Ya no quedan caballeros

Imagen: Knight of Temple, por Fredrik Alfredsson

Hace años cayó en mis manos el "Libro de la Orden de Caballería" de Raimundo Lulio. Lo disfruté como un enano. Por aquel entonces tuve una conversación con varias amigas sobre la caballerosidad (que es casi una palabra maldita en estos tiempos de "feministos").

Una de mis amigas me acusaba de "machista" por gestos de cortesía como aguantarle la puerta, cederle el asiento y dejarle mi chaqueta si hacía frío. Eso sí, era de las que esperaba a que algún mozo le hiciese la faena cuando se le pinchaba una rueda. Recuerdo que sólo una amiga fue capaz de decir lo que otras callaban: "a mí eso me parece agradable". Lo dijo tranquila y con su habitual dosis de sencillez y sentido común. Las demás callaron. No hubo réplica.

Que conste que a veces me ha hecho gracia escucharle a chicas tan "avanzadas" como la primera algunas expresiones del estilo "ya no quedan caballeros", quejándose de lo brutos que se han vuelto algunos chicos. "Y cada vez quedan menos damas", les digo yo siempre, acordándome de aquel curioso debate en el que sólo una fue lo bastante valiente como para decir lo que otras callaban.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ‘Lo disfruté como un enano’

    A mí no me engañas, lo disfrutaste como un elfo xD

    Tal vez tengamos que volver a la Caballería si los al-qaidanos siguen poniéndose pesadicos.

  2. Un respeto, que aun quedo yo.
    Soltero, porque ya no quedan damas ni señorasni mujeres en general,sólocoños de cuota
    pero aqui algunos pervivimos como los dinosaurios

  3. Mas pillao, Cerrajero. :mrgreen: No sé si tendremos que volver a la Caballería, pero desde luego, como no espabilemos, vamos a tener encima a los jinetes de Almanzor otra vez… 🙄

    Ignacio, te corrijo: doy fe de que en este blog escriben a menudo unas cuantas damas que no son de cuota ni de lejos. Así que vete preparando, que seguro que te toca cambiar alguna rueda. 😛

  4. De eso nada
    eso es tarea de escuderos.
    Yo solo las seduzco y luego las abandono

  5. Lo que desgraciadamente se ha perdido es la educación en general. Y es una pena. Porque como dijo tu amiga, es agradable.

  6. FortressVania

    Elentir, te felicito por tu réplica a esa fémina.

    Personalmente, estoy más que harto de escuchar ese tópico que reduce al varón a un ser humano egoísta y desprovisto de sensibilidad, y que de tan buen grado ha acogido nuestra sociedad a la hora de tranquilizar las conciencias y paliar los efectos de la inmadurez psicológica de ciertas mujeres.

  7. Yo recuerdo una vez, en la facultad, que sujeté la puerta a una chica para que pasase delante, en es momento me miró con desprecio y me dijo “machista”. Por supuesto lo dijo pero se dispuso a entrar delante. Entonces reaccioné rápido y me colé delante al tiempo que solté la puerta, y casi se la traga, mientras le decía “¿yo? ¡qué va!”.

    El feminismo no consiste en respetar a las mujeres ni en conseguir un trato igualitario, consiste en que ellas nos igualen en la ordinariez de que muchos hombres son capaces, y si no lo creéis mirad a las mujeres de los movimientos feministas.

  8. Agnetem

    #Ignacio, ¿Y qué podemos pensar nosotras; las que aún creemos en que esas pequeñas atenciones son simplemente una cuestión de educación. Que no discriminan nada, simplemente hacen más agradables y afectuosas las relaciones interpersonales?

    Cuando se acerca un chico, empapado de anuncios televisivos como por ejemplo ésos donde los hombres comienzan a destacar sus méritos. Recuerdo ese anuncio en el que había una manada de hombres en diversas actividades “propias de su sexo”: mientras uno de ellos se rascaba el trasero, otros hacían un concurso de cuál eructaba más y el siguiente dejaba resbalar sobre su impúdica panza un chorrito de ketchup con mostaza.

    Es decir, el mensaje que transmiten una y otra vez los MMCC es un mensaje subliminal: que para ser un “machoman” hay que ser cochino, desconsiderado y tan hermoso como un oso. Y la mayoría así se lo creen y así actúan.

    Por cierto, nunca he cambiado una rueda, siempre he encontrado caballeros (los pocos que queden, que debo conocerlos todos) que lo han hecho por mí.

    Y no es ningún demérito: es simplemente una ayuda para vivir mejor. Los chicos son más fuertes, y me ayudan en trabajos físicos. Las chicas somos más emocionales, más cariñosas; y podemos dar eso.

    Seamos diferentes, que lo somos. Y hagamos nuestras vidas mutuamente más agradables.

    Gracias, Elentir, por acordarte de nosotras. Eres todo un caballero 😉

  9. Agnetem, como eres la única dama que ha contestado (a las demás las veo muy calladas), empiezo respondiéndote a ti. En lo de cambiar la rueda, seguro que te encontraste con los escuderos de Ignacio… :mrgreen: El problema de este asunto lo apuntas tú: se ha pretendido establecer una igualdad por la fuerza en cuestiones a las que cada sexo aporta la riqueza de sus peculiaridades. Esto es forzar la naturaleza humana, y al forzarla, se dan situaciones tan absurdas como que a uno le insulten por ser agradable y educado.

    Ignacio, hombre, que abandonarlas después de seducirlas no es de caballeros… ay, ay… 😛

    Hartosdezporky, pues sí, está claro que se trata de un problema de mala educación. Lo que me pasma es que aún haya pedagogos progres que insisten en que este modelo educativo funciona, cuando ya se ha demostrado por activa y por pasiva que es un monumental fracaso. Está claro que algunas personas anteponen siempre sus dogmas ideológicos a la realidad.

    FortressVania, que conste que yo he tenido la suerte de contar con amigas que cada vez están más distanciadas del discurso del feminismo oficial. Recuerdo una amiga mía, tradicional votante de izquierdas, que decía que ella no se siente identificada con las feministas para nada.

    Interruptor, buenísima la anécdota, me he reído al leerla, jeje. 😆 Me habría gustado verlo. 🙂 Coincido contigo en la definición que has dado del feminismo, y añado algo más: a mi modo de entender, el feminismo está destruyendo la feminidad para hacer que las mujeres adopten valores y costumbres propias de la masculinidad. Más que de feminismo tendríamos que hablar de «masculinismo».

  10. Pues a mí mejor que no me busque una dama para cambiar una rueda porque entonces si que creerá que no soy un caballero. Aunque ahora que lo pienso… no sé si habrá alguna que lo crea 🙄

  11. eos

    A mi mi marido me conquisto precisamente por su caballerosidad, era de los pocos que te abrían la puerta y te cedían el paso en la facultad. Yo creo que si que quedan caballeros y claro que quedan damas.

    De todas formas para cambiar ruedas ya esta el RACE 😉 aunque se agradecen ayudas claro está

  12. Los del RACE, ¡ésos sí que son unos caballeros, Eos! :mrgreen: Lo malo es que te cobran por cambiarte la rueda, y así no vale. 😉

    Pepelu, seguro que te estás infravalorando y que en realidad eres más caballero de lo que dices ser. Basta con leerte habitualmente. 🙂

  13. Si yo soy todo un gentleman, lo que pasa es que la gente no se da cuenta, son ellas las que me infravaloran.

    Aunque alguna vez si que he dado motivos para que no me consideren caballero. Por algo aún hay quien recuerda una rajada monumental por mi parte hará cosa unos diez años. Ya ni lo recordaba yo mismo, pero me lo relataron hace relativamente poco con tal minuciosidad que lo recordé todo y no pude negarlo. 😳

    Por lo demás, creo que soy bastante caballero, y quitado de inocentes bromas, no creo que nadie pueda decir que en algún momento no me he comportado como tal.

    A propósito, ¿en lo que escribo ves caballerosidad? Jó, y a mí que me parece que cada vez soy más bruto.

  14. Hombre, si eso ocurrió hace 10 años y aún eres un veinteañero, tampoco hay que darle tanta importancia. Todos (o casi) de adolescentes dijimos e hicimos más de una burrada, son cosas de la edad. 😉

  15. Yo es que creo que se confunden dos cosas: ser femenina -y no feminista- y poder arreglárselas sola.

    Confieso que soy bastante manitas y me gusta arreglar cosas. Como cualquier otra capacidad creo que eso es algo que hay que aprovechar, que no siempre aparece alguien que ayude y si aparece a lo mejor tarda demasiado.

    Se puede cambiar bombillas, arreglar la cisterna del wáter o cambiar una rueda del coche y no ser un cardo borriquero si alguien te quiere ayudar. A mí me parece perfecto que me abran la puerta si voy cargada y no tengo manos pero si no ni me parece bien ni mal que no me abran la puerta. Aunque conisdero que a lo mejor pueden ayudar a otra persona que lo necesite más. Ahora bien , si lo hacen, desde luego no voy a contestar «machista». Eso es de ser una maleducada.

    Lo que no significa que si un caballero -de los de la armadura :)- necesita ayuda no se la vaya a dar, porque claro él es más fuerte y no la necesita :lol:. Ya sabeis: más vale maña que fuerza… 😆

    :mrgreen::):twisted:

  16. Sí, hace 10 años, las cosas eran bastante distintas, pero no me acuerdo a santo de qué sacaron el tema hace poco. :S La verdad es que ahora no se me ocurriría decirle a nadie lo que dije aquella vez, por lo menos a una chica :mrgreen: y mucho menos decírselo en serio 😈

  17. Lady, en eso estamos de acuerdo, pero que conste que conozco a algunas chicas que saben arreglárselas solas mientras la cuestión a arreglar no sea la rueda de un coche. Y tiene su lógica: para cambiar una se requiere una fuerza que muchas mujeres no tienen, por muy independientes que sean. 😉

    Pepelu, si fue hace 10 años, olvídate. Yo hace 10 años tenía 21, y cada día que pasa me pasmo más de muchas tonterías que hacía a esa edad, te puedes imaginar… :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.