Es una de las fortificaciones mejor conservadas de la Primera Guerra Mundial

Un recorrido por el Fuerte de Mutzig, una antigua posición militar alemana en Francia

Alemania y Francia se vieron enfrentadas en las dos guerras mundiales del siglo XX, pero la rivalidad entre ambas venía de muy atrás.

Zone Rouge: el territorio de Francia que aún sufre los efectos de la Primera Guerra Mundial
Fort Musil: una de las fortificaciones de la mayor base naval del Imperio Austrohúngaro

Durante las Guerras Napoleónicas (1803-1815), el Imperio Francés se vio enfrentado con el Reino de Prusia y con otros territorios de lo que acabaría siendo el Imperio Alemán en 1871, tras un duro conflicto, la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), que estalló, curiosamente, por una pugna entre Francia y Prusia por la sucesión el trono del Reino de España, debido al miedo francés a un acercamiento entre éste y el reino prusiano. Esta guerra acabó con una humillante derrota de Francia, después de un asedio de varios meses que culminó con la toma alemana de París.

Gracias a aquella guerra, el Imperio Alemán se adueñó de la región francesa de Alsacia-Lorena, cuya capital es la ciudad de Estrasburgo, hoy una de las dos sedes (con Bruselas) del Parlamento Europeo. El final de la guerra no hizo más que alimentar la rivalidad entre ambos países, que se empezaron a preparar para una posible nueva guerra.

En 1893 Alemania fortificó Estrasburgo con una red de fortines llamada Feste Kaiser Wilhelm II, también conocida como Fuerte de Mutzig. Fue un fuerte muy moderno para su época, pues su mitad occidental se construyó con hormigón, más resistente a la artillería que la mampostería usada hasta entonces en ese tipo de fortificaciones.

El Fuerte de Mutzig fue artillado con 8 obuses de 150 mm, 14 cañones de 105 mm y una veintena de piezas de menor calibre. Tenía una superficie de 254 hectáreas y una guarnición de 6.500 soldados.

Esta fortificación permaneció en manos de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, sin protagonizar apenas combates, siendo entregada formalmente a Francia en 1919 junto con el resto de Alsacia-Lorena.

Tanto la región como el Fuerte de Mutzig fueron de nuevo ocupadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, volviendo a manos francesas en 1945. El Ejército Francés siguió utilizando el Fuerte de Muzig como posición militar hasta la década de 1960.

En 1984, una asociación franco-alemana empezó las labores de restauración del Fuerte de Mutzig, que llevaba ya muchos años abandonado. Esta asociación fue creciendo hasta contar con 80 voluntarios, que hoy siguen encargándose de conservar esta antigua posición militar.

En 1995 el Fuerte Muzig fue reabierto como museo. Es quizás la fortificación mejor conservada de la época de la Primera Guerra Mundial, incluso tiene gran parte de sus piezas de artillería originales.

Puedes obtener más información sobre ese fascinante museo en su sitio web: fort-mutzig.eu (está en alemán, francés e inglés). Allí explican cómo surgió la asociación que ha dado lugar a la recuperación de este lugar histórico.

Hace unos días, el canal de Youtube Yeah Probably publicó un interesante vídeo mostrando el interior y el exterior de esta fortificación (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Fotos: Feste Kaiser Wilhelm II.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.