Nuevo fracaso del apaciguamiento

Lo ocurrido estos últimos días en Georgia -cuyos antecedentes y pormenores se precisan hoy de forma magistral en Doce Doce- va a tener más consecuencias de las que muchos se imaginan. Rusia se ha burlado alegremente de la Unión Europea y de la OTAN, primero entrometiéndose en los asuntos internos de dos países independientes como Ucrania y Georgia para impedir su entrada en la alianza, para a continuación invadir el país caucásico.

Con Putin, Rusia está recuperando el papel coactivo que ostentaba la URSS sobre las naciones de su entorno. Estos días, de hecho, el Presidente de Georgia relacionaba la invasión rusa de su país con las invasiones soviéticas de Afganistán, Hungría y Checoslovaquia.

No es extraño que los mandatarios de algunas antiguas naciones de la órbita soviética, como Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania, se hayan solidarizado con los georgianos al entender que esta invasión se puede repetir en un futuro no muy lejano en otras naciones vecinas que, en el ejercicio de su soberanía, quieran desarrollar su democracia acercándose a Occidente y a la OTAN.

Putin no tolera que las naciones democráticas vecinas de Rusia ejerzan su derecho a decidir su futuro sin el consentimiento de un Gobierno extranjero. Ante eso, Alemania y Francia cedieron y se negaron a aceptar a Ucrania y Georgia en la OTAN para no enfadar a Putin. Una vez más, la táctica del apaciguamiento ha fracasado. Darle a un déspota lo que quiere sólo consigue que el déspota se crezca. Europa lo ha podido comprobar muchas veces pero hay algunos Gobiernos que siguen sin caer de la burra.

Como consecuencia de ello, Putin tiene doblegada a Europa y a partir de ahora la UE se verá obligada a reírle la gracia al déspota ruso. Eso sí, el mismo Sarkozy que dejó a Georgia a los pies de Rusia aún se atreverá ahora a presumir de pacificador. Igualito que Chamberlain en 1938, cuando el Primer Ministro británico volvió a su país con un papel que garantizaba la paz con Alemania.

---

(Imagen: Manifestación contra la invasión rusa en la Plaza de las Rosas de Tbilisi, Georgia. Foto de Ekaterine Kordzadze)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. eos

    Huy la verdad es que es muy preocupante no me gustan las invasiones quiere Putin volver atrás?

  2. Me ha gustado mucho tu entrada y el tema. Por las nefastas consecuencias que tiene la estrategia del “appeasement”, como se le llama en inglés, que es la experiencia de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.

    Y ya que mencionas a Neville Chamberlain, el Primer Ministro de Inglaterra antes de Churchil, ese tipo tan fino y sofisticado, pero bobolongo, fué el gran culpable que la Segunda Guerra Mundial hundiera hasta más nunca a Inglaterra y el imperio. Por lo blandengue, en vez de poner la raya en la anexión de Austria, dejó que Hitler se cogiera la parte étnicamente Alemana de Checoslovaquia (Sudetenland), y entonces vino la conferencia de Münich, en donde Inglaterra indignada le exigía a Hitler que ya no más anexiones; y Hitler berrinchaba “Lebensraum”.

    “Hemos conseguido la paz con honor”, lo que dijo cuando bajó del avión, y a la larga y para resumir, Hitler (correctamente) entendió la actitud de Chamberlain como debilidad, lo alentó a cogerse toda Checoslovaquia.

    En definitiva, Inglaterra por haber sido blandengue, a la postre tuvo que trazar la raya en Polonia; y Hitler invade Polonia, y es Inglaterra, y no Stalin quien tiene que salir en su defensa. Entonces viene Stalin, y en vez de decantarse por el lado de los ingleses, se reparte en el tratado “von Ribbentrop-Molotov” Polonia, y hasta surte de petróleo a la maquinaria de guerra Nazi.

    La obsesión de apaciguar, lo que condujo fue a que Inglaterra tuvo que soportar el grueso de la guerra contra Hitler desde el principio. Para cuando la guerra termina, ya no había Imperio Británico, se había consumido en 6 años de guerra total.

    Un abrazo.

  3. Anoche pensaba lo mismo sobre Sarkozy, que le han metido un gol por toda la escuadra. Vaya manera de hacer el ridículo, aunque él irá a lo suyo…

  4. Yo lo único que sé de esta historia es que tengo un ex-compañero de trabajo (y amigo) georgiano que, aunque vive en Alemania con su mujer y su hija, tiene a toda su familia en Tiflis. Cuando estalló este conflicto lo primero que hice fue pensar en él y llamarle a su móvil (alemán), que por aquel entonces no sabía, había cambiado de número. Os podéis imaginar la preocupación de todos los ex-compañeros, sabiendo además de sus intenciones de ir a Georgia, precísamente, en verano.

    Afortunadamente, pudimos contactar con él vía e-mail y nos dijo que sí, que había estado en Georgia, pero se había ido una semana antes de explotar todo esto. Su familia está bien, gracias a Dios, y en cuanto a las intenciones de Putin, mi amigo fue muy claro: «Rusia está intentando volver a la antigua Unión Soviética, y por lo que parece, acabarán consiguiéndolo».

    En fin, esperemos que todo esto acabe bien.

  5. De hecho, la CEI no deja de ser eso, como señala Doce Doce: un remedo del viejo Pacto de Varsovia. Lo que deberían hacer naciones como Georgia, Ucrania, Lituania o Letonia es abandonar la CEI de inmediato y mandar a Putin a hacer gárgaras.

    Por cierto, Martha, lo has analizado a la perfección. No se puede mostrar debilidad y ceder ante quienes se valen de la fuerza para imponerse a otros.

  6. ¿Y si la actitud de Francia y Alemania no fuera cobardía, sino simplemente un acto lógico desde el punto de vista geopolítico?

    Europa no tiene ningún interés en cercar a Rusia,que puede asegurarnos un suministro continuado, estable y seguro de gas y petróleo. La política de hacer avanzar hacia el Este las fronteras de la OTAN para buscar aislar a Moscú ignora absolutamente que el comunismo ya ha caído y que ya no hay confrontación ideológica alguna con la nueva Rusia. Rusia no supone hoy ninguna amenaza para Europa: La amenaza viene de Oriente Medio y del Norte de África.

    La política de aislamiento a Rusia, aparte de ser una política que solo interesa a los Estados Unidos, hace depender el suministro energético europeo de actores tan poco fiables como Georgia, Azerbayán, Kazajstán o la propia Turquía y no deja a Rusia más salida que un acercamiento a Irán. País que tenemos bien cerquita.

  7. «Rusia no supone hoy ninguna amenaza para Europa» 😯

    Rusia protegió a los serbios cuando ésta hicieron en Bosnia sus operaciones de «limpieza étnica», perpetrando las peores matanzas que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

    Acto seguido Rusia amenazó con dirigir sus misiles contra Polonia y la República Checa si EEUU instalaba allí su sistema de defensa antimisiles para prevenir un posible ataque desde Irán. Por fortuna, Polonia, Chequia y EEUU no fueron tan blandengues como Francia y Alemania.

    Añadamos a esto el grave incidente diplomático provocado el año pasado con el Reino Unido cuando agentes rusos asesinaron al ex-espía Alexander Litvinenko en Londres envenenándole con Polonio 210 en un avión comercial.

    Después vino otro grave incidente diplomático con Estonia, cuando los estonios decidieron retirar un monumento al ejército rojo en su capital. Rusia montó un pollo y el Gobierno de Estonia sufrió un ciberataque desde suelo ruso.

    Sin salir de 2007, la propia Rusia admitió que uno de sus aviones militares violó el espacio aéreo de Finlandia en el mes de septiembre.

    Siguiendo con más de lo mismo, este mismo año Putin amenazó con dirigir sus misiles contra Ucrania, una nación libre e independiente, si entraba en la OTAN.

    Y ahora ha invadido Georgia.

    Hace falta estar muy poco informado, o tener muy poco aprecio por el derecho de una nación independiente a decidir libremente su futuro, o ser muy fan de Putin para decir a estas alturas que Rusia no supone una amenaza para Europa.

  8. – El Islam no debe tener ningún sitio en Europa, por lo que estoy netamente de acuerdo con la guerra llevada a cabo contra el mismo por Serbia. Guerra que se libró en beneficio de toda Europa… pese a que la desorientación europea y el deseo de dar su independencia a Croacia y Eslovenia cegara por completo a la UE.

    – Evidentemente, a ninguna nación le gusta sentirse amenazada. Y el famoso escudo antimisiles no sirve solo para protegerse de supuestos misiles intercontinentales iraníes… sino para lanzarlos hacia Rusia.

    – La eliminación de espías en suelo extranjero es práctica habitual de todos los Estados del mundo. Ejemplos sobran. ¿Hablamos del Mossad? ¿Hablamos de la CIA?

    – Las violaciones de espacio aéreo entre Rusia y Finlandia son continuas desde hace décadas, por problemas fronterizos no resueltos desde antes de la IGM

    – Las protestas rusas contra Estonia fueron tan naturales como mesuradas. Ya quisiera yo que ZP protestara cuando el Gorila Rojo retira estatuas o avenidas a Cristóbal Colón.

    – Y es evidente que cuando un país fronterizo contigo entra en una alianza militar… tienes el derecho -y el deber- de empezar a considerarle como un posible enemigo y advertirle en consecuencia.

    – Respecto a la invasión de Georgia, repite conmigo: Acuerdos de Dagomir de 1992. Fuerzas de Paz rusas aceptadas por Georgia… y bombardeadas la noche del 8 de Agosto, causando muertos.

    Te quejas de la guerra llevada a cabo por Serbia. ¿Es que los soldados georgianos iban a Osetia de excursión? No, Elentir: Iban a matar surosetios.¿La prueba? Que 30.000 civiles surosetios huyeron en masa hacia el norte, hacia Rusia. Porque hoy día solo las tropas rusas impiden el genocidio del pueblo surosetio.

    No puede negarse que el aislamiento a Rusia ha sido la política patrocinada por Washington desde 1990. Sin ninguna razón que pueda ni remotamente beneficiar a Europa. Esa es la base de mi argumento.

    Y es la explicación que te doy para que Alemania y Francia no quieran oir hablar de la inclusión de Ucrania y Georgia en la OTAN. Hay un progresivo desacoplamiento europeo de Washington, porque los intereses de la UE y de USA son absolutamente distintos.

    Y no lo veo mal.

  9. Luis Carlos

    Mencionar apaciguamiento me ha recordado la conferencia de Munich de 1938. Aparte de la wikipedia…¿realmente las acciones de Neville Chamberlain sirvieron para algo?

    ¿Rusia es capaz de intentar los pies en Polonia aunque esta sea miembro de la OTAN? A mi no me sorprenderia mucho si en USA gobernara Barack Obama.

    ¿Qué debemos hacer ante la opinión pública? No se tiene claro que Georgia sea la buena de la pelicula, aunque Rusia….

    ¿Qué deberia hacer EE.UU? No creo que se atrevan a un enfrentamiento directo con Rusia en pleno año electoral.

  10. No sirvió de nada, ni podía servir de nada por una razón geopolítica que lleva marcando la política inglesa desde el siglo XVI: Impedir la hegemonía absoluta de ninguna potencia en la Europa continental. Churchill (y después que él, y por distintas razones de Gaulle) tenían razón en considerar que eso era irrenunciable para Inglaterra.

    Por otra parte, no veo que objetivo puede tener para Rusia el poner un pie en Polonia.Rusia busca salidas seguras a mares cálidos con rutas comerciales importantes. El Mar Báltico no le da nada de eso.

  11. Fray Fanatic, tienes unas tragaderas hacia todo lo que hace Rusia que sólo son comparables con tu insólita defensa de una limpieza étnica como la perpetrada por los serbios en la guerra de Bosnia. me pasma que alguien venga a decir que apoya semejantes crímenes contra la Humanidad en aras de la lucha contra el Islam. Como cristiano y como demócrata, sinceramente, no puedo sentir más que rechazo por alguien que defiende semejante salvajada.

    Pero no sólo eso, sino que además justificas el asesinato de Alexander Litvinenko, llamándole «espía» cuando, como ya he dicho, había dejado de serlo.

    A eso añadamos que incluso crees que Rusia tiene derecho a montar broncas diplomáticas porque otra nación soberana retira una estatua a los ejércitos de Stalin. Insisto: no salgo de mi asombro ante tus tremendas tragaderas con Rusia. Si yo fuese el embajador de este país, después de leerte te concedería la nacionalidad rusa encantado. Eres capaz de justificar cualquier cosa que haga Rusia, de ignorar cualquier cosa mala que haya hecho e incluso de justificar sus crímenes en suelo extranjero.

    Dicho esto, comprenderás que te diga que debatir contigo me parece tan productivo como debatir con una pared. No tengo por costumbre entablar debate con quienes no respeta el valor universal de los derechos humanos, que también poseen los musulmanes de Bosnia. Así pues, no tengo intención de seguir debatiendo nada contigo. Ahórrate seguir escribiendo barrabasadas tan grandes como las que has soltado aquí, por favor, que mi estómago no da para más.

  12. JFM

    Hé estado completamente desconectado durante los ultimos quince dias. Ha habido manifestaciones masivas de la izquierda en contra de la guerra? Pusieron la misma carne en el asador para salvar a la democracia georgiana que puesieon para salvar al genocida gaseador que lideraba el «Partido nacional socialista de Irak para le Renuevo Arabe». Porque no puedo imaginarme a gente de tan elevados principios como el de nuestros progresistas nacionales no hacer al menos unas cuantas mestaciones manifestaciones.

    Por cierto ue lo dicho tambien se aplica a a a lgunos de Red Liberla que hace ha unos dihacian una peticion por la vida de Trake Azus (lo cual no seria chocante si no fuera porquye nuna han hecjho peticiones por gente mas meritoria) que no dejan pasar ninguna ocasion de i,nsultar a Buuuuu y que no han dicho ni pio sobre Georgia.

  13. JFM

    Habia que leer ‘lo dicho tambien se aplica a lgunos de Red Liberal que hace unos dias peticionaban para salvar a Tarek Aziz

  14. JFM

    A eso añadamos que incluso crees que Rusia tiene derecho a montar broncas diplomáticas porque otra nación soberana retira una estatua a los ejércitos de Stalin

    En Europa Oriental las estatuas de solados sovietcos de la segunda GM son llamadas «Monumentos al violador desconocido». Al principio del archipielago Gulag Solzyentizin hace una alusion, aunque bastante aguada, al comportamiento de los soldados sovieticos con las mujeres de los paises «liberados» con pleno consentimiento e incluso aliento de su jerarquia.

  15. Sólo en Alemania, se calcula que las tropas soviéticas violaron a dos millones de mujeres. No es de extrañar, teniendo en cuenta que a esos tipos les emborrachaban de vodka antes de entrar en combate, pues sus oficiales desconfiaban tanto de su valor estando sobrios que preferían enviarles ebrios a la muerte…

  16. JFM

    Poer una parte se puede entender que los rusos estuvieran resntidos contra los alemanes por las salvajdas que habian perpetrado pero porque contra las mujeres, a veces preadolescentes? Pues porque los alentaban a ello: Ilya Ehrenburg el poeta preferifo de Stalin en aquellos dias llamaba a «quebrar el orgullo racial de la mujer alemana».

    Lo cual no explica porque hicieron lo mismo en Polonia, Rumania, Checoslovaquia…

    Para «recompensar» a los soldados no rusos (Kalmucos, Tartaros) que no eran muy civilizados?

    Creo sin embargo que el origen del mal esta en el bolchevismo: como hacer triunfar una Revolucion? Pues perpetrando una buena atrocidad que haga que muchos esten implicados. Ejemplo de la Revolucion Francesa (que Lenin estudio detenidamente y que le hizo formular su teoria de una minoria activa imponiendo su voluntad a la mayoria): se hace que la gente asalte la Bastilla ( Por cierto que en la Bastilla solo habia media docena de reos, todos comunes, uno de ellos uno de los amigos de Sade). El gobernador de esta en vez de hacer disparar sobre los asltantes baja a abrir las puertas y ahora la parte esrncial. Pese a que no ha habido ressistencia, se le mata (asi como a varios guardianes), se le decapita y se exhibe su cabeza en la punta de una pica. Y entoces tidos los asaltantes (incluido a los que les parecia una salvajada) e incluso los simples mirones tienen algo que temer en caso de que se restablezca la normalidad.

    Ello seria una buena explicaion de la cadena de salvajdas que jalonan la hostoria de los ejercitos comunistas: los elementos conscientes perpetran una atrocidad (o se las arreglan para que unos criminales, o infelices emborrachados la cometan) y entonces todo el ejercito/la masa se vera obligada a luchar hasta la muerte contra la «reaccion».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.