Sólo orientamos a gallegohablantes

Suso de Toro afirmaba el pasado domingo desde El País que los gallegohablantes "somos como inmigrantes en nuestro propio país". Ese mismo día hice estas fotografías en las calles de Vigo, donde una mayoría que sólo habla castellano, casi la mitad de los vigueses, son tratados como inmigrantes en su propia ciudad, recibiendo la información viaria sólo en un idioma, el gallego, que habla de forma monolingüe sólo el 9% de los vecinos de esta urbe. Los escasos letreros en castellano son censurados con pintadas como la de arriba (que, ironías de la vida, está escrita en portugués).

Arriba, fotografía sacada en la glorieta de entrada a la zona portuaria, en Bouzas. Tanto el puerto como las playas sólo figuran en gallego, a pesar de tratarse de dos destinos turísticos y comerciales visitados por muchos españoles de otras comunidades.

Este indicador está en la glorieta que cruza el nudo de Bouzas con la avenida de Europa. Las indicaciones están sólo en gallego, a pesar de ser una de las vías turísticas por excelencia en esta ciudad.

Si tienes alguna urgencia, será mejor que tengas algunas nociones de lengua gallega. Sobre estas líneas, un letrero que fotografié en la glorieta de Coya, en la avenida de Castelao.

La avenida de Europa también indica la dirección de las playas sólo en gallego. Se trata de la vía que lleva directamente a la playa de Samil, una de las joyas turísticas de la ciudad de Vigo.

Otra vía turística cerrada a la diversidad lingüística en aras de la "construcción nacional": entrada del túnel de la circunvalación de Bouzas, una vía que es recorrida por muchos turistas y transportistas que proceden de otras comunidades españolas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Este es un tema en que todos los partidos son culpables.

    Es de sentido común que todos los letreros y carteles importantes tendrían que estar en español y, si se quiere, también en otro idioma.

    Pero si sólo hay un idioma, éste tiene que ser en español.

  2. Por el contrario deben estar en gallego y luego (tambien) en castellano.
    Saludos:mad:

  3. Abundo en la opinión de Cerrajero y discrepo de la tuya, Domingo:

    «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.» (Constitución Española, Art. 3.1)

    No veo por la Constitución en ninguna parte que tengamos el deber de conocer la lengua gallega, por mucho que me guste (a la vista está en este blog). Ni siquiera el Estatuto de Galicia habla de esa obligación.

  4. Mucho más grave me parece el caso de un cartel de PELIGRO por productos químicos o por cables de alta tensión en valenciano, gallego o vasco (únicamente) y los he visto en varios lugares. Esos avisos deberían ir en varios idiomas y no precisamente en ninguno de los tres que he nombrado.

  5. Una pregunta, si es que hay algún vasco que me lea: cuando estuve en Bilbao me llamó la atención que todos los letreros que vi (o los que recuerdo) estaban en español y en vasco. ¿Eso es así porque se pretende que sea bilingüe y que todos lo entiendan, o es así porque entre los propios vascos hay demasiados que no entienden el euskera?

    Realmente esa actitud de poner todo en gallego (que habría mucho que hablar sobre el normalizado, el lulista y lo que realmente se habla en las aldeas) me parece penosa. Una de las mayores fuentes de riqueza de Galicia es el turismo, tanto de costa como rural o gastronómico. Con esta actitud lo único que se consigue es espantar a los turistas.

    Por ejemplo, mi experiencia en Barcelona fue que prácticamente todo estaba escrito en catalán, idioma que desconozco absolutamente, y además me encontré demasiada gente a la que no le daba la gana de dirigirse a mí en español a pesar de pedírselo expresamente diciéndoles que no era de allí y que no les entendía.

    Al final me quedé con la idea de que es una ciudad bastante bonita pero que no vale la pena visitar porque estoy seguro de haberme perdido muchas cosas por culpa de la estupidez idiomática, así que no volveré, es más, cuando alguien me dice que va a ir a Cataluña le advierto de lo que me sucedió a mí para que esté preparado y no le coja de sorpresa. Sinceramente, no es un destino turístico que recomiende a nadie.

    Imagino que a muchos que vengan a Galicia les pasará algo parecido y recomendarán a sus amigos que busquen otro destino. Así perdemos turistas y, por tanto, ingresos.

  6. Perdón, puse “lulista” y quería poner “lulista”.

    Off-topic: Elentir, ayer por la noche me acordé de ti. Haciendo zapping me encontré que en TeleVigo estaban entrevistando a Corina Porro. La verdad es que es una persona que no domina el arte de hablar para el público, lo cual es estupendo para los que la escuchamos porque se nota cuando quiere “vendernos la moto” y cuando habla sinceramente. Lo bueno es que, en general, se ve que es sincera en lo que dice. Parece bien intencionada, pero hay algunas ideas sobre cómo gestionar que no comparto. Aún no sé qué voy a votar en las municipales.

    Por cierto, ¿has deshabilitado al moderaión de comentarios?

  7. eos

    Pictogramas, a este paso lo mejor va a ser señalizarlo todo con pictogramas.
    Eso si que los debatan en la ONU o sean una norma iso/une para que sean igualitos en todo el mundo

  8. Fuera del tema:

    Elentir, he puesto un comentario aquí después del de las 9:10 y no ha salido, y otro en el post de los «terroristas inocentes» que tampoco ha salido. No sé si me los has borrado tú por algún motivo o es que ha habido algún problema.

    Aunque normalmente no pongo mi correo electrónico, esta vez lo pongo por si me quieres decir algo fuera del blog, pero si me empieza a llegar spam te fusilo 😉

    Un saludo.

  9. Hartosdezporky, ahí está el problema: que prima el nacionalismo sobre el sentido común y la necesidad de informar, a veces sobre cosas tan delicadas como la salud, como muestro más arriba. Es de locos.

    Interruptor, sí que he deshabilitado la moderación de comentarios, al menos para los que escribís comentarios y sois conocidos. Sin embargo, varios mensajes tuyos han quedado en moderación después de haber puesto alguno sin problema, no me explico la razón… ¿? No vi anoche a Corina en Televigo, pero mi madre la conoce y siempre habla muy bien de ella. Otra cosa es que como política, a veces, ande un poco despistada, pero no me parece una mala persona, al contrario.

    Eos, estoy seguro de que hasta buscarían una forma de galleguizar los pictogramas. No sabes tú cómo son…

  10. Ivan

    Me temo que en variante lusista o reintegrada, sigue siendo Galego, meu.

    ¡Unha aperta dun vello amigo!.

  11. Vaia, vaia, ¡isto sí que é toda unha sorpresa! 🙂 Alédame moito ver por acá a un vello amigo (nunca mellor dito, de poucos podo dicir que os coñezo dende hai… hummm, ¿cántos van xa? ¿26 ou 27 anos, quizáis? Facémonos vellos, rapaz). 😉

    Sobre o do galego reintegrado, xa sabes que eu teño as miñas reservas. Creo que o que se presenta como galego reintegrado non é máis que un intento de asimilar á lingua galega ó portugués. De feito, teño percorrido toda Galicia e non atopei ningún sitio onde falen algo semellante ó galego reintegrado de forma natural, e mira que teño ido a sitios moi raros…

    En fin, rapaciño, vaia unha ledicia que me da lerte por aquí. 😀 Xa sabes onde me tes, e sempre que queiras tes aquí unha terceira casa (xa sabes onde está a segunda). 😉 Un forte abrazo, amigo meu. 🙂

  12. Ivan

    Homem… e que tanto o galego reintegrado como o lusista, som em forma escrita, nom falada; é normal que nom atopes nemgún intre na nossa terra onde oias a xente fala-lo galego dessta maneira que eu che estou escribindo (probablemente com erros incluso em reintegrado e em lusita).

    Jjejejeje, ya sabía yo que iba a ser una sorpresa. Llevo leyendo tu blog por temporadas, un poco coma manera de ir sabiendo cómo te va la vida y cómo estás. Pues si… deben de ir sobre unos veintilargos… Quedamos pocos que mantengamos el contacto de aquella pandilla.

    Bueno es saber que aqui se puede asomar uno más, aunque pueda parecer la nota discordante.

    Unha aperta e a coidarse meu!.

  13. Rapaciño, reconozco que me choca leerte en esa mezcolanza de gallego y portugués. Ay, ay, qué cousiñas me tes. 😉

    En cuanto a la pandilla, nos hemos ido dispersando, pero te aseguro que pandillas más recientes que la nuestra se han dispersado mucho más de lo que lo hemos hecho nosotros. Pasamos muchos años juntos en el colegio y eso se nota.

    Ah, y espero tus «notas discordantes» siempre que quieras, ya sabes que me encanta discutir contigo de lo que sea (aunque prefiero los temas más friquis, ¿para qué mentirte?). :mrgreen:

    Un fuerte abrazos y saludos a la familia. 😉

  14. Ivan

    Jeejejeje!. Suponía que te chocaría. Tan sólo escribo de esa manera cuando escribo en gallego lusista-reintegrado.

    Si, la pandilla se ha ido diluyendo y diluyendo, con los años. Que yo sepa, sólo estamos tres en un contacto más o menos «estable». Buenos años, la verdad. Allí aprendimos un montón de cosas, pero de los compañeros y del trato entre unos y otros, más que de la escula en sí misma.

    Bueno, me alegra que esperes mis disconformidades, aunque he de reconocerte que siempre, al igual que tú (y como cuando éramos chavales) prefiero que charlemos de arte, música, diseño, fotografía, literatura, e historia que más de política. Siempre hemos tenido esos puntos de vista discordantes; que no han hecho que perdamos el aprecio los unos por los otros.

    Abrazos para ti y los tuyos.

  15. Tranquilo, que te daré motivos para opinar sobre arte, diseño, fotografía, literatura y otras cosas, son varios de mis temas predilectos en este blog. Además, tú eres un diseñador de primera, y siempre viene bien contar con buenos consejos. 😉

  16. Ivan

    Pues nada, cuando salga alguno de esos topics ya pasaré a comentar o a desbarrar. Y lo mismo con lo que no tiene que ver con eso. En la diferencia de opiniones se encuentra la riqueza de la diversidad.

    Diseñador de primera también eres tú; pocos consejos puedo darte yo, meu.:mrgreen:

  17. Aprovecha ahora, si la has visto, que tienes uno sobre «A scanner darkly» en portada. 😉

    Por cierto, en cuento a diseñador, piensa que yo he tenido el dibujo abandonado muchos años, mientras que tú nunca has perdido la práctica y has estudiado para esto. No hay color. 🙂

  18. Ivan

    Bueno, pero la práctica, el diseñar día sí y día también, hace mucho. Y tu evolución ha sido simplemente impresionante. Además, te has apoyado mucho en la fotografía, disciplina en la que te mueves como pez en el agua.

    Piensa que yo, por tener toda una serie de disciplinas, muchas veces estoy machancando unas por otras. Y sinceramente, es una lata.

    A veces es mejor ser o una cosa o otra. Que te preparen para un montón de ellas, está bien, pero es de locos.

  19. En la fotografía me introdujo una amiga mía que estudió Bellas Artes. Ahora hago mucha fotografía artística, es una disciplina que me encanta. Es muy parecida al dibujo, pero en vez de lápices, dibujas con luz. Te lo recomiendo, a medida que te vas metiendo, es como si fueras viendo las cosas de otra forma, con otros ojos, valorando más todo lo que ves.

    En fin, en lo que no acepto discusión es en tu ventaja como ilustrador. Yo, al dejar el dibujo hace tanto, me he perdido bastante en ese terreno, y eso que viene muy bien para el diseño.

  20. Ivan

    Pues yo, por culpa del diseño, he tenido épocas en las que la mano para el dibujo ha estado parada.

    Y leñe lo que cuesta volver a soltarla. Es cómo cuando dejas de hacer ejercicio más de un año y no te preocupas de lo que metes en el bandullo. ¡Lo que cuesta recuperar el tipo y la forma física!. Lo mismo es con el dibujo. Aunque sean dos horas, se ha de dibujar esas dos horas. Y si puedes sacar (además de la cámara) el bloc de dibujo y tomar apuntes al natural, mejor.

    Sinceramente, hemos de quedar (como siempre hemos dicho) para irnos a sacar unas fotos (así me explicas tus teorías sobre el tema) y a tomar notas en vivo.

  21. Oye, pues ya me darás la receta para lo del bandullo, porque te aseguro que yo trato de engordar y no hay manera, rapaz, no lo consigo, y buena falta que me hace. :mrgreen:

    En fin, ya me gustaría tener dos horas diarias para dibujar, pero no hay forma. Yo para dibujar necesito tranquilidad y es difícil encontrarla. Incluso me cuesta encontrar tiempo para la lectura. Al menos escribir aquí cada noche me hace desconectar un poquito. Te tomo nota con lo de la fotografía, pero eso sí, lo ideal es quedar un atardecer (ya habrás visto que me he aficionado a las puestas de sol). 😉

  22. Ivan

    Pues sí, tengo la receta para lo de tu bandullo. Te hago la comida todos los días, y ya verás como engordas. Si a eso le sumas una vida y un trabajo sedentario, pues bandullo al canto.

    Pues si, ya me habí afijado en lo aficionado que te has hecho a las puestas de sol…

  23. Jajaja… 😆 La vida y el trabajo sedentario ya los tengo, así que fijo que el problema es de la comida, aunque mi padre cocina que alucinas, eso sí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.