Su construcción se inició en 1852 en Croacia y fue abandonado en 2008

Fort Musil: una de las fortificaciones de la mayor base naval del Imperio Austrohúngaro

El Mar Adriático es hoy un bonito destino turístico, pero durante siglos fue un gran campo de batalla entre los países que lo comparten.

El Fuerte de la Soledad: una de las posiciones militares más remotas que ha tenido España
Los búnkeres del 'Lange Max', un enorme cañón alemán de la Primera Guerra Mundial

Uno de esos países, ya desaparecido, era el Imperio Austrohúngaro, que abarcaba la actual Austria, la República Checa, Eslovaquia Hungría, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y también una parte de Italia, Polonia, Rumanía, Ucrania, Serbia y Montenegro. A causa de ello, ese Imperio tenía una costa importante que se extendía desde Trieste (hoy Italia) hasta las Bocas de Kotor (hoy Montenegro).

La Armada Austrohúngara tenía una considerable flota, entre las que destacaban sus 13 acorazados. Esa flota tenía su principal base naval en Pula (hoy Croacia), que era una auténtica ciudad fortificada, con una extensa red de baterías de artillería y otras defensas costeras.

Una de esas defensas costeras era Fort Musil, situado en el suroeste de la Península de Musil, a 81 metros sobre el nivel del mar. La estructura principal era una fortaleza circular con un diámetro de metros. Su construcción se inició en 1852 y se terminó en 1914, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

El fuerte principal de planta circular estaba rodeado de un foso, que a su vez estaba protegido por varios muros. El acceso al fuerte se hacía por el suroeste.

En 1909 se construyeron baterías costeras en los acantilados próximos al fuerte. Estas posiciones de artillería de costa estaban conectadas por una red de túneles. Hoy están desartilladas, pero los túneles se conservan en un buen estado, sobre todo si los comparamos con otras baterías costeras.

En 1918, tras la derrota Austrohúngara en la Primera Guerra Mundial, Pula fue tomada por Italia, junto con toda la región de Istria. La ciudad pasó a llamarse Pola.

En 1943, tras el cambio de bando de Italia, los alemanes tomaron Pula y la convirtieron en una base de submarinos, que fue bombardeada repetidas veces por los Aliados. Los alemanes utilizaron Fort Musil como defensa costera. Al final de la guerra, Pula fue conquistada por británicos y americanos y la zona pasó a estar controlada por un gobierno militar constituido por los Aliados.

Finalmente, en 1947 Pula pasó a manos de Yugoslavia, y como consecuencia de ello la mayor parte de sus habitantes italianos se trasladaron a Italia. Fort Musil se convirtió en una posición militar del Ejército Yugoslavo hasta 1991, a causa de la independencia de Croacia.

El Ejército Croata siguió utilizando Fort Musil hasta 2008, quedando abandonado desde entonces (según apunta DPR-Barcelona), si bien el Ministerio de Defensa de Croacia conserva la propiedad de las instalaciones.

Hoy en día, Fort Musil se ha convertido en un destino ideal para los exploradores urbanos, y también en el escenario de combates entre aficionados al airsoft.

Podéis ver aquí un vídeo publicado ayer por Tattooed Traveler en el que recorre algunos de los túneles de esta antigua fortaleza (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Fotos: Pulafortcenter.com / Facebook Fort Muzil.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.