Vigo, cada vez más lejos del mar

Esta imagen la he sacado con el Windows Live Local. Se trata de una vista aérea de Vigo. La franja septentrional es la Península del Morrazo. Al sur de la Ría, hacia la derecha, se extiende todo el grueso de la ciudad. A diferencia de Coruña, Vigo no tiene más paseo marítimo que la zona del Naútico, que posee un espigón por el que los vigueses nos podemos acercar a ver el agua de nuestra Ría. El resto de nuestro litoral está ocupado por la Autoridad Portuaria (es como un ayuntamiento paralelo y tiene policía propia), la Zona Franca, los astilleros y la Estación Marítima. Hay que salir del casco urbano para poder meter los pies en el agua.

En 1995, el entonces delegado del Estado para la Zona Franca de Vigo encargó al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra un proyecto para reordenar el litoral vigués. El plan recibió el bonito nombre de "Abrir Vigo al mar". Desde entonces, en la ciudad se han hecho muchos chistes con este proyecto, porque en vez de acercar el mar a los vigueses, cada vez lo han alejado más. Un ejemplo de ello es la limitación del acceso a la Estación Marítima (antes se podía entrar sin problemas en coche), o la construcción junto al mar de edificios que tapan todavía más la vista de la Ría, como la sede administrativa de la Xunta de Galicia y el nuevo Centro Comercial de A Laxe, que se está levantado junto a la Estación Marítima.

Esta otra foto es la que se corresponde con el rectángulo rojo que he señalado en la vista aérea que abre estas líneas. Se trata del relleno de Bouzas. Cada puntito que veis en la foto es un coche. En esa amplísima superficie, la Citröen estaciona los coches que salen de la factoría de la Zona Franca, y que se distribuyen por todo el mundo. Aún recuerdo cuando ese relleno era mar.

Uno de los planes de Abel Caballero como presidente de la Autoridad Portuaria era ampliar todavía más el relleno del puerto, desde Guixar hasta Bouzas. El proyecto se encontró con el rechazo de todos los grupos municipales -empezando por la anterior Alcaldesa, Corina Porro-, quedándose solo el PSOE en su defensa. El BNG criticó, en concreto, que se plantee un relleno de 135.000 metros cuadrados en Bouzas (algo desmesurado), cuando en esa zona hay 120.000 metros cuadrados que están infrautilizados.

Ahora el mismo Abel Caballero tiene todas las papeletas para convertirse en Alcalde de la ciudad y llevar a cabo su plan. El BNG pidió al Ministerio de Medio Ambiente información sobre el impacto medioambiental que supondría el nuevo relleno. Lo gracioso es que el Ministerio del Medio Ambiente ha contestado la pregunta del BNG alegando tesis meramente comerciales. La respuesta se ha hecho, para más inri, sin esperar a que los técnicos de su departamento hayan concluido los informes sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto. Espero, sinceramente, que el PP y el BNG unan sus fuerzas para frenar esta salvajada que podría acabar "asfaltando" media Ría. Espero que lo hagan por el bien de la ciudad, porque cada vez nos ponen más lejos el mar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Siempre me habían dicho que Vigo está la mar de lejos :mrgreen:

  2. maaaaadreeee, como está el patio. Tienes suerte de que akismet no te haya confiscado el mensaje cerrajero

  3. Cerrajero es un viejo conocido de Akismet, de ello doy fe. He tenido que sacarle unos cuantos comentarios de allí. :mrgreen:

  4. Elentir, ultimamente el blog carga muy lento, todo en orden por allí arriba?

  5. Tendrías que ver lo lento que carga el panel de control… 🙄 He desactivado algunos plugins que apenas usaba para que la cosa vaya más ligera, pero a pesar de todo, sigue yendo lento. Debe ser cosa de servidor. Estoy preparando una mudanza para el mes de julio, a ver si así la cosa va más rápido. 😉

  6. El problema con Akismet es que si alguien en un blog te califica de spammer, repercute en todo el sistema y yo si que doy fe de que más de un giliprogre me dispara con todo lo que puede xDDDD

  7. Yo, lo que no consigo entender es la incoherencia brutal de los socialistas gallegos. Por un lado quieren que no se construya nada a menos de 500 metros de las costa, lo cual me aprece genial porque evita barbaridades como Samil, y por otro lado quieren «asfaltar» media ría. 😯

    ¿Serán tontos? 🙄

    Y lo mejor de todo esto es lo terriblemnte bien que se llevan socialistas y nacionalistas :twisted:, y luego nos quieren vender la moto.

  8. Javier

    A los de Vigo siempre os quedará Pontevedra que es una gran ciudad para pasear y para ir de compras, que todo hay que decirlo. No os quejeis, no os quejeis, que los gallegos «tedes moito» de que presumir.

    Un abrazo y… para pasear está la Lanzada.

  9. Javier, Pontevedra está muy bien para tomar unos vinos y unas tapas, pero nada más. Es un pueblo. como ejemplo, tu ve allí e intenta tomar un café a las 8 de la mañana antes de entra a trabajar y comprobarás que no hay una sola cafetería abierta. Los pontevedreses son asín 😛

  10. Ejem… Javier, en Pontevedra, para dar una vuelta por el «paseo marítimo», te tienes que ir hasta Marín. :mrgreen: Que conste que es una ciudad que me gusta mucho, a pesar de sus «inconvenientes pituitarios». 🙂 😉

  11. Javier

    Puede, pero no me negarás que las rapazas son muy guapas. ¿Qué digo «muy guapas», no, guapísimas!

    Un abrazo.

  12. Doy fe de ello. 8)

  13. Yo no puedo dar fe de esas cosas que soy un hombre casado :mrgreen:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.