La victoria de la radicalización

Las elecciones de ayer han sido la prueba definitiva del proceso de radicalización del PSOE. Para mantenerse en el poder, Zapatero ha buscado de forma premeditada el voto más extremista en los caladeros del nacionalismo y del ultraizquierdismo.
Los resultados del Congreso muestran que el PSOE apenas se beneficia del aumento del censo (más de dos millones de nuevos votantes), que pierde cientos de miles de votantes moderados en beneficio del PP y de UPyD, y que compensa esta pérdida con votos radicales, aprovechándose fundamentalmente del derrumbe de Izquierda Unida y de Esquerra, pero también de la pérdida de votos del PNV. Es significativo que de los 5 nuevos diputados del PSOE, 4 los haya conseguido en Cataluña y los 4 a costa de ERC.
El PP, a pesar de perder las elecciones, ha obtenido los mejores resultados de su historia después de los que consiguió en el año 2000, cuando obtuvo la victoria por mayorÃa absoluta. Prueba de ello es que el PP haya rebasado holgadamente la barrera de los diez millones de votantes, ganando 400.000 nuevos votantes y quedándose a menos de 160.000 votos de su éxito del año 2000. Además, el PP ha conseguido la victoria en el Senado, si bien obteniendo un senador menos que en 2004.
Todas las derrotas son amargas, pero no todas las derrotas son iguales. Las hay humillantes y las hay honrosas. Mariano Rajoy puede tener la cabeza bien alta con estos resultados después de una legislatura basada en la máxima de “todos contra el PP”, en la que Zapatero ha intentado aislar y anatemizar al partido de la oposición hasta extremos totalitarios. El PP sale reforzado de estas elecciones y se muestra como una alternativa sólida, democrática y moderada a un PSOE cada vez más extremista y pronacionalista.
También se merece una mención el partido de Rosa DÃez, que en su debut y a pesar de obtener un solo escaño, ha superado en votos a formaciones nacionalistas tan veteranas como el PNV y ERC. Aunque mantengo mis discrepancias con el nuevo partido, no puedo hacer menos que congratularme de la presencia en el Congreso de una alternativa no nacionalista entre la izquierda, que podrÃa ir en aumento si el PSOE insiste en su deriva nacionalista.
Otra de las noticias del dÃa ha sido el derrumbe de Izquierda Unida, algo lógico después de la ridÃcula campaña protagonizada por la caricatura de Gaspar Llamazares, y digo esto estrictamente, pues el dibujo animado “Gaspy” y sus payasadas estalinistas han tenido más relevancia mediática que el coordinador de esa formación neocomunista. La dimisión de Llamazares deberÃa haberse producido antes, pero en fin, él lo ha querido asÃ.
Ahora a Zapatero le toca aguantarnos otros cuatro años. Como planteaba ayer Aquiles, casi es preferible que sea Zapatero el que se tenga que comer sus propios desaguisados. Nos esperan tiempos difÃciles, pero somos muchos los que no vamos a rendirnos, y menos ahora que tenemos a una sociedad civil fortalecida tras la primera legislatura zapaterista. Tenemos razones de sobra para continuar luchando por la Libertad.
Para terminar, me niego a felicitar por esta victoria electoral a un PSOE que ha recurrido con insistencia al juego sucio durante la campaña, que ha echado mano del insulto, de la tensión y de la dramatización para ganar un puñado de votos, que no ha dudado en resucitar la cristianofobia más rancia e intolerante para hacerse con el voto ultraizquierdista, y cuyo candidato a la Presidencia ni siquiera ha tenido la decencia de condenar las agresiones a dirigentes de la oposición. Me niego a ser educado con quien ha apostado por la mentira, el enfrentamiento entre españoles y la incitación al odio y la demonización de quienes no pensamos como él como fáciles atajos para aferrarse al poder.

32 /343







Enlaces a esta entrada:
Zapatero va a tener que aguantarnos otros cuatro años más: http://www.outono.net/elentir/?p=2647
Comentarios a esta entrada:
Elentir
P.D.: viaje cancelado… tenemos temporal en Galicia.
2:41 | 10/03/08
shasta
¡Me encanta!
2:45 | 10/03/08
Elentir
2:50 | 10/03/08
cruzado
3:52 | 10/03/08
roberto
7:39 | 10/03/08
DrkHrs
Lo único bueno, que Gaspà ha hecho el ridiculo mas espantoso al igual que Ezkerra.
8:41 | 10/03/08
eos
9:10 | 10/03/08
Marcos
1)El PP hará una oposición mas creÃble, sin oponerse por sistema a todas las propuestas del PSOE, cuando el resto de los partidos sà han apoyado a los socialistas, sobre todo como digo en leyes que avanzan en derechos para todos. Para esto creo que es necesaria cierta renovación en el frente de este partido, anclado en algunos aspectos en el pasado y en una derecha demasiado rÃgida e intransigente. Rajoy sin embargo ha demostrado ser un lider muy capaz y valioso.
2) El PSOE se dará cuenta de que, aunque yo sea partidario de un diálogo para solucionar problemas, no se puede sin embargo dialogar con asesinos fanáticos, porque el fanatismo es igual a locura, y no se puede razonar con un loco. Espero también que a la hora de pactar para gobernar, sea consecuente con la voluntad del pueblo (que ha castigado a los independentistas) y se alÃe con los votos de la izquierda, en parte por lo que digo antes de las leyes sociales.
Esta es mi humilde opinión y por supuesto quizás me equivoque en algunos aspectos. Saludos!!
9:59 | 10/03/08
Elentir
10:00 | 10/03/08
Luis Carlos
Además estamos en un populismo en lo que impera es la popularidad por encima del talento. Un buen ejemplo es que el chikicuatre ha sido seleccionado para ir a Eurovisión mientras que Coral ha quedado finalista.
¡Cuatro años más de glaciación mediática!
10:10 | 10/03/08
arcendo
10:18 | 10/03/08
Bazán
La primera. Coincido en lÃneas generales con tu argumento acerca de la radizalización del PSOE al absorber un porcentaje nada despreciable (por lo influyente ideológicamente y electoralmente) de voto que de centrista y moderado tiene poco. Viendo el número bruto de votos y su reparto en escaños me queda la idea de que en Vizcaya, Barcelona, Zaragoza… por citar algunas provincias que he mirado, ha incluido a sus electores anteriores un puñado nada escaso de votos de la izquierda nacionalista. Y en cambio en Toledo, Madrid… por seguir mencionando provincias que he estado mirando, ha perdido votos en números brutos en tanto que los ha ganado el PP.
Lo segundo. Ojo a los datos en Galicia. Con estas cifras no sólo el PP no recupera la Xunta, además en las próximas autonómicas se lleva un revolcón.
Lo tercero. Roberto: tienes razón en que lo de San Mamés es vergonzoso. Pero mÃralo de este modo: es la primera vez en años que el club hace un minuto de silencio de manera oficial. Precisamente la razón que aducÃa el club era que se temÃa que no se iba a respetar. Cosa que sin dejar de ser cierta, era la excusa cobarde para no asumir sus responsabilidades. manifestar oficialmente el duelo. Y que los energúmenos asuman la suya: quedar en público como lo que son.
10:42 | 10/03/08
caminante
10:43 | 10/03/08
Elentir
Espero sobre todo que el PSOE se haya dado cuenta de su error buscando la negociación con ETA, pero lo espero sin mucha fe. Su negativa el otro dÃa a cerrar la puerta al diálogo con ETA me dejó perplejo, especialmente tras el asesinato de un militante socialista.
Bazán, lo de Galicia espero que haga reflexionar a Núñez Feijoo. En Cataluña Daniel Sirera ha conseguido su objetivo, llegar a los 8 diputados y obtener representación en Gerona, donde no la tenÃa. En Galicia el PP sigue en retroceso a causa de la “vÃa Piqué”. O Núñez Feijoo apuesta decididamente por una vÃa liberal, por defender los derechos de los ciudadanos y dejarse de nacionalismos más o menos descafeinados, o estará cantado el tortazo electoral que se dará en las próximas elecciones gallegas (son el año que viene, si la memoria no me falla).
11:16 | 10/03/08
Luis Carlos
11:25 | 10/03/08
Registrador
11:34 | 10/03/08
Minaya Alvar Fáñez
12:26 | 10/03/08
Elentir
12:34 | 10/03/08
Alawen
Quedan 4 años muy duros por delante, y lo serán más cuando los ilusionados del PSOE no puedan pagar las facturas, se acabe el trabajo y tengamos menos peso en el mundo que Andorra…
En mi caso, el hecho de tener que seguir en la resistencia me plantea nuevos retos. Pero habrá que seguir resistiendo… :)
Un abrazo
12:40 | 10/03/08
José
Pienso que si con la polÃtica de la mano dura no ha servido para nada, Esperanza Aguirre, que promete más mano dura y más dureza dialéctica, no va a ser la sucesora. Al final será Gallardón, esperemos que sea asÃ.
saludos
pd: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
13:15 | 10/03/08
shasta
13:31 | 10/03/08
Elentir
13:35 | 10/03/08
Gonlor
Si lo que se refiere José es que el próximo lider del PP debe ser una persona permeable que un dÃa piense una cosa y al dÃa otra distinta en función de “lo que más convenga”, como hace Gallardón, es mejor que siga Rajoy. Al menos sabemos a que atenernos.
14:00 | 10/03/08
famos
‘es un placer dejarles sumidos en el desastre que ustedes mismos crearon’
lleva esta frase dandole vueltas a mi cabeza desde anoche. Espero no escuchar a ninguna de esas personas que ayer me decian que total son todos iguales o que zETA habÃa hecho muchas cosas quejarse cuando se queden parados, no puedan afrontar los pagos o vean que a sus hijos les ‘comen el coco’ con asignaturas como EpC…
En una cosa estoy de acuerdo con José: Cada pueblo tiene el gobierno que se merece…
14:03 | 10/03/08
Patroclo
Tan solo que ..mancillados e insultados injustamente por aquellos que nos acusan de lo que ellos son( crispadores y sectarios) pero nunca vencidos.
Quieren echarnos al mar a media España, pero eso sencillamnete es imposible.
Yo si que les felicito ,pero por su intrinseca maldad de llamar crispación a lo que en realidad es oposición.Y por supuesto les felicito por haber sido capaces de engañar otra vez a España con sus maipulaciones y mentiras.¡Tiene su mérito!
14:09 | 10/03/08
Elentir
http://blogsprorajoy.net
Hasta ahora no la habÃa pedido porque no querÃa asociarme a ningún dirigente polÃtico (mi fe en los polÃticos es más bien escasa). Sin embargo, creo que Rajoy se ha portado bien, que ha tenido unos buenos resultados -a pesar de la derrota- y que es ahora cuando más le hará falta el apoyo de quienes le hemos votado.
14:14 | 10/03/08
ignatius
14:18 | 10/03/08
Elentir
14:27 | 10/03/08
pepelu
14:30 | 10/03/08
Nora
http://www.elmundo.es/debate/2008/03/1122/prevotaciones1122.html
PedroJota en su lÃnea: a ver si llega Gallardón a ser lÃder del PP…
15:02 | 10/03/08
Elentir
En fin, lo que yo me voy a plantear en serio es dejar de comprar El Mundo. Su director es un miserable pesetero.
15:08 | 10/03/08
Elentir
En fin, lo que yo me voy a plantear en serio es dejar de comprar El Mundo. Su director es un miserable pesetero.
15:11 | 10/03/08
Marcos
15:17 | 10/03/08
caminante
15:21 | 10/03/08
Elentir
15:33 | 10/03/08
NCH
No creo que llegue a los cuatro; como esto, económicamente, siga igual, en menos de un año tenemos organizado por los agentes sociales una Huelga General.
Siempre Anti ZP!
15:38 | 10/03/08
Bazán
Pues no lo dudes, que aguantará. Los iluminados son asÃ. Date cuenta de que la cartelerÃa del PSOE sólo tenÃa un reclamo: él. Y ha sacado más escaños. ¿Gracias a quien? A él, por supuesto. Además lo que esta mañana he escuchado a tu paisano Pepiño en Onda Cero me lo ha dejado claro como el agua clara. Y en Punto Radio Diego López Garrido ha sido incluso más concreto: el PSE-EE ha superado en votos por primera vez al PNV. En esta situación el plan Ibarreche tiene un serio obstáculo, ha dicho. Oyendo entre lÃneas me dije: que o lo pactan con vosotros desde posición de inferioridad o no hay plan que valga; vaya, el “modelo Montilla”.
15:50 | 10/03/08
Prevost
http://www.youtube.com/watch?v=m5voqcN9zm4
Comunidad AntiZP, seguimos unidos!
8)
15:52 | 10/03/08
yosoyhayek
Veremos que pasa con el PSC, con los apoyos de CIU y unas adelantadas elecciones catalanas… Esta legislatura va a ser de traca!
Saludos y Libertad!
15:54 | 10/03/08
Elentir
15:59 | 10/03/08
Prevost
16:11 | 10/03/08
Adosinda
Yo formo parte del pueblo español y no merezco un gobierno de Zapatero. Por éso seguiré en la brecha otros cuatro años.
Como bien dicen en el vÃdeo que puso Elentir, hoy no es ese dÃa. Ni lo será mañana, en lo que a mà respecta.
Un abrazo a todos.
16:27 | 10/03/08
Luis Amézaga
16:39 | 10/03/08
El Cerrajero
Yo no estoy desanimado.
Los giliprogres se creen que el PP ha perdido pero, al contrario que otros partidos, éste sigue de una pieza.
Los muy taradoZ no se dan cuenta de que el P$o€ no ha ganado, ha habido un triunfo parcial de la coalición de la Zecta Zapat€ri$ta y €TA.
Y ya es la segunda vez que se hacen un favor mútuamente.
El P$o€ murió y hasta el P$C –en coalición con €RC– tiene grupo propio independiente del P$o€ en el Senado.
En una sociedad aborregada y podrida moralmente, es normal que un chikilicuatre vaya a Eurovisión y otro chikilicuatre vaya a La Moncloaca.
El único logro de RodrÃguez el Traidor es que ha triunfado en su objetivo de polarizar a la sociedad y resucitar eso que llaman ‘las dos Españas’.
¡Viva la Resistencia!
16:45 | 10/03/08
Caco
De ninguna manera se va a pasar de los dos años de legislatura. La polÃtica económica decide todo. Sólo en el principio del ciclo recesivo los datos de desempleo y su efecto en el fondo para el subsidio ya han dado una estocada mortal a los presupuestos del 2008 (basados en un crecimiento imposible según OCDE y todos los expertos menos Solbes). Suma los regalos económicos prometidos, (los 400 euros, dinero por hijo…etc.), las inversiones prometidas a las dos comunidades que han decidido las elecciones, And y Cat, suma el incremento de gasto sanitario que va a resultar de polÃticas como el reagrupamento familiar para inmigrantes (cotiza uno, poco, y disfrutan 6 de los beneficios), suma las cantidades que habrá que seguir repartiendo por favores, cine y demás…
Dos años: quiebra de la Seguridad Social (como en el 96) o un endeudamiento que hipoteca al estado durante lustros.
MartÃn: es un verdadero placer leer discrepancias como las tuyas. No sólo no molestan sino que dan buen rollo, felicidades. Ahora bien, creo que para poder seguir con una polÃtica de beneficios sociales, verdadera bandera del Psoe, es necesario un estado económicamente saneado. Nunca mediante deuda porque todo acaba rompiendo con el núcleo, la caja, el saco de la SS. No puede pasar otra vez lo del 96 porque este ciclo económoco recesivo va a ser largo. Esta vez no se puede pulirlo todo y que vengan luego los otros a sanearlo. Los números del fondo para el subsidio de desempleo de esto meses ponen los pelos de punta. Y no veo cómo van a crear 2.000.000 de puestos de trabajo si no son capaces de mantener el nivel de paro a pesar de haber tenido 3 años y medios gloriosos y no haber avanzado.
18:05 | 10/03/08
Patroclo
Si te refiers a Marcos, voy a aprovechar para sumarme a tus elogios y a los de Elentir, por su generoso comentario.Chapeau!!!!!
Lo cierto es que ya lo he hecho en el mismo comentario que ha dejado esta mañana en el Blog de Maya, pero como debe andar aún en viaje de regreso, mi comentario debe estar en su cola de moderación.Asi que también desde aquà feliz viaje de regreso ,Maya.
19:08 | 10/03/08
Martha Colmenares
Saludos, Martha
19:42 | 10/03/08
Schwan
Y mira…
22:11 | 10/03/08
darzveidar
Respecto a Rajoy, dije desde el primer dÃa que no vale. No vale como lÃder. No tiene carisma. La mayorÃa de los españoles no conecta con su humor. Y lo que ha pasado en estas elecciones me lo confirma. Si se me permite el cinismo, hay que buscar a un chico guapo de ojos azules que no sepa hacer una ‘o’ con un canuto y venderlo como un producto (i.e., Obama). Aunque dada la situación actual no creo que sirviera de nada. El PP está estigmatizado para gran parte del electorado, sea por los artistas, por cuatro o por la sexta, sea por lo que sea, el PP nunca volverá a gobernar España. Por lo menos no con ese nombre. Y las acertadas (para el PSOE) polÃticas de educación como educación para la ciudadanÃa se encargarán de enseñar a las nuevas generaciones que el paraÃso socialista es lo mejor. Lo malo es que además de anunciar su superioridad moral a bombo y platillo, los socialistas realmente se la creen. Mientras que el PP sólo ha vendido el discurso de la gestión, pobre discurso frente al de los ideales.
Respecto a Galicia, lo mejor que le podrÃa pasar a Galicia es que Rajoy fuese el candidato de la Xunta para las próximas elecciones. Los gallegos sà que entienden a Rajoy y creo que está muy bien valorado por todos. Y como total llevamos camino de que el gobierno de España carezca de significado, lo mejor es que nosotros (vaya, ¿mencioné que soy gallego?) tengamos el mejor gobierno posible. Desde luego, en manos de Núñez Feijoo al PP gallego no le espera otra cosa que el colapso total.
En todas estas elucubraciones asumo que el PSOE será capaz de mantener contentos a sus votantes. Lo que es bien sabido que es su especialidad, la de gobernar para sus votantes. Realmente si hubiera una catástrofe de alguna Ãndole, por ejemplo la tan anunciada crisis económica, entonces, y tan solo entonces, podrÃa ser que hubiese un margen para el cambio. Pero tendrÃa que ser muy gorda para quebrantar la fe del votante del PSOE, que prefiere sacrificarse por lo que él entiende bien general. En definitiva, no lo creo, no creo que vaya a pasar algo que despierte a las satisfechas conciencias pro-socialistas.
19:07 | 11/03/08
Opina sobre esta entrada: