ArtFutura 2005, programa C: retrospectivas


Este viernes he ido al Mueso de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo a ver el tercer programa de la edición de este año del certamen de ArtFutura, dedicado a la animación en 3D. Como primer comentario he de señalar que en esta ocasión había poca gente. Esta semana es el segundo pase, y se ve que la afluencia de público va disminuyendo.

La sesión que pasaban este viernes es el programa C, que no pude ver la semana pasada. Todavía me falta el B, pero me temo que hasta dentro de dos semanas no podré ir a verlo. El programa C está dedicado íntegramente a las retrospectivas. En primer lugar, 60 minutos dedicados a una selección de los mejores trabajos experimentales presentados hasta ahora en ArtFutura en los últimos 15 años. Después ha venido otra sesión autóctona, con la misma duración que la primera, y titulada "12 años de 3D en España".

De todos los cortos que he visto hoy -de alguno ya me acordaba de certámenes anteriores de ArtFutura- me quedo sobre todo con dos obras francesas: Les Crabes, de Mikros Image (arriba, encabezando estas líneas, una secuencia de este corto) y Gravités, de Supinfocom (a la izquierda, en la foto). De los demás, pues tampoco es que me hayan ilusionado muchos, aunque podría citar dos: Perestroika, de Alex Friderici, y El Desván, de José Corral. De este último me acordaba bien.

En fin, estas retrospectivas no dan para más. Todos los años, sea cual sea la temática del certamen, ArtFutura viene emitiendo una selección de las mejores obras pasadas en los años anteriores. Y claro, con el tiempo, pasan de seleccionar las mejores a mostrar otras que ya no lo son tanto, como en mi opinión ha ocurrido este año. De todas formas, para el que nunca haya ido a un certamen de éstos, es una buena ocasión de aproximarse al cine de animación por ordenador.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.