Protegía la Bahía de Umatac, en el suroeste de la isla de Guaján, la actual Guam

El Fuerte de la Soledad: una de las posiciones militares más remotas que ha tenido España

Durante siglos se decía que en el Imperio Español no se ponía el sol, ya que poseía territorios en los lugares más diversos. Uno de esos territorios era Guaján.

Guam: así es hoy en día el que fue uno de los más remotos territorios del Imperio Español
Piti: una antigua batería japonesa de artillería costera en la jungla de Guam

A una distancia de 13.203 kilómetros de Madrid, la isla de Guaján fue uno de los dominios más remotos que tuvo España. Situada en el Océano Pacífico, esta isla, hoy conocida como Guam, tiene una superficie de 549 kilómetros cuadrados y estaba protegida por una serie de fortificaciones, construidas entre los siglos XVII y XIX. Durante el último siglo de presencia española en esa isla, que fue parte de España durante 333 años, se construyeron cinco fortificaciones, según señala la Guampedia: el Fuerte de Santa Águeda (1800), el Fuerte de Santa Cruz (1801), el Fuerte de San José (1805), el Fuerte de Nuestra Señora de la Soledad (1810) y los semirreductos de Agaña (1835), en la capital de la isla.

El Fuerte de la Soledad en una foto tomada en 2011 (Foto: Daderot).

El Fuerte de Nuestra Señora de la Soledad se empezó a construir en 1802. Estaba situado en el suroeste de la isla, sobre los arrecifes de Chalan Aniti, protegiendo la Bahía de Umatac. Disponía de siete cañones, de los cuales hoy se conservan tres, que todavía lucen sus escudos de España. El fuerte era de pequeño tamaño, con un muro bajo de mampostería de forma poligonal irregular con seis lados. Disponía de un pequeño edificio que servía como alojamiento para los soldados y arsenal, además de una garita.

Como el resto de la isla, este fuerte pasó a manos de los Estados Unidos en 1898 de una forma más bien surrealista, ya que cuando arribó a sus costas el crucero estadounidense USS Charleston (C-2) el 20 de junio de 1898, la guarnición española de Guaján aún no sabía que España estaba en guerra con EEUU desde hacía dos meses (la última comunicación desde España fue recibida unos días antes del comienzo de las hostilidades), así que cuando el buque americano disparó tres cañonazos, los españoles pensaron que eran salvas de saludo.

Un panel informativo que muestra el plano del Fuerte de la Soledad. El texto está en chamorro (la lengua indígena hablada en la isla, con una gran influencia española), inglés y japonés (Foto: Daderot).

La toma de Guam por los EEUU se completó sin bajas por parte de ningún bando. Los 57 militares españoles de la isla fueron hechos prisioneros, pues rindieron la isla sin ofrecer resistencia. Aunque las fuerzas estadounidenses tenían órdenes de destruir las defensas españolas de la isla, el Capitán Henry Glass, comandante del USS Charleston, dejó los fuertes españoles intactos después de comprobar su lamentable estado. El Fuerte de la Soledad fue convertido en un parque público después de la Segunda Guerra Mundial, y fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EEUU en 1974. Hoy sus tres cañones y su vieja garita siguen mirando hacia poniente, como viejos testigos de los tiempos en los que allí se recibían las primeras luces del alba en el Imperio Español.

Puedes ver aquí un vídeo de Exploring With Nick que muestra el Fuerte de la Soledad, incluyendo imágenes grabadas con un dron:

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo que muestran el estado actual de ese fuerte. Empezamos con una toma cenital del fuerte, hecha con un dron, en la que podemos ver el grueso muro que había en el lado de los cañones.

Las fotos de Daderot que hemos visto más arriba fueron hechas en 2011. Este vídeo se grabó diez años después. Así están los viejos cañones españoles. Las cureñas deben haber sido hechas recientemente, pues la madera es muy nueva.

Uno de los escudos españoles que decoran los cañones. El escudo de España a comienzos del siglo XIX lucía las armas de Castilla y León, con el óvalo de la Casa de Borbón en el centro, la corona real en el timbre del escudo y el collar de la Orden del Toisón de Oro alrededor.

La vieja garita del Fuerte de la Soledad. Originalmente los muros del fuerte eran blancos, seguramente por haber sido encalados. El tiempo ha hecho que la suciedad los desluzca.

El interior de la garita de guardia. Tenía ventanas muy pequeñas de forma rectangular en tres de sus cuatro lados.

Los restos del alojamiento de la tropa que había en el perímetro del fuerte. Es la parte peor conservada de todo este recinto militar.

---

Foto principal: Daderot.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. El Peregrino Gris

    Me imagino la situación: Los estadounidenses confundidos al verse bienvenidos y españoles confundidos al ser informados amablemente por sus enemigos de que estaban en guerra. Digno de una comedia. XD

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.