De chivatos y pasotas

Leo en El Correo Gallego que la Policía investiga la presencia de un violador en serie en La Coruña. Espero que la Policía detenga a ese canalla, con la ayuda de los vecinos de esa hermosa ciudad. Y de esto, de la colaboración ciudadana, me gustaría hablar un poco.

En nuestra sociedad hay instalado un cierto complejo de "chivato", que lleva a muchos a mirar hacia otro lado y "pasar de todo" ante un deber cívico como es la colaboración con la Policía en su labor para mantener y garantizar la seguridad de todos. El Código Penal español registra, para ciertos casos graves de "pasotismo", una figura que se conoce como delito de omisión del deber de impedir o denunciar ciertos delitos. El Artículo 450 afirma lo siguiente:

"El que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno, no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si el delito fuera contra la vida, y la de multa de seis a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que al delito no impedido le correspondiera igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquél."

En una ocasión algún desaprensivo cambió de sitio unas señales de obras, justo en mi calle, y las colocó en medio de la calzada, lo que implicaba un serio riesgo de accidente. No vi al autor o autores, pero llamé a la Policía para que al menos apartaran las señales. El agente que me atendió me dijo que se trataba de un delito contra la seguridad vial, y que al autor le podía caer un buen paquete. En los casos en los que he llamado, los agentes agradecieron con suma amabilidad el aviso. Ellos están velando para que podamos vivir libres, seguros y sin miedo. En algunas ocasiones la colaboración ciudadana es muy valiosa para que puedan hacer esa noble tarea.

Yo nunca he tenido reparos en llamar a la Policía cuando he asistido a la comisión de un delito grave con perjuício a terceros, no sólo como los que tipifica el Artículo 450 (gracias a Dios, el ejemplo que he puesto arriba es el único caso que se ha acercado a eso), sino por ejemplo en casos de robos o daños deliverados en automóviles.

Debemos tener claro que es nuestro deber no quedarnos de brazos cruzados cuando se comete ante nosotros un robo -y más si se trata de un delito aún peor-, pues nuestra reacción, en buena medida, redunda en un beneficio para la propia sociedad. O dicho de forma más clara, a todos nos gustaría que si nos roban y no nos damos cuenta, alguien dé el aviso y no se conforme con mirar hacia otro lado o se quede a disfrutar del "espectáculo" sin hacer nada.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pues sin ánimo de parecer pesimista te diré una cosa relacionada con la colaboración ciudadana… no hace mucho un policía me dijo que si tenía un problema, en vez de gritar «socorro» gritara «fuego» de lo contrario nadie aparecería… ya ves como van las cosas.

  2. Me recuerda tu entrada una noticia de hace tiempo de un intento de violación que se grabó en vídeo y en el que pese a haber varios vecinos asomados a la calle nadie hizo nada. Es penoso. La gente tiene miedo. Y hay una peligrosa sensación de impunidad para el delincuente.

  3. Pues si te hacen caso cuando les llamas tienes suerte tú y las posibles víctimas.

    Yo llamé una vez porque en la vivienda del edificio de al lado que toca con mi casa se oían gritos desaforados, golpes y parecía que un hombre estaba agrediendo, o al menos amenazando, a una mujer. En cuanto me di cuenta llamé a la policía y lo primero que me dijeron es que fuese yo al edificio de al lado (sobre las 12 de la noche ya que lo oí cuando me iba a dormir, que si no estaba en pijama poco me debía faltar) a ver que pasaba y que si veía que era grave que les llamara otra vez. Les dije que yo no tenía por qué hacerles su trabajo, que fuesen a ver qué pasaba y entonces querían que les diera todos mis datos. Evidentemente les dije que si querían hacer su trabajo que lo hiciesen que ya estaban avisados y colgué. Los gritos continuaron bastante tiempo así que supongo que no irían.

    Parece que a algunos policías les da exactamente igual lo que le pase a la gente y piensan que a las 12 de la noche se está mejor en la comisaría o en el coche patrulla que en la calle pasando frío. Penoso pero es así.

    De todas maneras, si vuelvo a ver algo parecido llamaré de nuevo, la desidia de algunos no tiene por qué ser extensiva a todos, puede que otra vez me coja el teléfono alguien con ganas de ayudar.

  4. Lo siento, pero si tenemos que confiar en la ciudadanía yo soy pesimista… lo siento.

    Por cierto, como sabréis, hoy Rajoy se enfrenta a cien preguntas en TVE. He
    habilitado un sitio Web para verlo On Line y hablar un rato mediante un Chat.
    Espero que os guste la iniciativa y veros por «Mi País Dormido»
    sobre las 21:30…

  5. Sahndrah, desde luego es muy triste, pero a mí, desde luego, que los demás miren hacia otro lado no me empuja a hacer lo mismo, al contrario. La indiferencia no va conmigo. Sería incapaz de dormir tranquilo pensando que a alguien le estaba pasando algo malo, que pude evitarlo y que no hice nada.

    Hartosdezporky, recuerdo la noticia que comentas. Me pregunto si los vecinos se dieron cuenta de que estaban cometiendo el delito que comento más arriba. ¿Es que no tienen hijas como para ponerse en el lugar de esa chica? En fin, estas cosas me cabrean.

    Interruptor, lamento que no te hicieran caso, yo, a decir verdad, nunca he tenido problema alguno con la Policía, siempre me han tratado con cordialidad y han atendido con celeridad mis avisos. También es cierto de que he llamado cuando tenía la evidencia de un delito ante mí, nunca me he visto en la situación que me comentas. Aunque de haberse dado el caso, habría hecho lo mismo que tú, eso lo tengo muy claro.

    Zapataplús, no puede vencernos el pesimismo, aunque sea debemos predicar con el ejemplo, ya habrá más que lo sigan. Sobre el debate de Rajoy, espero poder verlo y comentarlo aquí, igual que comenté el de Zapatero.

  6. Agnetem

    Yo tengo la experiencia personal de un accidente de tráfico en una autovía y comprobar que nadie, absolutamente NADIE, se detuvo para ver qué pasaba o en qué podía ayudar.

    Por eso, cuando en las encuentas del CIS y de diferentes medios demoscópicos, se califica a los españoles como «muy solidarios», supongo que lo somos con quienes no vemos o sólo «de boquilla».

    Espero que al malnacido este lo detengan cuanto antes, puesto que es verdaderamente un peligro tener cerca a este tipo de individuos.

  7. Agnetem, estoy seguro de que si hicieran una encuesta sobre el tema, el 90% de los españoles se declararían unos campeones de la modestia. Por cierto, eso que te hicieron a ti de no parar es otro delito, pero de denegación de auxilio. Es vergonzoso, desde luego. Yo he atendido muchos accidentes de tráfico (de hecho siempre llevo botiquín en el coche, y no sólo por mí), y esto me parece algo tan elemental que no entiendo cómo puede haber personas que pasan de largo. 🙄

  8. Agnetem

    Pues desde entonces, Elentir, he de confesar que soy bastante poco solidaria. Y de hecho, cuando mi marido se detiene (por su profesión) a auxiliar a alguna persona, siempre pienso en aquella ocasión en que a él no le ayudó nadie.

    Lo siento, pero tal como lo siento, lo expreso. Lo cual no quiere decir que siempre acabe yo auxiliando a quien veo, pero siempre recuerdo aquel incidente.

  9. Piensa en todo caso, Agnetem, que tales o cuales personas no se hayan parado a ayudar a tu marido en una ocasión, no significa que esas mismas personas sean las que sufran un percance cuando tú pasas. Creo que no deben pagar justos por pecadores.

  10. Puede que peque se poco solidario, aunque aún no se me ha presentado la ocasión, pero conozco a uno que le dieron una paliza, le robaron el coche y lo dejaron tirado en al carretera cuando se paró a ayudar en lo que él creyó que era un accidente y no eran más que unos ladrones simulando un accidente.

    Desde entonces he pensado que es mejor parar sólo si veo personalmente el accidente. Ya digo que no se me ha dado nunca la situación pero creo que eso es lo primero que pensaría. Ya sé que puede ser un accidente real y que el accidentado no tiene la culpa, pero mi seguridad, y más aún la de mi familia, están por encima de lo demás.

    Lo digo tal como lo pienso. Aunque hasta ahora sólo recuerdo haberme cruzado con un accidente que no estuviese ya atendido y me paré, pero fue antes de lo que cuento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.