Medios católicos

Todos los días consulto muchos medios de internet, no sabría decir cuántos, pues tengo muchos enlazados en mi lista de favoritos en el navegador. Entre ellos hay medios de derechas, de izquierdas, otros más o menos inclasificables y también, por supuesto, medios católicos.

Estos últimos días estoy empezando a plantearme seriamente si esta última clasificación, la de los medios católicos, será un poco precipitada por mi parte. Lejos está de mi intención otorgar carnet de católico a ningún medio, pero el caso es que hay medios que se presentan y se reivindican como tales. A mí ese afán confesionalista nunca me ha gustado, pero bueno, estamos en democracia y hay libertad para que cada uno se presente como se le antoje. Esa libertad, por supuesto, también existe para que los demás opinemos al respecto.

No deja de sorprenderme, por ejemplo, el caso del diario internetero como ForumLibertas, el periódico virtual de Josep Miró, Presidente además de E-Cristians, una entidad cívica catalana de carácter confesional católico y que lleva a cabo una actividad en Cataluña digna de los mejores elogios. ForumLibertas lanzaba el 22 de septiembre un editorial de crítica contra la Cadena COPE. Ahora, cuando llevamos ya por lo menos una semana de duro acoso contra la emisora católica, ForumLibertas no sólo no ha mostrado su apoyo a la COPE ante los ataques del Gobierno, del PSOE y de sus medios afines, sino que ni siquiera ha dado noticia de todo lo que está ocurriendo. Ni una crónica siquiera, y eso que estamos hablando de una publicación dirigida y publicada desde Cataluña, donde el acoso y los ataques a la COPE se llevan a cabo incluso con medios públicos.

La posición que está adoptando últimamente ForumLibertas ya ha provocado muchos comentarios críticos a raíz de su inexplicable actitud ante el nuevo Estatuto catalán, un texto anticonstitucional que ha sido muy criticado en la propia plataforma E-Cristians. Miró ha sido Conseller de un Gobierno autonómico nacionalista con Jordi Pujol, y está afiliado a un partido nacionalista catalán: UDC. Si el periódico virtual de Miró da la espalda a la COPE y calla ante los ataques antidemocráticos que está sufriendo la emisora, ¿qué hemos de pensar? ¿Acaso que a Miró le tira más el nacionalismo catalán que el carácter católico de la COPE y la lógica solidaridad con los hermanos que están siendo atacados? ¿Seguirá acudiendo Josep Miró a las tertulias de La Tarde con Cristina en la cadena católica o se cambiará a Radio Estel, la emisora del Arzobispado de Barcelona, tomada actualmente por simpatizantes de ERC?

En fin, no deja de pasmarme que un medio que se dice católico permanezca indiferente ante la vulneración de los derechos y libertades más elementales de otro medio católico. En todo el tiempo que llevamos de dura campaña contra la COPE, HazteOir.org -que es una plataforma no confesional- ha sacado ya dos alertas, un banner publicitario, dos encuestas y al menos siete u ocho crónicas sobre estos hechos que suponen una clara amenaza para nuestra democracia. ¿Será que a ForumLibertas y a su director, Josep Miró, les importa un pimiento que se insulte, se ataque, se calumnie e incluso se amenace con el cierre a un medio católico en Cataluña?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.