Mis infantiles juegos forasteros

De pequeños, aquí en Galicia, los de mi generación jugábamos a los mismos juegos tradicionales que otros niños del resto de España: las canicas, el trompo, polis y cacos, el escondite y, por supuesto, el fútbol. Descubro ahora que esos juegos no eran juegos tradicionales gallegos, como sí lo son, en cambio, los "bolos celtas", según la Secretaría Xeral de Igualdade que dirige la nacionalista Carme Adán.

Tengo 31 años, he nacido en Galicia y toda mi vida la he pasado aquí, y no oí hablar de los "bolos celtas" hasta hace unos años (a los bolos normales sí que he jugado, además se me dan muy bien). La señora Adán dice que con esos "bolos celtas" los niños estarán más "galleguizados", de lo cual deduzco que los chavales de mi época éramos casi como forasteros: no jugábamos a los "bolos celtas" ni con galimuñecas, no teníamos galimandilones, no nos levantábamos a la hora portuguesa, muchos no galleguizamos nuestro nombre y apellidos, y tampoco nos moriremos en gallego. No tenemos perdón.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pero si no han hecho más que empezar… Eso es justo lo que se denuncia en Cataluña y en las Vascongadas. ¿Vais entendiendo?. En Valencia también abundan, no creas y si ganaran, aparte de rendirse a los catalinos y entregarse también lo harían.

  2. Schwan

    Antes de nada, pedir perdon por la ausencia de vuestros estupendos blogs, pero es que el puente se me presenta muy liado, ya que vienen amigos a pasarlo en Granada, y claro… ¡toca divertirse! :mrgreen:

    Pues nada, Elentir; yo que creí que una de tus virtudes más sobresalientes era tu «galleguidad», y ahora me encuentro que nada, que, por obra y gracia de la Secretaría Xeral de Igualdade esa que comentas, no eres nada gallego. De hecho, llevas casi 31 años sin serlo, puesto que ni siquiera has jugado a los bolos esos. Y yo que apenas lo había notado…

    En fin, es mejor tomárselo a broma, porque, desde luego, si no fuera por las consecuencias tan dramáticas ya vistas en Vascongadas y Cataluña; era para empezar a reir y no parar. Qué gente, qué pandilla de «iluminados».

  3. eos

    Y el cascayo y un montón de juegos más. Los bolos celtas yo tampoco los jugué. Los vi por primera vez en la bolera del museo etnográfico del pueblo de Asturias a los 18 años más o menos (Suponiendo que sean los mismos).
    Pero que no se preocupe la consejera que se de buena tinta que los de nintendo ya están diseñando la nueva Nintendo Ds Galicia Versión, para que los niños gallegos puedan jugar acordemente a los dictados de la consejería. Ya tienen varios japoneses en el grove empapándose de marisco para la ocasión 😉

  4. ¿Pero no ves que el juego de los bolos celtas tiene un componente distintivo e identitario gallego innegable, Elentir? Mientras que en los demás juegos de bolos la bola se lanza rondando por el suelo, en los bolos celtas hay que lanzarla por el aire……

    A lo mejor aquí en Andalucía, para reivindicar los juegos tradicionales andaluces, ponen a los niños a jugar a los bolos serranos, que es un juego autóctono andaluz de bolos, y que aún se juega en algunos pueblos de la sierra de Carzorla.

    Qué suerte tienen los nacionalistas: han descubierto en los juegos de bolos el arma identitaria y separatista perfecta para luchar contra juegos tradicionales centralistas, españolizantes y fascistas como el trompo, las canicas y las chapas.

  5. Oye, pues sabes tú que es buena idea.

    Voy a dedicarme a defender la identidad de los juegos andaluces a ver si así con suerte puedo quitarme de estudiar.

  6. Hartosdezporky, ojalá esto no hubiera hecho más que empezar. Por desgracia no es así. Ya llevamos varias décadas de adoctrinamiento nacionalista. Yo fui a un colegio privado católico y tampoco escapé a ello, las clases de gallego y los libros de la asignatura eran cantos incesantes al nacionalismo. No veas la cara que se me quedó cuando me animé a leer por fin «Sempre en Galiza», el libro más conocido de Castelao, y descubrí por mi cuenta las cosas que había escrito ese escritor que tanto se reverencia en Galicia: loas a Stalin, apología del tiro contra los españolistas, etc. Me quedé así: 😯

    Schwan, se disculpa la ausencia, pero tendrás que pagar 300 lecturas de multa. :mrgreen: Pues sí, ya ves, estamos en pleno proceso de «galleguización», y yo pensando que ya era gallego… En materia lingüística lo llaman «normalización», hay quien hace chistes preguntándose si el nacionalismo toma por «subnormales» a los que no hablan gallego…

    Eos, aquí en el museo etnográfico de Vigo (que recibe escasas visitas, por cierto) se puede encontrar multitud de cosas que espero que no recupere el gobierno nacionalista. No acabo de entender, desde luego, este «tradicionalismo selectivo», que consiste en querer recuperar algunas tradiciones diferencialistas (bolos celtas, por ejemplo) y pretende hacernos olvidar otras tradiciones más importantes (empezando por la religión mayoritaria de Galicia, que no es precisamente la druídica…).

    Kraken, gracias por explicarme en qué consisten los bolos celtas porque, si te digo la verdad, no tenía ni idea. Eso sí, ahora me explico por qué algunos amigos, cuando íbamos a jugar a los bolos normales, hacían las salvajadas que hacían… 😆 En fin, yo me quedo con los bolos centralistas, españolizantes y fascistas, que además he conseguido ganar a todos mis amigos en eso, ¡para algo en lo que gano…! 8)

    Patitofeo, creo que alguien por acá tendrá algo que objetar a la promoción de los juegos tradicionales andaluces como alternativa al estudio. Pero que conste que yo te apoyo, ¿eh? :mrgreen:

  7. Los únicos ‘bolos celtas’ que he oído es cuando Celtas Cortos salían de gira xD

  8. Hace poco, revolviendo por casa de mis padres, encontré mi saquito de canicas, lo que no consigo encontrar, y mira que los he buscado, son mis dos trompos (uno con ferrón de bola y otro con ferrón de lanza). Yo tampoco jugaba a esos juegos autóctonos. La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de esos bolos.

    De cualquier manera, cualquier cosa que lleve el calificativo “celta”, la rechazo sistemáticamente (incluso al equipo de fútbol de nuestra ciudad, pero eso puede ser porque no me gusta nada el fútbol :razz:). No entiendo dos cosas, la primera es ese empeño por lo celta cuando se ha demostrado ya hace mucho tiempo que los celtas no pisaron Galicia, y lo segundo es el orgullo que algunos parecen sentir por (supuestamente, que ya digo que no es así) descender de los tipos más brutos, incultos y salvajes que haya podido haber :shock:. No lo entiendo.

  9. Cerrajero, los «Celtas Cortos» tomaron su nombre de una clase de puros, espero que no se te ocurra jugar a los bolos con eso. La Ministra de Sanidad te puede meter un buen paquete. :mrgreen:

    Interruptor, yo no sé dónde he metido mis canicas… conservo alguna suelta más o menos localizada, y también los trompos (aunque no todos). Por cierto, que recuerdo que los trompos portugueses eran muy populares aquí, eran más grandes y tenían una punta bien gorda. Con eso rompías cualquier cosa. 8)

    Me alegra comprobar que también eres «antifutbolero» (con el Celtiña no me extraña). Que conste que yo a ciertas cosas que se califican como «celtas» sí que soy un gran aficionado, la música celta, por ejemplo. Eso sí, esa música tiene de celta lo que yo tengo de paquistaní. 😉 En términos históricos, me considero más latinista que celtista. 🙂

  10. antifascista

    as galescolas son escolas infantís, garderías… nen as bolas nen os trompos son xogos para esas idades, coas bolas mesmo poden afogar e co trompo non xa a súa perigosidade, dificilmente van dar tirado un trompo tan noviños. Os outros xogos que nomeas é a 1ª vez que alguén os define coma tradicionais e tamén a esa idade me custa velos xogando a algún. Ninguén discutiu a «galeguidade» das bolas ou os trompos.
    http://www.mlores.org/bng/pontevedra/wp-content/uploads/2007/04/20061215_ggarcia_025_jpg.jpg
    Existe unha Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional http://www.agxpt.org

    Descoñezo que ás monecas que falen castelán se lle chame castellañecas, que é iso dos «galimandilones», vanlle colgar vieiras, gaitas…? e iso da hora portuguesa? tamén lle chaman así os do Reino Unido que están por riba nosa e nós por riba dos portugueses? tampouco sei que é iso de galeguizar nomes e apelidos, eu só coñezo xente que recuperou a forma orixinal do seu apelido ou outros que coa ditadura non puideron escribir o seu nome en galego e agora si. E morrer en galego que é? Chámaselle así a que a túa lápida se escriba no mesmo idioma que falaches en vida?

    Con respecto á relixión católica, como se vai esquecer o nacionalismo galego dela!!
    http://www.miraporel.org/etnograficoc.htm
    http://www.miraporel.org/etnograficod.htm

  11. Antifascista, para ser galego, amosas pouco entendimento dun recurso tan galego como é a ironía… 🙂 Por certo, eu xa xogaba de pequeno, en preescolar, a cousas como o fútbol e as canicas (falamos de nenos de 4 ou 5 anos, non de bebés), pero non xoguei ós bolos ata que cheguei á idade adulta. De cada cousa que sinalas, por certo, hai unha ligazón na que poderás obter máis información das respectivas ideas coas que o BNG pretende facernos «máis galegos» ós galegos (?). Dito sexa de paso, aproveito para darte a benvida a Contando Estrelas, espero lerte máis a miudo por acá. 😉

  12. Ivan

    Bueno, bueno, Interruptor, eso de que -«se ha demostrado ya hace mucho tiempo que los celtas no pisaron Galicia»-. Lo dirás tú, porque, en mi humilde opinión creo que estás bien, pero que bien equivocado. Y hay múltiples restos arqueológicos que rechazan tu afirmación. Pero claro, si ya de entradas rechazas todo lo celta, es normal que afirmes lo que afirmas. Y estoy de acuerdo contigo: a mi tampoco me gusta el fútbol.:mrgreen:

    Elentir, meu, yo no recuerdo haber asistido a una invasión del nacionalismo gallego en el colegio al que fuimos. Eso si, recuerdo lo de hacernos rezar el ángelus, ir a misa cada poco, e ir a confesarnos una vez por semana. Si, ya se que es un colegio católico, pero por mi, mejor que hubiera sido uno público.

    Si cantar el himno gallego te parecía mal es una cosa, pero de ahí a lo otro va un trecho. A mi, los ensalzamientos a cualquier tipo de nacionalismo (sea gallego, vasco, catalán, o español) en una clase, me parece una aberración contra la educación. El gallego en el colegio fue siempre minoritario, y la literatura gallega la tocamos por las ramas y de milagro, al final. (Y no soy de literatura gallega, pero tampco castellana, que para mí Cervantes está sobrevalorado). A ver si se supera ese complejo de inferioridad con respecto a Shakespeare.

    Y saltando en defensa de Antifascista, y en la tuya, creo que hay que poner sobre el tapete, que Antifascista no te ha de conocer como te conozco yo, como para ver venir una ironía en internet. Eso es complicado muchas veces. No olvidemos que en este medio es más complicado el expresar ciertas actitudes, o giros linguísticos. Para ello tenemos los emoticones, o mucho mejor, escribir sin giros linguísticos. Cada cual como quiera.

  13. Iván, sinceramente, yo recuerdo rezar el Ángelus hasta bachillerato, una vez entramos en BUP, cada vez se rezaba menos. Y lo de confesarse semanalmente, el que quería, igual que ir a Misa. Sin embargo, recuerdo ciertas cosas de algún profesor de gallego que me dejaban ojiplático. 😯 Y no diré más, porque no me gusta dar datos personales en un sitio público como éste.

  14. Ivan

    Que si, que si… hasta bachillerato, y menos mal, porque para mi, aquello no tenía sentido ninguno.

    Lo de confesarse, yo recuerdo del cura decirme que era obligación ir todas las semanas. Al final, lo mandé al cuerno (figuradamente, es decir, pasé de él, como de ir a las misas durante la semana). Creo que quedó patente, que yo, al menos no iba a bailar sus pasos, como no hicimos muchos.

    Vaya, me has picado la curiosidad… ya me lo dirás algún día (si es que logro quedar *risas* y me acuerdo del tema). ¡Cuánto se acumula para hablar!.

  15. Algún día saldaremos las cuentas que tenemos pendientes en materia de charla, jeje. 😉

  16. Ivan

    ¡Eso espero meu!, ¡eso espero!, que hay mucho pendiente, y en mi boda no pude hablar mucho contigo y te tuve un poco desatendido.

  17. Ivan, los restos que hay por gran parte de Galicia son de la denominada “cultura castrexa” (o castreña en español), la cual podría, si forzamos un poco, ser considerada dentro de “las culturas celtas” porque es probable que tenga un origen común, pero no se puede decir que los habitantes de Galicia eran puramente celtas.

    Incluso hay historiadores que sostienen que la única relación entre la cultura castrexa y los celtas era únicamente su contemporaneidad, aunque parece ser que es mucho más probable que tengan una raíz común, como ya he dicho.

    El caso es que los gallegos no descendemos estrictanente de los celtas.

    Me alegra ver que no soy el único bicho raro al que no le gusta el fútbol. :mrgreen:

  18. ¡Ah! por cierto, mi poco «cariño» por lo celta no me llevaría nunca a negar la historia, simplemente no me sentiría orgulloso de descender de mis antepasados, igual que tampoco me siento especialmente orguloso del pasadop castrexo de Galicia, ya que era una sociedad más bien poco evolucionada, pero es nuestro pasado y hay que aceptarlo.

  19. Ivan

    Bueno, me dio la impresión de ser una negación, pero me alegro de ver que no. Es que hay demasiado historiador en España quele da por decir que no hubo celtas en nuestra tierra.

    Y siento tener que volver a estar en desacuerdo… la cultura celta era muy, muy evolucionada; e incluso en aspectos como el religioso, muy superior al modelo cristiano exportado (que fagocitó a la antigua religión, practicada en Galicia y en las tierras celtas).

    Como bien dices, es nuestro pasado y hay que aceptarlo, como la conquista romana y la sustitución/adaptación secreta de las viejas tradiciones con las traidas de fuera. Así como por el sur han de aceptar la presencia árabe en sus tierras. Así como hemos de asumir que los conquistadores que han pasado por la tiel de toro, se han ido mezclando con las poblaciones conquistadas, enriqueciendo y aportando al caldo genético del país. Lo mismo ocurre en todos lados.

  20. Iván, hombre, era una boda, y fue de las mejores a las que fui, me reí mucho (sobre todo con las danzas de la fertilidad, jaja). 😆 En serio, no te preocupes por eso. 😉

  21. Ivan

    Me alegro que te lo pasaes tan bien. Yo también lo hice, a pesar de esas danzas (fueron desternillantes).

    Por cierto… ¿conseguistes pasarlas a un formato legible por players de video normales?.

  22. Pues no, todavía no lo he conseguido. 🙄 Mi móvil graba en vídeo con un formato muy raro, desde luego. Tengo todo tipo de software de vídeo y no lo he conseguido con ninguno…

  23. Ivan

    ¿Con qué formato te graba?. ¿Hay alguna manera de pasarlo por bluetooth a otro móvil?.

  24. Es el formato .3gp, y sí, supongo que se puede pasar por bluetooth a otro móvil. Otra cosa será que ese otro móvil consiga reproducirlo, claro…

  25. Ivan

    Pues no se… a ver si nos vemos (y mira que lo digo veces *risas*) y ya de paso me mandas por bluetooth los videos de la boda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.