La Isla de Guam fue parte de España durante 333 años, desde 1565 hasta su cesión a EEUU en 1898. Hoy en día sigue estando en manos estadounidenses.
Una isla descubierta por Magallanes en 1521
Antaño llamada Guaján, la isla fue descubierta por Magallanes en su histórica circunnavegación del mundo en 1521. Tiene una superficie de 549 kilómetros cuadrados y está situada a 13.203 kilómetros de Madrid, en las Islas Marianas (Océano Pacífico), por lo que fue uno de los territorios más remotos del Imperio Español (el más remoto de todos era la isla de Kosrae, en el archipiélago de las Islas Carolinas, que fueron cedidas por España a Alemania en 1899). Hoy en día Guam es parte de uno de los dos estados libres asociados de los Estados Unidos: la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (el otro es Puerto Rico).
El legado español que aún se conserva en esa remota isla
A pesar del paso del tiempo, la herencia española aún sigue presente en la isla, con elementos como el idioma chamorro hablado por los isleños, que conserva muchos rasgos del español y que es uno de los pocos idiomas del mundo -y el único de Oceanía- que usa la letra eñe. Otro elemento atípico de una isla en esa zona del mundo y que se debe a su legado hispano es que el 75% de los isleños son católicos. Además, la isla tiene un importante movimiento provida.
La base naval de Apra Harbor y la base aérea de Andersen
Guam es hoy una de las más importantes bases militares de Estados Unidos en el Océano Pacífico. Además de una base naval de la US Navy, la de Apra Harbor (a la que en febrero arribó el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" de la Armada Española en su vuelta al mundo por el quinto centenario de la Expedición Magallanes-Elcano), también hay una base aérea de la USAF, Andersen AFB. Gran parte de la superficie de la isla está, de hecho, bajo control militar, siendo las Fuerzas Armadas la principal fuente de ingresos de este territorio.
El canal de Youtube Un Mundo Inmenso publicó ayer un interesante vídeo mostrando cómo es esta isla en la actualidad, además de ofrecer algunos datos sobre su pasado y sobre su status político:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Opina sobre esta entrada: