La antigua Guaján aún conserva una parte importante de su legado hispano

La arribada del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' a la antigua isla española de Guam

En su XCIII Crucero de Instrucción, el buque-escuela de la Armada Española ha arribado hoy a la isla de Guam, un territorio de EEUU en el Océano Pacífico.

El amistoso encuentro a 'cañonazos' entre el 'Elcano' y su gemelo 'Esmeralda' en Chile
El homenaje de la Armada Española a Don Casto Méndez Núñez en el Mar de China

Conocida antaño como Guaján, la Isla de Guam perteneció a España durante 333 años, desde 1565 hasta su cesión a Estados Unidos en 1898. En la actualidad es un territorio no incorporado de EEUU y es parte de uno de los dos estados libres asociados de esa República: las Islas Marianas del Norte (el otro estado libre asociado es la antigua provincia española de Puerto Rico). Las Islas Marianas, junto a las Carolinas, fueron durante siglos la parte más remota de España.

La visita del "Elcano" a Guam coincide con los actos conmemorativos del 500º aniversario de la Expedición Magallanes-Elcano, la primera que circunnavegó el mundo. Aquella fue la primera visita europea que recibió la isla de Guam, concretamente el 6 de marzo de 1521.

Desde su cesión a EEUU, éste país ha sido el dueño de la isla, con el único paréntesis de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, que se produjo el 8 de diciembre de 1941 -al día siguiente del ataque japonés a Pearl Harbor-, siendo recuperada por los americanos el 21 de julio de 1944. Ese mismo año se empezó la construcción de la actual Base Naval de Guam, que sigue operando la US Navy en la actualidad.

El buque "Elcano" amarró en el puerto de Apra, en la Base Naval de Guam, donde fue recibido por el Comandante de la Base, el Contralmirante de la Región Conjunta de las Marianas John Menoni, el gobernador de Guam Lou Leon Guerrero y el vicegobernador Joshua Tenorio, según ha informado el medio local PNC.

La del "Elcano" no es la primera visita de un buque de la Armada Española que recibe esta desde su entrega a EEUU. Hace dos años Guam ya recibió a la fragata "Méndez Núñez" F-104 durante su vuelta al mundo.

La isla de Guam todavía conserva una parte muy importante de su legado hispano. La isla aún conserva muchos topónimos de origen español y muchos de los isleños conservan apellidos españoles. La religión católica sigue siendo mayoritaria en la isla, igual que en Filipinas. Además, los isleños siguen hablando una lengua, el chamorro, que conserva muchos rasgos del español, incluido el hecho de ser uno de los idiomas que usa la letra eñe.

Podéis ver aquí un vídeo con imágenes de la arribada del buque español publicadas por la base estadounidense de Guam:

---

Fotos: US Naval Base Guam.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Harry ayer

    Buenas tardes:
    Maravillosas imágenes. De Guam(ex colonia) y del el Juan Sebastián Elcano. Por cierto les aconsejaría dar una vuelta por Kapingamarangi e islas de la Micronesia que oficialmente todavía son españolas, y que las hemos abandonado por el motivo que sea.
    La realidad es que no fueron cedidas, ni vendidas a nadie por omisión. Parece ser que al estar tan lejos y ser pequeñas, se han olvidado.
    Eso sí, si en un supuesto caso volviésemos allí, respetemos a sus admirables gentes que las habitan. Algunos conservan apellidos españoles.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.