Blázquez contraprograma al Foro Ermua

Ni una mención a las víctimas, los amenazados y los perseguidos. Ni una sola alusión a la justicia y la libertad. De esta forma, con la ambigüedad y equidistancia que vienen siendo habituales en buena parte de la Iglesia vasca, el Obispo de Bilbao ha convocado este sábado su propia concentración "por la paz", contraprogramando así las concentraciones preparadas para el sábado por el Foro Ermua.

Desde que llegó a su Diócesis, Blázquez no ha dejado de hacer gestos de cara a la feligresía nacionalista para hacerse perdonar su condición de 'maketo', tan duramente reprochada por el PNV en sus inicios. Esos gestos han sido a costa de las víctimas de ETA, que se han visto olvidadas o -lo que es peor- puestas en el mismo rasero que los asesinos. Blázquez ni siquiera dijo nada cuando un párroco de su Diócesis se vio obligado a llevar escolta al verse amenazado por ETA. Espero impaciente el día en que una Diócesis vasca quede en manos de una persona valiente y capaz de llamar a las cosas por su nombre, algo de lo que Blázquez se ha mostrado incapaz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FortressVania

    Sin ninguna acritud, Elentir; la actitud de Blázquez es censurable, pero la inoperancia de sus superiores a la hora de sancionar la tibieza de Ricky también es indignante.

  2. El problema es que eso de los «superiores», cuando se refiere un Obispo, no está nada claro. Un Obispo es la máxima autoridad en su Diócesis. El Papa o la Santa Sede sólo intervienen en casos extremadamente graves. Desde luego, el caso tiene difícil solución.

  3. Olimpia

    Estoy de acuerdo con FortressVania.
    Leí hace un par de días que Rouco tiene via abierta en el Vaticano, pero no sé a qué espera Benedicto XVI para poner las cosas en su sitio en lo que a España se refiere.
    Obispos españoles, actúen como ciudadanos responsables y llamen a las cosas por su nombre. No hace falta escribir noventa páginas sobre la situación actual de España. Lo que hace falta es decir una sola frase y que se entienda. La Iglesia tiene que estar con los desfavorecidos, que en este caso no son los terroristas ni sus madres, son los muertos, los amenazados y sus familias.

  4. firuleteador

    Como católico y como vasco:

    El día que mi iglesia pida perdón por el trato que ha dado a asesinados por ETA, su familia, sus amigos; por haber contribuído a su muerte en vida, por habérse negado a realizarles funerales, por negarles el apoyo que debían frente a la barbarie nazi que padecían…
    El día que mi iglesia pida perdón por tratar de buscar el diálogo y la rendición, y no la justicia…
    El día que mi iglesia pida perdón por haber tenido obispos como Setién o curas como «El arcipreste de ETA»…
    El día que mi iglesia pida perdón por todos los capotes que ha echado a ETA-Batasuna, su entorno, sus criminales….
    El día que mi iglesia pida perdón por equiparar a las víctimas de ETA con lo que ellos llaman «otras víctimas»…
    El día que mi iglesia pida perdón por no haber condenado contundentemente, como ha hecho numerosas veces la COnferencia Episcopal Española la acción de ETA…
    El día que mi iglesia pida perdón por haber tenido voz haya sido más político-nacionalista que pastoral…
    El día que mi iglesia pida perdón por ser antes nacionalista que IGLESIA…
    El día que mi iglesia pida perdón por no haber tratado de hacer llegar las ovejas descarriadas etarras/batasunas al redil del mensaje cristiano…

    El día que mi iglesia haga todo ésto NO HA LLEGADO. No sé si llegará. No lo creo. Y como cristiano (a pesar de todo) y como vasco sólo puedo sentir asco. Tenemos al obispo de Sanse… que ya sabemos de que pie nacionalisto-radical cojea. Tenemos al de los Bilbados, «un tal Blázquez», y que aún no siendo vasco, es experto en no mojarse y tratar de hacérse simpático con el nacionalismo para hacérse perdonar el origen «maketo». Tenemos al mío, Asurmendi, que tampoco aporta cordura al conjunto y les lleva abiertamente y con voz alta la contraria a los dos anteriores… menos mal que el navarro no se ha unido a ésta troupe.

    Por cierto, recuerdo a MI IGLESIA que el quinto mandamiento es «No matarás». Creo que es más importante recalcarlo que el decir lo de la otra mejilla.

    Puedo entender que unos fariseos que se definen -aunque no los tienen como tal en Europa- como demócratacristianos (a pesar de que los haya fundado un racista, machista y cretino) hagan como que son equidistantes entre víctimas y verdugos, sabiendo como sabemos cúales son sus simpatías.

    Pero eso mismo no lo entiendo de la Iglesia. No entiendo que sea débil con el criminal y fuerte contra las víctimas. No entiendo cómo alguien puede contraprogramar una manifestación que pide justicia y se solidariza con las víctimas.

    Y todo ésto para hacerles el caldo gordo a unos nacionanistas que en su mayoría hace tiempo que dejaron de ser católicos y sustituyeron su fé por la ideología más asquerosa que pueda entrar en cabeza, la que justifica el crimen y el asesinato, el terror y la coacción, la extorsión y el liberticidio, las pistolas y el secuestro. Lo opuesto a lo que éste cristiano de base entiende por cristianismo, en suma.

    No sigo, que me pongo de mala gaita.

  5. Muchas gracias por tu mensaje, Firuleteador. He conocido ya a unos cuantos católicos vascos que se sienten indignados por la actitud de buena parte de sus clérigos. Es más, el pasado verano tuve ocasión de charlar aquí en Vigo con Jaime Larrinaga, el párroco de Maruri, y me contó cosas de la diócesis de Bilbao que me dejaron realmente alucinado. Todas esas cosas consentidas por este Obispo que no asistió ni a la manifa de las familias, ni a la manifa contra la LOE ni a ninguna de las manifas de la AVT, pero que ahora convoca una concentración al gusto de Zapatero y de Ibarretxe. Es patético.

    Eso sí, sobre lo que comenta Olimpia de la intervención del Papa, ahí está el problema. Es muy raro el caso en el que un Papa interviene en una diócesis, suele ser por asuntos muy graves. Me temo que a Benedicto XVI ya le ha colado alguna Blázquez con esto de «la paz», seguramente la Santa Sede no está enterada de qué va esto y de ahí algún discurso de Ratzinger sobre lo del País Vasco que era muy del gusto de Blázquez. En fin, yo en esto confío en Rouco y Cañizares, en su buen hacer y en su claridad. Ellos sí que son firmes a la hora de hablar de terrorismo.

  6. clara

    Si todos los curas del País Vasco fueran como Blázquez, otro gallo nos cantara en esa tierra. No sois justos con él. Este obispo no representa al sector nacionalista de la Iglesia en el PV. Otra cosa es que le falte fuerza, pero me quedo con 100 blazquez frente a un Uriarte

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.