Greenpeace se hace un lío con los árboles

Greenpeace México ha lanzado una polémica campaña con este vídeo, que se burla del Presidente de México, el derechista Felipe Calderón, por su decisión de plantar 250 millones de árboles para reforestar el país. Greenpeace se ríe de esta política ecológica y lanza una afirmación categórica: "Sembrar árboles no es reforestar".

No acabo de entender esta afirmación, y menos aún si tenemos en cuenta que Greenpeace participó el 24 de junio en Barcelona en un encuentro con Al Gore organizado por la Fundación + Árboles. Allí, Gore afirmó que "plantar árboles es parte de la solución contra el calentamiento global" y felicitó a los organizadores por su plan de iniciar la plantación masiva de árboles para frenar la desertización en España: 100 millones de árboles en cuatro años. Si tenemos en cuenta que la superficie de México es casi 4 veces la de España, la proporción de esta campaña es mucho mayor que la de Calderón.

Hay otra paradoja, y es que para hacer esta monumental campaña de plantación de árboles, los que la lleven a cabo seguramente se valdrán de los consejos del "Manual del Repoblador" de Greenpeace (1996), una de las guías sobre reforestación que recomienda en España el Ministerio de Medio Ambiente. ¿Harán desde Greenpeace otros vídeos como éste dedicados a Al Gore, a la Ministra Narbona y a la propia delegación de Greenpeace en España?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Los de Greenpeace preferirían que los plantase López Obrador, por eso protestan… como los de Nunca Máis que únicamente buscaban debilitar al gobierno de Fraga y cuando llegó la fiebre incendiaria hicieron mutis por el foro ;-).
    Saludos

  2. Maquito

    Si es que aunque no me caigan bien los de Greenpeace, he de decir que en algo sí tienen razón: plantar árboles no es reforestar. La diferencia ya se demostró en España.

    A principios del sigo pasado, había muchas inundaciones debido a la deforestación de los montes españoles, así que en los años 40-50 se decidió reforestarlos, pero finalmente el proyecto acabó en «plantar pinos», es decir se plantaron pinos ( no me acuerdo de qué variedad), por todo el territorio, sin tener en cuenta las variedades autóctonas de cada zona. Se solucionó en parte el problema de la deforestación en algunas zonas, pero en otras los pinos no aguantaron.

    Ahora, lo que se hace en los montes gallegos ( y supongo que en el resto del país), es sustituir estos pinos ( y los eucaliptos) por las verdaderas variedades autóctonas, que suelen tener un crecimiento más lento, pero son más eficaces, contra la erosión de los suelos. Además de favorecer la vida vegetal a su alrededor.

    Bueno, personalmente no creo mucho en Greenpeace, por varias razones: me acuerdo e una campaña a favor de las energías renovables en la que «decían» usar medios de transporte que no usaban combustibles fósiles: iban caminando, en bicicleta,… » pero los veo en uno de sus tramos saliendo de un puerto en un velero y con el motor encendido y con una pancarta que ponía no al petróleo. Menudos hipócritas.
    Luego está su ignorancia frente a la energía nuclear y creer que las torres de refrigeración, de las que sale vapor de agua, y que dicen que contaminan. Pero es que señalan esas mismas torres en las centrales térmicas y no desde la que sí se emiten los gases contaminantes.
    otra es considerar a la eólica como una energía limpia, cuando antes de llevarse a cabo, ya se sabía que afectaría a la migración de las aves, y que iban a morir unas cuantas contra los generadores, además de ser la causante de los picos de tensión en la red.
    Podría seguir con otros «detallitos» suyos.

    Esto no quiere decir que se deban de potenciar las energías alternativas: solar, fusión nuclear ( que no hay que confundir con la actuales centrales nucleares que son de fisión, estas no dejarán residuo alguno más que hidrógeno), coches con motores híbridos,… y eso sí castigar con penas de cárcel a los causantes de incendios y otros delitos ecológicos, que contaminar en España sale rentable.

  3. El problema es el de siempre. Para estos ecologetas lo importante no es la medida, sino quién la propone…

    Y como todo el mundo sabe el ecologismo es patrimonio de la izquierda. Y Greenpeace son ecologetas de la variedad sandía: verdes por fuera y rojos por dentro :mrgreen:

  4. ¡¡¡JAJAJAJAJAAAAAAAAAA!!!

    Desarrollo sostenible comunitario… qué fenómenos los ecologetas… 😆 Vamos, lo que propone Greenpeace es subvenciones y más subvenciones, pagar a la gente no para que plante árboles, sino para que no los corte ni queme los bosques… Mmmmmm… ¿A qué película de la mafia siciliana me recuerda? «Don Vitto le ofrece protección, tendero».

    Lo dicho, rostros de cemento armado

  5. Maquito

    El tópico de ecologismo=izquierda, es eso un tópico, tanot que los países más de izquierda, los de la antigua URSS y sus satélites hoy en día hay zonas en la que hay tanto mercurio que no pueden ni beber el agua de sus ríos, porque antepusieron su desarrollo al medio ambiente. Y se puede desarrollar una país sin contaminar todo, y así se consigue una industria a largo plazo.

    El ecologismo ha llevado a hacer motores térmicos más eficientes, sistemas de depuración,… Pero todos los extremos son malos. Los ecologistas se oponen a las centrales nucleares, pese a que contaminan muchísimo menos que cualquier otra central térmica, y sus residuos son ínfimos con respecto a las emisiones de azufre, monóxido y dióxido de carbono,…

  6. Wicek, desde luego, la cosa huele a maniobra de los partidarios de López Obrador, eso es cierto. Tanta saña por esta cuestión no se entiende salvo que haya intenciones políticas ocultas tras esta campaña.

    Maquito, aquí no entro en si Greenpeace tiene razón o no. La cuestión, llegado el caso, es ¿qué delegación de Greenpeace tiene razón? ¿La de España, que propone la repoblación de árboles como médoto de reforestación? ¿O la de México, que pone a caldo a Calderón por hacer lo que recomienda Greenpeace España?

    Valea, conozco ecologistas que no son para nada de izquierdas. El problema surge cuando algunas organizaciones ecologistas anteponen intereses políticos o ideológicos a la defensa del medio ambiente. Y eso es lo que le ha pasado a los de Greenpeace México, me temo.

  7. Elentir, por eso estoy hablando de ecolojetas, no de ecologistas 😉

  8. El vídeo es simpático, eso hay que reconocérselo.

    También es verdad que no son nada coherentes. Al final se les acaba viendo el plumero.

    Un profesor mío del colegio comparaba a los ecologistas con las sandías: verdes por fuera y rojos por dentro. 😛

    No se si es aplicable a todos los ecologitas, pero, al menos, sí a los amiguitos del vídeo.

  9. ¿Sembrar árboles no es reforestar? ¿Qué es reforestar? ¿Sembrar patatas?

  10. Valea, aceptada la aclaración. 😉

    Patitofeo, el vídeo está muy currado, les debe haber costado unos cuantos pesos… Eso sí, es muy infantil. No me explico que una organización como Greenpeace haya autorizado un vídeo tan pueril y demagógico. A pesar de que no coincido con muchas de sus iniciativas, les tenía por gente más seria.

    Kraken, esa misma pregunta me la he hecho yo mientras veía el vídeo… ¿?

  11. Maquito

    Elentir, la que lleva toda la razón es la de México, no ves como defiende el desarrollo «sustentable» que consiste en dar dinero para que rieguen los árboles :mrgreen:

    Y por supuesto los de España son unos ineptos, cómo después de más de 60 años tratan de de reforestar van a saber más que unos que aún ni han ido a plantar un árbol. 😉

  12. En realidad tiene razón maquito: no es sólo plantar árboles porque sí, sino elegir cuales son los adecuados.

    Luego los montes gallegos arden por una mala reforestación y a todos nos da un yuyu. A mí me suena que esta noticia le falta algo de trasfondo. Es como cuando dijeron que Bush había dicho bien alto que para evitar los incendios había que cortar árboles, cuando realmente dijo que había que retirar la hojarasca…son peligrosos los traductores progres.

    Un abrazo.

  13. Eso desde luego, Chesk. De todas formas, no creo que los técnicos que están llevando a cabo la reforestación en México estén plantando árboles sin ton ni son. Y desde luego, el vídeo de Greenpeace como denuncia es bastante penoso, se pasa de demagogia y llega al absurdo de rechazar la plantación de árboles como método de reforestación.

  14. Maquito

    En España fuimos pioneros en la reforestación, y aprendimos de nuestros errores, y si otros países no tienen en cuenta nuestra experiencia, pues los cometerán.

    EN algo tiene razón el vídeo plantar árboles no es reforestar, pero la solución que dan es para enriquecer a 4 terratenientes y que no se planten más árboles. Hay veces en las que nadie tienen razón, y esta parece ser una de ellas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.