Mito centrista y realidad abstencionista

El centrismo es uno de los mantras más absurdos de la política española. Lo invocan los dos grandes partidos, tanto el PP como el PSOE, y ambos se afanan en maquillar sus programas electorales para captar ese valioso voto centrista con el que, por lo que dicen, parece identificarse el grueso de la población española pero que, sin embargo, no llega ni de lejos al millón de electores.

Cuando el PP ganó las Eleciones Generales de 1996, lo hizo con este reparto de votos entre los tres partidos más votados:

  • Partido Popular: 9.716.006 votos (38,79%)
  • PSOE: 9.425.678 votos (37,63%)
  • Izquierda Unida: 2.639.774 votos (10,54%)

En aquellos comicios, la abstención fue del 22,62% del electorado.

Cuatro años más tarde, las Elecciones Generales de 2000 dieron la mayoría absoluta al PP con los siguientes resultados:

  • Partido Popular: 10.321.178 votos (44,52%)
  • PSOE: 7.918.752 votos (34,16%)
  • Izquierda Unida: 1.263.043 votos (5,45%)

En estos comicios, la abstención fue del 31,29% del electorado.

Si se observan las cifras, la victoria abrumadora del PP no se debió tanto a un gran incremento de votos (pues sólo obtuvo una ventaja de poco más de 600.000 votos respecto de 1996) como a una abstención masiva entre la izquierda: el PSOE perdió más de 1.500.000 votos, mientras 1.376.000 electores dejaron de votar a IU. Todos estos votos no se transfirieron a los partidos nacionalistas, salvo de forma marginal. La única formación de ese signo que sí notó -de forma muy significativa- el transvase del voto socialista fue el BNG, que ganó más de 86.000 votos en Galicia.

Las Elecciones Generales de 2004, que dieron la victoria a los socialistas, arrojaron estas cifras para los tres partidos más votados:

  • PSOE: 11.026.163 votos (42,59%)
  • Partido Popular: 9.763.144 votos (37,71%)
  • Izquierda Unida (IU-ICV): 1.284.081 votos (4,96%)

La abstención se redujo respecto a 2000: el 24,34%.

Observad que el PP sacó 47.000 más que en 1996, aunque perdió 600.000 votantes que le habían aupado a la mayoría absoluta. IU sólo ganó 20.000 votos más. El principal ascenso fue del PSOE, que ganó más de 3 millones de votos respecto de 2000: una cifra que se corresponde por los votantes del PSOE y de IU que se abstuvieron cuatro años antes, a lo que cabría sumar una pequeña parte de los nuevos votantes y de los votantes del PP que dejaron de ir a votar.

Así pues, basta observar que el PP tiene un grueso de casi 10 millones de votantes que se mantienen fieles al partido en las sucesivas convocatorias electorales, cosa que no ocurre en el PSOE, que tiene una gran masa abstencionista capaz de dejar al partido "en cueros" ante las urnas. En España las elecciones no se deciden tanto por la capacidad del PP de movilizar a esos 600.000 votantes que lo apoyaron hace ocho años, sino en la capacidad de la izquierda de movilizar a esa masa abstencionista que en marzo de 2004 se volcó en el PSOE por las causas que ya conocemos.

¿Qué puede pasar en las Elecciones Generales del 9 de marzo?

Veamos lo que dice el último barómetro del CIS (noviembre de 2007). En la pregunta 24 podemos observar que sólo un 15,6% de los encuestados recuerda haberse abstenido en 2004, comicios en los que la abstención se elevó hasta el 24,34% del electorado. Por otra parte, en 2004 votó al PSOE un 42,59% de los ciudadanos que fueron a votar, lo que se traduce en un 31,89% de los electores. Sin embargo, el estudio de opinión del CIS eleva esta cifra al 33,1%. Significativamente, sólo un 19,4% de los encuestados recuerda haber votado al PP, que consiguió el apoyo del 28,24% de los electores.

¿Qué significa todo esto?

Primero, que el voto centrista como grueso del electorado popular no es más que un mito sin base objetiva. El PP tiene casi 10 millones de votantes que se mantienen fieles al partido por encima de cualquier maquillaje electoral, mientras el partido se cree rehén de 600.000 votantes entre los que habrá centristas y no centristas.

Y segundo, que los estudios de opinión -incluso los del CIS- están partiendo de estimaciones de voto tan irreales que ni siquiera se corresponden con el recuerdo de voto y abstención del 14 de marzo de 2004. Creo que el 9 de marzo veremos caras de sorpresa.

(Foto: Elmundo.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El «centrismo» es un cuento chino, lo mismo que decir que Gallardón es un moderado (¿con respecto a quien? ¿A Stalin?).

    Además no funciona a nivel de todo el estado como no funciono en mi localidad (electoralmente, vamos en lo terminos que importan a las principales mafias de nuestro país)

  2. Muy buena entrada;) ¿Hacemos un video?:razz:

  3. Eso te lo dejo a ti, que ya eres un maestro en la materia. 😉

  4. Lo de centrismo no se tiene en pie por ningun lado. basta mirar las puntuaciones a los lideres para ver que el unico centrismo es el del votante pepero que no suspende a saco a Z & friends.

    Lo que me parece mucho mas relevante es la inconsistencia de los datos de esos análisis. No por la inconsistencia en si misma sino por la falta de seriedad de unos profesionales que no consideran necesario explicarlo y/o analizarlo. Imagino que deben de ser amigos y/o familiares y que, por consiguiente seguirán cobrando sin acritú.

  5. Muy buen análisis. Yo también pienso que va a haber una gran sorpresa…

  6. Yo creo que la sorpresa va a estar fundamentalmente en la participación. Sinceramente, creo que va a ser mucho más baja que la que se maneja por extrapolación en los estudios demoscópicos.

    Por otra parte, tu reflexión es muy cierta, Elentir, se «trabaja» más en el caso del PP por conseguir esos 600.000 votos que por mantener el suelo seguro de los 10.000.000; y eso, en ocasiones, es un craso error.

    De todas maneras, espero que la cara de sorpresa que se me vaya a poner el 9 de marzo termine con una sonrisa 😉

  7. Que la participación sea más baja no le importa un pepino a ningún político ni analista, los abstencionistas (los vagos, los apáticos o los convencidos) no somos muy presentables, somos como un borrón en una página de caligrafía…

    Respecto al centrismo, aunque tienes razón, Elentir, y es una ficción, también lo son los meridianos, y sirven como referencia. En este caso, y para empezar, vende mucho, la moderación es más aceptada que definirse radical, o incluso que definirse con cierta rotundidad. En segundo lugar, sea quien sea el que se lo curre más, por su propia molicie, e indefinición, es la parte del espectro político más habitado, no por la sensata moderación del votante, sino porque esconde muchas veces ignorancia, otras desconcierto, y otras miedo a posicionarse. Un centrista de derechas y un centrista de izquierda cuadran en cualquier foto (a eso me refiero con miedo a posicionarse, es miedo a no encajar).
    Para mi, un centrista es un tipo que le importa un pito lo que venga pero le importa mucho la mirada del entorno.

  8. Ojo, Mary, que estás mezclando conceptos muy distintos. Una cosa es el centrismo y otra cosa es la moderación. Yo creo en la moderación política y en la firmeza de ideas. Creo que se pueden tener unas ideas políticas moderadas -esto es, sensatas, razonables y realistas- y tener unas ideas firmemente asentadas.

    Yo creo en una derecha moderada, pero que sea derecha, y no otra cosa. Sí que coincido contigo en que el centrismo no deja de ser una simple cuestión de apariencia, cosa que detesto. Yo creo en la política como un asunto de contenidos, no de apariencias.

  9. atroma

    Parafraseando a pepiño, y desmenuzando, aun si cabe más el significado del ensayo. O como nota de interpretación de los últimos resultados electorales. Cabria añadir, que si no fuese por Cataluña, el psoe no hubiese ganado las generales del 2004.

    Esos 11 millones de votos corresponden a 164 escaños, mientras que los 9 millones 763 son 148. Pero si vemos los escaños pertenecientes al PSC de maragall, vemos que allí sacan 21 escaños para el psoe. Es decir, que el pp gano las generales con 148 escaños frente a los 143 de partido socialista, si no fuese por el fuero comandado por Maragall que ya no esta. Algo parecido puede pasar en Madrid con Gallardón, aunque no creo que descompense el creciente de Daniel sirera.

    Como era de esperar, la batalla se librara en Cataluña, y muy mal están las cosas para que el pzoe consiga repetir triunfo.

  10. No, no lo mezclo yo, es como se vende… reproducía el mensaje de los centristas, y por eso insisto en que definirse con cierta rotundidad es políticamente incorrecto. Aparte de eso, radical no es exaltado, que es otra cosa que se ve mal…

  11. La política ha seguir es sencilla y además ya tienen experiencia, hay que apelar a una alta participación de sectores afines (9.500000 votos) y desencantados, que según los patrones de nuestra democracia suman unos (700000 vtos) por supuesto no que enarbolar la bandera de la participación Ciudadana con excesiva vehemencia, no interesa y hay que ser conscientes de ello.

    No obstante se debe abogar por una campaña de perfil alto, pues esto no moviliza a las izquierdas, lo que si lo hace son las campañas populistas y llenas de catastrofismos.

  12. Lo del centrismo nació en la Transición como declaración de intenciones: ni izquierda, ni derecha para no acabar divididos y enfrentados.

    Este fue el banderín de enganche de UCD y duró un suspiro.

  13. De hecho, en la UCD había democristianos, liberales, conservadores, socialdemócratas… A partir de 1982, cada uno tiró por su lado. Los socialdemócratas al PSOE, y los demás a AP. Pero nada, aún siguen con la cantata del centro tantos años después. En fin…

  14. De todos modos los cupos de votantes siempre son muy etéreos. Decían los del canon que 1.500.000 votantes dependían del canon. El PP es el único que aboga por eliminarlo, y en las encuestas no hay trasvase de millón y medio, dónde están?

  15. Piensa que hay muchos izquierdistas entre esos 1.500.000 firmantes, que por mucho que el PP esté contra el canon, no le van a votar.

  16. Junto con el mito del centrismo, te cargas ese otro gran mito de que «España es de izquierdas». Más bien: España está dividida.

  17. «España está dividida»… o sea como siempre.

  18. «España está dividida»… o sea como siempre. 😉

  19. Pepito Grillo

    Hoy es en los foros de Libertad Digital TV donde se practica la censura. El usuario Pepito Grillo ha sido baneado de allí por apoyar a quien fue censurado en El País en el hilo que Liberalia inició sobre el tema.
    http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/foro/viewthread/4779/

    Allí están también los sicarios de Ferraz disfrazados y vigilantes para que aquellos foros no pasen de ser un entretenimiento de críos, prestos a atacar a quienes consideran enemigos personales. Son los mismos que lo hacen en los blogs de El País.

    Eso de que internet es sinónimo de libertad, desde luego no es en España donde sucede; ni sucederá mientras los foros de opinión estén manejados por bisoños a quienes estos reventadores profesionales engañan y llevan a su terreno.

  20. Pepito Grillo, para empezar, esto que comentas en tu mensaje no tiene nada que ver con el tema de este hilo. En segundo lugar, no me parece de recibo que te metas en un foro a decirle a la gente cosas como éstas:

    «Si alguno habéis sido objeto de insulto por su parte, cosa que no me creo en absoluto, seguro que os lo habríais merecido.»

    Y que después vengas a quejarte aquí de que te han echado. No pretendas insultar a la gente y después hacerte la víctima.

    Para terminar, llamar «sicarios de Ferraz» a los usuarios de los foros de LDTV me parece algo insultante y totalmente fuera de lugar. Para escribir exabruptos como ése mejor búscate otro blog.

  21. El tema del centrismo es sólo propaganda y efectivamente no mueve mucho más de medio millón de votos. Pero el PSOE está en la estrategia de ganarse esos votos además de la famosa “izquierda volátil”. El sistema es fácil, ellos presentan toda una campaña propagandística destinada a hacer calar en la población la idea de que el centro está muy a la izquierda, representado por ellos, y que el PP se queda muy, pero muy a la derecha. Los que tenemos un mínimo de cultura política sabemos que el término centro lo comenzó a utilizar en la política español un seños llamado Fraga y con ello designaba su posición, bastante alejada de lo que hoy es el PSOE. Pero de esta manera todos los que gustan de ser llamados centristas se acercarán al PSOE. Por otro lado su deriva cada vez más radical y próxima a IU y a los nacionalismos excluyentes le proporcionará los votos a la izquierda del PSOE.

    Esa es la estrategia socialista, ganarse ese medio millón de votos de los autoconsiderados centristas y los votos de la izquierda. Por el contrario, el PP hace campaña dirigida únicamente al centro, mientras que abandona la derecha que se queda en casita desde hace muchos años y no vota porque el PP se va demasiado al centro.

    La “derecha volátil” (de la que hablé no hace mucho en mi blog -perdón por la publicidad-) representa más de un millón de votos, y la demostración la tenemos en los resultados de las elecciones de 1993 y de 2000, donde se ve que la diferencia de votos en sólo siete años es de millón y medio de votos, lo cual demuestra que el voto “cautivo” del PP está bastante por debajo de 9 millones, pero que se puede llegar a bastante más de diez si se capta el voto de la derecha.

    El voto de centro podría dar o quitar mayorías muy simples, pero las mayorías absolutas o muy holgadas sólo se consiguen movilizando el voto que está más próximo a los extremos, y eso parece que sólo lo está intentando el PSOE. Por ello no soy demasiado optimista sobre el resultado de las próximas elecciones. En ellas, tan sólo una abstención alta de la izquierda y una campaña electoral del PP más cercana a la derecha y un mensaje que recupere la sensación de que le centro político está representado por gente como Mayor Oreja (que es de lo más centrista que hay en España), podrían salvarnos de que repita el energúmeno de Zeta. Ojalá sea así pero no me parece que le PP tenga demasiadas intenciones de hacer una campaña realmente eficaz.

  22. Elentir, antes puse un comentario en este hilo y juraría que había entrado bien aunque no estoy seguro, y ahora no aparece. ¿Me ha bloqueado el antispam? ¿lo intento poner de nuevo (si es que recuerdo el comentario porque era un poco extenso)?

  23. ¡Ups! Perdón, si ahora está ahí, creo que tengo algunos problemas de navegación. 😳

  24. Pepito Grillo

    Tu sectarismo es harto evidente y tu falta de objetividad, alarmante. Llamar insulto a lo que les digo a quienes de entrada estan insultándome a mí y se puede comprobar en el enlace que he dado, es algo realmete grotesco.
    Y llamar sicarios de Ferraz a los que son sicarios de Ferraz, estén el los foros de LD o en los de El País, es llamarles lo que son a quienes llevan más de un año actuando como tales y desprestigiando los foros liberales con actitudes similares a los reventadores de las manifestaciones de la AVT.
    El que tú hagas extensivo lo que dirijo a dos usuarios (que actúan de ese modo desde hace mucho tiempo y que fueron los encargados de expulsar con sus cuentos y descalificaciones de carácter personal a otros), es tu problema. Yo no me he dirigido más que a los susodichos dos usuarios, a ninguno más.

  25. nekane

    Lo primero que debeis hacer es conocer la historia para que no se vuelva a repetir (fascistas).

    Espero que vuelva a ganar ZP y así lo hará para agrado de la mayoría que ahora sabemos lo que son las mejoras sociales estiendase por ello matrimonios homosexuales, cheque bebé (si ese de 2500 € del que tanto os quejais pero enteraros que tuvo que venir un gobierno de IZQUIERDAS para poder tener alguna ayuda) ayudas para alquiler de viviendas, memoria histórica… por todo ello dar las gracias a Zapatero y demás socialistas de pro que hacen que este pais avance sin:
    -guerras..
    -hilillos de plastilina (prestige

    gracias Zp y compañia

  26. nekane

    que pasa con el mensaje que he dejado hace un rato que no aparece

  27. Pepito Grillo, ahora entiendo por qué te echaron de LD. Por lo visto, tienes la fea costumbre de insultar a la primera de cambio a todo el que no está de acuerdo contigo. Ahórrate seguir escribiendo por acá, por favor, que en este blog no son bien recibidos los que tienen el insulto por costumbre.

    Nekane, lo mismo te digo. La próxima vez que te metas en un blog por primera vez procura hacerlo sin insultar de buenas a primeras a los que no opinan como tú, y de paso hazlo argumentando algo que tenga que ver con el tema que se trata, y no soltando las primeras consignas partidistas que se te pasen por la cabeza, aunque no tengan relación con el tema de debate.

  28. Elentir, últimamente noto a los trolls más abundantes y activos que nunca (yo he tenido que activar la moderación 👿 ). ¿Será que son de centro y no tienen a quien votar? :mrgreen: :mrgreen:

  29. Es que el pasado sábado este blog tuvo más de 2.000 visitas, y claro, es normal que se cuele alguno que no se siente cómodo leyendo mis opiniones. 😉

  30. caminante

    Me ha gustato tu análisis un montón. Yo sin tantos números pienso que en éstas debe haber sorpresa, pues los votantes que se movilizaron el 2004 no van todos a votar. Después de lo que ha pasado estos años, bastantes estarán defraudados con el analfabeto residual de la moncloa.
    El viaje al centro de los partidos es una utopía que hoy en dia en la sociedad del conocimiento como dice la junta de andalucía, no se sostiene, pues el votante, creo, sabe lo que vota.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.