¿Ahora quiere prohibir el patriotismo?

He callado ante muchas salidas de tono del gran inquisidor de la Red Liberal, pero su soflama liberticida de hoy me impide seguir en silencio: "el amor a la patria es ilegítimo", dice. Y después de dirigir una sarta de insultos contra quienes cultivamos la virtud del patriotismo (que es algo muy distinto de la ideología nacionalista, aunque ese lumbreras confunda el tocino con la velocidad), lanza contra nosotros esta consigna represora: "persigámosles".

Por si la barbaridad no hubiese colmado las expectativas de sus lectores (a fin de cuentas, el chaval busca audiencia en el morbo que genera la provocación gratuita), añade el siguiente comentario:

Que yo sepa Napoleón sólo anexionó Cataluña a su imperio: el resto continuaría siendo el reino de España pero bajo el gobierno de un Bonaparte y no un Borbón. Pero ya se sabe: las diferencias eran importantes desde el momento que los reaccionarios y los curas dijeron que lo eran."

Es decir, que los asesinatos, las violaciones y los demás crímenes perpetrados por los invasores napoleónicos contra los españoles a los que insulta ese veinteañero ferrolano eran cosas malas "desde el momento que los reaccionarios y los curas dijeron que lo eran". Y el tipo va y llama "canalla ensangrentada de odio de hace dos siglos" a los que se rebelaron contra esos crímenes. Alucinante.

Eso sí, hay que reconocer que por fin estoy de acuerdo en algo con este personaje, en concreto cuando clama contra "los enemigos de la libertad que afirman ser liberales". Sin darse cuenta, ha escrito su propio autorretrato. Lo que cabe preguntarse ahora es cómo vino a parar alguien así a la Red Liberal. Quizás pidió el alta pensando que esto era un batallón de mamelucos. ¿Quién sabe?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir, entiendo tu enfado, no he entrado en el blog de Iracundo desde hace tiempo, pero desde luego decir que me persigan … es que yo, no estoy en red liberal, pero soy patriota, amo a España … asi que a por mi tambien? pues nada unete a los del plutal y compañia … si en el fondo me gusta que me persigan …
    No te estreses que no merece la pena Elentir.

  2. No me estresa leer estupideces, Patricia, ten en cuenta que navego mucho por la red y leo un montón de ellas a diario. Lo que me indigna es leer tales soflamas liberticidas y ristras de insultos contra los que no opinamos como él en boca de alguien que se cree, para colmo, el repartidor oficial de carnets de la Red Liberal.

  3. Y la cuestión sigue siendo la que te plantee sobre el mismo tema hace días. Cuando estás en un sitio público y entra un sujeto pendenciero que empieza a molestar a todo el mundo y el dueño del local, el que puede echarlo, se inhibe porque le parece que el sujeto le da «ambiente», o por no se sabe qué razones, ¿qué haces?¿Te quedas o te vas?

  4. Muy buena pregunta, Hilarion.

  5. Elentir, el problema de esta gente es que son capaces de decir o hacer cualquier cosa por llamar la atención, por salirse de lo que ellos consideran la mediocridad…
    Este chico necesita, urgentemente, una zambullida en los libros de Historia para poder opinar sobre temas que le superan.
    La frase que más me ha gustado ha sido la de «se atrevan a recordar ufanos a los navajeros y la gente de similar ralea de la chusma madrileña. Y no sólo los celebran: ¡dicen que fueron una suerte de refundadores! No, hombre, fueron unos animales», recogida en uno de sus comentarios. Por supuesto, los mamelucos, como todo el mundo sabe, iban por el mundo como las Hermanitas de la Caridad, haciendo el bien…

  6. Iracundo va de listo y no se da cuenta de lo típico que suena…
    Saludos!

  7. pablo

    Yo también he leído el post de Iracundo. Bueno, miento: lo he intentado, ya que aunque la extensión (excesiva) no me desanimó del todo, su contenido sí lo consiguió.

    Coincido contigo en que una cosa es nacionalismo y otra patriotismo, tengo claros esos extremos y pensé, tontamente, que todo el mundo los tenía igualmente claros. De cualquier forma, si uno echa la vista atrás puede comprobar que el liberalismo español siempre ha ido acompañado de una afirmación patriótica. El mejor ejemplo, la Constitución del 12. Y supongo que si alguien le preguntase a sus redactores qué opinión les merecían los alzados el dos de mayo, dudo mucho que su respuesta se aproximase a la idea de Iracundo.

    Y a esos no creo que nadie les niegue el «carnet de liberales»…

  8. La frase que cita Alawen sobre los navajeros me da asco. Eran personas que querían defenderse antes los abusos de los franceses y este tío les insulta por ello.

  9. De hecho, Pablo, esto era lo que decía al respecto del patriotismo la Constitución liberal de 1812:

    Art. 6. El amor de la patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos.»

    Yo no llego tan lejos. Como liberal, me da igual lo que cada uno piense, si ama a su patria o no. Pero de ahí a considerar que el amor a la Patria es «ilegítimo», en fin… es que alucino.

  10. No os estresaréis quizás, pero perdéis el tiempo sinceramente. Libres sois 🙂

  11. Artículo 6 de la Constitución española de 1812, conocida como «La Liberal» o «La Pepa», por haberse instituido el día de San José: El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y, asimismo, el ser justos y benéficos.

    Es evidente que los sentimientos no pueden imponerse, ni siquiera constitucionalmente, pero me parecen odiosos los que denigran de esos sentimientos para convertir en delincuentes a quienes los posean. Cuanto más si uno no aspira a obligar a nadie.

    Dice el ceporro al que alude tu artículo que en UPyD celebran «La Pepa». Bonita forma de celebrar esa constitución de 1812 (lógicamente desfasada) cuando declara ilegítimo el amor a la patria. No es posible ser más idiota y al mismo tiempo creerse lo contrario.

  12. Elentir, disculpa que no haya reparado en que habías puesto ya el artículo 6 de la Constitución de 1812.

  13. charlix

    Por Dios, qué hombre más TOOOONTO. Pero ¿por qué le hacéis caso?

  14. Hombre, es que sabe provocar: + de 30 comentarios al momento!

    Tal vez sea puro ruido, pero…

  15. no-name

    Así como hay gente en Red Liberal que siempre merece la pena leer y que hacen que Red Liberal merezca la pena, el tal Iracundo parece puesto por el peor enemigo de RL.
    ¿Qué pinta ese jovenzuelo maleducado, con tanto por aprender, en RL?

    En el feed de red liberal hay firmas que leo a gusto, otras que ni fu ni fa, y luego este Iracundo que es detestable. Me molesta encontrar su nombre en el listado, pero hace tiempo que me dije que no sería yo quien visitara su blog.

  16. Registrador

    Personalmente considero que es un tarado, al menos históricamente, ya que Napoleón se anexionó Cataluña, Aragón, Navarra y las provincias vascas, para asegurarse la retirada. Por lo demás, merece el mayor de los desprecios.

  17. HLH

    buah!, como le dais cancha al niñato pedante. el que sí sabe cómo tratarse con él es FDV, menudo crack.

    este tío lo que es es un cobarde, porque es muy fácil desde el salón de su casa juzgar los hechos de hace 200 años en los que la sangre «de esa chusma» inundaba las calles y además insultarlos. cobarde, cobarde y cobarde, porque por muy pedante que se sea no se puede aventurar a lo que sería pero no fue. repito: cobarde. seguramente él sería de los que se quedaría en casa encerrado mientras masacraban a su familia. cobarde.

    además, me hace gracia que se aventure a lo que podría ser España si no hubieramos echado a los franceses, somo si los españoles fuéramos iguales a ellos: ¿qué habría pasado en las dos guerras mundiales? ¿nos habríamos dejado invadir también por hitler? ¿seríamos un satélite de stalin? ¿puede el pedante de turno y tonto útil contestar? espero que no, porque ya sería tenerlos cuadrados el ponerse a jugar a la historia de esta forma.

    en fin, que a esta gente hay que tratarla como la trata FDV. lo demás es dedicarle esfuerzo inútil. si los españoles de todas las épocas le hubieran hecho caso, ahora mismo por aquí por el sur llevaríamos chilaba y turbante, y nuestras mujeres serían unas perras. pero claro, él como es asturianu y allí no llegaron, estaría tan feliz. ya se sabe: asturies es españa y lo demás tierra conquistada.

    menudo melón cobarde y pedante.

  18. Como eso del amor a la patria es universal, me lo tomo a pecho.
    Ayyyy Dios, ¿ilegítimo?
    Nunca leí algo así.

  19. ¿Os imagináis a Iracundo persiguiendo a alguien?

    «Non fullaaaaades manceeeebo perimetre patriótico!!!!»

    Sería gracioso verlo.

    Fonseca

  20. Creo que con la siguiente frase retrataré mi opinión sobre el artículo de Iracundo:

    «zzzzzzzzzzzzzzzzz… zzzzzzzzzzzzzzzzz… zzzzzzzzzzzz…»

    Otra vez me ha dejado casi dormido… ¡Qué tío!

  21. Este chico ha llegado al punto en que se cree su propio personaje. Y así no hay manera. Aunque eso sí, maneras de dictadorzuelo no le faltan al gabacho y la empanada mental que luce es de las que hacen época. Él puede ser imperialista USA y yo no puedo ser patriota. No obstante, estoy con The happy: al menor síntoma de insomnio, un buen peazo de peazo artículo del déspota.

  22. Miguel K

    Lo mejor que podéis hacer es tomarlo de broma, sus posts no son más que eso, bromas.

  23. Pues por si no lo habíais visto todo, el jacobino ha puesto en su artículo una post data en la que enlaza este artículo escrito por el hermano progre de César Vidal… ¡en elplural! que como todo el mundo sabe, es la web de referencia de todos los liberales (cuando queremos echarnos unas carcajadas, claro):

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=20540

    En fin, primero le apoyan blogueros de la Red Progresista, luego le muestra su adhesión Ruby Marmolejo, y ahora se lo pasa pipa leyendo la web de Enric Sopena. En fin, rectifico: este tío no ha confundido la Red Liberal con un batallón de mamelucos. Nos ha confundido con una agrupación del PSOE… 😆

  24. Miguel K

    Por cierto, en lo referente al art, 6 de la Constitución de 1812, es algo totalmente normal para la época. Por aquel entonces en no pocas ocasiones se incluían disposiciones sin relevancia jurídico, es decir, declaraciones con más valor literario que de otro tipo.

    Por ejemplo, Constitución francesa de 1791: «Se celebrarán fiestas nacionales para conservar el recuerdo de la Revolución Francesa, mantener la fraternidad entre los ciudadanos y fomentar su afecto por la Constitución, la Patria y las Leyes.»

    La excepción es la norteamericana por las mismas razones que hoy sigue vigente.

  25. Anónima

    A Iracundo le pasa como a Savater, que «España se la suda». Muy bien, pero a otros, libremente, no nos pasa lo mismo,.

  26. Pues a mí también me van a tener que perseguir, porque estoy muy orgulloso de ser español, aunque para este gallego, parece que no le importa que España se desgaje perdiendo Cataluña o la parte que sea, pero eso sí, que los curas no hablen.

  27. Miguel, obviamente, el liberalismo de comienzos del siglo XIX no es lo mismo que el liberalismo hoy en día (es algo que le insisto a algunos antiliberales, pero no caen de la burra). La Constitución de 1812 era monárquica y confesional, por ejemplo. Yo soy liberal, pero soy aconfesionalista y republicano. Hoy sería absurdo ponerse a legislar sentimientos, pero antes había otra mentalidad.

    Por cierto, la Constitución americana tiene una gran ventaja propia del Derecho anglosajón: no se empeñan en codificarlo todo, cosa que las culturas de origen latino no acaban de asumir…

  28. Bend3r

    Legislamos sobre todo, pero no nos afanamos en aplicar las leyes. Y además, mucha de esa legislación carece de aplicación práctica por la excesiva ambigüedad, fruto generalmente de los tejemanejes políticos. Un gran ejemplo es nuestra constitución (monumento por excelencia a la ambigüedad), bastante extensa pero que lo mismo vale para un estado cuasi-centralista que para una confederación. No es sólo que legislemos mucho (que también), sino que además lo hacemos rematadamente mal. Eso cuando no dictamos leyes sin dotarlas de financiación o que no tenemos ninguna intención de hacer cumplir, o peor aún, que aplicaremos según «aconseje la jugada». Los estados latinos están marcados por una fortísima inseguridad jurídica e intervencionismo (lo que es curioso, dado nuestro carácter individualista) y en ellos suelen ser frecuentes las leyes «ad hoc». En resumen, jurídicamente hablando somos un puñetero desastre.

  29. Miguel K

    «Cuantas más leyes, menos justicia» (Cicerón)

    Está claro que la mentalidad jurídica anglosajona es muy diferente a la nuestra.

  30. «… corruptissima re publica plurimae leges» (Tácito).

  31. 😯 «Ego flipo in coloribus varius» (Elentir)

    Qué nivel de cultura latina tenéis, me estáis dejando alucinado. 😉

  32. nO_nAMe

    Yo con estos siempre hago lo mismo y es que si en la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Española no pone lo que dicen, va a ser que no hacepto pulpo como animal de compañia.

    Los nuevos nacionalsocialistas, estos pijiprogres de emule, no son mas que LOLs, Loosers Of Logse, carnaza facil que funciona a modo de zombi resident evil diciendo caca, culo, pedo, pis, facha, PP, curas, COPE, Franco, etc…….

  33. Sólo a este despreciable sujeto se le puede ocurrir decir que el amor a la patria es ilegítimo. Hay que estar muy, pero que muy enfermo.

    El fundamentalista de UPyD nos llama repugnantes y mezquinos… y todo porque creemos en España y en su (nuestra) Libertad.

    Luego va y dice la siguiente majadería (todos decimos alguna majadería, pero los majaderos como este dicen sólo majaderías): «todos los bandos cometieron atrocidades». El chabal, que es muy cortito, deberá mostrarse pues neutral ante todos y cada uno de los conflictos del mundo, pues en todas las guerras de la Historia de la Humanidad todos los bandos mataron. ¿O no?

    Su despedida, insinuando que Elentir es franquista, lo dice todo de su podrido cerebro: «soy-ton-to-soy-ton-to-soy-ton-to…». El fanático ultraupeidista no da más de sí. Es tonto. No le demos más vueltas.

    En fin, a ver si Manel Gozalbo le da una propinilla por sus inefables colaboraciones en Hispalibertas y se olvida un poco de Red Liberal.

  34. 1º Donde pone «chabal», quería decir chaval.

    2º Me despido con esta frase de San Agustín: «amemos al prójimo, y más que al prójimo a los padres, y más que a los padres, a la Patria, y más que a la Patria a Dios».

    Entre el fanático seguidor de UPyD y San Agustín, como comprenderán, me quedo con el santo numida.

  35. Al payaso de Iracundo lo que le jode es que yo no he ensalzado a dictadores y asesinos de la talla de Napoleón y Cromwell, cosa que él sí ha hecho. Desde este blog he mostrado muchas veces mi rechazo a la dictadura franquista, mientras a él se le caía la baba hablando de un dictador como Cromwell. A mí ese fascista jacobino no me da lecciones de democracia y mucho menos de liberalismo, apoyando como apoya el Estatuto de Bayona, impuesto a todos los españoles por un dictador extranjero como Napoleón.

    En fin, compadezco a UPyD, porque ese botarate está desprestigiando la imagen de su propio partido cada vez que publica una de sus tonterías en ese blog que tiene. Rosa Díez es una buena persona y es una pena que esté perdiendo votos por culpa de un seguidor tan indigno como el ferrolano éste.

  36. Miguel K

    Por citar a San Agustín creo que te has quedado sin carnet de liberal, lo siento.

  37. Por cierto, que se me olvidaba: el tal Iracundo cita un artículo sin enlazarlo, algo que en Internet es una muestra de cobardía, de mala educación y de desprecio por sus propios lectores. ¿Acaso tiene miedo de que sus lectores lean los argumentos que dirijo contra sus barbaridades?

    Por lo demás, ayer le levanté a ese personaje el baneo que tenía en este blog por dedicarse a insultar a diestro y siniestro, cosa que hace por sistema. Entiendo que el citado ha de tener derecho a réplica y por eso le concedo esa posibilidad aquí mismo. ¡Y va y dice «qué falta de educación cargar contra alguien teniéndole baneado del blog»! ¡Qué embustero! ¡Qué cínico!

  38. «Por citar a San Agustín creo que te has quedado sin carnet de liberal, lo siento.» Muy bueno. ¿Fue liberal el inventor de las tablas de multiplicar? ¿No? Pues nada, como todos hemos estudiado con esas tablas, nadie es liberal. En fin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.