuando puedo las Noticias de Antena 3TV, los informativos de Popular TV y algunas películas que emiten en distintos canales. También sigo algunas series en Antena 3TV (Los Simpsons, me chiflan), Tele Cinco (CSI, Mentes Criminales) y la Cuatro (House). En cuanto a programas, me gustan el de Cuarto Milenio (de misterio, los domingos) y Brainiac (sobre experimentos y curiosidades técnicas y científicas, los sábados), ambos en la Cuatro. Antes veía mucho la TVG, pero se ha vuelto bastante infumable.

Por cierto, ¿os habéis fijado que no he citado ni un solo medio, ni tan siquiera un solo programa dedicado a la información deportiva?

Como es el comienzo de este meme, lo paso a doce "elegidos" (esto va con cierto aire evangélico): Chesk, Adosinda, Nacho, Maya, Eos, El Cerrajero, Patitofeo, Ignacio, Pepelu, Kraken, Dath y Albiac.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. esto es una cabronada

  2. Google News y acabas antes :mrgreen:

  3. Jo, lo tuyo sí que es rapidez. 😉 Por cierto, muy graciosa tu respuesta al meme… 😆

  4. Disculpen mi ignorancia pero…..¿Qué es un Meme?

  5. Muy sencillo, Kraken: se trata de un tema sobre el que un bloguero propone escribir a otros. Uno lo empieza y después se va pasando en cadena. Habitualmente se pasa al menos a otros cinco blogueros, yo he empezado con doce para darle un empujoncito.

    El último meme que publiqué aquí, por ejemplo, fue el de la canción hortera que propuso Albiac en su blog:

    https://www.outono.net/elentir/?p=1242

  6. Oh dios mio… esto me va a llegar de al menos 3 sitios…

    No me digas que te tragas ese truño de Cuarto milenio? La semana pasada de colaron a Iker una animación 3D de un meteorito graciosísima :mrgreen:

  7. Pues sí que lo veo, jeje, y por lo que compruebo, tú también. 😉 Lo del meteorito se veía claramente que era un montaje, pero eso sí, muy currado. En general el programa mete mucha «paja» entre lo que realmente puede ser considerado un misterio, pero en fin, las recreaciones las hacen muy bien. Y como es el único programa sobre esos temas que hay en la tele, pues suelo verlo. Antes había otro en la TVG, pero lo han quitado.

  8. Suelo ver lo que suben a Youtube alternando con Se lo que hicisteis… pero es que lo del meteorito hasta me llamo un amigo riendose de lo patetico que era xDD

    De todo lo que ha pasado por cuarto milenio, no se si viste la entrevista a Peñafiel. MITICA > http://www.youtube.com/watch?v=ZAe7655rIjk

  9. Madre mía! te da la vida para leer todo eso?? 😯

    Me parece que yo voy a acabar rápido el meme, pero será mañana que hoy me estoy durmiendo.

  10. Don Nacho, creo que lo de Peñafiel lo vi en el propio programa, no sé muy bien qué pintaba allí… Este Íker a veces tiene unas cosas que no hay quien le entienda.

    Pepelu, no es que lea todo lo que sale publicado en esos medios. Los consulto, y me detengo a leer lo que me parece interesante. Ya sólo leer entero todo lo que sale en un periódico lleva mucho rato, y yo tengo que ajustar mi tiempo, que soy autónomo. 😉

  11. Hombreeeeee… un meme después de tanto tiempo… Acepto el reto, como siempre. ¡Mañana mismo te devuelvo el guante! (que ya es hora de planchar la oreja) :mrgreen:

  12. Por supuesto que lo seguiré, los medios son mi pequeño vicio.

    Un abrazo que aunque jodido por las elecciones ¡ya estoy aquí!

  13. Después de leer los comentarios… ¡Qué feliz le hacen a Ignacio los memes! 😀

  14. Maya, yo te tenía por una mujer de una belleza exuberante, pero me acabas de desilusionar: eres la primera que conozco que tiene las orejas arrugadas… :mrgreen: ¿Has probado a lavártelas con almidón? 😛 (ups… creo que acabo de esquivar una bofetada…) 😉

    Albiac, Albiac, que te veo venir… seguro que a partir de ahora apuntas a Ignacio como fijo en todos tus memes, ¿a que sí? :mrgreen:

  15. Si Albiac: pero tu tranquilo: ya he pedido ayuda al MSV para ibrarme dee sto y de paso de vosotros.

  16. Serás lechuzo… 👿

  17. Bueno, ya he hecho los deberes.

  18. Alto ahí y quieto todo el mundo.
    Si Maya es una mujer estupenda (y además es rica)

    YO SOY SU HOMBRE

    asi que haceros a un lado, pero ya.

  19. Ya está hecho fenómeno.

    Un abrazo. Por cierto os habéis quedado sin la Porro ¿no?

  20. Hombreeeee… me salió un admirador. O mejor dicho, me salió un pretendiente. Gracias, Ignacio, me has sacado los colores. Lo que pasa es que puede que te lleves un chasco cuando te diga que… no soy rica. Me gusta vivir como los ricos, pero yo no lo soy. Pero algún día tendré un Z4, eso te lo puedo asegurar. Puedo prometer y prometo.

    Ah, por cierto, estoy de acuerdo en que seas mi hombre, a aquel que se defina como tal le pongo siempre una concidión: ¿te pareces a Daniel Craig? O mejor aún: ¿eres Daniel Craig? Si no es por ser quisquillosa, pero es que desde que fui al cine a ver «Casino Royale», me quedé impactada por la estampa de este hombre saliendo del agua con ese bañador que…

    … creo que éste es el momento perfecto para dejar de desvariar. 😀

  21. Albiac, ya veremos si nos quedamos sin la Porro o no. Aún tendrá que esperar a que el PSOE y el BNG empiecen sus riñas matrimoniales… :mrgreen:

    Ignacio, te advierto que Maya ha reconocido que tiene las orejas arrugadas, necesita planchárselas por las noches (ya lo sé, suena rarísimo, pero ya sabes qué cosas tienen las mujeres). 😛 ¿Te vale así? 🙂

  22. Insisto: ¡serás lechuzo! 👿

  23. ¿Otro Meme?. Te voy a acabar odiando. ¡¡ Así no hay forma de cerrar un blog !!

  24. Jeje, veo que has pillado el truco… :mrgreen:

  25. Dath

    Hola Elentir. Por desgracia no me puedo hacer cargo del meme y aquí tienes la explicación. Me sabe mal el no haber podido cumplir con lo que me pedías, pero era una decisión que ya estaba tomada y no podía echarme atrás.

  26. Es una pena, Dath, el cierre de tu blog me deja triste. 🙁 En fin, me he extendido más en los comentarios de tu blog, y te digo aquí lo que te he dicho allí: aquí en Contando Estrelas tienes una segunda casa, espero verte por acá. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.