Aún conserva tres antiguos cañones navales de la Segunda Guerra Mundial

Piti: una antigua batería japonesa de artillería costera en la jungla de Guam

El 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque contra la base estadounidense de Pearl Harbor, Japón invadió la antigua isla española de Guaján.

Saipán: unos bellos acantilados, una terrible historia y el heroísmo de un marine hispano
Shumshu: los restos de viejos tanques japoneses de la SGM en una isla rusa

Guam, como es conocida hoy la isla (que está situada en el Océano Pacífico, en el archipiélago de las Islas Marianas), estaba en manos de EEUU desde 1898. Tras ocupar la isla, los japoneses empezaron a construir defensas. Una de ellas fue una batería de artillería que se emplazó en Piti, en el lado occidental de la isla, donde la Armada de EEUU había establecido una base en 1899. La batería fue artillada con tres cañones navales 14 cm/50 conocidos como 3rd Year Type, fabricados en Japón entre 1914 y 1945, con un calibre de 140 mm y un alcance de 19 km. La zona de disparo de la batería cubría la playa de Asan, donde los japoneses consideraban que podría producirse un desembarco estadounidense.

Sin embargo, cuando los Marines de EEUU llegaron a las costas de Guam en julio de 1944, la batería aún no estaba plenamente operativa, por lo que sus cañones ni siquiera llegaron a disparar. Hoy en día, los tres cañones permanecen en los lugares donde los situaron los japoneses, en medio de la jungla, conservados como un recuerdo de aquella guerra. The History Underground ha publicado un interesante vídeo mostrando aquella batería (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

A continuación podéis ver algunas capturas del vídeo. En esta imagen vemos el primero de los cañones de la Batería de Piti, al que se llega por unas escaleras con una varandilla y que tiene un panel informativo a su lado. Como podéis ver, los árboles han tapado la zona de disparo del cañón, algo habitual en baterías de artillería que llevan muchos años abandonadas (seguramente, cuando se construyó la batería esos árboles aún no existían).

El segundo de los cañones también está en medio de la jungla, cerca del cañón anterior.

A diferencia del primero, este segundo cañón conserva el cierre de la recámara:

El tercer cañón está rodeado por la vegetación, y casi oculto en la jungla:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.