¿Qué pasó ayer en Galicia?

Tras la alegría que nos llevamos ayer muchos miles de gallegos, toca hacer un ejercicio de realismo y por eso prefiero huir de titulares fáciles o que tiendan a la simplificación. Nada más gallego que titular esta entrada con una pregunta. De partida, ayer ganó el Partido Popular, evidentemente, tal vez más por el hartazgo de los gallegos a causa del Gobierno PSOE-BNG que por los méritos del propio Feijoo, pero al fin y al cabo el candidato del PP ha sabido catalizar ese descontento. Con todo, esta victoria también ha sido posible porque muchos gallegos -incluso muchos que no son afiliados del PP- se atrevieron a salir a la calle y se arriesgaron a recibir pedradas por defender algo que Touriño y Quintana han pisoteado de la forma más descarada: nuestra Libertad.

Un voto contra la falta de Libertad

El viernes os conté aquí que los gallegos nos jugábamos nuestra Libertad en estas elecciones y este resultado electoral lo viene a confirmar, pues es difícil imaginar un resultado como éste sin tener en cuenta todo el movimiento cívico independiente surgido a lo largo de estos últimos años y cuyo representante más conocido es Galicia Bilingüe. Este movimiento ha movilizado a miles de gallegos y ha conseguido que el PP se mojase en cuestiones como la libertad de idioma, un asunto clave en estas elecciones.

Hay que decir que el PSOE y el BNG tuvieron la puerta abierta a escuchar las reivindicaciones más que razonables de Galicia Bilingüe, pero optaron por hacer oídos sordos y por seguir las insensateces y burradas de una serie de grupos extremistas de signo nacionalista, cuya antipatía y modales totalitarios han acabado hundiendo a este gobierno. En este sentido, el BNG haría bien en cambiar su denominación de "Bloque" por la de Lastre Nacionalista Gallego, pues a su nefasta influencia se debe, en buena medida, el batacazo que se ha llevado el PSOE.

Castigo rotundo al caciquismo de PSOE y BNG

También hay que hablar de la falta de transparencia y de la irresponsabilidad de Touriño y Quintana para explicar lo de ayer. Ahí están la prepotencia, los despilfarros, las corruptelas, los enchufismos y los casos de descarado caciquismo que han protagonizado el PSOE y el BNG en la Xunta, y que en ocasiones han sido despachados con una desfachatez que indignaba a cualquiera, como cuando Touriño se limitó a contestar por tres veces con un "siguiente pregunta" cuando le preguntaron por sus despilfarros. En plena crisis y en una región pobre como Galicia esto es imperdonable, y los gallegos han ejercido un voto de castigo clarísimo contra esta forma de actuar.

Y tan clarísimo: Touriño y Quintana han sido derrotados este domingo con la mayor participación registrada hasta ahora en unas elecciones autonómicas en Galicia: otra evidencia de ese voto de castigo y un dato, por cierto, que desmonta la idea que teníamos muchos hasta ahora de que la abstención siempre beneficia a la derecha. A mí, desde luego, lo ocurrido ayer en este aspecto me ha roto todos los esquemas.

No vamos a mirar hacia otro lado

Obviamente, hay que felicitar al PP de Galicia, a Feijoo y a Rajoy por este resultado. El PP en Galicia tiene a muy buena gente en sus bases y me alegro sobre todo por ellos, por las personas sencillas que militan en el partido. Feijoo y Rajoy han hecho una campaña muy intensa, en la que el presidente del PP se ha pateado docenas de pueblos gallegos haciendo miles de kilómetros en pocas semanas. No obstante, ahora a los nuevos dirigentes de la Xunta les toca tomar nota de lo ocurrido estos cuatro años, corregir lo que está mal y cumplir sus promesas.

A nosotros, a los votantes gallegos, nos corresponde exigírselo sin concesiones ni ambigüedades, y ahí vamos a estar dando la gaita muchos gallegos, no les quepa duda. No nos movilizamos miles de personas el 8 de febrero en Santiago para pedir Libertad, como para ahora dedicarnos a mirar hacia otro lado.

Los gallegos derrotan al nacionalismo

Para terminar, sólo me queda afirmar lo que me parece más digno de celebración de estas elecciones históricas: los gallegos han demostrado que es posible vencer al nacionalismo.

Ojalá esto lleve esperanza a quienes siguen sufriendo en otras comunidades lo que los gallegos hemos sufrido estos últimos cuatro años, o incluso cosas peores. Ahora nos toca a los gallegos brindar a esos compatriotas nuestros la misma ayuda y apoyo moral que hemos tenido nosotros en esta lucha por la Libertad, un apoyo que os agradezco de corazón a todos los que nos lo habéis prestado a nosotros: habéis hecho algo impagable. ¡Gracias!

Análisis de los resultados en otros blogs:

- Análisis electoral: ganadores y perdedores, por Anghara
- Gran victoria de Núñez Feijóo y éxito envenenado para Patxi López, por Carmelo Jordá
- Marianoo triunfa y Zapatero decide, por Federico Jiménez Losantos
- Elecciones gallegas y vascas: Primera impresión, por Policronio
- La noche que cambió Euskadi, Galicia y tal vez España, por Antonio Pérez Henares
- Elecciones gallegas: El tiro por la culata, por Carlos Vilas Nogueira
- Elecciones gallegas y vascas, por Nora
- La foralidad derrota al PNV y UPyD da la victoria al PP en Galicia, por José Castro
- El público devuelve a Touriño a los corrales, por Pablo Molina
- Celebro, por Víctor Rodríguez Gago
- Bochornosa derrota de Zapatero, por Geshcann
- El PP vasco, un partido perdedor, por Miguel Vidal
- La pelota en tu tejado, ¿juegas a gobernar?, por Jóvenes y la Libertad
- Mayoría absoluta del PP gallego y posible gobierno no nacionalista en Euskadi, por Riddick
- Las urnas votan por la opción española, por Ramón Lozano
- Galicia es España, fuera los sinvergüenzas, por Caballero ZP
- Elecciones en Galicia, por Derecha y República
- Zapatero: "Votar a Touriño es votarme a mí", por Radikales Libres

---

(Foto: AFP / Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carmen

    Enhorabuena de nuevo. Aquí en Mallorca no creo que se repita esa victoria, los nacionalistas y el PP han hecho demasiados chanchullos y estamos asqueados. Claro que no se trata de partidos, sino de políticos.
    Un saludo

  2. Manuel

    Me alegro muchisimo del resultado electoral en Galicia y que por fin ese gobieno bipartito Psg-Bng haya quedado fuera,al igual que sus politicas nacionalistas e intervencionistas sobre los ciudadanos gallegos.
    Aunque como tu bien dices,mas que por meritos propios de Nuñez Feijoo,es por el hartazgo del mal gobierno citado. Espero que a partir de ahora Feijoo se ponga las pilas y se deje de mariconadas. Saludos.

  3. Mucha gracias por tu artículo, y enhorabuena por el resultado

    Saludos

  4. Gracias por el enlace, Elentir, y enhorabuena por haber desalojado al bipartito… 😆

    No me gusta Feijoó pero creo que al menos no habrá tanto dispendio, que en medio de la crisis no es lo más propio.

  5. Conociendo a los gallegos, me hubiera extrañado que fueran a seguir aguantando tantas tonterías. Felicidades. Un saludo.

  6. Pablo el herrero

    Amigo Elentir, comparto contigo la alegría de la derrota del psoe y el bng. Permíteme en cualquier caso que mi desconfianza en el pp, no me permita alegrarme por su victoria. En nuestra reciente historia democrática, con excepción de las primeras elecciones que las ganó claramente la UCD, el resto de las elecciones, las han ganado y perdido la izquierda, pero nunca las ha ganado la derecha. Y en estas gallegas, tampoco.

    El psoe ha perdido las elecciones, lo ha hecho tan mal, ha sido tan inepto, tan corrupto, tan antidemocrático… en una palabra tan fascioso, que la ciudadanía le ha retirado su confianza. Si en las mismas condiciones hubiese habido una derecha con la fuerza y legitimidad que por ejemplo ha luchado el movimiento cívico “Galicia Bilingüe”, el pp, no solamente hubiese ganado, hubiese hecho que realmente perdiera el psoe, mandándole a una representación cuasi simbólica. Pero no ha sido así… simplemente el pp ha tenido un puñado de votos más que en las anteriores elecciones gallegas… y a buen seguro, que no tanto por convencimiento de esos votantes, que por castigo al antidemocrático y fascioso psoe.

    Si el psoe en las anteriores elecciones no supo ganar (ganó el pp), tampoco ahora sabrá perder. Que lo tenga claro Feijoo. El juego sucio ya está en marcha… y ante ello la derecha nunca ha sabido responder desenmascarándole. En este país al psoe siempre le ha salido gratis el juego sucio… y lo volverá a hacer. Lo veremos más pronto que tarde en las Vascongadas (en donde por cierto el pp no deja de bajar). Si a eso le unimos que el pp internamente está en una profunda crisis ideológica y de liderazgo, ninguna de ambas elecciones son para tirar cohetes.

    Que “Galicia Bilingüe” se mantenga alerta, pues las leyes que al respecto materializó el totalitario gobierno psg-bng anterior, las aprobó el pp de Fraga. El pp en los veinte años de Fraga, ha creado los monstruos que ahora sufre Galicia. Sería conveniente no olvidarlo. Feijoo si quiere triunfar en Galicia, no le quedará más remedio que enfrentarse a un pp nacional seguidista de las políticas del psoe (que se lo pregunten a los padres que no quieren la inmersión lingüística para sus hijos en Cataluña y Valencia, a los padres objetores de la EpC, a los que pedimos un referéndum ante la posibilidad de que nos impongan leyes totalitarias contra la vida en los casos de la eutanasia, el aborto libre, las leyes hembrista de violencia de género, etc.,). ¿Ante ello cual ha sido y es la respuesta del pp?

    El pp es un partido sin ideología. Se le vota a dicho partido, por castigar al psoe, pero no por que nos de credibilidad. Éticamente hablando, el pp es el psoe; partitariamente es seguidista de las iniciativas del psoe y, políticamente hablando, la única diferencia es que el pp defiende el capitalismo privado, en tanto que el psoe defiende el capitalismo de estado (que se lo pregunten a los bancos lo bien que les viene un cínico psoe, que les da el dinero de todos nosotros para que éstos compren deuda pública y les perdonen sus deudas).

    Una ingenua pregunta Elentir, ¿por qué en los principales países europeos como Alemania, Francia, etc., conservadores y liberales son partidos independientes? No es un día para la alegría, es un día para la esperanza en la “sociedad civil”, no en los partidos.

    Gracias Elentir por darme una vez más la oportunidad de expresarme.

    Pablo el herrero

  7. ¡¡¡Felicidades!!! Mandar a los nazionalistas a la oposición siempre es un alivio.

    Esperemos que Feijóo trabaje por aquello que los gallegos queréis

  8. Galileo

    Lo que ha pasado en Galicia es la consecuencia de no llevar 30 años de nacionalismo justo después de la dictadura franquista. Nos gusta la libertad.

  9. Feijóo…..¡No nos falles!

  10. Dredd

    Me alegro un montón, pero también tengo cierta desconfianza hacia lo que hará el PP porque ya nos ha defraudado en ciertas ocasiones…

    Lo del señor Suso de Touro que no de Toro (digo yo, ¿o es que éste no es de los que apoyan los cambios de nombre?) es más de lo mismo, el PP nunca ganará por méritos propios porque no los tiene sino por errores de la izquierda, que es la única que tiene méritos, claro. Podría explicarnos a los que no somos intelectuales qué quiere decir con eso de que en Galicia estamos condenados a no tener verdaderas oportunidades de alternancia… Es una pena que aún quedemos tantos tontos de los cojones…

  11. Galileo

    También hay un factor clave en los resultados electorales bajo mi punto de vista. Y es la acción de los medios de comunicación libres.

    Parecía que la COPE era la crispación, los agitadores de las ondas y con cerrarla y vilipendiarla sería suficiente. Pero resulta que gracias a internet y cadenas como Libertad Digital, Intereconomía (que es de emisión nacional por TDT) el pensamiento liberal fluye y los escándalos liberticidas y despilfarros aparecen. Ya no se puede ocultar la verdad, los hechos tienen más difusión y las mentiras empiezan a ser «cazadas».

    Este fenómeno que empezó con la libertad de internet, es en principio imparable, e impagable. A medida que internet se expanda y aumenten los usuarios, mejor para la libertad, para la difusión de opiniones y hechos.

    Bloggers, foristas, periodistas, medios digitales, radios, televisiones, es el éxito de la libertad en la difusión de ideas.

  12. Ahora toca currar… Y prepararse para la guerra poco menos…

    Aún no está escrutado el voto emigrante y ya los más radicales cegados por el bipartito están hablando de longas noites de pedra, condenas a galeras…

    En fin… Es lo que hay… Hay gente que sólo llama democracia a las elecciones que ganan los suyos…

  13. Galileo

    Touriño ya ha dimitido, falta Zapatero

  14. Drow_male

    Es lógico que Touriño haya dimitido, después de una derrota tan clara. Quintana también debería dimitir si quiere asumir responsabilidades y regenerar el bloque.

    Touriño hizo lo que tenía que hacer al dimitir, y eso le honra (más que nada porque no todos los políticos que pierden tan claramente lo hacen).

  15. Enca

    Yo espero que Feijoo cumpla lo que ha prometido, o me arrepentiré de haberles dado mi voto de confianza..pero por ahora no sabes lo bien que me ha sentado que la mayoría de los gallegos fuesemos capaces de decir alto y claro lo que no queremos, ahora sólo falta que los responsables de los partidos lo entiendan, aunque eso ya lo veo más díficil…
    Biquiños

  16. veterinario

    Bon dia para el pueblo gallego y un mal dia para los nazionalistas y lo cibergorrinos

  17. Gorila, espero que tu suegro ya tenga el ojo bien. Me acordé mucho de él anoche tras la victoria.

    La dimisión de Touriño estaba cantada, veremos si esta tarde también se produce la dimisión de Quintana, porque el BNG se va a convertir en una jaula de grillos.

    Por cierto, sobre lo que dice Suso de Toro desde El País, me quedo con lo siguiente:

    «Se puede decir que una cabecera gallega y otra madrileña condujeron la campaña electoral hasta este resultado. Las insidias, las mentiras, el insulto, la destrucción de la fama personal han sido las armas para conquistar una Xunta que otros no supieron defender.»

    ¿Con lo de la cabecera madrileña se referirá a la campaña de El País contra el PP? Menuda cara más dura que tiene este tipo.

  18. Lo primero que ha hecho Feijóo es poner a la venta el 4º cochazo que adquirió el nuevoricocondineroajeno de Touriño.

    Espero que la segunda sea meter mano a Villa PSOE y derruir hasta los cimientos semejante engendro que se pasa la ley de costas por el forro de los pepiños…

  19. Enhorabuena a los gallegos y sobre todo a vos, Elentir no porqué haya ganado el PP sino porqué ya no están en el poder los cafres del BNG.

    Yo acabo de oir a este señor del PP que ha ganado que no va a derogar la Ley de Normalización Lingüistica, que se va a reintepretar, que va a derogar el Decreto,…

    No me fió un pelo de esta gente. ¿Que quiere decir?

  20. ¡Como lo he disfrutado! ¡Enhorabuena pegar alguna!
    Abrazos

  21. La Ley de Normalización Lingüística y el Decreto del Gallego son cosas distintas. La primera se aprobó con el PP en la Xunta, y aunque Fraga no la impuso de forma tan radical e intransigente como Touriño y Quintana, en ella están las raices del problema que tenemos en Galicia con la imposición del gallego. Feijoo ya dijo en campaña que no la iba a derogar, cosa que sí pedía UPyD. Para mi gusto, ése es uno de los grandes errores del PP.

    El Decreto del Gallego, aprobado por PSOE y BNG, ha sido no obstante el motivo por el que se creó Galicia Bilingüe, ya que fue la primera normativa que discriminaba abiertamente a los castellanohablantes en las escuelas, estableciendo el gallego como idioma de escolarización en todas las asignaturas troncales, y dando la opción de que el 100% de las clases se hiciesen en gallego, opción que no se daba al castellano.

    Ese Decreto ha cabreado a mucha gente y ha convertido muchas escuelas gallegas en un calvario para miles de alumnos y para sus familias. Su derogación es algo irrenunciable, y Feijoo lo sabía.

  22. Gracias por la aclaración.

    Pues no entiendo nada, me acabo de leer la Ley y discrimina al castellano. Es absurdo que se dicten leyes para que se hable un determinado idioma si se habla de libertad a la hora de hablar cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en Galicia.

    Si no la derogan el problema va a existir por los siglos de los siglos.

    En fin.

  23. Es que la LNM no era tan abiertamente discriminatoria como el Decreto del Gallego. A modo de ejemplo, la LNM establece:

    «1. El gallego, como lengua propia de Galicia, es lengua oficial de las instituciones de la comunidad autónoma, de suadministración, de la administración local y de las entidades publicas dependientes de la comunidad autónoma.»

    Pero a renglón seguido, añade:

    «2. También lo es el castellano como lengua oficial del Estado.»

    También señala:

    «Los poderes públicos de Galicia adoptaran las medidas oportunas para que nadie sea discriminado por razón de lengua.»

    «Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna»

    Lo cual me parece muy bien.

    No obstante, la LNM contiene cosas que son la semilla del problema político que hay en Galicia con la lengua:

    «El gallego es la lengua propia de Galicia.» (algo que ya figura en el Estatuto)

    «Los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega» (con lo cual se han creado absurdos como que La Coruña tenga que escribirse «A Coruña» incluso en castellano)

    Lo que desde luego tendrá que hacer Feijoo es reformar esta ley, porque contiene cosas incompatibles con sus compromisos electorales. Por ejemplo:

    «Los alumnos no podrán ser separados en centros diferentes por razón de la lengua. También se evitará, a no serque con carácter excepcional las necesidades pedagógicas así lo aconsejasen, la separación en aulas diferentes.»

    Pero bueno, el PP tiene mayoría absoluta y puede modificar esto sin problemas, siempre que tenga voluntad para hacerlo. Y se lo vamos a exigir, eso que no lo dude.

  24. Es que no se puede hacer una ley que tenga esas trampas, en la idea de que uno la aplicará benévolamente y con sentido común, porque inevitablemente algún día gobernarán otros y la aplicarán como les venga en gana y ahí está el caso de Galicia, el de Baleares y en un futuro el de Valencia.

    También espero que O Sosiño eche una mirada a las concesiones de centrales eólicas al del barco. Tengo la sensación, y no solo en Galicia, de que con la zarabanda de las eólicas y las fotovoltáicas puede haber algo parecido a lo de las recalificaciones de los ayuntamientos, o sea corrupción total.

  25. Pelayo

    Al final voté al PP, a pesar de mis críticas aquí planteadas. No estoy orgulloso de ello, pero el solo hecho de la derogación del famoso decreto del gallego inclino la balanza.

    Cierto es, como dice Pablo el herrero, que fue ante todo una forma de expresar que se fuera el repugnante bipartito que tenía todos los defectos del PP y ninguna de sus escasas virtudes.

    En cualquier caso, estando en el lugar de Rajoy, no debería haber tantos motivos para alegrarse. En el País Vasco ha fracasado rotundamente perdiendo una tercera parte de los votos. Decían que María San Gil no daba votos y que miren ahora los resultados.

  26. Hilarion, ayer cuando volvíamos a casa por la noche le comentaba yo a mi madre que seguro que en la Xunta ya estaban funcionando las destructoras de papeles a todo trapo. Hoy olerá a motor quemado por allí, seguro.

    Pelayo, coincido plenamente contigo, tanto con tus razones a la hora de votar al PP con lo que dices de María San Gil. Deberían pensar un poco en el PP vasco sobre lo que ha ocurrido allí, porque 70.000 votos menos son una salvajada.

  27. Un 31% de descenso respecto a 2005. Eso se llama costalada total.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.