Los inmigrantes no tienen la culpa del paro

Hace un año, por estas fechas, estaba yo en una terraza madrileña cenando con unos amigos. Una de las cosas que noto cada vez que voy a Madrid es que ya resulta difícil encontrar camareros españoles, pues la mayoría son inmigrantes (aquí es al revés). El caso es que en el sitio en el que cenábamos nos atendió una camarera hispanoamericana muy amable y de mediana edad.

A media cena, esta camarera nos vino a avisar de que tuviésemos cuidado con una chica inmigrante que andaba rondando por allí, pues a veces se dedicaba a robar a los clientes. Le dije, con toda franqueza, que por desgracia rateras como aquélla son las que dan una mala imagen de los inmigrantes, algo que después acaban pagando personas honradas como esta camarera. Después de darle las gracias, volvió a su trabajo con una actitud modesta y sencilla que me hizo imaginar los sacrificios que ha de afrontar esa mujer, tal vez madre de familia, para alimentar a los suyos.

Como ya sabéis, la semana pasada el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció que quería restringir los contratos en origen de los inmigrantes para que las empresas contraten a parados españoles. Aunque la medida ha sido retirada después, me alarma que un Ministro haya llegado a afirmar que "las personas que se tengan que contratar en la economía española se contraten de los 2,5 millones de desempleados que registra España" y que esperaba que en 2009 las contrataciones de inmigrantes en origen se aproximasen a cero.

Los inmigrantes que vienen a trabajar de forma legal a España generan riqueza aquí igual que los emigrantes gallegos creaban riqueza en Suiza, Venezuela o Argentina. Yo no soy partidario de una política de inmigración desordenada y caótica como la llevada a cabo por este Gobierno con sus regularizaciones masivas, pero de ahí a prescindir de los inmigrantes -por un lado- y a dar alas a planteamientos xenófobos en materia laboral, como que no.

Lo que España necesita no es distribuir la miseria -una de las características del socialismo, como decía Winston Churchill-, sino crear riqueza y hacer de eso una fuente de nuevas oportunidades. Es un error querer colocar a los parados españoles cerrando las puertas a los inmigrantes legales, honrados y que trabajan tanto o más que cualquiera de nosotros; eso a menos que se consiga, por ejemplo, que los españoles se animen a trabajar en los tórridos invernaderos de Almería, un trabajo duro que aquí nadie quiere.

En fin, personalmente espero que uno de los efectos de esta crisis no sea la aparición de una alternativa electoral que convierta la xenofobia en su reclamo y quiera hacernos creer que la culpa del paro en España la tienen los inmigrantes. En todo caso, me alarma que en España haya un Ministro que lance una idea como ésa.

+ 15:49h: ¿no decían que el Ministro Corbacho había rectificado? Pues hoy vuelve a la carga. Sólo le falta ponerse como lema el que usan algunos ultras: "los españoles primero".

Artículos relacionados en este blog:

- Denunciaban apartheids donde no los había, y ahora ellos van y crean ghettos
- Mentiras que matan
- ¿Zapatero también es xenófobo y racista?

Artículos relacionados en otros blogs:

- Integración vs. multiculturalismo, por Carlos López Díaz
- ¿Por qué el gobierno teme el compromiso de los inmigrantes con nuestras costumbres?, por Miguel Vidal
- Preocupante subida en el paro inmigrante, por Francisco Javier Jiménez Rivero

---

Imagen: Elpais.com. Una inmigrante paraguaya, cuidadora de niños, a la salida de un colegio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo, ahora va a resultar que el problema es de los inmigrantes. El que venga legalmente será bienvenido…vienen a trabajar con nosotros, a ganarse la vida honradamente.

    saludos,

    famos

  2. Me da la impresión de que es otra medida desesperada para tratar de paliar la crisis. Lo que no se dan cuenta es que el problema del paro en España es de fondo y el trabajo de los inmigrantes es tan válido y necesario como el que podemos llevar a cabo los españoles.

    Además, de la regulación de la demanda y oferta de trabajo ya se encarga el mercado sin que nadie tenga que inmiscuir sus narices dentro de él. Una medida que sí podría implantar el Gobierno para fomentar este mercado tan complicado es el de la flexibilizacion del trabajo.

  3. hay convocada una huelga extra-sindical para autonomos pequeños empresarios y aasalariados sin ataduras sindicales.
    la convocatoria surge por internet y pretende ser la primera huelgasin participación de sindicalistas corruptos.
    estamos recibiendo multiples apoyos y puede ser una realidad en poco tiempo. el día elegido es el 31 de Octubre de 2008
    http://huelgageneral2008.blogspot.com

  4. Homero

    Por primera vez te doy la razón plenamente en algo.

  5. Por supuesto que los inmigrantes tienen la culpa del paro.

    La inmigración masiva que hemos venido sufriendo ha sido una reforma laboral encubierta que ha generado bajadas generalizadas de sueldos -precisamente la hostelería es el ejemplo más claro-, ha torpedeado cualquier negociación colectiva obligando a negociar siempre a la baja y ha convertido la oferta laboral no-cualificada en algo tan poco apetecible para los españoles que han preferido la economía sumergida o el paro antes que aceptar ofertas de empleo en esas condiciones.

    La inmigración ha sido un dumping laboral y social sin precedentes en España. No solo es culpable directa de las tasas de paro entre los españoles, sino también, por ejemplo, de la bajada sostenida de la productividad y de la pérdida generalizada de poder adquisitivo de los trabajadores.

  6. Juana de Arco

    Se tiene una ide de los inmigrantes algo equivocada porque no todos los inmigrantes que son contratsdos en su lugar de origen vienen a trabajr en la construcción o el campo.
    Hay profesionales especializados que son contratados para ocupar puestos de profesionales, prque hay carencia de españoles para este tipo de trabajos.
    El problema en este caso concreto, es que las universidades limitan las plazas, por tanto hay escasez de licenciados españoles, y luego buscan mano de obra con el mismo sueldo en otros paises. Es decir, que aqui se les corta el grifo de acceso a carreras universitarias a los españoles y se ocupan plazas de profesionales con personas de fuera.

  7. Fray_Fanatic, entiendo que estés muy molesto porque aspirabas a ser recolector en los invernaderos de Almería o a ocupar cualquier otro de los puestos de trabajo que los españoles ya no quieren y que tienen que ocupar los inmigrantes. Por ejemplo, aquí vemos muchos marineros extranjeros en barcos españoles porque la gente de aquí es cada vez más reacia a embarcarse durante meses. Vamos, que son unos desaprensivos: mira que estar asumiendo trabajos penosos que los españoles no quieren, debería darles vergüenza, cachis…

    Por supuesto, tu odio contra los inmigrantes se lo puedes dirigir también a muchos de ellos que ocupan plazas de militar profesional que muchos españoles tampoco quieren. Por ejemplo, Jefferson Vargas Moya, Jason Alejandro Castaño y Juan Erickson Posada, los tres nacidos en Colombia y soldados del Ejército Español cuando murieron junto a tres soldados nacidos en España en un ataque contra el contingente español en el Líbano en junio de 2007. O Felipe Jasón Ospina, de Colombia, que formaba parte del contingente español del Líbano cuando murió en junio de 2008. O Jorge Arnaldo Hernando Seminario, nacido en Perú y miembro de la Brigada Paracaidista, caído en acto de servicio en Afganistán en julio de 2006.

    ¿Ellos también tienen la culpa del paro? ¿También tienen ellos la culpa de que España esté a la cabeza del paro en Europa, a pesar de que hay otros países con muchos más inmigrantes que el nuestro? En fin, me reiría de lo ridícula que me parece la idea, pero el asunto no me parece nada gracioso.

  8. La culpa del paro la tiene un gobierno que no tiene ni idea de economía. Muy buena la frase de Churchill. Los inmigrantes no le quitan el trabajo a los españoles. Un saludo.

  9. Por cierto, ¿no decían que el Ministro Corbacho había rectificado? Pues hoy vuelve a la carga. Sólo le falta ponerse como lema el que usan algunos ultras: «los españoles primero».

  10. Ramón

    »Por supuesto que los inmigrantes tienen la culpa del paro. »

    ¿Este que escribe como Frayfanatic se hace pasar por otra persona? Es que en el blog de Frayfanatic leo:

    »Mis rumanos son dos cuadrillas de señores de esta nacionalidad (nueve o diez personas en total) a quienes tengo alquilados pisos lindando con mi Despacho. Les envío cuando alguna Finca o Propiedad de las que administro necesita reparaciones de algún tipo y también les doy trabajos en mudanzas, desescombros, reclamación de impagos y otras pequeñas tareas. Bendita inmigración de la Europa del Este: Si no son gitanos, te puedes fiar de ellos. »

    ( Visto en http://laopiniondelcuco.blogcindario.com/2008/07/00154-la-multiculturalidad-ha-llamado-a-mi-puerta.html )

    ¿Todos los inmigrantes tienen la culpa del paro menos los que pagan un alquiler a Frafanatic?

  11. Simplemente resalto un hecho obvio: Los inmigrantes han terminado por completo con la mano de obra española en los sectores de menor cualificación.

    Por supuesto que los inmigrantes que me pagan un alquiler también tienen su parte de culpa en el paro. ¿Cuándo he pretendido lo contrario?.

    Yo tengo que dar servicios ajustados en costes a mis administrados. Y los inbmigrantes ajustan los costes mejor que nadie… porque directamente pasan de la legislación española en materia laboral y fiscal. Así de sencillo.

    Yo no puedo enviar a mis Fincas a un fontanero español a arreglar un escape de agua a las 9 de la noche de un viernes porque la clavada no baja de los 400 euros, mientras que el rumano por 120 lo hace… a costa,entre otras cosas, de no pagar un puñetero impuesto, seguro social ni nada que se le parezca. ¿Qué quereis que os diga? Es lo que hay.

    Una reforma laboral encubierta, pura y simplemente.

  12. Madre mía Fray Fanatic, Ramón te ha pillado con el carrito del helado :).

    ¿Reclamando impagados los rumanos son suficientemente productivos?

  13. Sí, señor, Fray_Fanatic, olé tu coherencia, chaval. Primero le echas la culpa del paro a los inmigrantes, y luego nos sueltas esto:

    «Yo no puedo enviar a mis Fincas a un fontanero español a arreglar un escape de agua a las 9 de la noche de un viernes porque la clavada no baja de los 400 euros, mientras que el rumano por 120 lo hace… a costa,entre otras cosas, de no pagar un puñetero impuesto, seguro social ni nada que se le parezca. ¿Qué quereis que os diga? Es lo que hay.»

    Manda huevos. Y aún tienes la cara de decir que la inmigración es «es culpable directa de las tasas de paro entre los españoles»… ¿Y por qué no hablamos de quienes contratan a trabajadores aprovechándose de su situación de necesidad, sin «pagar un puñetero impuesto, seguro social ni nada que se le parezca», como dices que haces tú? Al menos los inmigrantes legales, que tienen contratos legales, pagan sus impuestos como todo el mundo y cotizan a la Seguridad Social. ¿Y aún tienes el desparpajo de quejarte de esa gente después de lo que acabas de escribir?

    Flipante, vamos. Absolutamente flipante.

  14. A mi me gustaría que Fray Fanatic nos explicara como reclaman las facturas impagadas «sus rumanos».

    Seguro que lo hacen con mucha delicadeza.

  15. Yo estoy convencido de que la culpa del paro no es de los inmigrantes sino de una nefasta gestión gubernamental. Pero cuando los puestos de trabajo escasean y los parados aumentan, creo que primero hay que favorecer a los de casa y, si sobra, entonces sí.

    Si yo tengo poca comida, le doy primero a mis hijos de comer, y si me sobra, ya pensaré en ayudar a los hijos de mi vecino, pero primero son los míos, aunque los hijos de mi vecino no tengan la culpa de que nos falten alimentos.

    ¿Para qué elegimos unos gobernantes? ¿para que se preocupen igual por los de fuera que por nosotros? No, los elegimos para que se preocupen de nosotros y, si sobra tiempo y dinero, ya se preocuparán por el resto.

    ¿O acaso alguno de vosotros le daría la poca comida de sus hijos a los del vecino y dejaría a los suyos sin comer?

    Es políticamente incorrecto, pero es exactamente así.

  16. Juana de Arco

    A ver Interruptor.

    – Yo invitaria a mi vecino a comer a mi casa y repartiria la comida que tuviese a partes iguales entre mis hijos y él. Asi he educado a mis hijos y asi solemos actuar en mi casa.

    – Es para estudio sicológico la forma de actuar nuestra, de los españoles.

    – Por un lado y en tiempos de abundancia, despreciamos todos los trabajos que pensamos que «nos denigran» como si un trabajo honrado sea cual fuese, diese o quitase dignidad, cuando la verdad es que una persona con dignidad no desprecia ningún trabajo honrado creyéndose por encima de los demás, y viviendo como muchos españoles que ya estaban en el paro, a costa de sus padres, tirados en el sofá vegetando y tirando por el suelo su dignidad, mientras otras personas mucho más dignas y necesitadas trabajan en lo que esos vagos redomados desprecian como si fuesen superiores.

    – Por otro lado tenemos a esos vagos redomados que no trabajaban ni piensan hacerlo, echando babas por la boca contra personas inmigrantes que han venido a mantenerles a ellos y a colaborar con la economía de España.

    – Luego estan los que se ha quedado en el paro. Y aqui si exceptuamos a los profesionales dependientes o autónomos que se han preparado convenientemente para trabajar y nunca se han dedicado a vegetar, hay otra especie que no se han preparado adecuadamente y han encontrado trabajo por enchufe o de chiripa, despreciando las labores que hacen las personas inmigrantes por lo mismo, porque «eran trabajos indignos para ellos», se ufanaban de no estar en los trbajos de inmigrantes y les miraban por encima del hombro; y ahora que viene la escasez se descomponen porque ahora SI quisieran estar en esos «despreciables» trabajos, o han adquirido un sentimiento de rencor y odio hacia esos inmigrantes, porque aunque ganen dos duros, trabajan y no están en el paro.

    En resumen, es una situación que deberia hacernos pensar un poco en vez de hablar a la ligera sin caridad y sin reconocer que TODOS somo hijos de un mismo Padre y por ende, hermanos entre nosotros.

    Saludos a todos

  17. Alvaro

    No me lo creo. ¿Viniste a Madrid y no avisaste???

    Pedazo de… sinvergüenza.

  18. La diferencia entre cobrar 400 euros y cobrar 120 es la diferencia entre tener que pagar SS de autónomos y declarar IVA, IRPF, IS… y no hacerlo.

    Obviamente ni yo mismo ni ninguna comunidad contratamos trabajador alguno en régimen laboral. Se contrata profesionales autónomos o empresas. Que luego esa gente esté al día o no de sus obligaciones con el Fisco o la SS no es problema ni mío ni de mis administrados.

    Nadie me ha pillado con el carrito del helado, porque evidentemente no me oculto: Yo doy trabajo a rumanos porque trabajan con calidad usualmente parecida a un español y más barato.

    Y son tan baratos porque se pasan por el arco del triunfo el marco legal vigente. Soy el portavoz viviente y en primera persona de una situación real que veo a diario y en la que tengo que participar porque si no lo hago, mis administrados protestan y la competencia me puede.

    Me pasa a mí, les pasa a constructores y hosteleros, le pasa a las empresas de jardinería, le pasa a las de limpieza, les pasa a las de mantenimientos varios. El mercado está así y o juegas, o te vas fuera. Las industrias que pueden trasladar la producción a China se están marchando. El resto, tenemos que jugar.

    Si los empresarios que contratan ilegales son malvados explotadores, los inmigrantes que se dejan comprar su fuerza de trabajo por un precio de miseria son en esa misma dialéctica esquiroles y lumpenproletarios. No utilicemos la dialéctica marxistoide de la lucha de clases solo para lo que nos interesa.

  19. Álvaro, iba con amigos y no tuve tiempo de quedar, lo siento.

    Interruptor, el problema del planteamiento de Corbacho es mucho mayor desde que formamos parte de la UE. El Gobierno español no puede poner trabas a la contratación de trabajadores de otros países comunitarios. ¿Tiene sentido, entonces, que recurra al argumento demagógico de que van a colocar a los españoles en vez de a los extranjeros? Es evidente que no, no es más que un cuento. El caso es que es un cuento peligroso, que busca trasladar de forma miserable la responsabilidad del paro del Gobierno a una pobre gente que viene a España a buscarse la vida de forma honrada. Me parece algo muy grave que el Gobierno haga eso.

    Fray_Fanatic, adórnalo como quieras, que la cosa está muy clara: primero acusas del paro a los inmigrantes y luego resulta que tú contratas inmigrantes en vez de españoles.

    Eso de que contratas autónomos para eximirte de todo cargo de conciencia, por cierto, es una excusa muy vista. Ya son muchos los empresarios que hacen eso. De hecho, ha sido precisamente eso lo que ha provocado que quienes somos autónomos de verdad, y no «autónomos dependientes», estemos pagando más a la Seguridad Social y nos veamos con el agua al cuello en muchos casos, como es el mío, sólo para que el Gobierno pueda equiparar a quienes se han acogido a ese chanchullo que es la figura del autónomo dependiente para poder equipararlos con su antigua condición de asalariados. Y desde luego, la culpa de eso no la tienen los inmigrantes: es del Gobierno y de quienes han propiciado esos chanchullos.

  20. A mi lo que me interesa saber es si «tus rumanos», Fray Fanatic reclamando impagados son suficientemente productivos…

    Deberías hablar con tu asesor. Estás obligado a que los autónomos que trabajan para vos estén dados de alta en el IAE y estén al corriente de sus obligaciones fiscales.

  21. Totalmente de acuerdo Elentir!

    Respecto a Fray Fanatic «Me pasa a mí, les pasa a constructores y hosteleros, le pasa a las empresas de jardinería, le pasa a las de limpieza, les pasa a las de mantenimientos varios.
    No, siento contradecirte, no a todos.
    Los hay que contratamos a los legales, les pagamos lo que les corresponde y tienen todos los derechos, como los Españoles.
    Bueno, tenia uno sin papeles ( ya los tiene)por horas y le pago a como se está la hora.
    Soy incapaz de explotar a un inmigrante!
    Diria mas….me toman el pelo

  22. # Juana de Arco:

    – Cuando la comida es escasa, si invitas a los vecinos y repartes la comida sólo consigues que no coman ni los vecinos ni tus hijos. ¡Viva! Nos morimos todos de inanición pero muy contentos por lo solidarios que somos.
    Lo siento, peor no me lo creo.

    – No creo que me hayas oído ni leído a mí, jamás, defender a quienes, en tiempos de abundancia, están en el paro porque se niegan a recoger la cosecha o a fregar una escalera. Esos no tienen derecho a quejarse de nada. Al hombre no lo dignifica un trabajo concreto sino el trabajo en general.

    – Yo no soy un vago redomado, trabajo y llevo haciéndolo casi la mitad de mi vida, ni hecho babas por la boca contra nadie, simplemente me parece que primero hay que cuidarse de los de casa y luego de los de fuera. Y he comenzado mi comentario diciendo que la culpa del paro no es de los inmigrantes, sino de un gobierno que no ha hecho absolutamente para paliar los efectos de una crisis más que anunciada.

    – Veo que tienes un concepto de los españoles muy bajo. Perdona, pero la mayoría de los españoles trabajan y no de chiripa ni por enchufe. Esos son una minoría bastante reducida.

    – Soy plenamente consciente de que todos somos hijos del mismo Padre, pero la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Si no te cuidas de ti, mal vas a cuidar del prójimo.

    #Elentir: No me meto en las trabas legales que pueda tener o no el planteamiento de Gorbacho, no sé si realmente se puede llevar adelante o no. Tampoco pongo en duda que sea demagógico, especialmente cuando esto viene del mismo gobierno que llevó a cabo la política de papeles para todos. Sólo digo que la idea no me parece tan descabellada aunque sea poco solidaria. Y, sinceramente, creo que si alguien lo entiende como echarle la culpa del paro a los inmigrantes es que no piensa, porque es evidente quien tiene la responsabilidad del paro que hay en España, es de quien debía haber tomado las medidas oportunas para no llegar a esta situación.

    En Francia y en Alemania la crisis ya se está superando, ya ha pasado. ¿Por qué en España tardó más en llegar? Porque había una herencia del gobierno anterior que dejaba las cosas a pleno rendimiento pero, al cabo de cuatro años, el gobierno actual se encargó de dilapidar su herencia y entramos ahora en la crisis. No creo que esta medida nos saque de ella, sinceramente, pero no me parece algo tan absurdo. De cualquier modo, si el gobierno no toma otras medidas bastante más serias, de la crisis no salimos.

  23. Elentir, solo mantengamos las cosas en su justo orden cronológicio: Primero contrato inmigrantes y luego expongo la cruda realidad de que ellos quitan trabajo a españoles.

    Gracias.

  24. Interruptor: «Cuando la comida es escasa, si invitas a los vecinos y repartes la comida sólo consigues que no coman ni los vecinos ni tus hijos.»

    Entonces, ante el paro que tenemos en Galicia, ¿hemos de sugerir a los murcianos, madrileños, catalanes, etc. que trabajan aquí que se vayan a otra parte? ¿Y lo mismo en Vigo con los que sean de fuera? Piensa bien cómo se encaja esto en una economía de libre mercado, amigo mío, porque yo no le veo ningún encaje posible.

    Fray_Fanatic, la correlación de los hechos la he puesto sin errores: primero le echas la culpa del paro a los inmigrantes, y luego nos vienes con que estás contratando a rumanos que no pagan impuestos ni Seguridad Social. ¿Y aún vienes otra vez con eso de «la cruda realidad de que ellos quitan trabajo a españoles»? Eso díselo a tus rumanos, hombre…

  25. Mis contrataciones de inmigrantes han venido a colación de algo que escribí en mi blog allá por Julio o junio.
    Con lo que, efectivamente, primero les doy trabajo y LUEGO expongo el hecho objetivo del dumping laboral que estan realizando y que existe porque lo conozco de primera mano.

  26. 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Pero ¿te estás leyendo? ¿Esto lo escribes en serio o estás de broma?

    Es decir, que primero contratas a inmigrantes, y después les echas la culpa del paro… y aún por encima vienes aquí a decir que afirmas esto «porque lo conozco de primera mano». En serio, es que me dejas pasmado. Qué cara….

  27. Bajo mi punto de vista, estoy haciendo un favor a unos inmigrantes que ESTÁN en España. Si no les doy trabajo yo, lo hará mi competencia en perjuicio mío.

    Yo no soy el Gobierno. Yo no puedo expulsarles, como de hecho haría y abogo porque se haga. Lo más que puedo hacer es denunciar una situación absurda que perjudica a mis compatriotas y procurar sobrevivir en el mercado.

    Nadie -ni inmigrantes, ni mis clientes, ni yo- ganaría nada si me dedicara a ignorar la realidad. El problema está en que esta realidad nos hace ganar… en perjuicio del conjunto de la sociedad española. Esto es lo que hay.

    Por otra parte, tu postura es muy cómoda. Si yo viniera aquí diciendo que no le doy trabajo a ningún inmigrante por el mero hecho de serlo, sería racista y xenófobo. Como les doy trabajo, resulta que soy un cínico. Todo vale, con tal que se trate de no entender la postura de quien está en un mercado y tiene que sobrevivir en él. ¡vaya con tu liberalismo, Elentir!

    El problema de fondo es que me temo que TODOS sabemos que la inmigración genera paro. Lo que ocurre es que es muy cómodo ponerse anteojeras de progre y negarlo. Y cuando llega un contratista a explicar la lógica económica de las verdades del barquero, no hay más que recurrir al ataque personal (que si estás de broma, que si eres un cínico, que si tal…) porque rompe del todo el discurso de las múltiples ventajas de la inmigración.

    ¿Os extraña/escandaliza mi postura? Pues multiplicadla por muchos cientos de miles de contratistas o empresarios y entendereis porqué los inmigrantes tienen la culpa del paro. No es difícil.

  28. Yo soy liberal y defiendo la libertad de mercado. Por mí tú puedes contratar a quien se te antoje. Lo que me parece una incoherencia es que primero pongas a caldo a los inmigrantes y después nos digas que te beneficias de unos rumanos que no pagan impuestos ni cotizan a la Seeguridad Social.

    Y ahora, para colmo, vienes de víctima.

    En fin, eso es tener el rostro de cemento armado.

  29. Elentir, murcianos, madrileños, extremeños y andaluces son españoles. Es más, ingleses franceses, italianos o portugueses son miembros de la UE, luego pueden moverse libremente y trabajar dentro de la UE. Pero sospecho que nos estamos refiriendo a otros. Gorbacho no hablaba de esos cuando hablaba de las contrataciones en origen. No confundamos a los de casa con los vecinos que entonces no sabremos si la comida llega o no ni cuantos platos hay que poner en la mesa.

  30. Eso es lo que dicen las leyes, pero aquí no estamos hablando sólo de leyes, sino de lógica. Y es que la misma lógica que Corbacho usa para decir que los extranjeros han de ceder paso a los españoles en los puestos de trabajo es aplicable tanto a comunitarios como a extracomunitarios. Eso, claro, a menos que un rumano tenga menos «culpa» del paro, según el Ministro, que un ecuatoriano.

    En fin, es que me temo que no hay por donde coger tal cosa…

  31. Vamos a ver, Elentir, ni yo ni creo que lo haya hecho Gorbacho, hemos dicho nada de explulsar a los inmigrantes que están legalmente trabajando. Se trata de que, cuando no hay para todos, es absurdo seguir trayendo de fuera, sea de donde sea, en vez de cubrir los pocos puestos que hay con los de aquí. Es así de simple. Eso sí que es pura y simple lógica.

    Repito, si los alimentos de que dispones casi no llegan ni para que tus hijos no mueran de inanición, no invitas a comer al vecino.

  32. Sunwest

    De verdad algunos me dejais de piedra, sobre todo si esos algunos son españoles y tienen trabajo, porque es muy facil hablar y opinar teniendo algo a lo que agarrarse a diario. Sois unos demagogos, e incluso algunos unos hipocritas, sin animo de ofender, y el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Lo que mas gracia me hace cuando se pregunta sobre si la inmigracion tiene culpa en la crisis es que muchos de los que opinen sean extranjeros, y que van a decir ellos?, es como si le preguntas a un asesino si es el asesino, por favor abtenerse. Yo ni soy empresario, ni tengo runamos ni nada por el estilo trabajando para mi, ni mucho menos soy racista, xenofobo o como querais decirlo, y aunque quizas me gustaria, si mi situacion fuera otra, no soy ningun samaritano. El caso es, que segun muchos, tienen que darnos «lastima» esas miles de personas que vienen a buscarse la vida para ellos y para sus familias, pero no nos podemos dar lastima nosotros mismos los españoles, (se ve que somos el pais aspirina y tenemos que quitarle el dolor de cabeza a la gente de otros paises), muchos decis que el gobierno tiene la culpa, ¿el gobierno?, quizas tenga la culpa si esto va a peor y no toma decisionas drasticas, pero y muchos de ustedes que saben los trapicheos que tienen los empresarios como fray y no los denuncian?. Lo que no puede ser es lo que no puede ser, lo podeis llamar racismo, xenofobia, o no se que etiqueta mas os inventareis, pero YO quiero que se vallan a sus paises, vamos, que los largen, porque necesito trabajar y punto, no ahi mas vuelta de hoja, me da igual que antes no quisieramos trabajos menores, al menos economicamente, o mas denigrantes como decis algunos, se tienen que ir pero YA, porque mi mujer y mi hijo tienen que comer, y mi casa tengo que pagarla antes que me la quiten, a partir de ahi todo los pros y los contras que me contais son milongas, y con respecto a lo que decia alguien por ahi que que no se quien decia «España es de los españoles», chicos sin entrar en el contexto que lo decia, que no lo se, llevaba razon, no es de los chinos, ni rumanos, ni ecuatorianos, España es de los españoles no ahi mas.

  33. ¿Y tú nos acusas de demagogia? En este tema, no hay demagogia más despreciable que la que intenta culpar al extranjero del paro, como si alguien por venir a buscar trabajo a España con todas las de la ley ya se convirtiese en un enemigo público. Eso sí que es demagogia.

  34. Sunwest

    Vamos haber Elentir, nadie habla de enemigos publicos, es una cuestion obvia y logica, me parece muy bien que vengan a buscar trabajo a España con todas las de la ley, por lo tanto si que tengo que admitir que quizas los inmigrantes no son los culpables al menos directamente, pero esto es una de las soluciones que se tienen que tomar, no la unica, pero si una de ellas.
    Te pongo como ejemplo los grandes almacenes de verdura en Almeria, (yo no se cual sera tu situacion actual, si tienes pareja, hijos y trabajo, tampoco se si eres de aqui o de fuera), pero si estuvieras en mi situacion, que tengo una casa que pagar y no pago hace tres meses, un hijo y una mujer y ves que en dichos almacenes (y esto te lo puedo asegurar porque soy de Almeria) este ultimo mes han entrado 50 españoles y 100 extranjeros a lo mejor no pensabas esto, si te faltara para comer a lo mejor no pensabas como piensas, si te faltara para pagar tu casa a lo mejor no pensabas igual. Sabes?, YO TAMBIEN TENGO DERECHO A QUE ME DEN TRABAJO LEGALMENTE PARA VIVIR, sobre todo en mi pais, donde naci y donde probablemente muera, en mi tierra. ¿O me quieres decir, que porque tengan derecho a venir a buscar trabajo con todas las de la ley yo me tengo que quedar parado y sin alimentar a mi familia?, ¿que se supone segun tu, que tengo que hacer yo?, vamos dimelo, tanto que defendeis a los inmigrantes, y tanto apoyo y ayuda que les dais ¿que tengo que hacer yo?, venga dadme una solucion, tal vez ¿me voy a sus paises a que me den trabajo?, no se, dime tu, porque ya esta bien el cachondeo, ¿donde pone que dar prioridad a la gente de tu mismo pais, a la hora de dar trabajo sea racismo?, pues eso es lo que se tiene que hacer.

  35. el poder de uno solamente la verdad

    celestino corbachoes es un capuyo,que no sabe si lleva pantalon o falda es un burro.el paro no es culpa de la inmigracion ,por que hay inmigrantes que vienen a buscar trabajo,otros a poner sus empresas en españa para dar mas trabajo .la gente no se da cuenta que la inmigracion es muy importante y empresas extranjeras de todo tipo,quitas todo no les queda nada .ejmplo como nissan que cerraba estos dias,torraspapel tambien.la culpa es del gobierno esto no pasa solo a españa ignorantes sino en europa entera y america. no hay educacion no hay history

  36. GABI

    A VER ESTO VA AL FILOSOFO SWNUEST.
    VOY A CONTESTAR A TUS ATREVIDAS PALABRAS SIN FUNDAMENTO, PRIMERO SOY EXTRANJERA PROFECIONAL CUALIFICADA A TODA HONRRA ESTOY AQUI PORQUE ME ENCUENTRO CASADA CON UNA PERSONA ESPAÑOLA , AQUI LLORO, SUFRO Y RIO PERO MAS SUFRO PORQUE NO PUEDOO DESARROLLAR TODAVIA MI CARERA DE PSICOLOGA AQUI, NO VINE POR TRABAJO SINO POR AMOR!!!
    DOS, EL MUNDO ES DE INMIGRANTES, ACASO NO TE ACUERDAS CUANDO LOS ESPAÑOLES SE MORIAN DE HAMBRE EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y TENIAN QUE COMER DIEZ DE UN SOLO HUEVO?? ELLOS SU HAMBRE Y DESEPERACION LES HACIAN TOMAR DECICIONES DEFINITIVAS Y EMIGRABAN A MERICA? ALI SE LES ACOGIO SE LES DIO TECHO Y COMIDA, EL INMIGRANTE SI NO LO SABE GENERRA RIQUEZA COMO TAMBIEN GENERA RIQUEZA EL GALLEGO QUE EMIGRA A REGENTINA RUSIA Y BRASIL.
    NADIE QUIETA EL TRABAJO A NADIE PORQUE DEJEME DECIRLE QUE MUCHA GENTE DE AFUERA TIENE PARA DARLES UNA PATADA EN LA CARA DE LOS TITULOS Y CUALIFICACIONES PROFECIONALES QUE TIENEN.
    HAY MUCHA GENTE EXTRANJERA QUE ES RTA PERO NO TODA LA GENTE Q ESTA AQUI ES ASI, AQUI EL INMIGRANTE TRABAJA PEOR QUE ESCLAVO PORQUE LES PAGAN POCO Y LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN HACER ESOS TRABAJOS, POR EJEMPLO EN LOS LOS INVERNADEROS.
    LA CRISIS SE DEBE A QUE LA RECECION DE ESTADOS UNIDOS QU ES LA MIERDA Y LA ESCORIA QUE HA QUITADO LA IDENTIDAD PROPIA A TODOS LOS PAISES PORQUE SE HABLA MITAD EN INGLES MAL HABLADO Y LA OTRA EN ECASTELLANO, SE COME LA MIERDA DE SUS COMIDAS COMO MC DONALDS ETC.
    NO CULPEN AL LATINOAMERICANO DE LA CRISIIS CULPENLE A BUSH.
    DICEN QUE LA CRISIS RECIEN EMPIEZA, PROBABLEMENTE EL AÑO QUE VIENE SEA PEOR.
    ESTAMOS PEOR QUE LA CRISIS DE 1929 Y ESPEREMOS QUE NO SE EMPEORE Y POR FAVOR , DEJAN DE HABLAR HUEVADAS DE QUE LOS INMIGRANTES SON LOS CULPABLES. POR DIOS!! QUE FALTA DE INFORMACION.
    YA LES DIGO LA CRISIS ES A NIVEL MUNDIAL .

  37. alejandra

    La culpa la tienen empresarios que contrata a los inmigrantes por una mierda de dinero con el perdemos todos porque hace que nuestro trabajo no valga nada, tantos años luchando por un mejor salario y un trabajo digno y inmigrantes y empresarios sin escrupulos joden a los españoles. si el gobierno cobrara un plus bastante alto a quien contrata inmigrantes esto no pasaria y si los tiene ilegales pues que manden mas inspectores y que las multas sean acojonantes asi ganaria el gobierno, el trabajador español y españa.

  38. ¿Te das cuenta, Alejandra, de que si otros países hubiesen hecho eso mismo con los emigrantes españoles hace décadas, quizás España no habría conseguido despegar como lo hizo en los años 60?

    Personalmente, creo que el libre mercado y el proteccionismo en el mercado laboral con incompatibles.

  39. anguí

    Por inconvenientes opino tarde, pero con conocimiento del tema. Fanatic hace honor a su nombre, en cualquier sentido que oriente sus argumentos. He conocido personas aprovechadas de su situación, ganando dinero extra por la necesidad, diferencia de estatus o distinta cultura de otros. Dice » Si no les doy trabajo ya lo hara mi competencia en perjuicio mio». ¿Cuanto ganará ilegalmente su competencia en perjuicio suyo?. Ahora mismo observo grupos distintos de emigrantes, negros, moros, rumanos, ecuatorianos, etc., pendientes de personas como fanatic, que puedan aportar algo para la comida, porque dormir lo hacen debajo de un arbol y como el propietario del terreno los localice, los desaloja consideradamente. En fin no descubro nada que no se sepa o se imagine con un poco de sentido común, pero tambien observo lo facil que resulta a nuestros compratiotas ser indolente y subvencionados todo el año a cambio de votos, sin tener que inclinarse a coger lechuga, tomates, pimientos, incluso ahora que no hace calor.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.