La victoria de la radicalización

Las elecciones de ayer han sido la prueba definitiva del proceso de radicalización del PSOE. Para mantenerse en el poder, Zapatero ha buscado de forma premeditada el voto más extremista en los caladeros del nacionalismo y del ultraizquierdismo.

Los resultados del Congreso muestran que el PSOE apenas se beneficia del aumento del censo (más de dos millones de nuevos votantes), que pierde cientos de miles de votantes moderados en beneficio del PP y de UPyD, y que compensa esta pérdida con votos radicales, aprovechándose fundamentalmente del derrumbe de Izquierda Unida y de Esquerra, pero también de la pérdida de votos del PNV. Es significativo que de los 5 nuevos diputados del PSOE, 4 los haya conseguido en Cataluña y los 4 a costa de ERC.

El PP, a pesar de perder las elecciones, ha obtenido los mejores resultados de su historia después de los que consiguió en el año 2000, cuando obtuvo la victoria por mayoría absoluta. Prueba de ello es que el PP haya rebasado holgadamente la barrera de los diez millones de votantes, ganando 400.000 nuevos votantes y quedándose a menos de 160.000 votos de su éxito del año 2000. Además, el PP ha conseguido la victoria en el Senado, si bien obteniendo un senador menos que en 2004.

Todas las derrotas son amargas, pero no todas las derrotas son iguales. Las hay humillantes y las hay honrosas. Mariano Rajoy puede tener la cabeza bien alta con estos resultados después de una legislatura basada en la máxima de "todos contra el PP", en la que Zapatero ha intentado aislar y anatemizar al partido de la oposición hasta extremos totalitarios. El PP sale reforzado de estas elecciones y se muestra como una alternativa sólida, democrática y moderada a un PSOE cada vez más extremista y pronacionalista.

También se merece una mención el partido de Rosa Díez, que en su debut y a pesar de obtener un solo escaño, ha superado en votos a formaciones nacionalistas tan veteranas como el PNV y ERC. Aunque mantengo mis discrepancias con el nuevo partido, no puedo hacer menos que congratularme de la presencia en el Congreso de una alternativa no nacionalista entre la izquierda, que podría ir en aumento si el PSOE insiste en su deriva nacionalista.

Otra de las noticias del día ha sido el derrumbe de Izquierda Unida, algo lógico después de la ridícula campaña protagonizada por la caricatura de Gaspar Llamazares, y digo esto estrictamente, pues el dibujo animado "Gaspy" y sus payasadas estalinistas han tenido más relevancia mediática que el coordinador de esa formación neocomunista. La dimisión de Llamazares debería haberse producido antes, pero en fin, él lo ha querido así.

Ahora a Zapatero le toca aguantarnos otros cuatro años. Como planteaba ayer Aquiles, casi es preferible que sea Zapatero el que se tenga que comer sus propios desaguisados. Nos esperan tiempos difíciles, pero somos muchos los que no vamos a rendirnos, y menos ahora que tenemos a una sociedad civil fortalecida tras la primera legislatura zapaterista. Tenemos razones de sobra para continuar luchando por la Libertad.

Para terminar, me niego a felicitar por esta victoria electoral a un PSOE que ha recurrido con insistencia al juego sucio durante la campaña, que ha echado mano del insulto, de la tensión y de la dramatización para ganar un puñado de votos, que no ha dudado en resucitar la cristianofobia más rancia e intolerante para hacerse con el voto ultraizquierdista, y cuyo candidato a la Presidencia ni siquiera ha tenido la decencia de condenar las agresiones a dirigentes de la oposición. Me niego a ser educado con quien ha apostado por la mentira, el enfrentamiento entre españoles y la incitación al odio y la demonización de quienes no pensamos como él como fáciles atajos para aferrarse al poder.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un apunte: si se os queda algún mensaje en moderación o en el Akismet, tened pacienca, por favor. Este lunes estaré fuera de viaje, a la noche espero leer lo que escribáis.

    P.D.: viaje cancelado… tenemos temporal en Galicia. 🙄

  2. A Zapatero le toca aguantarnos otros cuatro años

    ¡Me encanta!

  3. Pues mira por donde, esa idea me la ha aportado mi padre. 😉

  4. racias a Diós Rajoy no se parece a Chávez, porque ya estaría calificando la victoria del PSOE de mierda, digo por lo números: PSOE 11054048 y el PP 10163119. Su formación se va a pasar otros cuatro años en la oposición, pero ha conseguido más votos y más escaños que en la anterior cita electoral y podrá hacer también una oposición a Zapatero tan dura como en la legislatura pasada: cuenta con un grupo parlamentario aún mayor.

  5. roberto

    hoy viene en el As: «Histórico minuto de silencio en San Mamés», «Una parte del estadio no respetó el minuto de silencio». Ocho segundos duró el minuto de silencio. En el campo del Osasuna ni lo intentaron hacer. El periodismo fecal de esa secta no dice nunca la verdad ni por equivocacion

  6. DrkHrs

    Tan solo una duda. ¿Como estará España dentro de cuatro años? o mejor dicho ¿Estará España dentro de cuatro años? Francamente no creo que ZP acabe la legislatura, pero en cualquier caso los resultados de ayer dan verguenza ajena.

    Lo único bueno, que Gaspí ha hecho el ridiculo mas espantoso al igual que Ezkerra.

  7. eos

    Le toca aguantarnos y empezar a escuchar …Por la cuenta que le trae

  8. Marcos

    Quiero felicitaros primero de todo por el aumento en los votos conseguidos para el PP. Felicitarme a mi porque soy votante del PSOE y pienso que cuatro nuevos años son necesarios para proseguir el proyecto de leyes sociales que está beneficiando a nuestra sociedad, por parte del partido socialista. Decir que sin embargo he votado a UPyD en Andalucía porque no es buena tanta permanencia del mismo partido en el poder y Chaves es un proyecto agotado en el sur de España. Me gustaría pensar que para esta nueva legislatura:
    1)El PP hará una oposición mas creíble, sin oponerse por sistema a todas las propuestas del PSOE, cuando el resto de los partidos sí han apoyado a los socialistas, sobre todo como digo en leyes que avanzan en derechos para todos. Para esto creo que es necesaria cierta renovación en el frente de este partido, anclado en algunos aspectos en el pasado y en una derecha demasiado rígida e intransigente. Rajoy sin embargo ha demostrado ser un lider muy capaz y valioso.
    2) El PSOE se dará cuenta de que, aunque yo sea partidario de un diálogo para solucionar problemas, no se puede sin embargo dialogar con asesinos fanáticos, porque el fanatismo es igual a locura, y no se puede razonar con un loco. Espero también que a la hora de pactar para gobernar, sea consecuente con la voluntad del pueblo (que ha castigado a los independentistas) y se alíe con los votos de la izquierda, en parte por lo que digo antes de las leyes sociales.

    Esta es mi humilde opinión y por supuesto quizás me equivoque en algunos aspectos. Saludos!!

  9. No escuchará, ya lo verás. Este tío es un iluminado, no atiende a datos ni a razones. Volverá a negociar con ETA y volverá a repetir todos los errores de la anterior legislatura. Ojalá me equivoque, pero Zapatero sigue siendo Zapatero.

  10. Luis Carlos

    Creo que tambien tiene relevancia el efecto Isaías Carrasco, que se ha convertido en un martir del PSOE.

    Además estamos en un populismo en lo que impera es la popularidad por encima del talento. Un buen ejemplo es que el chikicuatre ha sido seleccionado para ir a Eurovisión mientras que Coral ha quedado finalista.

    ¡Cuatro años más de glaciación mediática!

  11. No pasa nada, tenemos que seguir luchando,nada más. Es nuestro sino, la vida es milicia. Viva la resistencia!!!!

  12. Tres ideas que comparto con vosotros.

    La primera. Coincido en líneas generales con tu argumento acerca de la radizalización del PSOE al absorber un porcentaje nada despreciable (por lo influyente ideológicamente y electoralmente) de voto que de centrista y moderado tiene poco. Viendo el número bruto de votos y su reparto en escaños me queda la idea de que en Vizcaya, Barcelona, Zaragoza… por citar algunas provincias que he mirado, ha incluido a sus electores anteriores un puñado nada escaso de votos de la izquierda nacionalista. Y en cambio en Toledo, Madrid… por seguir mencionando provincias que he estado mirando, ha perdido votos en números brutos en tanto que los ha ganado el PP.

    Lo segundo. Ojo a los datos en Galicia. Con estas cifras no sólo el PP no recupera la Xunta, además en las próximas autonómicas se lleva un revolcón.

    Lo tercero. Roberto: tienes razón en que lo de San Mamés es vergonzoso. Pero míralo de este modo: es la primera vez en años que el club hace un minuto de silencio de manera oficial. Precisamente la razón que aducía el club era que se temía que no se iba a respetar. Cosa que sin dejar de ser cierta, era la excusa cobarde para no asumir sus responsabilidades. manifestar oficialmente el duelo. Y que los energúmenos asuman la suya: quedar en público como lo que son.

  13. caminante

    Lo de que zapatero nos tiene que aguantar me parece bien, pero nosotros tendremos que aguantar a sus zoquetevotantes.

  14. Marcos, yo quiero felicitarte a ti por tu mensaje. Yo he votado al PP, pero me agrada tener por aquí a un votante socialista con tu buena educación y tu sentido de la tolerancia (especialmente, porque llevo horas recibiendo mensajes insultantes y provocaciones de los hoy vencedores). Bienvenido seas a este blog, puedes considerarte como en casa, aunque discrepemos en algunas cosas.

    Espero sobre todo que el PSOE se haya dado cuenta de su error buscando la negociación con ETA, pero lo espero sin mucha fe. Su negativa el otro día a cerrar la puerta al diálogo con ETA me dejó perplejo, especialmente tras el asesinato de un militante socialista.

    Bazán, lo de Galicia espero que haga reflexionar a Núñez Feijoo. En Cataluña Daniel Sirera ha conseguido su objetivo, llegar a los 8 diputados y obtener representación en Gerona, donde no la tenía. En Galicia el PP sigue en retroceso a causa de la «vía Piqué». O Núñez Feijoo apuesta decididamente por una vía liberal, por defender los derechos de los ciudadanos y dejarse de nacionalismos más o menos descafeinados, o estará cantado el tortazo electoral que se dará en las próximas elecciones gallegas (son el año que viene, si la memoria no me falla).

  15. Luis Carlos

    Creo que el asesinato de Isaías Carrasco ha favorecido electoralmente al PSOE al convertirse en un martir. Además aqui la popularidad vale más que el talento, como prueba de que el chicicuatre ha sido seleccionado para Eurovisión y Coral ha quedado finalista. Estamos en un regimen populista. ¡cuatro años más de glaciación mediática! ¡Impunidad total para la incompetencia de ZP!

  16. Registrador

    Ya di mi opinión sobre Feijoo, así que no me voy a repetir. Lo que hace falta es gente dispuesta a pelear a cara de perro y no tibios que no mueven a nadie. Fijaros en Murcia, Valencia y Madrid, donde se han conseguido muchos votos.

  17. El análisis del artículo es certero. España no es de izquierdas. La prueba es que, sin Gallardón y con un programa de centro-derecha, con una participación alta igual a 2004, y con el voto de la extrema izquierda incorporado al PSOE, el PP sube y el PSOE sube menos de lo que baja la extrema izquierda. Eso es porque el PP ha captado mucho voto de centro izquierda incluso con Rajoy, sus complejos y sus malas compañías. Con un líder y con un lenguaje más próximo al hombre de la calle, el PP puede ganar las próximas elecciones si se decide a defender sus políticas y valores de siempre (como en Madrid o Murcia) en lugar de las Feijoadas, Gallardonadas o Piqueadas.

  18. Un placer leerte por aquí, Minaya. Yo creo que Rajoy lo ha hecho muy bien y, desde luego, lo puede hacer todavía mejor si sigue por el camino que ha iniciado y se deja de tibiezas. Habrá que apostar por ello.

  19. Excelente interpretación
    Quedan 4 años muy duros por delante, y lo serán más cuando los ilusionados del PSOE no puedan pagar las facturas, se acabe el trabajo y tengamos menos peso en el mundo que Andorra…
    En mi caso, el hecho de tener que seguir en la resistencia me plantea nuevos retos. Pero habrá que seguir resistiendo… 🙂
    Un abrazo

  20. Las elecciones eran entre la derecha arcaica o el histrionismo y fulanismo político, y al final ha ganado el histrionismo. Nos lo tenemos merecido.
    Pienso que si con la política de la mano dura no ha servido para nada, Esperanza Aguirre, que promete más mano dura y más dureza dialéctica, no va a ser la sucesora. Al final será Gallardón, esperemos que sea así.

    saludos

    pd: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  21. Gallardón sería la ruina del PP. Como Piqué en Cataluña y Feijoo en Galicia. Mi voto se iba ipso-facto.

  22. Calificar al PP de «derecha arcaica» es propio de alguien que carece del más mínimo sentido de la realidad. Pero bueno, visto lo visto ya no me extraña nada.

  23. Rajoy durante la pasada legislatura ha sido de todo menos duro. Ha sido firme en sus principios y convicciones que es algo distinto.

    Si lo que se refiere José es que el próximo lider del PP debe ser una persona permeable que un día piense una cosa y al día otra distinta en función de «lo que más convenga», como hace Gallardón, es mejor que siga Rajoy. Al menos sabemos a que atenernos.

  24. pues como decía el encargado de las Basuras en los simpsons despues de que eligieran a Homer para el cargo gracias un eslogan estúpido:

    ‘es un placer dejarles sumidos en el desastre que ustedes mismos crearon’

    lleva esta frase dandole vueltas a mi cabeza desde anoche. Espero no escuchar a ninguna de esas personas que ayer me decian que total son todos iguales o que zETA había hecho muchas cosas quejarse cuando se queden parados, no puedan afrontar los pagos o vean que a sus hijos les ‘comen el coco’ con asignaturas como EpC…

    En una cosa estoy de acuerdo con José: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece…

  25. Patroclo

    Tu análisis es de «chapeau».Uno de lo mejores.No tengo nada nuevo que añadir.
    Tan solo que ..mancillados e insultados injustamente por aquellos que nos acusan de lo que ellos son( crispadores y sectarios) pero nunca vencidos.
    Quieren echarnos al mar a media España, pero eso sencillamnete es imposible.
    Yo si que les felicito ,pero por su intrinseca maldad de llamar crispación a lo que en realidad es oposición.Y por supuesto les felicito por haber sido capaces de engañar otra vez a España con sus maipulaciones y mentiras.¡Tiene su mérito!

  26. Os informo que he solicitado mi alta en Blogs Pro Rajoy, y ya me la han concedido:

    http://blogsprorajoy.net

    Hasta ahora no la había pedido porque no quería asociarme a ningún dirigente político (mi fe en los políticos es más bien escasa). Sin embargo, creo que Rajoy se ha portado bien, que ha tenido unos buenos resultados -a pesar de la derrota- y que es ahora cuando más le hará falta el apoyo de quienes le hemos votado.

  27. ignatius

    Muy bien Elentir, estoy totalmente de acuerdo con tu analisis. Y me gusta mucho el comentario de Marcos: así deberían ser todos los votantes socialistas, es un ejemplo de tolerancia sin histrionismos y sin «a joderse tocan». Lo de Feijóo es de traca, previsible, pero de chiste. ¿Tu crees que este Presidente, el Z, durará los 4 años enteros?. Ya se que los españoles aguantamos de Felipe todo lo soportable y mas, y casi no vuelve a ganar, pero es que lo que se avecina es muy, pero que muy gordo. y ya no existe, menos mal, ERC ni IU. ¿Se atreverá a permitir los referendum anunciados?. Porque hoy, ya e inevitablemente está «negociando», lo sabemos todos.

  28. Dudo mucho que Zapatero aguante toda la legislatura. Tiene en octubre el referéndum de Ibarretxe, y veremos entonces qué hace para mantener sus apoyos nacionalistas y al mismo tiempo darle al PNV con la puerta en las narices. Zapatero es así: él solito se coloca entre la espada y la pared.

  29. Sobre lo de bogs pro Rajoy… no sé, no acabo de querer definirme como pro algo que no tengo la certeza de como se comportará en un futuro. Lo apoyaré cuando crea que se lo merece y le criticaré si no me gusta lo que hace. No quiero casarme con nadie (bueno, si aparece una guapa moza me lo pensaré 😛 pero los barbudos no son mi tipo :mrgreen:)

  30. Atención a la votación en el Mundo.es: ¿Debe seguir Mariano Rajoy al frente del PP?
    http://www.elmundo.es/debate/2008/03/1122/prevotaciones1122.html
    PedroJota en su línea: a ver si llega Gallardón a ser líder del PP… 🙄

  31. Lo que yo me pregunto es: ¿debe seguir Pedro Jota al frente de El Mundo? Ha perdido más de un 6% de lectores en 2007, y ha sido el único diario que ha perdido lectores en enero de 2008. ¿Qué pasa, es que Pedro Jota sólo reclama autocrítica a los demás pero no se la aplica a sí mismo?

    En fin, lo que yo me voy a plantear en serio es dejar de comprar El Mundo. Su director es un miserable pesetero.

  32. Lo que yo me pregunto es: ¿debe seguir Pedro Jota a frente de El Mundo? Ha perdido más de un 6% de lectores en 2007, y ha sido el único diario que ha perdido lectores en enero de 2008. ¿Qué pasa, es que Pedro Jota sólo reclama autocrítica a los demás pero no se la aplica a sí mismo?

    En fin, lo que yo me voy a plantear en serio es dejar de comprar El Mundo. Su director es un miserable pesetero.

  33. Marcos

    Pues muchas gracias, Elentir. Otras veces estoy bastante de acuerdo con cosas que dices en tu blog, aunque no me anime a comentar. No estoy de acuerdo con un mensaje que se ha puesto aquí sobre derecha rancia. El PP tiene muchas propuestas interesantes que merecen la pena tenerse en cuenta, o que serán copiadas por el PSOE en breve o a la larga y si no al tiempo. Puede que asombre que diga esto, declarándome votante del PSOE, pero esto es en la actualidad. Antes lo era del PP en la etapa Aznar. No me gusta casarme con nadie mucho tiempo, políticamente hablando, o los países no avanzan. Lo que creo que debería hacer reflexionar tanto al PP como al PSOE es que en esta votación en concreto, muchas personas reconozcan haber votado a un partido sólo y exclusivamente para que no salga el otro. Esto es realmente triste, cuando se debería más bien votar por lo que ofrece el partido en el que depositas tu confianza, según mi opinión (de nuevo quizás discutible). Saludos y sigue con el buen trabajo, Elentir (y felicidades por el diseño de esta página y tu arte en fotografías).

  34. caminante

    No se porqué alguien que no sea sociata se cuestiona la continuidad de Rajoy. Seria darle la razón a la sexta mediática que tanto daño ha hecho estos 4 años, sobre todo a gente con poca capacidad de análisis y que ha dado su voto al peor gobernante que a habido en España nunca.

  35. Muchas gracias, Marcos. 😉

  36. NCH

    Querido amigo Elentir, lo único bueno que le puedo llegar a ver a la victoria de Zapatero es que, además de tener que aguantarnos otros años mas, es compartir trinchera con vosotros.

    No creo que llegue a los cuatro; como esto, económicamente, siga igual, en menos de un año tenemos organizado por los agentes sociales una Huelga General.

    Siempre Anti ZP!

  37. «Dudo mucho que Zapatero aguante toda la legislatura.»

    Pues no lo dudes, que aguantará. Los iluminados son así. Date cuenta de que la cartelería del PSOE sólo tenía un reclamo: él. Y ha sacado más escaños. ¿Gracias a quien? A él, por supuesto. Además lo que esta mañana he escuchado a tu paisano Pepiño en Onda Cero me lo ha dejado claro como el agua clara. Y en Punto Radio Diego López Garrido ha sido incluso más concreto: el PSE-EE ha superado en votos por primera vez al PNV. En esta situación el plan Ibarreche tiene un serio obstáculo, ha dicho. Oyendo entre líneas me dije: que o lo pactan con vosotros desde posición de inferioridad o no hay plan que valga; vaya, el «modelo Montilla».

  38. Pásalo:

    http://www.youtube.com/watch?v=m5voqcN9zm4

    Comunidad AntiZP, seguimos unidos!

    8)

  39. El frente popular liberticida y antiespañol se ha volcado en el PSOE… El PP ha tenido muy buen resultado, está en el buen camino, ahora tocan reformas y cambios, pero Rajoy puede seguir siendo el Líder. Rosa Díez tiene la obligación de emprender una labor de oposición que haga recapacitar a los socialistas decentes. Su partido merece crecer a costa de un Psoe entregado al radicalismo…
    Veremos que pasa con el PSC, con los apoyos de CIU y unas adelantadas elecciones catalanas… Esta legislatura va a ser de traca!
    Saludos y Libertad!

  40. Prevost, da la casualidad de que ese vídeo lo he subido yo a Youtube esta mañana, lo tienes arriba del todo en la columna de noticias breves. 😉

  41. Jjejeje, pues un lector tuyo me lo ha pasado por mensaje privado en facebook

    :mrgreen: :mrgreen:

  42. Adosinda

    No, no es cierto que cada pueblo tiene los gobernantes que merece.
    Yo formo parte del pueblo español y no merezco un gobierno de Zapatero. Por éso seguiré en la brecha otros cuatro años.

    Como bien dicen en el vídeo que puso Elentir, hoy no es ese día. Ni lo será mañana, en lo que a mí respecta.

    Un abrazo a todos.

  43. Mañana amanecerá para casi todos. Y ni el sentido común, ni la fuerza de la razón han ganado. Sólo los hechos descarriados lograrán en esta legislatura que España se purgue del mito socialista al que tanta gente rinde culto.

  44. Lo he dicho en otros sitios y lo repito aquí:

    Yo no estoy desanimado.

    Los giliprogres se creen que el PP ha perdido pero, al contrario que otros partidos, éste sigue de una pieza.

    Los muy taradoZ no se dan cuenta de que el P$o€ no ha ganado, ha habido un triunfo parcial de la coalición de la Zecta Zapat€ri$ta y €TA.

    Y ya es la segunda vez que se hacen un favor mútuamente.

    El P$o€ murió y hasta el P$C –en coalición con €RC– tiene grupo propio independiente del P$o€ en el Senado.

    En una sociedad aborregada y podrida moralmente, es normal que un chikilicuatre vaya a Eurovisión y otro chikilicuatre vaya a La Moncloaca.

    El único logro de Rodríguez el Traidor es que ha triunfado en su objetivo de polarizar a la sociedad y resucitar eso que llaman ‘las dos Españas’.

    ¡Viva la Resistencia!

  45. Elentir: brillante análisis.
    De ninguna manera se va a pasar de los dos años de legislatura. La política económica decide todo. Sólo en el principio del ciclo recesivo los datos de desempleo y su efecto en el fondo para el subsidio ya han dado una estocada mortal a los presupuestos del 2008 (basados en un crecimiento imposible según OCDE y todos los expertos menos Solbes). Suma los regalos económicos prometidos, (los 400 euros, dinero por hijo…etc.), las inversiones prometidas a las dos comunidades que han decidido las elecciones, And y Cat, suma el incremento de gasto sanitario que va a resultar de políticas como el reagrupamento familiar para inmigrantes (cotiza uno, poco, y disfrutan 6 de los beneficios), suma las cantidades que habrá que seguir repartiendo por favores, cine y demás…
    Dos años: quiebra de la Seguridad Social (como en el 96) o un endeudamiento que hipoteca al estado durante lustros.

    Martín: es un verdadero placer leer discrepancias como las tuyas. No sólo no molestan sino que dan buen rollo, felicidades. Ahora bien, creo que para poder seguir con una política de beneficios sociales, verdadera bandera del Psoe, es necesario un estado económicamente saneado. Nunca mediante deuda porque todo acaba rompiendo con el núcleo, la caja, el saco de la SS. No puede pasar otra vez lo del 96 porque este ciclo económoco recesivo va a ser largo. Esta vez no se puede pulirlo todo y que vengan luego los otros a sanearlo. Los números del fondo para el subsidio de desempleo de esto meses ponen los pelos de punta. Y no veo cómo van a crear 2.000.000 de puestos de trabajo si no son capaces de mantener el nivel de paro a pesar de haber tenido 3 años y medios gloriosos y no haber avanzado.

  46. Patroclo

    Quien es Martín?, Caco

    Si te refiers a Marcos, voy a aprovechar para sumarme a tus elogios y a los de Elentir, por su generoso comentario.Chapeau!!!!!
    Lo cierto es que ya lo he hecho en el mismo comentario que ha dejado esta mañana en el Blog de Maya, pero como debe andar aún en viaje de regreso, mi comentario debe estar en su cola de moderación.Asi que también desde aquí feliz viaje de regreso ,Maya.

  47. Muy buen análisis, Elentir.
    Saludos, Martha

  48. #Caco, demasiado optimista te veo. En la legislatura que acaba de terminar tampoco le daba yo los cuatro años.

    Y mira…

  49. darzveidar

    Yo en cambio soy pesimista. Zapatero se ha puesto en una posición cómoda para mantener su poder durante muchos años, a poca astucia que demuestre, y durante estos 4 pasados años la ha demostrado. Efectivamente Zapatero resucitó a las dos españas enfrentadas, pero en mi opinión la España de zapatero ha vencido a la otra. Seguirá con su programa radical de izquierdas y los españoles que lo ven como el enviado para hacer de España el paraíso socialista lo mantendrán en el poder. La otra España, en la que nos encontramos no por decidirlo voluntariamente sino por defender la libertad, va a tener que adaptarse. No hay que olvidar que realmente la victoria de Zapatero es el refrendo de sus políticas, con lo que se verá todavía más decidido a profundizar en ellas.

    Respecto a Rajoy, dije desde el primer día que no vale. No vale como líder. No tiene carisma. La mayoría de los españoles no conecta con su humor. Y lo que ha pasado en estas elecciones me lo confirma. Si se me permite el cinismo, hay que buscar a un chico guapo de ojos azules que no sepa hacer una ‘o’ con un canuto y venderlo como un producto (i.e., Obama). Aunque dada la situación actual no creo que sirviera de nada. El PP está estigmatizado para gran parte del electorado, sea por los artistas, por cuatro o por la sexta, sea por lo que sea, el PP nunca volverá a gobernar España. Por lo menos no con ese nombre. Y las acertadas (para el PSOE) políticas de educación como educación para la ciudadanía se encargarán de enseñar a las nuevas generaciones que el paraíso socialista es lo mejor. Lo malo es que además de anunciar su superioridad moral a bombo y platillo, los socialistas realmente se la creen. Mientras que el PP sólo ha vendido el discurso de la gestión, pobre discurso frente al de los ideales.

    Respecto a Galicia, lo mejor que le podría pasar a Galicia es que Rajoy fuese el candidato de la Xunta para las próximas elecciones. Los gallegos sí que entienden a Rajoy y creo que está muy bien valorado por todos. Y como total llevamos camino de que el gobierno de España carezca de significado, lo mejor es que nosotros (vaya, ¿mencioné que soy gallego?) tengamos el mejor gobierno posible. Desde luego, en manos de Núñez Feijoo al PP gallego no le espera otra cosa que el colapso total.

    En todas estas elucubraciones asumo que el PSOE será capaz de mantener contentos a sus votantes. Lo que es bien sabido que es su especialidad, la de gobernar para sus votantes. Realmente si hubiera una catástrofe de alguna índole, por ejemplo la tan anunciada crisis económica, entonces, y tan solo entonces, podría ser que hubiese un margen para el cambio. Pero tendría que ser muy gorda para quebrantar la fe del votante del PSOE, que prefiere sacrificarse por lo que él entiende bien general. En definitiva, no lo creo, no creo que vaya a pasar algo que despierte a las satisfechas conciencias pro-socialistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.