La iglesia no ha sido destruida y no fue el objetivo de ningún ataque israelí

La destrucción de una iglesia de Gaza por Israel, ¿un nuevo bulo de Hamás y Rusia?

Sólo han pasado tres días del bulo de Hamás sobre un hospital en Gaza, y ya tenemos una información sospechosa.

Un cohete de la Yihad Islámica cae sobre un hospital en Gaza y Hamás culpa a Israel
Rusia ha atacado 59 templos y centros religiosos en Ucrania: así han quedado

La información salió del gobierno de Gaza, es decir, de Hamás

Esta mañana, el medio turco TRT difundía una información comunicando un supuesto ataque israelí a la Iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio, en Gaza. Como ya ocurrió con el caso del supuesto ataque israelí al hospital (que resultó ser un cohete de la Yihad Islámica lanzado desde Gaza), la fuente de esa información era "el Ministerio del Interior gazatí", es decir, Hamás. TRT también citad a Remzi Huri, presidente del Alto Comité para Asuntos de la Iglesia de la presidencia palestina, que calificaba el supuesto ataque israelí como un "crimen de guerra" y afirmaba que ese templo "es la tercera iglesia más antigua del mundo, cuya construcción original se remonta al año 425".

Foto del supuesto ataque israelí a una iglesia ortodoxa de Gaza publicada esta mañana por el medio turco TRT (Foto: TRT).

El medio turco completaba su información con una declaración del portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexey Zaytsev, afirmando: "Rechazamos categóricamente y condenamos por supuesto el ataque a objetivos civiles de cualquier lado". Unas palabras cargadas de cinismo si tenemos en cuenta que Rusia lleva más de 600 días atacando indiscriminadamente objetivos civiles en Ucrania, incluidas decenas de iglesias.

Una información generada por Hamás y por el Kremlin

El citado "ministerio" de Hamás publicó esa información anoche a las 21:38 horas CET en este enlace de su canal de Telegram. El comunicado afirmaba lo siguiente: "Una nueva masacre cometida por la ocupación contra cientos de personas desplazadas dentro de la Iglesia Ortodoxa Griega en la ciudad de Gaza, provocando un gran número de mártires y heridos". Este "ministerio" de Hamás no publicó ninguna imagen del supuesto ataque. A las 21:51 horas CET (19:51 GMT), el medio estatal ruso RT difundía la noticia afirmando que la citada iglesia "se derrumbó este jueves luego de un bombardeo de la aviación israelí".

Hace una semana ya se desmintió un bulo sobre un ataque a esa iglesia

¿Qué hay de cierto en todo esto? Para empezar, la agencia Associated Press ya desmintió el 13 de octubre un supuesto ataque israelí a ese iglesia, después de que circulase un bulo afirmando que había sido arrasada por las fuerzas israelíes. La información de AP señalaba: "La fundación de la iglesia data del año 407 d.C., pero se convirtió en mezquita en el siglo VII antes de que se construyera una nueva iglesia en el siglo XII durante las Cruzadas". Así pues, la información de la presidencia palestina afirmando que es "la tercera iglesia más antigua del mundo" y que databa del año 425 es falsa. No es una iglesia del siglo V, sino del siglo XII.

La «masacre» denunciada por Hamás son dos personas muertas, según una agencia palestina

En cuanto a la afirmación de Hamás sobre "un gran número de mártires" (es decir, de muertos), este mediodía la agencia palestina WAFA (dependiente de la Autoridad Nacional Palestina) ha comunicado que hay dos personas muertas.

Israel señala que «la Iglesia no fue el objetivo del ataque»

Por otra parte, y según ha comunicado Newsweek este mediodía a las 13:47 horas CET, las Fuerzas de Defensa de Israel han comunicado que son responsables de los daños a la iglesia, pero también han señalado que "la Iglesia no fue el objetivo del ataque".

A este respecto, Newsweek publica esta declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): "Anoche, aviones de combate de las FDI atacaron el centro de mando y control perteneciente a un terrorista de Hamas, involucrado en el lanzamiento de cohetes y morteros hacia Israel". El comunicado añade: "El centro de mando y control fue utilizado para llevar a cabo ataques contra Israel y contenía infraestructura perteneciente a la organización terrorista Hamas. Como resultado del ataque de las FDI, una pared de una iglesia en la zona del centro resultó dañada. Estamos al tanto de los informes de víctimas. El incidente está bajo revisión".

La agencia de Hamás habla de «masacre contra cientos de personas» y luego habla de 16 muertos

Este viernes a mediodía, la agencia SAFA, vinculada a Hamás, ha afirmado que Israel "cometió una nueva masacre contra cientos de personas desplazadas dentro de la Iglesia Ortodoxa Griega en la ciudad de Gaza, provocó el martirio de 16 ciudadanos, mientras decenas siguen bajo el régimen escombros". Obsérvese que en la misma frase se habla de una masacre de "cientos de personas" y luego habla de 16 muertos. En un ejercicio de cinismo después de su brutal ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre, Hamás acusa a Israel de un "crimen de guerra".

La agencia de Hamás muestra fotos de esta mañana de la iglesia intacta

Esta misma mañana, la agencia de Hamás ha publicado fotos de la iglesia supuestamente atacada. Como se puede ver en las imágenes, la iglesia sigue en pie, intacta, y no "se derrumbó", como afirmó el medio ruso RT.

En esta última foto vemos la iglesia a la izquierda. Según apunta la cuenta de inteligencia de fuentes abiertas OSINTdefender, la iglesia "parece haber sufrido daños moderados y no fue el objetivo real de los ataques". Esta fuente añade: "El edificio objetivo era un lugar al lado del complejo de la iglesia que se derrumbó parcialmente sobre una sección de la iglesia después del ataque".

El crimen de guerra que está cometiendo Hamás según los Convenios de Ginebra

En cuanto a las acusaciones de Hamás contra Israel de cometer un "crimen de guerra" por los daños a esa iglesia, hay que recordar lo que señala el Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, en su Artículo 51.7, prohíbe utilizar a la población civil como escudos humanos "para poner ciertos puntos o zonas a cubierto de operaciones militares, en especial para tratar de poner a cubierto de ataques los objetivos militares, ni para cubrir, favorecer u obstaculizar operaciones militares".

Así pues, el crimen de guerra lo está cometiendo Hamás al situar instalaciones militares en zonas residenciales civiles, utilizándolas como escudos humanos contra los ataques israelíes. Es una táctica que los terroristas de Hamás vienen utilizando desde hace muchos años, y es ese crimen de guerra el que deberían denunciar los perjudicados por esas prácticas, empezando por el Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, que hoy ha condenado el ataque israelí que dañó esa iglesia, pero no ha condenado el uso criminal de escudos humanos por parte de Hamás.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    de estos sujetos…

    islamistas como HAMAS y sus socios no me extraña nada en absoluto y ahora que en este bulo estan implicados Turquia y Rusia…menos me extraña…

    ya veremos similares o peores bulos que este…todo con tal de dañar a Israel…

  2. El Peregrino Gris

    Me apena ver que nuestros hermanos ortodoxos se suscriben a los bulos de Hamás. Máxime cuando ellos están ahí y deberían saber mejor que nosotros lo que sucede allí.

  3. Angelito

    Lo que más me duele es leer y ver a católicos americanos que se lo tragan y lo difunden.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.