TVE: católicos buenos y católicos malos

Me he encontrado con que la nueva web de RTVE tiene blogs, y uno de ellos lo escribe desde Roma la corresponsal Gemma García. Su última entrada la dedica al seguimiento que ha hecho de la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney y resume la situación de los jóvenes católicos españoles en los perfiles de tres peregrinos: una chica del Opus Dei, un chico de los Kikos y otro de los grupos progres que se autotitulan "cristianos de base".

¿Qué nos cuenta de ellos? Primero les clasifica por su clase social: a diferencia de los otros, la chica es de "clase media-alta" y vive en una "zona acomodada" (qué malos son estos del Opus que son ricos, oiga). Después dice que la del Opus Dei duerme en un hotel y los otros en sacos (qué malos son estos del Opus que duermen en hotel, oiga). De la chica, además, dice que ha aprovechado para ir a la Ópera de Sidney cuya entrada cuesta 90 euros, algo que no está al alcance del kiko y que el progre no ha probado porque "no le parece bien gastarse tanto dinero" (qué malos son estos del Opus que derrochan 90 euros para ir a la Ópera, oiga).

A continuación nos dice que la chica del Opus Dei y su colega de los Kikos comen "cochinadas", mientras que del progre dice "ya sabemos lo que come"; es decir, que lo sabe ella pero no lo dice (de todas formas, qué malos son los opusinos y los kikos que comen cochinadas, oiga). A continuación, resume la fe de la chica del Opus Dei y del chico de los Kikos en que rechazan los preservativos, el aborto, el divorcio, la manipulación genética, el sexo antes del matrimonio... algo en lo que discrepa el progre.

De los dos primeros dice, además (y lo repite palabra por palabra), que opinan que "no es necesario cambiar absolutamente nada de la iglesia", algo en lo que discrepa el progre, que critica a la Iglesia "ese afán por imponer su doctrina a los demás", aunque no dice ni dónde ni cómo hace la Iglesia ese topicazo anticlerical que le larga el chico (pero bueno, en resumen, qué malos son los opusinos y los kikos, que defienden todo lo que no les suena bien a los progres y, además, se sienten a gusto en la Iglesia, oiga).

Lo que ya me rompe -de la risa- es cuando Gemma García afirma de la chica del Opus Dei: "Menciona sin parar a Benedicto XVI y ni una sóla vez a Jesucristo." Del kiko señala: "Menciona bastante a Benedicto XVI y a Jesucristo." Y del cristiano progre afirma, rotunda: "Apenas menciona a Benedicto XVI pero cita a menudo a Jesucristo" (pero qué malos son los opusinos y los kikos, oiga).

A diferencia de esta señora, que tiene de buena reportera lo que yo tengo de buen astronauta, yo he conocido en persona y he tratado con frecuencia a muchos jóvenes del Opus Dei, de los Kikos, de Comunión y Liberación y de otros movimientos y corrientes eclesiales de ésos que caen tan mal a los medios progres, por el simple hecho de que no pasan por el aro de la doctrina oficial que dicta la Ejecutiva Federal del PSOE.

Entre esos jóvenes he conocido a gente de diversas clases, gustos y condiciones, pero sobre todo he tenido la ocasión de conocer sus inquietudes espirituales y humanas, algo a lo que Gemma García no dedica ni un una pizca de atención. Y es que a Gemma García, como al típico periodista progre que se asoma a la realidad del pueblo cristiano, le importan un pimiento esas inquietudes: sólo busca someter a los católicos al intolerante tamiz de la ideología progresista, bajo cuyos trasnochados y caducos baremos nos convertimos en buenos y malos. Patético, oiga.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Bastante lamentable. Fiate tú de lo que cuenta esta señorita.

  2. Bertomeu

    ¡Ah! Pero ¿hay algún «cristiano de base» que tenga menos de cincuenta años? ¿No sería el corresponsal de Religión de EL PAIS?

  3. Seguro que era el «jovencito» Miret Magdalena… 🙂

  4. El acierto de un movimiento eclesial o social es directamente proporcional a los ataques que recibe de los poderes de la dictadura progre.

    Por cierto, a esa manipuladora de pacotilla le están también pagando el sueldo los miembros del Opus Dei y del Camino Neocatecumenal. Hay que fastidiarse.

  5. Me quedo con lo que le dice a esta periodista un lector que escribe desde Londres, y que señala que no es católico practicante:

    Primero decir que soy residente en Londres desde hace 5 años, sirva esto como precedente de lo que quiero explicar : el otro día viendo tu crónica desde Sydney, dedicas 55 segundos a hablar de los abusos a menores, y los abusos a menores, y el papa no condena, y los abusos a menores otra vez; cambio de canal me voy a la BBC, y dedican 55 segundos a lo trascendente del viaje del Papa a Sydney y 5 segundos a los abusos a menores, yo creo que debes informar de este tema, lo que ocurre es que cuando uno tiene una animadversion institucional que viene de arriba del ENTE RTVE, a atacar a la Iglesia, pues al final los gregarios del periodismo como tu quedan en mala situación y totalmente desacreditados.

    En fin, una muestra más de la tremenda manipulación de TVE contra la Iglesia, idéntica a la de todos los medios en manos socialistas.

  6. Maquito

    Es que todo son tópicos en este mundo. Yo fui a la JMJ del 97 en París, con un grupo del Opus Dei( pese a no ser miembro, ni de clase media-alta), y dormimos en sacos.

    En el mismo camping había gente de otros grupos de la iglesia, todos dormíamos en sacos. No creo que dependiendo de la case social a la que pertenezca una persona se puede decir a qué puede o no pude pertenecer.

  7. Lo de la ópera tiene delito. ¿Acaso no saben que la única cultura que debe ser defendida es la de los adscritos a la SGAE?

    Una pregunta a los que carezcan de gusto musical: ¿Cuánto cuesta una entrada para los conciertos de Ana Belén, Fran Perea y compañía? ¿5€?

    ¿Y cuánto cuesta una entrada para ver a un equipo de fútbol progresista como el Barça? ¿También 5€?

    A mí no me importa que la señorita del Opus se vaya a la ópera de Sidney, esa suerte que tiene. Si yo estuviera por Australia y tuviera dinero suficiente también lo haría (lo mismo haría en Nueva York o Milán). Dice mucho en favor de la chica, que por lo menos tiene sensibilidad suficiente para disfrutar con algo más que David Bisbal.

    A falta de argumentos buena es la estupidez y la demagogia. Hay que ser gilip…….. (completar al gusto).

  8. Luis Carlos

    Lo realmente preocupante es que los progres empezaran a hablar bien de ellos, por lo que sería una mala señal.

    ¿La JMJ en Madrid en el 2011? ¿Pero tú tienes idea de lo que significa una ciudad repleta de jovenes con tanta fe? ¡las personas religiosas son veneno mortal para los vampiros chupasangres que controlan la logias másonicas! Ahora un vampiro (no hablemos de los juegos de rol de vampiro: la mascarada ni de vampiro requiem, obras de proselitismo vampírico encubierto) cuando salga una noche a llenar el gaznate y de repente se encuentre con tanta fe religiosa en el ambiente va a durar menos que una pastilla esferecente en el agua, ni balas de plata ni crucifijos, sólo una oracion del tipo «jesusito de mi vida eres niño como yo» y adios chupasangres.

    ¿Y para eso cancelamos la serie de Blade?

  9. …ollas. Y creo que con esto queda clara mi opinion 😀

    saludos,

    famos

  10. Lo que yo veo venir, Luis Carlos, es que a este paso, TVE montará un operativo especial en 2011 ante el Teatro Real, para comprobar hasta qué punto serán miembros del Opus Dei todas las personas que vayan a una ópera o a una zarzuela los días que dure la JMJ de ese año… 😆

    Otra cosa que me pregunto es: ¿a qué se referirá esa periodista con lo de «cochinadas»? Es que lo veo venir: si la chica del Opus Dei hubiese ido a comer de restaurante, la estaría poniendo a caldo por permitirse ese lujo. Pero como seguro que fue a comer a algún sitio de comida rápida (algo habitual en los jóvenes), entonces come «cochinadas». ¿Qué será lo que comen los progres…? 🙂

  11. Cristina Falkenberg

    jajajajajajaja ¡¡Bueno es que ya son unas chorradas que sólo merecen que nos riamos un rato!!

  12. maría

    ¿Sabéis lo que pienso? Que es fantástico que critiquen esas cosas. Esa «miembra» (seguro que lo es), se ha creído que es Diocleciano. Suponiendo que sepa quién fué… ¡qué ingenua soy! De todas formas, la Iglesia, nuestra querida religión, tiene más de dos mil años y unos chisgarabises como éstos, no prevalecerán sobre ella. Lo dijo Jesús, y es palabra de Dios. Os deseo que en 2011 déis testimonio de nuestro amor a Dios y a su Palabra. Y lo preocupante sería que aplaudieran… ¡Ánimo, jóvenes!

  13. En general, l@s periodist@s saben mucho de nada y nada de todo . Han de escribir cantidad de páginas todos los días y no se les puede exigir demasiado . Además l@s que cubren la sección de religión suelen ser l@s más desastrad@s intelectualmente y casi siempre gente rebotada. Su razonar religioso funciona a base del tópico y a piñón fijo . El mensaje del Papa – diga lo que diga BXVI – siempre les resbala ; es decir : su disco duro no procesa contenidos de enjundia; por tanto si utilizan esta vía se quedan con la mente en blanco, la tecla criando malvas y la crónica vacía . Así las cosas presuponen – y aciertan – que con blanco sobre blanco ipso- facto salen despedidos del periódico/ radio/ tele . ¿ De que vivirán entonces? . Solo les queda agarrarse al clavo ardiendo del santo tópico y del santo sensacionalismo . Amarillo por aquí y rojo arriba y abajo : paradojas de periodistas adoradores de la tricolor republicana

  14. Divide y vencerás.

    Es la misma tesis que pregona el Psoe al sostener que en la Conferencia Episcopal hay obispos buenos y progresistas, como Blázquez, Setién o el cardenal Martínez Sistach, y otros conservadores, radicales y malos, como los cardenales Rouco, García-Gasco o Amigo.

    Esta mujer conoce la iglesia como yo conozco Plutón.

  15. Patroclo

    No soy un católico pata negra,tan solo un español más, pero me alegro que en mi querido Madrid se celebre la próxima jornada de la juventud con el Papa y ya de paso me entristece lo que le está sucediendo a Óscar.
    Este es un simple ejemplo que hace del MANIFIESTO algo justificado!

  16. Lo que están haciendo con Óscar da asco, Patroclo. Pásate por los comentarios de esta noticia de la web nacionalista Vieiros.com y mira de lo que son capaces estos nazis malnacidos.

  17. beki

    Lo que no entiendo es que hace el «cristiano de base» recorriendo medio mundo y gastándose una pasta en ello: ¿Para ver a un señor mayor con el que discrepa prácticamente en todo y al que no va a hacer el más mínimo caso según cuenta la intrépida periodista? O no era tan «cristiano de base» o a él sí que le sobraba el dinero…

  18. eos

    Esa periodista se olvida de algo: «El que mucho juzga poco ama»

  19. «El bueno, el feo y el malo» A esta señorita le han dado una serie de etiquetas y las está repartiendo como si la crónica fuese un western.
    Pero no es extraño. Todo el mundo sabe que la sociedad de hoy presume de tener jesucristos a medida, o mejor aún, esa especie de ectoplasma esotérico que no molesta, pero que pulula cuando nos entra cangelo; todo el mundo vuelve a saber que la siniestra Iglesia se ha adueñado del mensaje de Cristo, y lo administra a su antojo en forma de reglas caducas; todo el mundo parece saber cuáles son las soluciones para la terrible enfermedad que aqueja a los católicos, rehenes del fundamentalismo jerárquico, cuya cabeza visible es el Papa…

    Pero nadie parece entender, como decía Chesterton, que cuando se deja de creer en Dios, se cree en cualquier cosa. Hasta en los «cristianos de base» que, entre nosotros, es tan absolutamente genérico, que no sé que coño quiere decir. O sí.

  20. Por cierto, fabulosa entrada, Elentir.

  21. Gracias, Antecedente. 😉

  22. A mí me han engañado sistemáticamente y voy a denunciar a alguien: soy del Opus Dei y he dormido en saco en casi todas las JMJ (por cierto en las que dormí bajo techo era porque iba de periodista) y no fui a ninguna ópera, reconozco que comí cochinadas (latas de ensaladilla Isabel, asquerosas) y olvidé poner el contador de tags en la boca, de forma que no sé si nombre a BXVI o JPII más que a Jesucristo. ¿Por qué si soy del Opus Dei no viajo como una niña rica? Alguien lo va a pagar.

  23. Peor es mi caso, Montse: he dormido en saco tantas veces que pierdo la cuenta, jamás he ido a la ópera y he comido cochinadas a punta pala (un montón de latas de Isabel, por cierto, que están riquísimas). ¡Y resulta que no soy Kiko! 😆

  24. llanos

    La verdad es que casi es mejor que hablen, aunque sea «bien», «mal», o como sea, pues eso significa que «estamos»; ah, y que «les pica» (disculpadme este puntito de cachondeo). No tenemos que justificar nada, pero si de eso se tratara, yo he conocido bien el Opus Dei y, curiosamente, hay gente de todas las clases sociales; he sido del Camino y, curiosamente, hay gente de todas las clases sociales (¿recordáis los que allí estuvisteis en el 89, cómo nos pusimos de perdidos de tierra oscura en el Monte do Gozo, porque no llovió bastante ese año, y no creció el verde que se esperaba?); y he conocido a los anacrónicamente llamados «cristianos de base», y también los hay de todas las clases sociales¿¿¿???: Marina, Bono, Pepiño, Paco Vázquez, etc., etc. En fin, que todo lo que habéis dicho me parece muy acertado, pero coincido de forma especial con que difícilmente -si es que no es imposible-, puede haber un autodenominado «cristiano de base» en el encuentro de jóvenes con el Papa; a qué iría, a boicotear sus palabras, porque según la ¿periodista?, ese joven no está en nada absolutamente de acuerdo con la Iglesia. ¿Sabrá esa ¿periodista? que la Iglesia somos precisamente las personas que la formamos?

  25. César España Ruiz

    La Sexta (más bien la Secta) emitió hace poco escenas porno a las 4 de la tarde. La han multado. Es la misma cadena que se burla a diario del Papa, la fe de los católicos, incluso tuvo un programa donde vilipendiar y reirse de la religión católica era su cometido. La Secta le decimoss muchos, con motivo. Eso sí, con la religión musulmana, por poner un ejemplo, no se meten. Son cobardes, saben a quiénes atacar, y defienden los intereses de la Internacional-Socialista-Masónica (si no es así, lo parece mucho).
    Así que católicos, seamos valientes, y demos razón y alegría de nuestra fe. Ydefendámosla siempre.

  26. Miri

    Les guste o no, la realidad de los jóvenes católicos es como lo ha descrito la PERIODISTA Gemma García, y creo que muchos otros ciudadanos también estamos de acuerdo con lo clasistas que son los del Opus, lo cerrados a otras ideas que son los Kikos, y que desgraciadamente a los que van más por libre, las altas esferas eclesiásticas no le hacen ni caso, por qué??? porque razonan? porque no pueden pagarse el LUJO de viajar a Sidney…
    Reflexionen, la IglesiA debe adaptaerse a la mayoría de la sociedad y no cerrarse a un solo grupo, poderoso, pero que no representa a la mayoría de Católicos, que lo somos por tradición no por devoción, si mirarán más a su alrededor a lo mejor la Iglesia no sería tan criticada ni por los que no creen ni por los que, con muchas dudas, creemos.
    Un saludo.
    PD: sé que esto no está en la línea del blog, pero me gustaría que se publicase y poder expresar mis ideas para poder contrastarlas con los demás, siempre con mucho respeto. Mi comentario no quiere ofender a nadie, la creencia religiosa de cada persona es algo íntimo y como tal debe ser respetada.

  27. Tu mensaje, Miri, se resume en pocas palabras: hay católicos buenos y malos según en qué movimiento militen. Todos los del Opus Dei son ricos, los Kikos son unos intolerantes y los cristianos progres son gente guay. Y además, la Iglesia, para ser buena, tiene que ser progre y relativista hasta el extremo de cambiar de mensaje a la par que cambian las modas sociales. ¿Te parece serio esto?

    Sinceramente, Miri, esto más que opiniones son tópicos que ya están tan vistos y repetidos que aburren. Te pregunto una cosa: ¿qué es lo que entiendes tú por «creer»? Porque en tu mensaje leo más críticas, más dudas y más dejar que los demás piensen por ti, en lugar de muestras de esa fe en la que dices creer. ¿Para ti la fe es pensar como opina la mayoría? ¿Tu creencia consiste en pensar como la mayoría, sea para bien o para mal? Y si vivieras en Alemania en 1935, ¿cuál sería tu fe entonces?

    En fin, lo que daña a la Iglesia, de verdad, son planteamientos tan «veletas» como éstos, que pretenden someter la fe al imperio de la mayoría, como si la fe tuviera que adaptarse a modas pasajeras o a los que los ciudadanos voten cada 4 años. ¿Es así como piensas tú que la Iglesia ha sobrevivido 2000 años? ¿Es eso lo que entiendes tú cuando escuchas la palabra de Cristo? En fin… Yo es que lo flipo. 😯

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.