¿Ardores guerreros en los Berrocis?

Esto de la foto es un todoterreno Hummer fabricado en Estados Unidos. El esquema mimético es, de hecho, el mismo que utilizan las fuerzas armadas de ese país (y el Tercio de la Armada en España, dicho sea de paso). Como ya habréis deducido por la característica "E" de su matrícula, se trata de un vehículo de la Ertzaintza, concretamente de su grupo de operaciones especiales, los berrocis.

Esta curiosa foto fue publicada en un foro policial en julio del año pasado. El Berroci Berezi Taldea (BBT, Grupo Especial Berroci) debe su nombre a la población alavesa en la que empezaron a ser instruidos los primeros agentes especiales de la Policía Autónoma Vasca, a comienzos de la década de 1980. En su instrucción contaron con el asesoramiento de miembros del equipo especial más célebre y prestigioso del mundo, el británico SAS (Special Air Service), dependiente de la RAF.

Los berrocis han estado rodeados de secretismo durante muchos años, siendo el grupo especial español más desconocido de todos los existentes en la piel de toro. Su propia existencia fue ocultada por el Gobierno vasco durante algún tiempo. Sus fines principales son dos: labores especiales de escolta y misiones de intervención en situaciones delicadas, cometidos que comparten con los GEO del Cuerpo Nacional de Policía. Para más información sobre este interesante equipo (al que seguramente debemos que la acción terrorista de ETA no haya hecho todavía más estragos), os recomiendo el reportaje que le dedicó el número 69 de la revista Gaur de la Ertzaintza (pág. 8 y siguientes, está en formato PDF).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Está muy bien… Pero me gustaría que TODAS las fuerzas de seguridad de la nación estuvieran controladas por el mismo mando y el mismo gobierno, ¿quien controla a estos?…

  2. Dependen del Gobierno vasco, como la Ertzaintza. De todas formas, no veo tanta política en la actuación de estos grupos especiales (a fin de cuentas, intervienen en situaciones extremas donde ya no queda más remedio que recurrir a sus servicios) como en el uso, instrucciones y dotación de las unidades de información policiales. Y como muestra, un botón:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12126

    Belloch, cuando fue Ministro de Justicia e Interior con Felipe González, quiso cargarse los Servicios de Información de la Guardia Civil. ETA se vio crecida. Con el Gobierno de Aznar esos Servicios fueron reactivados, consiguiendo grandes éxitos en la lucha contra el terrorismo. Ahora el PSOE vuelve a cargárselos: otro precio a pagar en la claudicación ante ETA.

    Sobre la situación preocupante que viven los Servicios de Información de la GC y de la propia Ertzaintza, échale un vistazo a esto:
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=10701
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=12169

    Es alucinante comprobar cómo desde «arriba» se les ponen zancadillas a los agentes que han conseguido tantas victorias frente a ETA.

  3. Me parece una aberración la fragmentación de las FCSE y me parece muy peligroso el Ejército que se ha montado –bajo su mando directo– Rodríguez el Traidor con la excusa de las ‘catástrofes naturales’.

    Para eso están los Bomberos y Protección Civil.

  4. Marcial

    Y supongo que la Ertzainza será el ejército de los PNV et alia.

  5. Bueno, por mi parte, he de decir que en la Ertzaintza hay muchos agentes que no están para nada conformes con las decisiones políticas que toman a veces sus mandos, y más concretamente con las restricciones que les han impuesto en no pocas ocasiones a la hora de combatir a ETA y a sus cómplices. Conviene no generalizar en este asunto.

  6. # Elentir, yo no generalizo respecto a los integrantes de las FCSE, sino que voy más allá: ¿tiene algún sentido práctico que existan tantos cuerpos de policía distintos y distantes?

  7. En eso coincido contigo: no tiene ningún sentido…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.