Era la más oriental de las islas Carolinas: España la vendió a Alemania en 1899

Kosrae: así es la olvidada isla que fue el más remoto territorio del Imperio Español

Si preguntamos a muchos españoles cuál fue el territorio más remoto de España, muchos dirán que Filipinas y algunos citarán a Guam.

El Fuerte de la Soledad: una de las posiciones militares más remotas que ha tenido España
Guam: así es hoy en día el que fue uno de los más remotos territorios del Imperio Español

Sin embargo, hubo más posesiones españolas en el Pacífico: las islas Palaos, las islas Marianas (de la que formaba parte Guam, entones concida como Guaján) y las islas Carolinas, que eran el archipiélago más remoto de España. De estas últimas, que hoy forman parte de los Estados Federados de Micronesia (un país independiente que fue territorio libre asociado de EEUU hasta 1990), la tierra más remota era una isla que ha caído en el olvido en España: Kosrae.

La localización de la isla de Kosrae (Fuente: Google Maps).

Como muchos otros territorios del Océano Pacífico, Kosrae fue descubierta por un explorador español: Álvaro de Saavedra Cerón, primo de Hernán Cortés. Llegó a sus costas el 14 de septiembre de 1529, durante la misma expedición que le llevó a descubrir las islas Hawaii casi dos años antes. Aquella remota isla, con una superficie de 110 km cuadrados, está a 4.000 km al este de Filipinas y a casi 2.200 km de Guam. A pesar de su hallazgo por España en el siglo XVI y de sucesivos viajes de otros navegantes españoles a aquel archipiélago, Kosrae y el resto de las islas Carolinas fueron formalmente incorporadas al Imperio Español en 1686 por Francisco de Lezcano, que fue el que las bautizó con ese nombre el honor al Rey Carlos II de España.

La bandera de Kosrae (Fuente: Nena T. Lomo / Wikimedia).

Pasó mucho tiempo hasta que esa soberanía nominal se hiciese efectiva, ya que durante dos siglos España no tomó posesión de Kosrae. El 20 de agosto de 1852, diez misioneros, cinco hombres y cinco mujeres, pertenecientes a la Iglesia Congregacional (una confesión protestante calvinista) y procedentes de Hawaii, arribaron a Kosrae en el bergantín "Caroline", llevando a cabo la primera evangelización de la isla.

Una imagen de la costa de Kosrae (Foto: Scot Nelson).

El 15 de marzo de 1874, el pirata y traficantes de esclavos William Henry "Bully" Hayes llegó a la isla a causa de una tomenta. Fue el comienzo de siete meses de terror, en el que los isleños sufrieron toda clase de abusos, incluida la violación de niñas por ese criminal, hasta que logró escapar a Guam, huyendo de los británicos que intentaba apresarle.

La zona de Kosrae situada cerca del Nautilus Resort (Foto: Geoffrey Rhodes).

En 1885 estalló una crisis entre el Imperio Español y el Imperio Alemán a causa de las Islas Carolinas, debido a los intereses comerciales que tenían lo alemanes sobre el archipiélago. Ambos países aceptaron la mediación del Papa León XIII en el conflicto. El laudo papal reconoció la soberanía española sobre las islas, pero con la condición de que España estableciese una administración allí. Fue así como dio comienzo el breve periodo de 14 años durante el cual España tuvo una presencia efectiva en Kosrae. Después de la pérdida de Filipinas y Guam en 1898 en la guerra contra Estados Unidos, España vendió Kosrae y el resto de las Islas Carolinas a Alemania en 1899.

Una imagen de la costa nororiental de Kosrae (Foto: Geoffrey Rhodes).

Después de la Primera Guerra Mundial, Japón se hizo cargo de la isla de Kosrae y del resto del archipiélago, un dominio que se mantuvo hasta 1945: tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, la isla pasó a manos de Estados Unidos, hasta su independencia en 1990.

Una bella puesta de sol en Kosrae (Foto: Geoffrey Rhodes).

En la actualidad, la población de la isla no llega a los 8.000 habitantes, repartidos en cinco localidades: Lelu, Yepen, Tafunsak (al norte, la más poblada), Malem y Utwe. La mayor parte de la población vive de la pesca y de la agricultura, con un pequeño sector turístico centrado sobre todo en el buce. La moneda de Kosrae, como la de los demás Estados Federados de Micronesia, es el dólar estadounidense.

Nativos de Kosrae celebrando el Día de la Fundación en 2005 (Foto: Dana Lee Ling).

Las lenguas oficiales de la isla son el inglés y el kosraeano, un idioma local del grupo de las lenguas micronesias. El kosraeano sólo se habla en esta isla y es la más aislada y diferente de las lenguas de Micronesia. La mayor parte de la documentación legal y oficial se hace en inglés.

La celebración del Día de la Fundación en 2005 en Tofol, Kosrae (Foto: Dana Lee Ling).

Además de por mar, la isla también es accesible por aire, pues tiene un aeropuerto internacional construido en una isla artificial creada a 150 metros de la costa, en el noroeste de la isla, cerca de Tafunsak. La única aerolínea que presta servicio en este aeropuerto es United Airlines, con vuelos a Guam y Honolulu.

El aeropuerto internacional de Kosrae (Foto: Geoffrey Rhodes).

Hace un año, Ivan En publicó este vídeo mostrando los bellos paisajes de Kosrae:

Aquí podéis ver Kosrae en Google Maps:

---

Foto principal: Scot Nelson. La costa de Kosrae en una foto tomada el 18 de agosto de 2003.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.