La estrella de la montaña

Están echando ahora por la Televisión Gallega una de las películas que más me gustan: "Sonrisas y Lágrimas". Hay una canción que me gusta especialmente de todo el magnífico repertorio musical que despliega en las bellas calles de Salzburgo, sus jardines y palacios: "Edelweiss". Me estremece de emoción el momento en el que la canta el público en el festival de música de Salzburgo, en protesta contra la anexión alemana de Austria, ocurrida en 1938.

Edelweiss es el nombre de una flor cuyo nombre científico es 'Leontopodium alpinum'. Crece en los Alpes austriacos y suizos y también en la mitad occidental de los Pirineos, desde Aragón a Cataluña, y florece en los meses de julio y septiembre. En la actualidad es una especie protegida. Las unidades militares de montaña de España y Alemania la han lucido desde hace muchos años como su particular distintivo. La insignia metálica de la derecha la llevaban en sus gorras los cazadores de montaña alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Yo tengo en casa un emblema en tela y plástico inyectado de los que llevan las unidades de montaña españolas en la actualidad.

La edelweiss (palabra alemana cuya traducción aproximada es la "preciosa blanca") es capaz de sobrevivir a alturas de 3.000 metros sobre el nivel del mar y a fríos extremos. Me gusta especialmente su forma de estrella y sus pétalos algodonosos, aunque hay que decir que, más que una flor, es un conjunto de pequeñas florcitas. En fin, como sé que este blog lo lee más de una hermosa estrella, os dedico a vosotras esta preciosa flor de las cimas. 😉

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bonita entrada. He llegado a ella pues llevo un blog para cultivar edelweiss. Cosas de disfrutar Asterix en Helvecia.

    Saludos Jorge

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.