Plante laicista de Chacón a la Armada

Hoy se celebra en la costa gallega una fiesta muy arraigada por aquí: la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Este año, el Ministerio de Defensa ha anunciado que Carme Chacón no acudirá a la celebración que se hará hoy en la Escuela Naval Militar de Marín, como cada año, con motivo de tan señalada fecha. ¿El motivo? Pues que Chacón no ha conseguido impedir la celebración de la Misa que se hace en la Escuela en honor a la patrona, y al no salirse con la suya, ha preferido plantar a la Armada.

Por si quedaban dudas del desprecio del Gobierno por la libertad religiosa y de culto, este asunto ha provocado un incidente entre el Ministerio y la Casa Real, según indicaban anteayer los informativos de COPE, pues los Príncipes de Asturias serán quienes acudan hoy a la Escuela Naval a presidir la entrega de despachos a los guardiamarinas que terminan su periodo de formación.

Como os podéis imaginar, en la Armada ha provocado un gran malestar la actitud sectaria e intolerante de esta Ministra, que se cree con derecho a impedir la libre celebración de un acto religioso que forma parte de la tradición de esta Escuela y al que nadie está obligado a asistir. De hecho, antes de la Misa, los militares que no desean estar presentes durante la eucaristía se retiran de las filas con total libertad. Una libertad que la Ministra, por lo que parece, no respeta para quienes sí desean asistir al acto religioso.

Cierro estas líneas con una bella canción en honor a la Virgen del Carmen, la Salve Marinera, que he tuve la suerte de escuchar cantada por los guardiamarinas en la Escuela, tal día como hoy:

[audio:http://blip.tv/file/get/Elentir-SalveMarinera151.mp3]

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Pues mejor para la ENM. Total, se libran de un pulpo (y no feira):mrgreen:.
    Felicidades a la Marina.:angel:

  2. Casi mejor que no vaya, así no agua la fiesta.

    Con este tipo de actos se desenmascaran cada vez más, si cabe

    Y repito con Marcial: ¡¡¡Felicidades a la Armada!!! :brindis:

  3. Rovireche

    :palomitas:
    Esto pasa por poner de ministra del ejécito a una independentista catalana, que dice qu ella también es Rubiales.

  4. Miguel

    Lo triste del caso es que no extraña nada la tolerante actitud de la niña de González. Es lógico que en su vida privada no asista a actos religiosos si no lo cree conveniente, pero este acto, además de ser religioso, es institucional, por lo que la ausencia de la ministra dice mucho de su sentido de la responsabilidad y tolerancia. Es urgente deshacernos de este Gobierno cuanto antes. No porque sea agnóstico, sino porque carece del más elemental sentido de la decencia y del respeto hacia buena parte de los gobernados.

  5. Si en vez de una misa, fuera un acto budista como el numerito de los cascos para motos de ayer, seguro que no hubiera tenido problema moral alguno y si hubiera sido musulmán, se le habría hecho el ‘culo pesicola’ (con perdón) y se habría dejado los tacones esos tan marciales atrás corriendo par aponerse un velo…

    saludos,

    famos

  6. Es un poco exagerado ¿no? Plante ¿»laicista»? Vamos Elentir, eres más inteligente que todo eso, como para creerte semejantes patochadas (con todo el respeto). Un saludo.

  7. Manu

    Celebro que esta mujer no asista a dicha celebración. ¡Quien como ella se puso a la altura del inculto/indocumentado/Rubaianes. Es mejor para todos que permanezca sentada en su Ministerio. Ganamos Todos.

  8. Maquito

    La verdad es que estas misas castrenses son pseudo misas, duran muy poco ( creo recordar que 5 minutos, corregidme si me equivoco), y en más de una ocasión he escuchado de un sacerdote la fase de «para hacerla mal, mejor no hacerla». Y tienen toda la razón, ya que se sigue manteniendo por tradición, pero se ha reducido tanto que ha perdido su sentido inicial.

  9. Javier

    Creo que por el cargo que ocupa debe tener un mínimo de cortesia con la Armada a la cual además representa, y si desean mantener la tradición de la misa que asista.
    Su actitud lo dice todo, muy demócrata ella.:evil:

  10. Galileo

    Pero si hubiesen celebrado culto los islamistas con el imán, los turbantes y hubiese que rezar seis veces, seguro que se habría presentado con el burka y una cimitarra.

    Que paleta. Charnega.

  11. doiraje

    Ha tenido que hacer falta ya la intervención directa de la Casa Real para evitar la supresión de una tradición de generaciones que simboliza lo que somos o, al menos, lo que fuimos hasta ayer. Es decir, la más alta jefatura militar y del Estado es el único que ha podido parar este enésimo ataque de los sociatas a nuestra identidad y nuestra cultura e historia. Éstos son y esto pretenden hacer de nosotros.

  12. Mario, ¿ahora se mide el grado de inteligencia por la ausencia de críticas al laicismo? En fin, debe ser que no me he leído el temario de la EpC…

    Maquito, no sé cómo serán las Misas castrenses en Ferrol, pero en Marín te aseguro que no duran cinco minutos. Es más, en la que yo asistí en Marín, y a lo largo de la Misa, cayeron desmayados dos o tres marineros que estaban en la formación a causa del calor…

  13. Patroclo

    Pues que se joda, ni falta que hace!!!!!
    Felicidades a la Armada!!!!!! y un especial saludo al Comandante ( capitán de navío), 2º Comandante( capitán de fragata),Jefe de Estudios ( capitán de corbeta), oficiales,guardamarinas, suboficiales, marinería y los 6 civiles que navegan llevando a ESPAÑA por todo el mundo en ese Bergantín-Goleta que es el Juan Sebastián Elcano.
    Viva la Virgen del Carmen! Viva España!
    ah! y felicidades a todas las «Cármennes»!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=7P56QLCsfws:aplauso:

  14. Patroclo

    Perdón, quería poner este enlace!!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=7P56QLCsfws

  15. Maquito

    Elentir, es habitual que algún que otro marinero o guardamarina se desmaye durante el acto, es que estar tanto tiempo bajo el sol es lo que tiene.

    Y bueno, para mi este día es muy especial: es el santo de mi madre, pertenezco a una familia con tradición marinera, y en breve estaré yo también metido en ese «mundillo», aunque desde otra perspectiva.

  16. Elentir, el problema no es sólo el calor (aunque tiene tela con la uniformidad de época de Zaragoza), sino la inmovilidad, que provoca caídas de tensión y problemas de riego (la sangre se acumula en las piernas).

    De todos modos no sé cómo será en Marín, pero a la entrega de despachos de Zaragoza (y me chupé 4) no va el ministro, van los reyes o los príncipes y punto. A lo mejor a la boba esa le hacía ilusión y luego se ha arrepentido, pero no es lo normal (si es como Zaragoza).

  17. Mejor para ella que no vaya, pues el abucheo iba a ser sonado después de la que ha montado…

    Y sí, sé lo de los desmayos pues también los he visto en la ETEA de Vigo (antes de que la cerrasen… una pena, por cierto).

  18. Cómo somos de criticones. Es que la pobre menestra eco-pacifista y catalanista estaba muy ocupada haciendo bulto en una inauguración de una plaquita en un sólo-ligeramente-hipócrita acto organizado por La Razón.

  19. Javier

    Lo más importante del día de la Jura de Bandera o promesa, así como de la entrega de despachos es, precisamente, la Santa Misa.
    Felicidades a todos los que, de alguna manera, tienen que ver con el mar y a Carme Chacón (coño se llama Carmen) también, a pesar de sus fobias.

    Un abrazo.

  20. ¿Y que problema hay en que no acuda? El día que tengamos un ministro judío o musulmán; mucho más problemático desde el punto de vista protocolario que un ministro ateo, ¿Qué haremos?

    No se trata de acabar con las tradiciones de la Marina, que son intrínsecamente parte de su identidad, pero si alguien no comulga prefiero que no se vea obligado a estar allí. ¿Alguien de acuerdo?

  21. Andrés, no acude ni a la Misa -algo que me parece lógico si no es católica- ni a los actos de entrega de despachos. Y no acude a estos últimos porque no se salió con la suya al intentar impedir la Misa. Así de claro.

  22. Alberto

    Bend3r yo me he chupado también alguna que otra entrega de despachos y entodas además del rey estaba el ministro correspondiente. Pero bueno, de esta elementa que se puede esperar, la falta de educación (sin ser para la ciudadanía) es su bandera, sólo respetan a los que les siguen la corriente, a los demás que les den.

  23. restituto

    La existencia de patrones y patronas en las armas y cuerpos de los Ejércitos no tiene nada que ver con la separación de la Iglesia y del Estado. Otra cuestión es el sostenimiento de «culto y clero» o que el Estado pague o recaude el sueldo de los curas. En el Ejército de Francia, nación donde si existe separación de Iglesia y Estado, las armas y cuerpos del Ejército festejan sus patrones y patronas, Santa Bárbara para los ingenieros: San Martin para la Infantería; San Jorge para la Caballería; Sta. Cecilia para las músicas militares, San Eloy para el material; San Miguel para los paracaidistas… y hasta la Legión Extranjera, unidad formada por extranjeros de diferentes razas y religiones, tiene desde fechas recientes por patrón a un santo ecologista, San Antonio El Ermitaño.

  24. Chacón y su laicismo militante

    Pasé en Galicia los días siguientes a la festividad de la Virgen del Carmen, entre las gentes y, especialmente, en los medios de comunicación se hablaba del desplante que la ministra Chacón («la Carma») había dado a los guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín al no asistir a la entrega de despachos el día 16 de Julio.

    Pensé que como es madre nueva habría preferido pasar el día de su primer santo como madre con su familia, pero parece que no fue esa la razón.
    A través de la prensa gallega pude saber de fuentes militares acreditadas que la ministra de Defensa se negó a asistir a la entrega porque no se canceló, como ella quería, la tradicional misa que honra los 16 de julio a la Virgen del Carmen, por cierto, patrona de la Marina.

    Y es que, al parecer, en su empeño por hacer una España laica, este Gobierno, del que la ministra es un buen exponente, está chocando constantemente en sus actos civiles y militares con una presencia religiosa que considera obsesiva, pero que, aunque le disguste es inevitable, la sociedad española continua siendo católica.

    Tengo también la impresión que olvidan que en Europa, especialmente en España, no hay actividad que carezca de patrón. Tal vez la ministra Carme Chacón desconoce que los patronos -y patronas para que no se enfaden- no son fruto del régimen anterior sino de una historia dos veces milenaria, de la Hispania, recordémoslo, provincia romana.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  25. eliza

    Unos que desprecian estar ahi y otros que dariamos la vida, por poder estar presentes, que penita, como es la vida no???

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.