Días de Gloria

Esta noche he ido a ver, por fin, Días de Gloria, la película francesa que optó al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa (que al final se llevó una excelente película alemana, La vida de otros) y que presenta la historia real de los soldados argelinos que combatieron en las filas de la Francia libre durante la Segunda Guerra Mundial.

La película me ha encantado. Está muy bien ambientada (aunque con algunos errores de bulto: los jeeps M151 Mutt y los camiones M923 son muy posteriores a la Segunda Guerra Mundial), y tiene una buena banda sonora y unas interpretaciones magníficas, entre las que quiero mencionar la de Jamel Debbouze, actor francés de origen marroquí al que ya vi en "Amelie". El caso de Jamel es muy especial: no es frecuente que un actor magrebí se haga famoso, pero menos todavía que lo consiga un actor discapacitado, pues sufre una inmovilidad en su brazo derecho, lo cual le obliga a salir toda la película con la mano en el bolsillo. En esto hay que hacerle un reproche al guión, ya que en ningún momento justifica esta inmovilidad, lo cual queda algo extraño. Tratándose de una película bélica no habría costado nada: una herida de bala, un accidente...

Estos pequeños detalles empañan un poco esta producción que, por lo demás, no llega al nivel de calidad cinematográfica de su competidora alemana al Oscar, aunque me ha parecido una gran película. Eso sí, parece mentira que en todo Vigo sólo se haya estrenado en los cines más pequeñajos de la ciudad (los que siempre ponen en cartel cine independiente y europeo). Por cierto, que no sé ni cómo se sostienen estos cines: hasta ahora había batido el récord de ser el único espectador en una sola sala, pero esta noche me he superado: he sido el único cliente que he pasado por taquilla para la última sesión. A este paso echarán el cierre...

En cuanto a la historia que relata la película, es muy triste que los argelinos, tunecinos, marroquíes y otros hombres procedentes de las antiguas colonias francesas hayan recibido un trato tan ingrato y discriminatorio no sólo durante la contienda (en la que a los "indígenas", como se les conocía, se les negaban ascensos por sistema), sino también después de ella. En España, al menos, la cosa era algo distinta. Por ejemplo, la Capitanía General de Galicia, durante los años del franquismo, tuvo a su frente un musulmán de origen marroquí, el conocido Teniente General Mohamed El Mizzian.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Pues que quieres que te diga Elentir… los franceses utilizaron a los moritos como carne de cañón y, al menos en la campaña italiana desde 1944 (Cassino, etc.) como arma de venganza en respuesta a la «puñalada por la espalda» de Mussolini de 1940. Consulta, y encontrarás asesinatos, violaciones, mutilaciones, robos y saqueos sufridos por lo italianos y los prisioneros de guerra en Italia. Eran los goumiers del general Juin. Nada que ver con los segregados de origen japonés del ejército americano.
    No sé si harán una película igual de los españoles que lucharon a las órdenes de Leclerq.
    Los moros no iban tan engañados a Europa a luchar por Francia: en su naturaleza, que les impulsaba a irse, estaba la esperanza de botín… y la carta blanca de sus mandos coloniales.
    Lo que está claro es que los que no luchaban eran los gabachos. Pero Chirac se emocionó al ver la película.

    No sé de otros sitios, pero el abuelo de un servidor, que sirvió en la Guerra Civil e iba con moros me contaba cositas de ellos que ya, ya…

  2. Por lo que veo tu eres un experto en cine asique tu les recomendarías a unas niñas de mi edad que vieran, Días de Gloria , desde que han visto300 les da miedo hasta su sombra y no dejan de repetir frasecitas:shock::roll:. es super raro:shock::mrgreen:

  3. Marcial, en la película sí que asoma un poco eso que comentas. Uno de los moros sale robando a un cadáver de un alemán, y otro se lo reprocha. Y al comienzo de la instrucción les dicen que está permitido el saqueo, pero que no pueden tocar a las mujeres o les fusilarán. En toda la película no sale nada de eso. En la Guerra Civil española algunos tabores de regulares también protagonizaron saqueos y violaciones. El General Queipo de Llano, que era otro salvaje de cuidado, a veces incluso se jactaba de ello desde su emisora sevillana. Los republicanos les tenían pavor.

    Eso sí, mi abuelo materno sirvió en un Tabor de Regulares en Tetuán, concretamente en el botiquín, aunque ya en los años 40, tenía moros con él y decía que eran buena gente. Eso sí, comentaba con cierto gracejo que a quien más adoraban después de Mahoma era a Franco. La monda.

    Aliria, las niñas de tu edad ven todos los días en las noticias de la tele cosas mucho peores que en las película. 😉 Claro que a lo mejor a tus amigas les ha salido complejo de hoplitas espartanos… :mrgreen: Yo sólo me preocuparía si empiezan a emitir gritos de guerra en griego antiguo. 😆

  4. No sé pero empezaron a decir en gimnasia:
    >, >.

  5. No entiendo. ¿Empezaron a formar formaciones de ataque en forma de cuña en el gimnasio? :mrgreen:

  6. no es que se borro empezaron a decir cosas como Nuestras flechas taparán el sol.
    Pues lucharemos en la sombra y cosas del estilo y a luchar con mazas y a caballo unas de otras.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.