Ha ardido mi observatorio de estrellas

Soy muy aficionado a mirar las estrellas desde hace años. Hay un sitio muy especial desde el que me gusta ir a mirar el cielo algunas noches: el Alto de la Grova. Está situado sobre Baiona, uno de los centros turísticos por excelencia de las Rías Baixas. En las noches despejadas hay una preciosa vista del cielo (incluso se puede ver la Vía Láctea) y de las luces de la Ría. De día, se pueden ver las Rías como si estuvieras ante un mapa.

He subido esta tarde hasta la Grova, mi particular 'observatorio de estrellas', pues escuché en la radio que estaba ardiendo. Me lo he encontrado totalmente carbonizado. Ya no quedaban pastos para las vacas. Tampoco volveré a ver a los lechoncitos de los jabalíes corretear por allí. Todo ha quedado enterrado bajo un manto de cenizas. Un paisano de Gondomar nos ha comentado que algunos animales han muerto carbonizados. Nos hemos encontrado caballos y vacas que estaban siendo agrupados por los ganaderos. Algunas vacas se han quedado aisladas y sin pastos, mirando pasmadas a su alrededor, con la piel chamuscada.

En fin, no sé me ocurre qué más decir, esto es tristísimo. Los que queráis ver cómo está allí la cosa, podéis acceder al álbum de fotos que hemos sacado hoy mis hermanos y yo pulsando aquí. En mi fotoblog, además, se pueden ver las fotografías de los incendios que he presenciado estos últimos siete días. Por cierto, que llevamos una semana con "todo controlado", como dice Touriño, a pesar de haber batido Galicia un récord nacional de incendios fuera de control. Y aquí, por séptimo día, sigue sin dimitir nadie.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Saulo

    Siento oír esto, Elentir. Cerca de mi casa, en Madrid, también tengo mi observatorio de estrellas: el monte de El Pardo. Realmente no concibo que pueda llegar a arder y quedar reducido a rescoldos. Simplemente no me cabe en la cabeza.
    Precisamente hoy me he acercado allí a contemplar la puesta de sol. Me ha llamado la atención un conjunto de nubes extrañas en el poniente, con una forma rara que no había visto antes y que teñía de una tonalidad anormal el atardecer. Al observarlas con los prismáticos he visto que eran como filamentos finos o capas delgadas curvadas de forma inusual. Entonces me he percatado de que no eran nubes, sino que parecía… ¡humo! Afortunadamente no había ningún incendio. No sé a qué sería debido entonces el fenómeno, pero me ha recordado la tragedia que se está viviendo en Galicia. Un saludo afectuoso y cargado de solidaridad para el pueblo gallego desde los madriles.

  2. Elentir

    Saulo, creo que lo del humo que viste en Madrid ya tiene explicación:

    http://ardegalicia.wordpress.com/2006/08/12/%c2%bfllega-el-humo-gallego-a-madrid/

    Increíble, pero cierto.

  3. el galo moribundo

    Lo siento; a mí también me han ardido los paisajes de la ya lejana adolescencia, cuando el mundo te es hostil y el bosque te acoje sin pedir nada a cambio. (Lamento el lirismo cursi, pero sólo así lo sé decir)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.