Alcaraz no es Otegi

En 2005, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió al proetarra Arnaldo Otegi, dirigente de la organización terrorista Batasuna, de una acusación de injurias graves al Rey, al que había llamado "responsable de los torturadores". El Tribunal antepuso a cualquier otra consideración la "libertad de expresión" del dirigente proetarra. El asunto ni siquiera pasó por la Audiencia Nacional.

Esta Audiencia, sin embargo, sí que se ha hecho cargo de la investigación de un presunto delito de injurias graves de Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), contra el Presidente del Gobierno, entre otras cosas por decir que "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista" (así lo recoge la querella), afirmación que suscribo como todas y cada una de las declaraciones que ha hecho Alcaraz, un hombre honrado, sincero y valiente a quien he tenido la oportunidad de conocer en persona y hablar con él por teléfono en unas cuantas ocasiones.

Se me ocurren muchas preguntas sobre el caso, pero me quedo sólo con una. Si acaban encerrando al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por un delito de opinión en toda regla después de absolver a un terrorista por llamar "torturador" al Rey, ¿dónde hay que firmar para compartir celda con Alcaraz?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Si metemos en la cárcel a los batasunos, la imparcialidad de la justicia entendida por don zeta, anima a meter en la cárcel a las víctimas de los batasunos. Todos contentos, pensará el sonrisas 👿

  2. Hombre, Luis, no seas injusto. Recuerda que los etarras son «hombres de paz», mientras que las víctimas no son más que peligrosos «ultras» que «no quieren la paz». 🙄

    Desde luego, cada día alucino más con este país.

  3. Un día vi a Alcaraz bebiendo una cerveza AGUILA, está claro que es un peligroso facha, ESTILO AMSTEL, y que tiene conexiones internacionales 😀

  4. Patroclo

    La degradación moral de este país está alcanzando cotas de hedor insoportable.
    La indignidad parece no conocer límites con esta peste que recorre España.

  5. Javier

    No sólo estoy con Alcaraz sino que, además, tiene razón, y digo «tiene razón» y no «creo que tiene razón» que aunque parezca que es lo mismo, no es lo mismo.

    Un abrazo.

  6. Cerrajero, que no se entere Sopena de eso. Seguro que está planeando pedirle al Gobierno que ilegalice las águilas y las gaviotas… 😆

    Patroclo, si quieres ver una muestra de indignidad y de degradación moral, léete el editorial de hoy de El País. Lo acabo de ver: el periódico que simpatiza con el PSOE, uno de los partidos que actuó como verdugo en la más brutal persecución religiosa vivida en Europa desde los tiempos de Nerón, se atreve a criticar e insultar a la Iglesia por reivindicar la memoria de sus mártires. Por lo que se ve, la desfachatez del «PRISOE» no tiene límites.

    Javier, coincido contigo. Desde luego, como condenen a Alcaraz a prisión, el Gobierno va a tener una rebelión cívica en las calles como nunca ha visto España.

    Ah, y dicho sea de paso: Alcaraz procesado… y los Albertos siguen en la calle.

  7. Elentir: última hora. Zapatero es historiador. Lo digo por la Memoria Histórica… 😈
    Y he puesto un banner en los blogs solidarizándome con Alcaraz.
    Quien quiera lo puede poner también: lo encontré en HazteOir.org, a través de Prevost. No es muy bonito pero sirve. 🙂

  8. Eso de que Zapatero confiese que fue él quien escribió de «su puño y letra» el preámbulo de la ley es otra muestra más de su desbordante egotismo: le encanta hablar de sí mismo, está contentísimo de haberse conocido y seguro que se felicita todas las mañanas delante de su espejo. Qué tío más penoso.

  9. Sigo pensando que esto es un fatal error de cálculo por parte del PZOE. Los nervios ya están empezando a hacer estragos. Ahora, la AVT, se dispone a aprovechardo. Por mi parte tienen todo el apoyo.

  10. Auguro que se quedará en nada. Es nada más que una nueva cortina de humo para distraer la atención de las estupideces de ZP.

    Eso, y la inenarrable estulticia de determinados jueces que admiten a trámite cualquier chorrada. Es más una muestra de degradación de nuestro sistema judicial que otra cosa.

  11. Habría que hacer un seguimiento de quienes admiten a trámite este tipo de querellas, encaminadas a hacerle el juego político al Gobierno. Resulta al menos repugnante la velada comparación entre los terroristas y las personas que han sufrido la violencia de aquellos, por defender la libertad, como si hubiera bandos contrapuestos y un necesario moderador que les ponga de acuerdo.

    Aquí no debe haber moderación, ni equidistancia, ni comprensión o buenismo intencionado. El terrorista, a cumplir condena de por vida. La víctima, a garantizarle por parte de los poderes públicos justicia, apoyo total y reconocimiento social.

    Algunos han convertido al terrorismo en un cálculo político como medio para mantenerse en el poder. Si algo ha sido realmente nefasto en esta legislatura del Psoe, es precisamente el trato vejatorio hacia las víctimas del terrorismo.

    Con la chapuza abyecta del GAL, terrorismo de Estado, mataron a gente. No sabría como denominar ahora lo que están haciendo con nuestras víctimas, pero no se alejaría de una nueva forma de terrorismo, más sutil si se prefiere, pero enormemente dañina.

    Si no se cuenta con las víctimas, no es posible acabar con el terrorismo ni lograr la verdadera paz.

  12. Sobre la querella en sí, hay un aspecto que me ha resultado extraño. Copio aquí el Artículo 214.1 del Código Penal:

    Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.»

    Teniendo en cuenta que la actuación de oficio no se ha producido, la querella de ADADE contra Alcaraz sólo podría haber sido aceptada si José Luis Rodríguez Zapatero ha autorizado a los abogados de ADADE como sus representantes legales. Y ahora la pregunta: ¿el Presidente del Gobierno ha autorizado a una asociación privada de abogados para que presenten una querella en su nombre contra el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.