Visitando la Red Progresista (menudas cosas que hay por ahí) me he topado con un artículo de Ciudadano Amfortas con el mismo título que esta entrada. En él se afirman cosas como que "el fascismo o el Nazismo son la exaltación máxima del liberalismo", y se hacen muchas referencias confusas a la ocupación del Estado (disculpad que no las aclare, pero el artículo en cuestión es más bien caótico).
No sé qué conocimientos tendrá don Amfortas sobre teoría política, pero no hace falta ser universitario para tener una noción clara de lo que es el liberalismo. Basta con acudir al diccionario de la RAE:
1. m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.
2. m. Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural."
Me pregunto cómo pretende casar esto el señor Amfortas con el intervencionismo estatal y la negación de las libertades individuales que propugnaban el nazismo y el fascismo. El liberalismo es una doctrina democrática, mientras que el nazismo y el fascismo son ideologías totalitarias (tan totalitarias como el comunismo).
Lo curioso del artículo de Amfortas es que no cita a los nazis por su nombre completo: nacional-socialistas. Tampoco cita el nombre originario de partido nazi: Partido Obrero Alemán, luego convertido en Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). No me suena muy a liberal esta terminología. Otro hecho que no menciona Amfortas es una de las acciones violentas más relevantes del nazismo antes de su ascenso al poder: la intentona golpista de 1923 contra una democracia liberal, la República de Weimar. Sobre el fascismo italiano, Amfortas no habla de la carrera política de Benito Mussolini como dirigente del Partido Socialista Italiano, cuya línea ideológica llegó a encabezar entre 1912 y 1914.
Tantas omisiones no creo que sean fruto de la casualidad, y sí del empeño por ocultar que buena parte del componente totalitario, antidemocrático, estatista y partidario de las masas frente al individuo que abanderaron el fascismo y el nazismo, bebieron directamente de las mismas tesis defendidas por la izquierda marxista. La "acción directa", eufemismo para hablar de la violencia contra el oponente, es un concepto promovido por los grupos anarquistas que fue copiado por el fascismo y el nazismo.
Entiendo que alguien podrá preguntarse que, siendo así, ¿cómo es posible que fascismo e izquierda siempre se llevasen a matar? La pregunta, sin embargo, parte de un error. Muestra de ello fue el Pacto Ribbentrop-Molotov por el que Hitler y Stalin se repartieron Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Dicho pacto era algo más que una cuestión estratégica: fue asumido por muchos comunistas europeos como una alianza de hecho. Así lo demuestra la oferta lanzada por el Partido Comunista Francés a los ocupantes nazis de Francia en junio de 1940, en términos como éstos:
Ustedes han permitido periódicos comunistas en otros países, Dinamarca, Noruega, Bélgica. Nosotros también pedimos autorización normal." (...)
"No hemos cedido ante la dictadura del judío Mandel y el defensor de los intereses capitalistas ingleses Reynaud."
"Ustedes comprenden que detrás de nosotros está la URSS. Es una fuerza la URSS, ustedes lo han tenido en cuenta, el pacto germano-soviético lo prueba. (...) Nuestra defensa del pacto les ha beneficiado a ustedes. Hemos trabajado a fondo para la URSS y en consecuencia, de rebote, para ustedes."
(...) "No haremos nada por vosotros, pero tampoco contra vosotros."
El libro "Liquidar a los traidores: la cara oculta del PCF", que ha sido publicado recientemente, ha demostrado que el PCF ordenó detener, secuestrar, torturar y asesinar a militantes comunistas que no seguían la línea oficial del partido, marcada por Moscú, y que abandonaron el partido al considerarse traicionados cuando Stalin ordenó a los comunistas colaborar con Hitler tras el Pacto.
Sólo tras la invasión nazi de la URSS se decidió el PCF a participar en la resistencia frente a la ocupación, pero incluso entonces, parte de la militancia comunista -con el número tres del PCF, Marcel Gitton, al frente- se escindió y formó el Parti Ouvrier et Paysan Français, un grupo comunista partidario de la colaboración con los nazis.
Nada de esto aparece en el artículo de Amfortas, por supuesto.
Por cierto, la foto que encabeza estas líneas es de una marcha del Национал-большевистская партия (Partido Nacional-Bolchevique), una formación rusa que conjuga el comunismo estalinista -incluso reivindican la figura del Che Guevara- con estética y el nacionalismo racistas de los nazis. Una muestra más de que una y otra ideologías son más compatibles de lo que piensan algunos izquierdistas.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Fin de los Tiempos
Señor Elentir,
esto ocurre porque hay mucha incultura, y esta gente habla en su mayoría de lo que oye o le cuentan sus amigos o ve en las películas.
El partido nazi era lo más opuesto al liberalismo y lo más cercano al socialismo llevado hasta sus extremos. Pero no se toman la molestia en leer libros.
Tampoco leen cómo comunistas y nazis permanecieron aliados al principio de la guerra y sólo las cuchilladas por la espalda les hicieron romper. Tampoco se habla de lo que los rusos hicieron al principio con judíos
Más bibliotecas y menos Gran Hermano
2:38 | 22/11/07
Hartos de ZPorky
Menudo repaso, eso es Educación para la Ciudadanía responsable y lo demás tonterías. ¿Le has cobrado la lección?. Porque no te lo va a agradecer… Excelente entrada.
8:48 | 22/11/07
Valea
Querido, estos progres de segunda generación son auténticos inútiles culturales. No así sus padres en la «secta», que saben lo que fue pero no les conviene para sus intereses y sus buenos sillones.
El amigo «anfetas» es de los de segunda clase, de ésos que sólo creen que es verdad lo que sus líderes y señores les dijeron.
Les da igual la verdad y la historia. Sólo interesa para justificar sus posiciones políticas. Les digas lo que les digas…
RedProgresistachupiguayllenadegafaspastahijosdepapá es lo que tiene. Es una burda copia a rebufo de la fantástica RedLiberal. La mayoría son extremistas de izquierdas que se pasan el día repartiendo carnets de demócrata al personal.
10:12 | 22/11/07
Martha Colmenares
Hola Elentir, está bastante interesante para tratarlo a la ligera. Pero, he llegado a la conclusión que son lo mismo. De ahí que me río cuando nos dicen facha.
¿Un ejemplo en versión moderna?
El gorila
Estoy pendiente del meme. Ya casi que actualizo lo pendiente. Parece mentira que estar fuera de base me dió hasta más trabajo.
Y muy apenada pues no he podido ni hacer mis recorrida completa por donde los amigos..
Un abrazo, Martha
10:31 | 22/11/07
Gonlor
He pasado por ese blog que enlazas y tiene un cacao de miedo.
Que yo sepa el liberalismo es basicamente la defensa de la libertad individual, incluida por supuesto la libertad de pensamiento, la libertad de opinión, de asociación, económica y el derecho a la propiedad.
No se muy bien que tiene que ver eso con el fascismo, salvo que para algunos sea fascista que yo pueda emplear mi libertad para hacer lo que me de la gana.
Vamos que hay algunos que si no meten las narices en las cosas de los demás no se quedan agusto, sean nazis, fascistas o comunistas.
12:15 | 22/11/07
Patroclo
No se cansan de inventar y manipularlo todo.
Su inculturación les hace ser tan atrevidos que les da lo mismo todo.
Pero lo que sí han aprendido bién es la facilidad de convencer con sus mentiras y patrañas a gente de su misma ralea.Pero no olvidemos que a los animales no se les educa …se les doma y amaestra!!!!
Cualquier día les oiremos el nuevo » conceto» de los » burros también vuelan.
No solo niegan y persiguen a la persona y todas su libertades, es que le intentan animalizar hasta límites tan irracionales como la de los mismos burros.
No creen en la Libertad, el holocausto, los gulags, el genocidio , el asesinato en masa y la limpieza étnica, la explotación y empobrecimiento de su pueblos, la “ orwelización” aborregada de sus ciudadanos.
No creen en la verdad, niegan evidencias,lo cuestionan todo menos su totalitarismo fascista.
Han fracasado en la historia y por ello la quieren cambiar.NO ME EXTRAÑA
16:01 | 22/11/07
Elentir
Fin de los Tiempos, trátame de «tú», hombre, que aún estoy hecho un chaval… 🙂 Coincido contigo, desde luego: liberalismo y fascismo (o nazismo) son términos antitéticos. El problema es que la izquierda mezcla churras con merinas, y confunde liberalismo con empresariado, que es algo tan absurdo como confundir a la izquierda con el trabajo…
Hartos de ZPorky, a decir verdad, me gusta mucho la Historia y también las teorías políticas, me sé unas cuantas cosillas. 😉
Valea, yo tampoco subestimo los conocimientos de nuestros rivales. Los hay con muchas lecturas encima, pero me temo que poco variadas. Desde que era un adolescente me he molestado en enterarme de lo que pensaba la izquierda, la derecha, comunistas, socialistas, liberales, fascistas, anarquistas, etc., sobre muchos temas. Ha sido una labor constante de contraste entre ideas y entre ellas y la realidad. Esto es lo que se echa en falta en algunos blogueros de la Red Progresista.
Martha, el caso de Hugo Chávez, que citas, es precisamente un buen ejemplo de cómo se puede pasar de un nacionalismo filofascista a un populismo filomarxista con la misma facilidad con la que uno se cambia de chaqueta.
Gonlor, lo peor de ese «cacao» es la forma de expresarlo. Me ha costado mucho leer ese artículo, está escrito de una forma desordenada y gramaticalmente caótica. Si uno no sabe expresar lo que piensa, al fin y al cabo da igual tener ideas brillantes… que tampoco es el caso. 😉
Patroclo, una cosa que sí me ha extrañado en los últimos años es la negativa de la izquierda más radicalizada a aceptar el fracaso del comunismo. Lo vimos el otro día con el artículo que os puse aquí en el que hablaba de la celebración del «Octubre Rojo» por parte de las juventudes del PCE. No han aprendido nada de la Historia. Es muy triste.
16:05 | 22/11/07
Súmmum
La propaganda, la desinformación y la incultura hacen que mucha gente esté profundamente confundida.
16:35 | 22/11/07
Patroclo
Otra vez no!
Otra Vez España convertida en laboratorio de investigación sociológica del comunismo, NO.
Que fijación con España cada vez que se quiere expander la suciedad del comunismo en Europa.
Será que nuestro pueblo tiene el perfil social adecuado para dejarse manipular facilmente?
Incultura….estamos a la cola de Europa.
Propaganda …que decir de unos ciudadnos que no creen en la verdad y piensan que la libertad no importa nada.
Desinformación…secuestro de la mayoría de medios de comunicación
16:56 | 22/11/07
Elentir
Por lo que he visto, esta entrada ha conseguido darle «vidilla» al blog de Amfortas. 😉
Lo que me pasma es que a ese bloguero le dejen comentarios como éste y ni siquiera diga nada:
Si alguien viene a este blog a escribir algo así pero sobre los socialistas, lo mínimo que le cabría esperar de mí es mi discrepancia, por no decir directamente el borrado del mensaje. Ya lo he demostrado algunas veces: no admito que se utilicen los comentarios de mi blog para promover ninguna forma de violencia política.
Por lo visto, en la Red Progresista no opinan lo mismo… 🙄
17:33 | 22/11/07
Patroclo
En un País que está ala cola de Europa en educación y que en el consumo de cocaína y cannabis está en los primeros puestos, se puede esperar cualquier cosa.
Los demás también tenemos el deber de denunciar donde están los verdaderos fascistas…LOS DE LA ACCION DIRECTA…LOS DE LA KALE BORROKA.
LOS MISMOS ASESINOS DE SIMPRE.
LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE, PERO JUSTIFICAN LA acción directa ,la lucha armada , la checa y el paredón.
ESTOS SON LOS PACIFISTAS.Que patéticos son!!!
LOS LIBERALES SON TAN FASCISTAS como sus madres!!!!
Mira que la tienen tramada con lo de fascistas-antifascistas.Son tan simples ,tan subnormales y analfabetos que su dircurso se limita a cuatro burdos insultos que lo único que causan es risa.
LOS LIBERALES… ¡FASCISTAS! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
O DROGADOS , O BORRACHOS O TONTOS DE BABA!!!!!!!
18:48 | 22/11/07
Hilarión
Si algún liberal «exaltado» de aquellos de colmillo retorcido de la época de Fernando VII, y que tan bien retrató Galdós, levantase la cabeza los corría a sablazos. Más que nada porque que tal y como presenta D. Benito a los de esa facción, en poco se diferenciaban de estos «antifascistas».
Por cierto que Amfortas era un rey, personaje del mito del Grial. Hay que ver lo retroceden estos progresistas en el tiempo para encontar un nick. Y que se cuente, a los últimos que les dió por la búsqueda del Grial fue a los de las S.S. 🙄
19:12 | 22/11/07
Patroclo
Monsieur Hilarión,no tenga tantos prejuicios en remontarse a la historia antigua para buscar un nik.
Bueno lo digo sin acritud como decía aquel, que ahora no me acuerdo!!! Si hay bermejos desmemoriados a posta , porque no lo puyedo ser yo!
En lo demás totalmente de acuerdo, pero usted se cree que estos ultraizquierdistas radicales e incultos han leído a Galdós y sus Episodios Nacionales…ESo para ellos es fascismo puro.
No existe para ellos la literatura ni del siglo de ORO ni derl XIX y del XX solo el libro rojo de Mao y todo lo más el manifiesto.
Los verdaderos fascistas, a falta de racionalismo siempre han echado mano de los mitos.
Buen dato el de las SS.Pronto veremos aparecer todos los iconos culturales del NAZISMO aleman, y como se ,o apropian , epro como no saben NADA DE NADA, se lo tragarán todo.
19:32 | 22/11/07
Hilarión
Perdón maese Patroclo, amigo de Aquiles. No caí que vuecencia había ido más lejos. Pero que cualquier persona normal se busque un nick con reminiscencias clásicas no tiene nada de particular. Lo chocante es que bucée en el pasado alguien que se dice progresista, ya que cuando entonan su himno bienamado dicen:
El pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.
Y encima que tome el nombre de un rey guardián de un objeto tan místico y tan ligado a la religión.
19:42 | 22/11/07
Patroclo
Nada de perdón y mucho menos cuando su contestación está tan razonada y redundante en conocimientos.
Chocante y paradógico.
Pero poco más se puede esperar de quien se alimenta de falacias y sofismas y con ello creo que soy hasta benevolente con esta gente que forman los actuales ejércitos de la noche oscura, soldados de la destrrucción y la barbarie, adoradores del odio y de la muerte.
De progresistas nada, solo » progres» sin futuro.
Saludos Don Hilarión.
19:55 | 22/11/07
Javier
Dentro de quinientos años… ni estos ni nosotros tendremos nada que decir pero… estoy seguro de que los jueces y los gobiernos no serán los mismos y lo digo ahora que todavía puedo.
Un abrazo.
21:00 | 22/11/07
Elentir
Hilarión, muy buen recordatorio de la letra de «La Internacional». Ésa es concretamente la que cantan los comunistas, ya lo comentamos una vez aquí. 😉
Por cierto, Patroclo, procura guardar la calma, que aún nos quedan cosas más fuertes por ver. Al tiempo…
Javier, desde luego, yo tampoco llego a adivinar qué ocurrirá dentro de 500 años, prefiero pensar en un futuro más inmediato, que bastante tenemos… 🙄
21:50 | 22/11/07
Patroclo
Por cierto, Elentir.¿te parecen demasiado beligerantes mis comentarios?
22:19 | 22/11/07
Schwan
Tienes razón, Elentir, en que hemos dado vidilla al blog de Amfortas por tu entrada.
Mi inteligencia es bastante menguada, pero confieso que ante su lectura, me he sentido mucho más menguada, puesto que apenas entendí qué nos quería decir con frases deshilvanadas, como, por ejemplo: «el fascismo es el collar de perro que esgrimen las clases dirigentes y los liberales cuando se desvirtúa el orden pre-establecido.»
Realmente, me ha costado digerirlo, porque claro, defender lo indefendible sólo se puede hacer desde la mentira, porque hacernos creer que hay alguna similitud entre liberalismo y fascismo es simplemente de un cinismo o de una cegata estupidez que resulta hasta conmovedora.
22:20 | 22/11/07
Elentir
No, Patroclo. 😉 Simplemente te lo he dicho porque te veo excitado, yo soy más partidario de mantener la tranquilidad. Piensa que estos tíos quieren precisamente que perdamos los nervios.
Schwan, a mí lo que me han sonado esas cosas es a un montón de frases hechas cuyo significado no acierta a adivinar ni el que las escribió. Simple repetición de lo que habrá oído o leído por ahí, vete a saber… 😉
22:25 | 22/11/07
El Cerrajero
Aquí hay mucho facha, eso es lo que pasa.
Para solucionar esta grave situación, os regalo un master en http://flautabares.blogspot.com/
xDDD
22:59 | 22/11/07
Elentir
Dios… ese blog es un atentado terrorista contra la ortografía española, Cerrajero. 😆
0:24 | 23/11/07
Kasulibes
Hola, Elentir y compañía.
Me gusta bastante que hayas incluido reseñas históricas muy interesantes, como el pacto entre Hitler y Stalin, porque a veces se olvida que la primera invasión que tuvo lugar en la Europa de la WWII fue la de las tropas de la URSS cruzando la frontera polaca. Las similitudes que encuentras me han recordado a este comentario de Speer en sus Memorias que publiqué hace un tiempo. (Tiene un comentario tuyo, curiosamente).
Una pregunta: ¿sabes si el libro saldrá en algún otro idioma aparte de francés?
P.S.: sobre lo de la ortografía, si hasta el presi hace propaganda hablando mal…
18:22 | 23/11/07
Elentir
Acabo de recordar ese artículo tuyo ahora al leerlo, Kasulibes, y eso que leo tantos blogs a diario que ya tengo la memoria medio escuchuflada. 😉
No sé si el libro saldrá en España, es posible que su interés, al hablar específicamente del PCF, no sea lo bastante sugerente como para animar a alguna editorial española. De todas formas, sería genial que Libros Libres o alguna editorial por el estilo se animase y comprase los derechos para traerlo aquí.
0:38 | 24/11/07
Diego Gonzalez
Hola, Elentir; no había visto esta entrada.
Mí Opinión personal es que se persiguen entre ellos en lá medida en que son competidores en cuanto a objetivos (la dictadura de partido único que si ejercen unos no pueden ejercer los otros) y también en cuanto al estrato social al que van dirigidos sus mensajes.
Por eso Allende es homenajeado con honores mientras Pinochet está enterrado en su casa, condenado a lá ignominia. Por eso también hay que borrar de lá memoria de los españoles incluso á Millan-Astray, que ni participó en lá guerra, mientras se rehabilita, también con honores, lá memoria no ya de los jefes, sino incluso de los soldaditos rasos que sé dedicaban á secuestrar, torturar y asesinar en las calles de Madrid.
7:57 | 5/03/18
Opina sobre esta entrada: