El miedo gana una nueva batalla

Luz Casal me cae bien. Seguí su lucha contra el cáncer de mama y le dediqué aquí un par de entradas a su enfermedad: una para desearle una pronta recuperación y otra para celebrar su vuelta a casa tras un año luchando por su vida. Vuelvo a mencionarla ahora porque hoy publica en El País las razones que le llevan a retirar su firma del manifiesto por el derecho a usar el español.

Luz confiesa que "me he visto metida en una polémica que no deseo", y añade: "he tenido mucho cuidado de no significarme políticamente, ni tampoco con la religión, ni siquiera con el fútbol". La frase que revela con más claridad sus motivos para tomar esta decisión es, sin embargo, la que viene a continuación:

¡He pasado la peor semana desde que me dieron la noticia de mi enfermedad!

La dictadura silenciosa del nacionalismo actúa con mecanismos que apelan a los instintos más básicos del ser humano. A sus cachorros los educa en el odio, y a quienes no pasan por su aro intenta infundirles el temor a discrepar. Una vez asumido, el miedo se convierte en una vergüenza inconfesable. No todo el mundo está preparado para soportar la brutal presión del fascismo nacionalista, y Luz Casal tiene todavía cerca una dura experiencia vital como para aguantar ahora el terror de los intolerantes.

Este lunes, un bloguero gallego nos daba una idea de lo que han tenido que pasar los firmantes gallegos de ese manifiesto, entre ellos la cantante de Boimorto: "insultos, negación de la condición de gallegos, negación de apoyos pasados"... Basta con visitar los enlaces que incluye ese blog para comprobar todo lo lejos que ha llegado la campaña de acoso a Luz Casal, al ciclista Oscar Pereiro y al diseñador Roberto Verino, tres de los pocos gallegos famosos que se han atrevido a significarse firmando ese manifiesto.

En fin, mando desde aquí mi abrazo a Luz Casal. Otros, que no han pasado el infierno que ha vivido ella esta última semana, ocuparán su sitio. De nosotros depende que el miedo no siga ganando batallas y que algún día podamos oír cantar a Luz en castellano o en gallego, con total libertad, en una Galicia verdaderamente libre y en la que a nadie le insulten, le multen ni le coaccionen por hablar el idioma que le dé la real gana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bien dicho, puesto que lo corté no quita lo valinete.

    Un saludo,

  2. Registrador

    La gente viene y se va pero el problema continua. Yo no tengo nada que reprochar, ya que Luz Casal ha puesto mucho de su parte. El miedo parece ser su herramienta y es una pena que aquí falte alguien de escarlata y cuernos en la frente.

  3. A mi también me cae bien, pero las razones que expresa en su comunicado son un tanto pueriles.

    Yo también quiero un mundo en armonía, pero en una armonía libre y para que exista esa armonía tengo que defender mis derechos individuales, los cuales, son pisoteados todos los días por los nacionalistas.

    Un mundo en armonía también lo ofrecen los nacionalistas. Armonía nacionalista, pero armonía.

    Cada día admiro más a personas como María San Gil…

    Por cierto, aunque no tiene nada que ver con el hilo, por lo que pido disculpas, acabo de leer que Sanchez Camacho quiere hablar con ERC. ¿Será para demostrarles su catalanidad?

    Saludos

  4. Hay que entender la debilidad de algunos para retirarse de ciertas posiciones iniciales, porque la fuerza del nacionalismo, que hoy recibe el apoyo interesado de toda la izquierda, en verdad que impone lo suyo. ¡Malditos sean los nazis!

    Y a una persona como Luz Casal, sensible como hay pocas, no la veo yo soportando la marginación propagandística a la que se vería sometida en su propia tierra. Porque los nazis, del mismo modo que izan bandera y convierten en héroes a verdaderos terroristas (véanse los homenajes que les rinden en el País Vasco), necesitan señalar enemigos a los que declararles su odio eterno. Sí, comprendo el caso de Luz. Lamentable pero comprensible. No todo el mundo está dotado para apretar los dientes y deambular entre miradas de odio.

    Pero todo eso, amigos, debe servirnos de experiencia y, como apunta Gonlor, para valorar más a los héroes (heroína) verdaderos. Que es el caso de María San Gil respecto a «Don Tancredo» Rajoy. Y lo dejo aquí porque me lío, como siempre.

  5. Gonlor, las razones que da son las de alguien que evita referirse al miedo que tiene. Luz es una buenaza y, en fin, esta explicación se ajusta a su carácter afable.

    En cuando a la señora Sánchez Camacho, copio el enlace de la noticia para el que no la haya leído:

    http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/cataluna/pp/rajoy/sanchez_camacho/kw/noticia_1276334502.html

    Dialogar con ERC era lo que le faltaba al PP catalán. Desde luego, lo que están haciendo Rajoy y los suyos ya no tiene nombre.

  6. Por cierto, mención especial se merece el tratamiento que ha dado Periodista Digital a esta noticia. Silencia las presiones que ha sufrido la artista y se dedica a utilizar el hecho para librar sus batallitas con otros medios, echándole la culpa al ¡»manifiesto de Pedrojota»!:

    El «manifiesto» de Pedrojota hace pasar a Luz Casal «la peor semana desde que me dieron la noticia de mi enfermedad»

    Os aseguro que he tenido que cerciorarme de que no estaba leyendo la web de Enric Sopena. Desde luego, qué bajo están cayendo el señor Alfonso Rojo y su plantilla…

  7. Galileo

    Los nacionalistas actúan como si fuesen propietarios de Galicia, de cada palmo de tierra, se han olvidado que existe un registro de la propiedad y que las cosas son de los que las han adquirido en buena lid.

    Además se comportan autoexcluyéndose de las conversaciones entre gente civilizada, formando corrillos diferenciados para diferenciarse. Y ojito con intentar dialogar con ellos en español, porque no te entienden. Se quieren reivindicar como adolescentes, rechazando todo lo común, pataleando y pateándote el culo en cuanto tienen oportunidad.

    Lo que sucede es lisa y llanamente un atraco, quieren expulsar a los que no comulgan con sus ideas para luego apropiarse de todo el territorio a «pedo de puta», o por la fuerza.

    Una solución podría ser vender a la Xunta todo nuestro patrimonio a precio de mercado actual, y reclamar además una pensión vitalicia para cada persona en diáspora como indemnización por abandonar el terruño y nuestro trabajo, amigos y hábitos.

    Les vendemos «su» terruño y les cargamos con nuestras pensiones vitalicias a los nacionalistas, y que apechuguen con sus delirios. Bajo estos supuestos estoy dispuesto a abandonar galicia, o Galiza si quieren mis benefactores 😀

  8. Patroclo

    ¡El miedo! Esa es la cuestión.El miedo es el mejor cómplice con el que cuentan los Nazis.El miedo y el terror, las armas de todo fascismo que se precie de serlo.
    No seré yo quién le pida actos heroicos a nadie.Estos salvajes son capaces de todo y el miedo es libre!!!!
    Por ello son mis héroes personas como Regina ,María… y todos los que en esta democracia secuestrada por los Nazis, han de llevar guardaespaldas las 24 horas del día.. y que están en el corredor de la muerte de la amenza continuada por los terroristas siempre dispuestos a pegarte un tiro en la nuca, auqnue luego se pongan como enrgúmenos defendiendo a las cucarachas.
    También es cierto que no es facil ser héroe en Cataluña, Vasconia y Galicia.
    Lo que ha hecho Lus está bien si ella lo cree así…todos mis respetos.
    Pero lo que ha hecho Iker está mejor, gracias Iker!

  9. Carlos

    Ella firmó el manifiesto siguiendo a Gamoneda y Gamoneda ya dejó claro que el manifiesto era partidista y político, diciendo que venía del entorno de Pedro J. (El Gran Manipulador). Luz Casal también ha seguido a Gamoneda en esta retirada.

  10. Personalmente, me pregunto qué tiene de partidista y político un manifiesto que se limita a defender un derecho tan elemental como es el derecho a utilizar y a educarse en español en España… ¿?

  11. Carlos

    Partidista porque nace del entorno, o del corazón mismo, de UPyD (dejando descolocado al PP) y político porque ya reconocen varias plumas, además de Rosa Díz, de medios tan éticos como El Mundo o Libertad Digital que esta es una cuestión política. Claro, la política lingüística es política y lo que se puede leer en foros diversos, sobre todo de la llamada red liberal o de asociaciones supuestamente bilingües, son insultos día tras día hacia aquellos que no tenemos el castellano como lengua habitual. Que si el gallego es de… el catalán de aquellos que… que si la aldea y el euskera… que si nazi…. Yo no soy ciudadano de segunda como me quereis hacer, a mí y al 20%de la población española que hablamos un idioma diferente del castellano. Y vosotros lo que pretendeis es hacer guetos en la educación, crear dos comunidades y dividir.

  12. Carlos, lo que dices no sólo es una mentira y de las gordas, sino que además la evidencia demuestra justamente lo contrario. Yo he estado más de seis meses en la Red Liberal con este blog, que tiene parte de sus contenidos en gallego, y jamás nadie me ha puesto ninguna pega a eso.

    Basta ya de mentirnos, por favor. Basta ya de haceros la víctima mientras los nacionalistas os dedicáis a pisotear los derechos de los demás. Dejad de tomar a la gente por idiota.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.