Saints and Soldiers

Compré hace dos días en DVD una excelente película que se estrenó en agosto de 2004, pero de la que no he sabido nada hasta ahora. De hecho, se trata de una pequeña producción norteamericana que ni siquiera llegó a los cines españoles, a pesar de haber recibido numerosos premios. Nunca entenderé qué criterios se siguen aquí para estrenar las películas: se estrenan -previa correspondiente promoción- auténticos bodrios infumables, mientras se ignoran excelentes películas como ésta.

Saints and Soldiers cuenta la historia de cuatro soldados que consiguen escapar de la conocida como “Matanza de Malmedy”, un horrendo hecho que tuvo lugar en esta localidad belga durante la ofensiva alemana de las Ardenas, en el invierno de 1944 a 1945. Tropas de las SS masacraron a prisioneros de guerra norteamericanos que habían sido capturados durante esta veloz ofensiva, que tenía como objetivo tomar la ciudad de Amberes. El hecho ya ha sido tratado tangencialmente en otras películas, como La Batalla de las Ardenas (1965).

He de decir que la película me ha encantado, no es una producción ambiciosa pero resulta entretenida y lanza un profundo mensaje cristiano que, lejos de resultar forzado, acaba por dar un conmovedor baño de humanidad a una situación tan cruel como una guerra en las condiciones más extremas. Los actores son prácticamente desconocidos, al menos en nuestras carteleras, lo cual -además- ayuda a situarse en un plano más realista de los hechos que se narran. En fin, yo la he conseguido en El Corte Inglés, y se la recomiendo a quien pueda hacerse con ella.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Zumalacarregui

    No he visto la película, aunque sí la tienen en mi viedoclub. Como amante de la historia, me molesta el uso propagandístico de la misma, y la “masacre de Malmedy” ha sido un ejemplo de estos usos. Una película que trate sobre un hecho falso, tomándolo como real, históricamente no me atrae. Otra cosa es que envíe un mensaje correcto, que fiándome de tu opinión, estoy seguro de que lo hace. Una película en la que se ve el trato que se daba a los prisioneros en la guerra mundial, y que no se le puede poner ningún pero en prácticamente nada, es “Salvad al Soldado Ryan”.

  2. Yo no estuve en Malmedy ese desdichado día, y no puedo dar testimonio de lo ocurrido. Tampoco he leído nada sobre el tema. Sólo puedo decir que de la masacre de Malmedy he visto escenas en dos películas.

    En “La batalla de las Ardenas”, a los prisioneros de guerra americanos los reunían en una esplanada, los rodeaban de vehículos y los ametrallaban a sangre fría. Un asesinato en toda regla.

    En esta película, sin embargo, se da una versión muy distinta de lo ocurrido. En la escena se ve a un soldado alemán compartiendo cigarrillos con los prisioneros americanos. Entonces, varios de éstos se rebelan y empiezan a luchar contra los alemanes, y entonces se produce la matanza. Eso sí, al final se ve a los oficiales de las SS rematando a los prisioneros en el suelo.

    Te puedo asegurar que ésta no es una película nada maniquea, y eso me ha sorprendido. Suelta a los soldados con sus miserias, y también con sus bondades, incluídos algunos alemanes. En la película, un soldado americano que fue misionero en Berlín se encuentra con un soldado alemán que fue amigo suyo en aquella época. No te cuento más por si te animas a comprarla, pero desde luego, ese encuentro provoca algo muy bonito. En fin, que la película es un canto de humanidad y de caridad cristiana en medio de la guerra. Ahora bien, que cada uno juzgue, no me gusta decirle a nadie lo que tiene que pensar de una película, eso es muy persona.

  3. Zumalacarregui

    La versión que cuenta la película es la que está documentada en al Historia¡¡¡Vaya sorpresa!!! Te aseguro que sí iré a verla(en el viedoclub) y te diré qué tal.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.