«El ministerio de Gaza está publicando cifras diarias falsas», señala

Un profesor de estadística desmonta las cifras de bajas en Gaza emitidas por Hamás

Llevo algún tiempo advirtiendo que una organización terrorista no es una fuente fiable a la hora de conocer las bajas reales en una guerra.

La respuesta de Israel al nuevo bulo de Hamás sobre una supuesta masacre de 100 palestinos
Un cohete de la Yihad Islámica cae sobre un hospital en Gaza y Hamás culpa a Israel

Eso es aplicable tanto a un régimen terrorista como el Kremlin como a Hamás, el grupo criminal que gobierna la franja de Gaza desde 2006. Unos criminales dispuestos a asesinar, torturar y violar a mujeres y niñas, como hicieron los terroristas de Hamás en su salvaje pogromo antijudío del 7 de octubre de 2023, no deben tener ningún reparo en mentir, a menos que alguien considere que engañar a la opinión pública es más grave que masacrar a cientos de judíos.

Inexplicablemente, desde hace meses muchos políticos, instituciones y medios de varios países han estado dando por buenas las cifras de bajas publicadas por el "Ministerio de Salud de Gaza", es decir, por Hamás, que es quien controla el gobierno de ese territorio. Por si las cifras publicadas por Hamás no eran ya de por sí cuestionables por su origen, Abraham Wyner, profesor de Estadística y Ciencia de Datos en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, ha publicado un completo artículo analizando esas cifras. El artículo repasa pormenorizadamente los números de muertos difundidos por Hamás y observa esta curiosa regularidad en los reportes de bajas:

Wyner señala al respecto:

Es casi seguro que esta regularidad no es real. Uno esperaría bastante variación día a día. De hecho, el recuento diario de víctimas reportado durante este período promedia 270 más o menos alrededor del 15%. Ésta es una variación sorprendentemente pequeña. Debe haber días con el doble de la media o más y otros con la mitad o menos. Quizás lo que está sucediendo es que el ministerio de Gaza está publicando cifras diarias falsas que varían muy poco porque no tienen una comprensión clara del comportamiento de las cifras que ocurren naturalmente. Lamentablemente, no se dispone de datos de control verificados para comprobar formalmente esta conclusión, pero los detalles de los recuentos diarios hacen que las cifras sean sospechosas.

Además, el autor de este estudio hace una observación que muchos pasan por alto:

La niebla de guerra es especialmente espesa en Gaza, lo que hace imposible determinar rápidamente el total de muertes de civiles con precisión. No sólo los recuentos oficiales de muertes palestinas no logran diferenciar a los soldados de los niños, sino que Hamás también culpa a Israel de todas las muertes, incluso si son causadas por cohetes fallidos, explosiones accidentales, asesinatos deliberados o batallas internas de Hamás.

Se puede leer el artículo completo aquí (si no entiendes el inglés, pulsa aquí para leer una traducción automática al español).

---

Foto: Reuters. Terroristas de Hamás con las cabezas cubiertas con pasamontañas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    este profesor tiene toda la razon…

    de hecho en toda guerra la verdad es una victima mas y los datos y hechos son armas que un bando u otro usa a su favor y en contra de su enemigo…yo nunca le he creido a HAMAS y sus secuaces palestinos…siempre he pensado que han estado mintiendo desde el inicio…

    yo le creo a Israel y las evidencias que muestra pero lo que mas me molesta como es que aca en Europa y occidente haya gente que le crea a HAMAS y sus mentiras….y casi siempre son Comunistas, Socialistas,simpatizantes de la causa palestina y Progresistas….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.