Blog killed the book star

Me han pedido que dé una charla sobre blogs en un colegio la semana que viene, a propósito del 17 de mayo, el Día de Internet. No es la primera vez que hablo sobre blogs en un colegio -hace poco di una clase sobre cómo hacer blogs en otro-, pero sí que me ha hecho pensar un rato una de las referencias que me han dado sobre los blogs, al calificarlos como "la nueva literatura".

Suelo ser pesimista en cuanto a la relación entre Internet y la lectura. De hecho, siempre les advierto a mis clientes, a la hora de hacer una web, que tengan en cuenta que si la mayoría de la gente lee pocos libros, en la red se lee menos todavía. Ante una pantalla nos volvemos más vagos, lo cual también es lógico: cansa menos recorrer con los ojos las porosas páginas de un libro que someter nuestra vista a la luz constante y cegadora de un monitor.

El caso es que, sin darnos cuenta, la "Web 2.0" nos ha convertido a muchos en escritores a diario, un placer del que no gozábamos antes, pues también impone más una página en blanco y dispuesta a ser emborronada por una pluma (me gusta escribir las cosas importantes con una estilográfica), que una pantalla en la que cualquier error al escribir se rectifica con un simple Control Z.

En fin, parafraseando el conocido éxito musical de The Buggles, no quiero que nadie piense que invito a "matar estrellas" y menos si van asociadas a algo que aprecio tanto como los libros, pero si lees esto y alguna vez has tenido gusto por escribir, prueba a hacerlo en un blog, aunque lo lea poca gente. El gusto de escribir, de dar a conocer lo que escribes y de saber la opinión de tus lectores al momento compensa cualquier inconveniente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hombre, el libro ofrece otras posibilidades. Es más cómodo de leer y te lo puedes llevar a la calle. Y es más fiable. Tú puedes guardar un libro enuna estantería y volver a leerlo dentro de 30 años. ¿Cómo sabes que un archivo en pdf te durará tanto tiempo sin corromperse?

    Por otro lado, es cierto que Internet.2.0 ha cambiado los medios para siempre…

    Fonseca

  2. Efectivamente a mi la blogosfera me ha ayudado a mantener la fidelidad de escribir todos los días en mi blog, navego y leo mucho pero la verdad es que por encima. Donde esté un buen libro que lees, relees, subrayas, sacas de la estanteria en cualquier momento, que se quite la pantalla. Y otra cosa, estoy más contento con mi libro recien publicado que con los más de 400 posts escritos en mi blog. Aunque la verdad es que si no llego a conseguir el habito de escribir diariamente en el blog, no hubiera escrito el libro. Cada cosa en su sitio. Saludos

  3. Buenos consejos Elentir, ¿te has enterado de las declaraciones del Rey?, he escrito un post sobre el tema.
    Saludos
    🙄

  4. Patroclo

    Irritantes, caballeroZP.
    Y una REAL sinvergonzonería, son tan falaces como las mismísimas mentiras zapaterinas.
    Dios los cría y ellos se juntan.No es la primera vez que un Capeto se comporta de manera tan sectaria y partidista.Pero el Rey no estaba fuera del debate político?
    A partir de ahora ya puede votar en la urnas cuando haya elcciones generales…y hasta puede dar mítines en favor de los socialistas republicanos y de Zapatero.
    Me da igual que las palabra las haya dicho en privado o en público!!!
    Pues ala que sigan sus amigos haciéndole el pasaporte y quemando retartos de familia, que los que hasta ahora nos indignábamos con ello, a partir de hora nuestra indiferencia nos hará ser más felices.

  5. Fonseca, en lo de la comodidad del libro estoy plenamente de acuerdo contigo. No obstante, creo que con el tiempo vamos a tener que cambiar de mentalidad, aunque sólo sea por ahorrar papel. Es mucho más barato un libro en PDF, y es mucho más fácil de almacenar. Digo esto porque yo, en mi casa, ya no tengo más sitio donde meter libros…

    Aníbal, lo que comentas de la satisfacción de un libro publicado lo entiendo perfectamente. La imprenta tiene su magia. Yo soy diseñador web y ocasionalmente también me dedico al diseño gráfico, y he de decir que me hace una especial ilusión ver impresos diseños míos, más que en una pantalla. 😉

    Caballero ZP, me lo ha comentado mi madre y lo acabo de ver en Libertad Digital. Me parece muy bien que el Rey tenga sus opiniones como cualquier ciudadano. Eso sí, cualquier ciudadano no tiene el privilegio que tiene él de ser Jefe del Estado sólo por ser hijo de su papá y designado, dicho sea de paso, por Franco. Si quiere opinar como cualquier ciudadano de a pie, que se convierta en uno. En fin, obvia decir que soy republicano y que cada vez siento menos aprecio por la corona.

    Patroclo, no te extrañes tanto. Recuerda que Juan Carlos I fue aquel que dijo lo de «hablando se entiende la gente» a un dirigente de ERC, palabras que ERC ha usado después para mangonear al Gobierno a su antojo. Este Rey podría hacernos un favor a todos abdicando de una vez.

  6. Hola Elentir, me tienes adicto a tu blog, pero hasta ahora nunca había dejado un comentario.
    Eres repúblicano? Pero qué república defiendes?

    Porque leyendote, estoy seguro que no buscas una 3ª república, como la que actualmente busca este Gobierno que nos tocó padecer.

    La pasión de escribir, es similar al correr, después de hacerlo te quedas con una sensación de placer que pocas cosas en esta vida te pueden proporcionar

    Sludos a todos.

  7. Pablo el herrero

    Elentir, los blogs tal vez sean el invento más democratizador del mundo mediático; ya que es la más genuina expresión personal de cada individuo que decide participar en la red. Les guste o no a los medios de papel y pasivos de las cadenas de Tv y radio, con el advenimiento de los blogs ha comenzado el declive ideologizante que tenían dichos medios. Ahora podemos hablar y escribir públicamente todos, antes sólo hablaban y escribían ellos; ahora podemos decidir a quien leer, antes sólo pedíamos de decidir leerles a ellos o no leer. Los País, los Mundos, las Vanguardias, etc., las grandes cabeceras periodísticas de este país (y cadenas tv y radio) se les nota cada día más que han dejado de sentirse los pastores de aborregados rebaños… y están viendo como la sociedad se aleja de ellos, sobre todo los más jóvenes y formados.

    Mediática y democráticamente hablando, no es tan importante lo que uno escribe, como el hecho de escribirlo y publicarlo uno; no es tan importante lo que uno lea, como el hecho de saber que lo que lee es lo que el otro piensa por si mismo y con él en paralelo puedes interactuar… hechos éstos, los cuales al respecto de ellos, los grandes y ya envejecidos poderes mediáticos tuvieron como objetivo siempre ocultar o manipular nuestro pensar.

    Cierto que a estos poderes mediáticos, en la medida que se les está yendo el control de nuestro libre pensar… en esa medida están intentando controlar la red. Y esta guerra virtual cada día será mayor entre los que apostamos por el libre pensamiento individual y aquellos quienes no quieren perder el poder sobre nuestras mentes (fundamentalmente partidos políticos y sus correspondientes altavoces mediáticos… y que para acordar dichos controles, a buen seguro, por diferentes que sean sus ideologías y medios, siempre se pondrán de acuerdo de algún modo para limitar nuestra propia libertad de opinión).

    Como bien argumenta M. Castells, el advenimiento de la sociedad en red y su desarrollo, está sobre todo debilitando y trastocando los poderes de las viejas estructuras ideológicas, políticas, económicas y mediáticas en las que se sostenían: el ser los únicos con poder para generar y distribuir la información en función de sus exclusivos intereses.

    Como bien sabes Elentir, los blogs simbolizan la capacidad del ser humano para convertirse en generadores de información propia, y receptores de toda aquella información que está dispersa en las redes sociales en las que cada uno de nosotros libremente desee participar. Ese es el secreto de su éxito y la razón por la que quieren contralarlos… aquellos por los que siempre quisieron y seguirán queriendo controlar el libre pensamiento individual.

    Un saludo

    Pablo el herrero

  8. Gabitorren, mi idea de la República es mucho más moderada de lo que fue la 2ª República española, desde luego. Hay modelos republicanos mucho más sensatos que los que hemos padecido en España: Italia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos…

    En todo caso, creo que en un barco importa el sistema de elección del armador -mejor, por supuesto, que sea por sus méritos que por motivos sanguíneos-, pero importa más que el barco funcione bien, que esté en manos de un buen capitán, que esté bien pertrechado, tenga buena capacidad para navegar y no se vaya a la deriva. Por eso no pierdo mucho tiempo hablando del armador. 😉

  9. Amena entrada para un día de noticias pesadas. Esos «Aló» de Chávez son una bomba.
    Saludos, Elentir.

  10. Podrían ponerle un blog a ese dictador que estáis sufriendo en Venezuela, Martha, pero me temo que no tendría lectores… 🙂

    Un saludo y mucho ánimo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.