El 25 de octubre advertí que la ONU contribuía a la desinformación de Hamás al difundir sus cifras falsas de muertos en Gaza.
Unas cifras difundidas por una tapadera de Hamás
Advertí entonces que la ONU presentaba esas cifras como proporcionadas por el "Ministerio de Salud de Gaza", sin indicar que era una tapadera de Hamás, la organización terrorista que llevó a cabo el ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 personas asesinadas (entre ellas niños y bebés), más de 250 personas secuestradas y también actos de tortura y violaciones. La ONU daba por buenas las cifras suministradas por una organización terrorista que tenía un evidente interés por encubrir sus crímenes, inflando las cifras de muertos en Gaza para demonizar al país agredido, que es Israel.
Un estudio estadístico señaló la falsedad de esas cifras
En marzo, Abraham Wyner, profesor de Estadística y Ciencia de Datos en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, publicó un estudio de las cifras de Hamás advirtiendo su falsedad. Las cifras no sólo mostraban una regularidad nunca vista en ninguna otra guerra, sino que además Hamás imputaba a Israel los muertos provocados por los cohetes de Hamás que cayeron en Gaza.
A pesar de ello, muchos medios de comunicación, gobiernos y políticos han dado por válidas esas cifras de Hamás que eran difundidas por la ONU sin ninguna verificación y sabiendo bien cuál era el origen nada fiable de esos datos. El mensaje que parecían transmitir es que todo vale contra Israel, incluso dar por buenos los datos suministrados por un grupo criminal.
La ONU atribuye la publicación de cifras falsas a la «niebla de la guerra»
Ayer, el National Post señaló que la ONU ha rebajado a casi la mitad las cifras de mujeres y niños muertos en Gaza, unas cifras suministradas por la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, es decir, por Hamás. Las nuevas cifras implican admitir que hasta ahora la ONU dio por válidas unas cifras de muertos que eran falsas.
Preguntado por el JNS, Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, atribuyó a la "niebla de la guerra" las cifras falsas publicadas hasta ahora, afirmando al respecto: "Obtenemos cifras de diferentes fuentes sobre el terreno y luego intentamos cotejarlas. A medida que los verificamos, actualizamos los números y continuaremos haciéndolo a medida que avance".
El método aplicado por la ONU en Gaza no se usa en otras guerras
En relación a esas cifras, Hillel Neuer, director ejecutivo de la ONG UN Watch, ha denunciado que el método de la ONU para informar sobre las muertes en Gaza "es completamente opuesto a lo que hacen en otras situaciones de conflicto", señalando que en Ucrania la ONU ha adoptado "una metodología definida que utiliza registros individuales de daños a civiles, donde se cumplió un estándar de prueba".
Sin embargo, Neuer denuncia que la cosa cambia cuando se trata de Israel: "Para informar sobre las muertes en Gaza no existe ningún método ni estándar de prueba. Lo único que hace la ONU es repetir como un loro las cifras proporcionadas por Hamás, que es blanqueado y legitimado por la ONU como el aparentemente neutral 'Ministerio de Salud de Gaza' o la 'Oficina de Medios del Gobierno', cuando en realidad ambos están dirigidos por la organización terrorista Hamás".
Las nuevas cifras de la ONU son similares a las de otra tapadera de Hamás
El National Post también cita declaraciones de David Adesnik, director de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), denunció que la ONU no cita la fuente de sus nuevas cifras, que son similares a las suministradas por el "Ministerio de Salud de Gaza", también en manos de Hamás. Es decir, que básicamente, lo que ha hecho la ONU es dejar de utilizar las cifras proporcionadas por una de las tapaderas de esa organización terrorista para utilizar las cifras de otra de las tapaderas, a pesar de que ninguna de las dos son fuentes fiables.
El caso de la guerra civil en Siria y el sesgo antiisraelí de la ONU
En un caso así, lo lógico sería hacer lo mismo que durante la guerra civil en Siria, cuando "la Oficina de Derechos Humanos de la ONU anunció que había dejado de actualizar el número de muertos... porque ya no podía verificar las fuentes de información", señala Neuer. ¿Por qué la ONU no ha hecho esto en Gaza? Eso es algo que la propia organización debe explicar. Viendo su trayectoria, existen motivos razonables para pensar que la ONU admitió las cifras de Hamás por un sesgo contra Israel, el mismo sesgo que exhibió en diciembre, cuando la ONU invocó contra Israel el artículo que nunca ha invocado contra Rusia después de 21 meses de invasión en Ucrania.
---
Foto: United Nations Photo.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
JuanCarlosCasillas
La noticia está ahí. Es relevante, de interés público. Será interesante ver que medios la difunden. Y mucho mejor, y revelador, que opiniones genera (o no genera).
20:08 | 13/05/24
Alberto
Esto me recuerda aquella noticia de que Israel había lanzado un misil contra un hospital en Gaza causando 500 muertos. Israel pudo demostrar que había sido un cohete de Hamás e ipso facto ya no se volvió a hablar de aquello.
23:28 | 13/05/24
FaramirGL
Mmmmm, déjame pensar, ¿por qué puede ser esto?
¿Quizá porque la ONU es una organización con objetivos comunistas dirigida por comunistas? Y, si tenemos en cuenta que la primera actividad de cualquier socialista es MENTIR para proteger su ideología tóxica, totalitaria y genocida, pues ya tenemos la explicación.
La ONU está podrida y lo único que resta es tirarla a la basura.
9:02 | 14/05/24
wladimir
actualmente la ONU….
esta al servicio de los Comunistas,la Ultraizquierda Progresista y el Yihadismo islamista…han sido unos perfectos tontos utiles o son leales servidores de la causa antioccidental y anti israeli….
ya la ONU no es digna de credito…esta en el mismo camino a donde se fue la Sociedad de las Naciones que acabo como jn organismo inutil e irrelevante….
13:01 | 14/05/24
Opina sobre esta entrada: