Irán ocupa desde junio una vicepresidencia de la Asamblea General de la ONU

La contribución de la ONU a la desinformación de Hamás y su descarado sesgo contra Israel

En la guerra entre Israel y Hamás en Oriente Medio, la ONU juega un papel que dista mucho de ser independiente y objetivo.

Escándalo en la ONU: Irán es elegida para una vicepresidencia de su Asamblea General
La ONU dedica más tuiteos a Elon Musk por Twitter que a Irán por matar a 314 personas

La desinformación que está difundiendo Hamás desde Gaza

La franja de Gaza está controlada desde 2006 por los terroristas de Hamás. Debido al conflicto que tiene con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en manos de sus rivales de Fatah, Hamás ha creado su propio gobierno palestino en Gaza, distinto del gobierno de la ANP en Cisjordania. Esto incluye una serie de departamentos a los que Hamás llama "ministerios". En los distintos conflictos que ha mantenido hasta ahora con Israel, Hamás ha venido difundiendo las cifras de muertos en Gaza desde un "Ministerio de Salud" controlado por el grupo terrorista.

La credibilidad que tienen esas cifras difundidas por un grupo terrorista es nula. Creer que Hamás es capaz de asesinar, torturar, secuestrar y violar, pero no es capaz de mentir, demuestra una gran ingenuidad por parte de todos los que asumen acríticamente las cifras de muertos en Gaza y cualquier otra información difundida por Hamás.

Dos ejemplos recientes de esa campaña de desinformación

Hace unos días vimos un ejemplo muy claro de esa desinformación por parte de Hamás. El "Ministerio de Salud de Gaza" controlado por el grupo terrorista difundió que 500 personas habían muerto en un ataque israelí contra un hospital. Finalmente, y como ya vimos aquí, ese ataque israelí no existió: lo que ocurrió fue la explosión de un cohete desviado que había sido lanzado por otro grupo terrorista, la Yihad Islámica, desde la propia Gaza. La maniobra de desinformación de Hamás se repitió nuevamente unos días después, con un supuesto ataque israelí a una iglesia que resultó no ser cierto. Esta vez, detrás del bulo estaba el "Ministerio del Interior" de Gaza, es decir, Hamás.

A estas alturas ya ha quedado claro que Hamás miente por sistema sobre los muertos en Gaza para generar una posición hostil a Israel entre la opinión pública internacional. Hay que reconocer que la campaña de desinformación viene teniendo un gran éxito por la irresponsabilidad de muchos medios de comunicación, que asumen como verídicas las cifras de muertos publicadas por Hamás, como si un grupo terrorista fuese una fuente válida y confiable. Pero los medios de comunicación no son los únicos que contribuyen a difundir los bulos de Hamás: también lo hace la ONU, y lo hace, además, recurriendo a trampas para dar legitimidad a esos datos.

La ONU ayuda a difundir las cifras falsas de muertos publicadas por Hamás

Veamos un ejemplo: el 7 de octubre, el mismo día del ataque terrorista de Hamás contra Israel, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó un informe que anunciaba que en Gaza había muertos y 1.610 heridos a causa del contraataque israelí. El texto del informe atribuía la cifra al "Ministerio de Salud (MoH) de Gaza" controlado por Hamás, pero no la cuestionaba. Junto al informe aparecía una imagen con las cifras de bajas en grande. Las cifras de Gaza aparecían en primer lugar, a pesar de que el país atacado fue Israel, dando así la impresión de que Gaza había sido la víctima de un ataque, y no de la respuesta israelí a un ataque.

El sesgo de la ONU a la hora de exponer los datos de muertos

La ONU ha recorrido a trucos más burdos para favorecer la desinformación de Hamás. Por ejemplo, el 17 de octubre, el sitio web de la ONU citaba "datos del Ministerio de Salud palestino" para afirmar que "2.670 personas murieron en Gaza, o un promedio de 267 por día, o 11 por hora. Alrededor de 9.600 personas resultaron heridas".

A diferencia de lo que acabamos de ver, la ONU publicó las cifras de muertos y heridos israelies sin indicar los promedios, lo que restaba relevancia a esos datos. Tengamos en cuenta que los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel no han cesado desde el 7 de octubre. En el día de ayer, las sirenas antiaéreas sonaron 26 veces en Israel debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Por otra parte, esa información de muertos no salió del "Ministerio de Salud palestino" (es decir, el controlado por la ANP), sino que eran datos publicados por el "Ministerio de Salud de Gaza", controlado por Hamás, según publicó una agencia turca que viene exhibiendo una clara afinidad a ese grupo terrorista.

Funcionarios de la ONU celebraron el ataque terrorista de Hamás

No estamos ante un hecho aislado por parte de la ONU. Según ha denunciado UN Watch, funcionarios de la ONU celebraron el ataque terrorista de Hamás contra Israel, algo que apenas ha sido reflejado en los medios de comunicación. El sesgo de la ONU contra Israel no es algo nuevo: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado a Israel más veces que al resto de los países juntos, incluyendo varias dictaduras. Un ensañamiento cuya razón se explica, en gran medida, en que ese Consejo está habitualmente formado por dictaduras comunistas y regímenes islámicos que violan los derechos humanos y que son abiertamente hostiles a Israel. Y no sólo en Consejo: en junio, la dictadura iraní fue elegida para una vicepresidencia de la Asamblea General de la ONU.

El secretario general de la ONU justificó ayer ese ataque terrorista

Viendo de qué forma la ONU ha beneficiado a Hamás, no es de extrañar que ayer diese un paso más: el socialista António Guterres, secretario general de la ONU, justificó los ataques de Hamás contra Israel, afirmando que "no vienen de la nada: el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante". Es decir, que el máximo dirigente de la ONU asume el discurso de los terroristas para justificar sus crímenes, algo escandaloso. En respuesta a esas gravísimas declaraciones, el gobierno de Israel ha pedido la dimisión de Guterres y ha suspendido las visas a funcionarios de la ONU. Una respuesta más que justificada.

---

Foto: United Nations Photo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    s obvio…

    Guterres el secretario actual de la ONU..es Socialista y por tanto respalda de todas las formas posibles a HAMAS…

    estoy de acuerdo con el Embajador de israel…la ONU ya no es funcional y esta demasiado invadida de elementos izquerdistas (desde hace mucho tiempo) y tiende a apoyar causas como las de HAMAS….

    ya la ONU esta en el mismo camino de la Sociedad de Naciones…o sea la inoperancia y e inutilidad..rumbo a la extincion….

  2. Berto

    La ONU tiene fecha de caducidad.

    Lo veremos.

  3. El Peregrino Gris

    Como sigan contando muertos así vamos a descubrir que Gaza tenía más habitantes que China…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.