¿Una alternativa al PP en su propio espacio electoral?

Se trata de un tema muy recurrido. Han surgido tantos intentos de plantear una alternativa política al PP en su mismo espacio electoral (o en parte del mismo), que someter a debate el asunto ya casi provoca cansancio. Si doy el paso es para recoger la propuesta que ha lanzado Joan Valls desde Debate21. Y cito:

El nacional-pijotismo del que hacen gala los paralizados cuadros del PP debe ser contrarrestado por un partido cristiano demócrata con verdadera vocación popular. Que haga de los ciudadanos y de sus problemas su prioridad. Que escuche a la calle. Y no olvidemos que el catolicismo es humildad, algo que los soberbios pijos del PP han olvidado hace mucho, si es que alguna vez supieron qué es.

Suscribo punto por punto el artículo de Joan. Y apunto algo más.

Las tres experiencias más recientes que tenemos de intentos de crear alternativas políticas al PP en su propio espacio electoral son el partido Familia y Vida (FyV), Alternativa Española (AES) y el Partido Social Europeo (SE). FyV no ha conseguido cuajar en las urnas, y tanto AES como el SE todavía no han afrontado sus primeras citas electorales. De los tres, y en mi modesta opinión, quizá tan sólo el Partido Social Europeo se ajusta a las características enunciadas por Joan.

Cabría plantear en este panorama otra opción, y es que el PP se escinda y dirigentes de su ala cristiana -Mayor Oreja, Acebes, Nasarre, etc.- fundasen un nuevo partido. Ya he dicho que me gusta el realismo en política: esta opción me parece fuera de toda posibilidad tal como está el mapa político en España ahora mismo, con un PP entregado en cuerpo y alma a resistir el aislamiento forzado por los firmantes del Tinell.

Quizá sea ésta la razón por la que tampoco es previsible que surja en breve plazo el margen electoral necesario para que prospere una opción como la que apunta Joan. Una opción así tendría su mejor escenario con el PP en el poder, momento en el que una alternativa puede sacar un mayor rendimiento a la desilusión provocada entre los votantes por las incoherencias de los "populares". Desde luego, el PP lo tiene un poco difícil siquiera para volver al poder, así que el escenario para un nuevo partido en su espacio electoral está todavía más difícil... a menos que el PP acabe por deshacerse, claro. Una posibilidad nada impensable si Rajoy sigue cediendo el control de la línea política a un puñado de listillos (Gallardón, Piqué, Elorriaga...) que ni siquiera son capaces de conectar con la base electoral del partido.

Hasta que ocurra alguno de estos futuribles, me temo que la voz de los cristianos en la política seguirá encauzada sobre todo a través de movimientos ciudadanos como HazteOir.org y el Foro Español de la Familia, que hasta ahora se han visto respondidos con buenas cifras de asistencia a sus distintas movilizaciones. Cifras mucho mejores, dicho sea de paso, que las de las movilizaciones (muy pocas) convocadas hasta ahora por el PP, aunque esto parece que no ha hecho reflexionar nada a los dirigentes populares. Así les va.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.