La SGAE opta por la estrategia del miedo

Ayer supe que la SGAE ha denunciado a una web anarquista por unos comentarios sobre Ramoncín vertidos en los foros por algunos de sus usuarios. A pesar de que los comentarios fueron borrados por los administradores de la web nada más presentarse la denuncia, la SGAE ha seguido adelante con el proceso y el caso ha ido a juício. Hoy los de la SGAE vuelven a la carga: han denunciado a la revista "Quimera" por llamarles "piratas": sólo por esto les reclaman 9.000 euros de indemnización por "daños al honor".

Asusta pensar que el Gobierno de Zapatero quiera ceder a la SGAE las competencias para censurar páginas webs sin que medie una resolución judicial, como ya comenté aquí la semana pasada. Esta sociedad de autores ha optado por la estrategia de la intimidación: pretenden que los ciudadanos les cojamos miedo y se autocensure cualquier crítica a la SGAE por temor a un proceso judicial, aunque éste no acabe dando la razón a la sociedad de autores.

Sé que me arriesgo a una denuncia por atreverme siquiera a criticar a la SGAE. A pesar de ello, asumo el reto, porque sigo pensando que a la libertad de expresión no se le pueden poner aduanas tan arbitrarias como éstas, y menos aún si hablamos de una entidad privada que insiste en tomarnos a priori a todos los ciudadanos por unos delincuentes, y en castigarnos a todos -seamos culpables o no- a base de cánones a los productos que compramos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Actúan a lo burro porque saben que el (des)gobierno necesita de sus giliprogres pancarteros y que nadie los va a parar.

    Ellos sabrán lo que hacen porque no me parece muy inteligente enfrentarse a toda la sociedad y tanta chulería la pagarán no solo la SGAE sino también los partidos que la protegen.

    P.D. El PP debería andarse con más olfato, están perdiendo otra oportunidad.

  2. Kankamuso

    Si acusan a la revista «Quimera» de daños al honor por llamarlos «piratas», deberíamos acudir en masa a los juzgados para denunciar a la SGAE, que lleva años llamándonos eso mismo a millones de españoles. No sólo eso: nos cobran por adelantado «por si acaso» (por un hipotético futuro perjuicio, léase canon). ¿Pirata yo? ¡Arrrrrrrr!

  3. Kankamuso

    Un apunte más: quizá se debería proponer a David Bravo una recogida de firmas y una denuncia en firme y en masa. Quizá deliro, pero es que les tengo unas ganas…

  4. Drow_male

    Los insultos contra Ramoncín sí eran ofensivos (mucho, y no los pienso escribir aquí), aunque dudo que esté justificada la denuncia contra alasbarricadas, pero no contra el que escribió esos insultos. Es un caso como el de la Frikipedia.

    Respecto a la revista «Quimera», acabo de leer el artículo que colgó la web de Losantos, y exactamente no veo por dónde le encuentra Pedro Farré (abogado SGAE) esos daños contra el honor.
    – ¿Por decir que Luis Cobos o Pau Donés son mediocres? ¿Es que hay que mentir diciendo que son buenos?
    – ¿Por llamar piratas a la SGAE? ¿A los mismos que llevan años llamándonoslo a quienes ejercemos nuestro legítimo derecho a la copia privada?
    – ¿Por insinuar que la SGAE va a desaparecer en breve, y de hecho ya agoniza? ¿Es que no es así?

  5. Lo de la SGAE no tiene nombre, pero no te perdono que hayas comparado a Ramoncín con mi personaje favorito de los Simpsons… 😛

  6. De momento, ya han conseguido que me lea con atención todos vuestros comentarios, no vaya a ser que haya algún epíteto que le suene mal al abogado de la SGAE… 🙄 Qué bien, ¿verdad?

  7. # Kankamuso, para una campaña el PP recogió más de cuatro millones de firmas y los del (des)gobierno se las pasaron por el forro.

    ¿Qué te hace pensar que las firmas contra los abusos de la SGAE –que no llegarían a esa cifra ni soñando– van a servir para algo, más aún teniendo en cuenta lo que depende el P$o€ para agitar la calle con los titiriteros?

  8. Maquito

    Pues nada, la SGAE lo que tiene que hacer es dejar de utilizar a los partidos como marionetas para sus fines, y para las próximas elecciones que gobiernen ellos. En lugar de IVA, IRPF, IBI, … y los 20 canons, directamente les entregamos el sueldo, porque habrá hasta que pagar por pensar en una melodía.

  9. Kankamuso

    Me he explicado mal, Cerrajero. No me refiero a una recogida de firmas como forma de protesta, que eso siempre se lo pasan por el forro, sino a una demanda formal en un juzgado con unos cuantos millones de españoles como demandantes contra la SGAE por daños al honor, por llamarnos piratas/ladrones/granujas/rateros y tratarnos como tales.

    El canon, por ejemplo, no es más (?!) que una multa preventiva previa a la posible actividad delictiva. Igualico igualico que si mientras paseas con tu perro por el parque te clavaran una multa de 3.000 euros en compensación por los semáforos que te puedas saltar con tu coche a lo largo del año siguiente, tengas o no tengas coche, je. Con el agravante de que el en el caso del canon la actividad gravada ni siquiera es delito. Ahí es nada.

    Argumento de la SGAE: «Que sí hombre, que sí, que te cobro un pequeño impuesto (ejem) porque, aunque no quieras reconocerlo, compras ese CD-R para grabar el último disco de José Ramón Julio Martínez Márquez, alias «Ramoncín», que os conozco y sois todos unos listos y unos piratas». O bien: «¿Que te has comprado una tarjeta compact-flash para tu cámara de fotos, dices? Tupendo, pero tienes que pagarnos un pequeño impuesto (ejem) porque ahí también puedes grabar MP3 (que te he pillao), y todos sabemos que los MP3 son una tecnología del demonio que sólo sirve para robarle a Bisbal y a Victor Manuel».

    Si eso no son daños al honor, que venga Teddy y lo vea. Y con daños morales y consecuencias clínicas (a base de lexatines estoy, oigan, por insinuar que soy fan de Ramoncín).

    Que se asocien los albañiles, sugiero, para que cada vez que un individuo pise los escalones de su propio portal tenga que pagarles una «pequeña cuota», al estar disfrutando del trabajo que ellos realizaron. Qué listos los artistos. Como dicen por ahí «el derrumbe de tu obsoleto modelo de negocio no es problema mío».

    El meollo de la cuestión son los pagos por los favores prestados. Y ahí sí que está cruda la cosa, oigan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.