Tuy-Vigo, ¿la primera diócesis con Alcalde?

Lo adelantaba este mediodía en mi Twitter: ayer en una reunión, el Alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, pidió al Obispo de Tuy-Vigo que cambie el nombre de la diócesis por "Vigo", sin más. El Alcalde, saltándose toda separación entre Iglesia y Estado, sugirió también a Monseñor Diéguez que incluya en su diócesis a las parroquias de los municipios de Cangas y Moaña, al otro lado de la Ría, que ahora pertenecen a la Archidiócesis de Santiago.

Por si fuera poco, el Alcalde declaró que no descarta derribar la Cruz que existe en el monte del Castro, frente al ayuntamiento, erigida en memoria de quienes murieron en la Guerra Civil. ¿Y qué ha dicho el Obispo? Faro de Vigo no recoge ninguna declaración de Monseñor Diéguez. Sí que le entrevistó el 11 de julio, cuando el Obispo definió su relación con Abel Caballero como "civilizada" y la explicó así: "ni él es el obispo ni yo soy el alcalde".

A la vista de estas últimas reclamaciones del Alcalde socialista, cualquiera lo diría. Y es que tenemos un Alcalde a quien le gusta mucho mandar y que actúa con unas formas prepotentes que le han llevado a enfrentarse con la Federación Vecinal, con la oposición -cuyas oficinas ordenó asaltar en febrero-, con los promotores inmobiliarios y hasta con sus propios aliados del BNG.

Y frente a este señor al que le pierde el poder, tenemos un Obispo extremadamente prudente. Me remito a sus declaraciones en la citada entrevista. Faro de Vigo preguntaba a Monseñor Diéguez qué le parecían las medidas anunciadas en el congreso del PSOE sobre el fomento del laicismo. Nuestro Obispo contestó esto:

"No es el momento de hacer valoraciones. Habrá que analizar las decisiones cuando se vayan traduciendo en leyes, no ahora. En un congreso no se habla para los obispos, sino para la gente de su partido, a nosotros nos afectarán las cosas cuando lleguen al Parlamento."

A renglón seguido, el Faro preguntaba al Obispo por la nota -clarísima- de los Obispos gallegos sobre la Educación para la Ciudadanía (publicada en la web de la diócesis, de donde la enlazo), y le planteaba una cuestión concreta: "¿qué le parece el movimiento que ha surgido en Pontevedra?" Ésta fue la respuesta:

"Los obispos gallegos nos limitamos a recordar las indicaciones que había dado la Conferencia Episcopal. De todas formas, a cualquier persona razonable le gusta que la gente se exprese y si hay familias que lo han decidido me parece bien, aunque no estoy informado."

No está informado, a pesar de que el movimiento de objeción en Vigo hay que agradecerlo, en buena medida, al compromiso de personas valiosísimas que dedican buena parte de su tiempo libre a la Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis... En fin: cuando un Obispo no se pronuncia, no es extraño que un Alcalde prepotente acabe por creerse con derecho a gobernar la diócesis.

-Actualizado 7-8-08: P.D.: la noticia sigue coleando. Los sacerdotes de la diócesis consideran la actitud de la Alcalde como una intromisión en los asuntos de la Iglesia.

---

(Foto: Faro de Vigo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Registrador

    El amigo Abel Caballero ¿no es ese al que expulsaron del partido socialista por agredir a una compañera?. Pues que ojo clínico tienen para escogerlo. Te tengo que compadecer.

  2. No, me temo que te confundes, Registrador. Este señor fue Ministro de Transporte y ha sido Diputado en Madrid y Eurodiputado en Bruselas. Se presentó para Presidente de la Xunta y sufrió una derrota estrepitosa, los peores resultados del PSOE en Galicia. Después se retiró y estuvo dando clases en la Universidad -era profesor de Economía-, hasta que en 2005 le colocaron como director de la Autoridad Portuaria, donde volvió a asomar su patita prepotente.

    Yo creía que lo había visto todo en chulería y prepotencia hasta que este tipo llegó a la Alcaldía. Eso sí, no me consta que haya sido expulsado nunca del PSOE, y menos por la razón que tú comentas.

  3. A estos les gusta «el haz lo que yo diga pero no lo que yo haga»,lastima tener estos ejemplares,da igual alcaldes que presidentes de gobierno.

  4. Pues nada, Elentir, a rezar que dentro de nada, los sacerdotes de la diócesis y los obispos serán por elección directa del impresentable del alcalde.

    ¿Ves? Si es que al final, la cabra tira al monte. Esto mismo que se hace en China con los sacerdotes católicos y los lamas tibetanos para que no den problemas a las autoridades.

    A lo elegidos por el Vaticano o a las reencarnaciones de lamas que se dan en el exilio se les persigue y se les tortura.

    ¿Habrá viajado este sujeto a China?

  5. Eso mismo pensé yo esta mañana cuando escuché la noticia en COPE Vigo, Schwan. Bueno, he de decir, para ser sincero, que mi primera reacción fue reirme, y la segunda decir: ¿y lo próximo qué, designar él al Obispo como hacía Franco?

    Al final va a resultar que detrás del laicismo del PSOE se esconde una nueva variante del nacional-catolicismo franquista más al estilo, quizás, de la «Iglesia Patriótica China» (con lo cual contesto a tu pregunta). Hay que recordar, de hecho, las indicaciones hechas por la Xunta -en manos del PSOE y del BNG- para que en las Misas se toque el himno gallego:

    https://www.outono.net/elentir/?p=2666

  6. «….¿y lo próximo qué, designar él al Obispo como hacía Franco?…»

    No. Quizá quiera ser él el obispo en lugar del obispo.

  7. Maquito

    Yo estoy de acuerdo, eso sí, ya puestos a hacer nuestra diócesis, en una primera fase de expansión que cubriera toda la provincia de Pontevedra, de paso Vigo capital de la provincia, y para terminar esta 1ª fase, pues le cambiamos el nombre a la provincia, por el de Vigo.
    La 2ª fase sería ampliarla hasta los límites territoriales gallegos, pero bueno, para complacer a los nacionalistas, pues cogeríamos parte de Asturias, León,…
    Y ya en una 3ª fase de ampliación, pues el resto de la península.
    :mrgreen:

  8. Maquito, antes de llevar a cabo tu plan imperialista, danos tiempo para reunir armas de destrucción masiva, que como metamos a Pontevedra en la diócesis viguesa para a continuación quitarle la capitalidad, fijo que iríamos a una guerra civil. Ellos ya tienen armas químicas (la peideira de ENCE), así que podríamos contraatacarles con nuestra mejor arma biológica: las aguas putrefactas del Lagares. Bueno, o eso, o dejamos a los felinos del Zoo una semana sin comer y… ufff, no, esto sería muy bestia. Pobres felinos, ¿qué sería de su dieta? 😛

    P.D. para capitalinos pontevedreses: esto es broma, obviamente, que me gusta mucho la ciudad de Pontevedra (sobre todo sus taperías). Aunque ya podríais ceder la capitalidad, majos… 🙂

  9. Cristina Falkenberg

    No estoy tan segura: a lo mejor se calla porque lo que pueda venir por hablar será peor. De todos modos la demoarcación eclesiástica no entiendo en qué le afecta al Alcalde?¿?? Si acaso lo suyo será alterar el territorio que integra el término municipal, ¿no? Previo Dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma relevante, que a lo mejor decide que tiene algo que decir, además de los alcaldes de otros términos municipales, por ejemplo, ¿no? (art 13.1 Ley de BaSes del Régimen Local)

    Es la pera…

  10. @Elentir: Franco nombraba a los obispos por una prebenda otorgada (no sé si a los reyes católicos o a Carlos I)por la cual los reyes (jefes de estado) españoles podían nombrar los obispos. Juan Carlos I renunció a ella en la transición a petición del Papa. Respecto a lo de las fieras, dado el alto contenido en grasas trans de los humanos (por culpa de la malvada MacDonalds) constituiría un delito de maltrato a los animales, penado con 800.000 años de cárcel según el código penal (sin derecho a reducción de condena,que no es ninguna chorrada como el terrorismo).

    @Hilarion: Apropiada referencia a Iznogoud.

    @Maquito: Veo que mis sugerencias en cuanto a gravatar no cuajaron. A mí me gustaba la de Mr. Floppy.

  11. Javier

    Elentir: Por mucho que se le de a Vigo, nunca dejará de ser una aldea.:mrgreen:

    Un abrazo y… lo digo yo que, aunque no soy de Pontevedra, reconozco que Vigo nunca estará a la altura de la capital.;)

  12. Ejem… Javier, si Vigo con 300.000 habitantes es una aldea, Pontevedra con 80.000 habitantes… ¿qué es? 😈

    En fin, yo no sé si Vigo estaría a la altura como capital. Lo que sí sé es que olería muchíiiisimo mejor… :mrgreen: 😛

    P.D.: ¡y luego dicen que los de Vigo y Coruña nos llevamos mal! 😆

  13. Rafa

    Eeeehhh, eso de quitarnos la capitalidad no está nada bien, ya os llega con iros llevando juzgados y administraciones, que era la única «industria» que nos dejaron nuestros ilustres próceres (aunque yo les llamaría de otra forma menos fisna). Si muchos de los que no somos funcionarios hemos tenido que emigrar, ¿qué pasará cuando no queden tampoco ellos?. Por otra parte, lo de unificar provincialmente la diócesis no está mal, aunque me encanta que «mi» catedral sea la de Santiago

  14. Luis Carlos

    Como la iglesia patriotica china y la que se acaba de sacar de la chistera Hugo Chavez.

    Eso sí, no tienen valor para ponerse tan chulos con los musulmanes.

    Desde luego la ignorancia es muy atrevida.

  15. Patroclo

    Estos si les dejan crearan una iglesia aparte como en China, el paradigma de cualquier democracia que se precie de serlo!!!
    O Como Franco que nombraba obispos.
    Veo que coincidimos muchos!!! es que nos ,lo ponen a huevo!
    Si en el fondo les encata la liturgía y cualquier día les vemos bajo palio…eso si LAICO!!!!!

  16. Bueno, si veo a Abel Caballero disfrazado de Obispo, os avisaré. A este paso no tardará mucho… 🙂

  17. José Sáez

    Si los nacionalistas y socialistas gallegos se empeñan en proseguir con este tipo de totalitarismo cultural laicista, lo tienen crudo. Galicia está impregnada hasta la médula de religiosidad: las catedrales, el camino de Santigo, los preciosos «cruceiros»… Galicia tiene cuerpo aconfesional, pero alma cristiana. Quizá sea este el motivo por el cual al Sr. Abel Caballero le apetece quitarle la mitra al Obispo y colocársela él, al estilo de Enrique VIII, para tener bajo su control todo lo relativo a la religión. Estos tipos se empeñan en que la Iglesia no se meta en sus asuntos, porque son muy laicos, pero les encanta meterse en los asuntos de la Iglesia. Olvidan que la laicidad es bidireccional.

  18. Registrador

    No quería insistir pero creo recordar que cuando montaron lo de las primarias, salió elegido o lo intentó y se peleó con una de las militantes, una señora rubia de bote. Se cruzaron denuncias y lo llegaron a expulsar. Lo han debido admitir de nuevo para dirigir los restos del partido post-Principe.

    PD: Yo que me creía imperialista porque pensaba que deberíamos absorber a Oleiros y a todos los pequeños ayuntamientos hasta Arteixo…

  19. A Oleiros, más que anexionarlo, tendríais que civilizarlo, porque menudo alcalde que tienen… 🙄

  20. Sur

    En sintonía con este post: A catedral de Vigo está en Tui.

    http://tudensia.blogspot.com/2010/07/catedral-de-vigo-esta-en-tui.html

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.