Castilla-La Mancha echa el freno a la EpC

El Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde, en el centro de la foto

Acabo de escuchar en la Cadena COPE que el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde, ha anunciado que se aplaza un año la aplicación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en esta comunidad que está gobernada por el PSOE. Esta noticia es muy importante, pues es un gobierno autonómico socialista el que da la marcha atrás en lo que respecta a esa polémica materia, seguramente por miedo al alto coste en votos que puede suponer la imposición obligatoria de la EpC en una comunidad que supera en 13 puntos la media nacional de familias y alumnos que eligen la asignatura opcional de religión católica.

Valverde se vio implicado en un serio escándalo a comienzos de junio cuando el delegado de su Consejería en Toledo, Angel Felpeto, amenazó a los padres que se acogiesen a la objeción de conciencia frente a la EpC. Las amenazas dieron lugar a que varios colectivos cívicos presentasen una querella criminal contra Felpeto, que vino seguida de las críticas de los sindicatos independientes de profesores contra la Consejería por poner obstáculos a la objeción.

El anuncio de aplazamiento de la asignatura en Castilla-La Mancha, que quiebra internamente la ofensiva del PSOE para imponer la EpC, se produce además horas después del anuncio de CONCAPA de convocar movilizaciones si el Gobierno de Zapatero "persiste en su cerrazón". Hay que recordar que la conducta del Gobierno en este asunto ha discurrido por cauces puramente autoritarios. El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, recibió una querella de HazteOir.org por amenazar a los padres objetores tal como lo hizo Felpeto en Castilla-La Mancha, mientras que una asociación de padres objetores de Lucena (Córdoba) denunciaba que habían sido investigados por el Ministerio del Interior: el coordinador de la asociación incluso fue interrogado por dos Policías.

De momento, el PSOE de Castilla-La Mancha ha echado el freno a la EpC: tal vez se hayan dado cuenta de que no pueden ganar unas elecciones haciendo campaña contra los derechos de sus electores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. HLH

    Nada, no te preocupes que no lo hacen «con el corazón en la mano». No les ha entrado un ataque de cordura al PSOE manchego, no…

    Pero buena noticia, sí señor!

  2. El corazón en la mano, claro que no. En el bolsillo, tal vez. 😉

    La cuestión es que acaban de descogorciarle la campañita a Rodríguez. 🙂

  3. Seguro que han pensado en las elecciones como dices, esta gente no tiene decencia. Saludos

  4. Como argumento político para la oposición, no está nada mal. Como noticia para los pobrecitos alumnos que tendrían que estudiar esa asignatura, es fantástico. La imposición de la EplC está resultando un arma de doble filo: no cuadra ni por asomo con el manido talante.

    Ojalá se les atragante la ciudadanía por la educación, y dejen de votarles.

  5. La noticia ya la conocíamos en Castilla la-Mancha desde principios de aprobarse la LOE y más tarde los decretos que la sustentan, es más en el DOCM de 1 de junio salieron los decretos de esta región.

    Son muy inteligentes, para ello llevan gobernando más de 20 años, saben hacerlo, ojalá hiciera igual ZP.

    Para muestra, el Estatuto regional no llevará en su texto que «la escuela pública es laica» y se ha cuidado no meter ningún artículo que no vaya avalado por la Constitución, aprobado por los 2 partidos únicos partidos con presencia en las Cortes manchegas.

    Ya veremos qué pasa en las Comunidades que entrará este año en vigor la EpC, y después de las elecciones, claro que en esta región vamos a dar mucha caña, no estamos dispuestos a quedarnos con los brazos caidos, ni en esto, ni en la asignatura de religión que le han quitado el 27´6% de horas en esta región, ni en cualquier tema relacionado con la educación.

  6. Entonces, Conchi, ¿se trata simplemente de una operación de marketing electoral?

    En todo caso, lo sea o no, da una imagen de división de los socialistas que beneficia mucho a la causa de las familias objetoras. A ver qué dice ahora la dirección federal del PSOE.

  7. Elentir, la estrategía es la siguiente: se retrasa un año dando tiempo a las elecciones generales, que casualmente en esta región suele ganar el PP, aunque las regionales el PSOE , mientras en las Comunidades que se aplique se suaviza el temario y si vuelve a ganar ZP a la carga.
    No entiendo este marketing de esta rueda de prensa, aquí en Albacete la noticia de Valverde es que nos pide a los padres objetores es que acudamos a los Tribunales y no a los medios de comunicación, se nota que éstos últimos le hacen más pupa y a mi modo de entender en los medios es donde tenemos que tener presencia.
    Sobre acudir a los Tribunales, el Defensor del Pueblo nos animó -ante la queja que le hicimos llegar sobre la no alternativa a la clase de religión y la discrimanción del alumnado-que acudiéramos a un recurso contencioso-administrativo, pero nuestros abogados nos han avisado del trámite que es largo, 3 años, y además que todo recurso en esta región contra el PSOE es tiempo perdido.
    Por eso Valverde pide que vayamos a los Tribunales, y les dejemos tranquilitos con su campaña electoral, muy listo, sí señor, lástima que le conozcamos tanto.

  8. Sin duda, la estrategia es puramente electoralista…ya sabemos que esta gente se mueve así…siempre al servicio de la poltrona.

    Saludos:D

  9. Marcial

    Pero no podemos consentir esto porque vamos a acabar como en Argentina: políticos «profesionales» (=corruptos) y la gente «pasando» de la política. Hay que ponerles la cara colorada:evil:.
    Está bien que no den la signatura esté año, pero como dice C. Soler, lo que se nos viene encima 🙁 no tiene comparación con nada semejante en nuestra Historia reciente.

  10. ¿En Castilla la Mancha no cumplen con la legalidad? Mala cosa. Ya se sabe que el concepto de nación -española, claro- es un concepto discutido y discutible, pero las nociones seudoéticas de la edución para la ciudadanía son dogmas de fe a cumplir. 😉

  11. Conchi, lo que a mí me pasma es lo lenta que es la Justicia española. Es tan lenta que los políticos se aprovechan de ello a veces, aprobando normativas cuyo recurso judicial no vale la pena porque saben que la sentencia llegará una vez lleve varios años en funcionamiento esa ley…

    Decentes, aunque la estrategia sea electoralista, en este caso los padres objetores, al menos, le pueden sacar punta al hecho de que una comunidad socialista haya echado el freno a la EpC. Los que lo tienen más difícil para explicarlo son los de la cúpula nacional del PSOE…

    Marcial, por desgracia, esa concepción de la política existe ya desde hace muchos años en España. Durante el felipismo se «apagó» el activismo político que había surgido a nivel social con la Transición, y ya desde los tiempos de UCD, la figura del político profesional ha ido emergiendo cada vez con más fuerza… Le veo una difícil solución a eso. La pena es que el ciudadano se aparta de un ámbito de actuación que también le corresponde, y eso perjudica a la propia dinámica de la democracia.

    Luis, eso estaba pensando yo ayer. Si el Gobierno se enfadaba con ciertos anuncios de la Comunidad de Madrid -por ejemplo- de retrasar o atenuar la aplicación de la LOE, ¿qué dirán ahora ante este anuncio de un Gobierno autonómico socialista? Estamos ante una situación curiosa.

  12. La última noticia que nos encontramos en Castilla la-Mancha, que ha aparecido en Toledo, es que se devuelven a los colegios las objeciones de los padres a la EpC, por defecto de forma, es decir, por no llevar la dirección, cosa rara y rarísima, puesto que pueden cruzar los datos desde la Consejería. Pero lo que se pretende con esto es que algunos de los padres objetores cojan miedo y no vuelvan a presentar la objeción. Y seguramente nos seguirán animando a que vayamos a los Tribunales…no a los medios de comunicación.

  13. Qué desgraciados son… en fin, mucho ánimo, que no estáis solos. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.