La pregunta que no le hacen a la FERE

HazteOir.org revela hoy que cuarenta entidades y plataformas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía de toda España han escrito una carta a Manuel de Castro, Secretario General de FERE, para preguntarle acerca del pacto que ha suscrito con el Gobierno en relación con la EpC, al que se refirió El País el 2 de agosto tras la reunión entre Monseñor Rouco y Zapatero.

En referencia a esa reunión, el periódico de PRISA había señalado que "el jefe del Ejecutivo recordó al presidente de los obispos que existe un acuerdo cerrado sobre esta asignatura con la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE)". Hay que recordar que la FERE se sumó en el último momento a la manifestación multitudinaria contra la LOE organizada por docenas de entidades educativas y cívicas el 12 de noviembre de 2005 en Madrid.

Sin embargo, después de la manifestación y en la negociación a la que se vio obligado el Gobierno ante la fuerte respuesta social, la FERE se desmarcó de las demás entidades, negociando por su cuenta con el ejecutivo y cediendo a las exigencias socialistas a costa de las reivindicaciones hechas por la comunidad educativa el 12-N, una maniobra que muchos han considerado una traición en toda regla y que el PSOE ha utilizado en su provecho.

En la carta de esas cuarenta entidades se le hacen dos preguntas a Manuel de Castro: "Si ese pacto se ha producido, le rogaríamos nos indicase si los padres de alumnos de los colegios adscritos a FERE-CECA (Federación de Religiosos de la Enseñanza y Confederación Española de Escuelas Católicas) tienen conocimiento del mismo. Finalmente, le agradeceríamos nos indicara en qué medida afecta este acuerdo a los padres que han objetado (o piensan hacerlo) a la asignatura Educación para la Ciudadanía."

Personalmente echo de menos otra pregunta: ¿qué llevó a FERE a ceder a las exigencias del Gobierno? El Gobierno pudo amenazar con represalias contra los centros concertados de la FERE si ésta no se plegaba a las exigencias del ejecutivo. A fin de cuentas, eso mismo viene ocurriendo en no pocas comunidades gobernadas por el PSOE en cuestiones relativas a la libertad de enseñanza como son la educación diferenciada o la libre elección de idioma.

Si esto fue lo que ocurrió, la cesión de la FERE sería comprensible, aunque no justificable. Vivimos en una democracia y, de haber sido coaccionada desde el poder, la FERE debió denunciarlo públicamente para evitar que otros fuesen presionados de la misma forma. Pero si esto no fue lo que ocurrió, ¿qué es lo que ocurrió entonces para que la Federación de Religiosos diese media vuelta, se haya desmarcado del movimiento educativo del 12-N e incluso haya dado la espalda a la Conferencia Episcopal?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cristina Falkenberg

    Pues desde luego, deberían dar una explicación. Aparte de presiones, la otra posibilidad es que le hubiese sido ofertada alguna ventaja, claro, lo cual de entrada no necesariamente es ilegal…

  2. No es ilegal, pero sí muy feo ¿no?

  3. antígona

    Hay una explicación más terrible pero más plausible: que compartan totalmente el mundo de valores diseñado por EpC: relativismo moral, tó-er-mundo-e-güeno, feminismo mal entendido, etc. «Progresismo eclesial». Incompatible con la doctrina de la Iglesia, como bien han explicado los Obispos por medio de 2 declaraciones de la Permanente y numerosos Obispos de forma individual. No en vano, su estandarte editorial, SM, está apunto de ser declarada editorial no católica, según saltó a la prensa hace unos días, porque sus publicaciones contradicen en muchos casos la doctrina católica. Marina (eclecticismo moral en estado puro) es el autor estrella del manual de EpC en SM, el que se ha impuesto a los colegios de FERE mayoritariamente.

  4. doiraje

    Todo eso me gustaría saber a mí también. No conozco el tema al detalle, pero por lo que tengo oído (no está confirmado) parece que la FERE se encuentra ideológicamente muy a gusto con los socialistas.

    Sí, es posible. En el seno de la Iglesia hay especímenes de todos los tipos, marxistas, católicos a favor del aborto, etc. Y todo esto a pesar de la limpieza que se inició hace 30 años con Juan Pablo II. Aunque ya es un reducto, como las meigas, haberlos haylos, y hacen mucho ruido. Otros dicen que es debido a un problema de presiones económicas… Tiendo a pensar lo primero.

  5. tj

    Yo creo que es ilegal e inconstitucional todo aquello que de derechos a unos españoles y no a todos, todos somos iguales ante la ley. Otro tema con el que han amenazado a fere es a perder la licencia para dar clase. Sigo diciendo lo mismo que hace dos años, un colegio con ideario propio deja de tener sentido y lugar en la sociedad cuando debe renuncia o retorcer éste para poder dar clase, es igual que otro sin su ideario. Si yo llevo a mi hijo a un colegio judío y el estado le obliga que le den clase de corán, ¿qué es lo que no funciona? El estado que restringe mi libertad de educar a mi hijo en mis convicciones morales, blanco y en botella…..
    tj

  6. Nicolás Sánchez

    ¿Faltaría a la caridad cristiana si digo que el comportamiento de la cúpula de la FERE es desvergonzado y acorde con la peor tradición de alianza con el poder, de la que, por desgracia parte clero ha dado más de un ejemplo en el pasado?

    Recomiendo leer la novela de Santiago Martín, «La última aparición de la Virgen». Es un «thriller» apasionante, con un gran sentido del humor, que a su vez constituye una denuncia de todo ese clero entre renegado y alelado que tanto daño está haciendo a la Iglesia.

  7. Personalmente os diré que participé en la organización de la manifestación del 12-N (de hecho, la web de esa manifestación y los carteles que se pegaron en toda España los diseñé yo), y tengo buena memoria de lo que pasó entonces. La FERE se apuntó a la manifestación tarde y a rastras, en buena medida empujada por muchos padres y por algunas de sus delegaciones, que no querían quedarse descolgadas de una movilización educativa sin precedentes, como fue aquélla.

    Aquí en Vigo, pocos días antes de la manifestación, fui a una asamblea de padres organizada por la FERE en el cine Salesianos, y he de decir que vi a los padres mucho más animados a movilizarse de lo que lo estaban los responsables de FERE que presidieron el acto.

    Por lo demás, en Galicia la FERE se ha destacado recientemente por su apoyo a la imposición del gallego incluso en contra de la voluntad de las familias (Cristina Losada, acertadamente, les calificó de «portamaletas del nacionalismo).

    En cuanto a Manuel de Castro, me acuerdo de su intervención en el Congreso de Eciudadanos 2005, unos meses antes de la manifestación del 12-N. Recuerdo que allí salió el tema del cheque escolar, que más tarde ha abanderado con fuerza HazteOir.org, y recuerdo también cómo se ponía don Manuel al oír hablar de ese cheque. Por lo visto, está acostumbrado a vivir de la subvención, no confía en los padres ni en la competitividad de sus colegios, muy al contrario que la otra gran patronal de los centros concertado y privados, la CECE, que sí respalda el cheque escolar.

    En fin, resulta obvio que a la hora de precisar valentía en la defensa de los derechos de las familias y de los centros docentes, podemos contar con cualquiera menos con la FERE.

  8. Elentir

    El problema de la independecia, es que al final, o te financias tú y no dependes de los conciertos. Eso implica que los padres que quieran una determinada educación tendrán que rechazar a ciertas comodidades y dedicar el mismo a la educación de sus hijos.

    Corrígeme si me equivoco, pero creo que los colegios concertados se mantienen por parte de las CCAA – que no les gustaría más que meter mano en la educación para producir perfectos robots adiestrados para el poder -, es que no tienen ni recursos ni medio para construir la cantidad de colegios y centros educativos concertados.

  9. Emilio

    ¿Por qué se plegó la FERE? Porque nunca se plegó. Porque estos salesianos y marianistas con corbata están y han estado desde hace años alejados de la doctrina de la Iglesia. ¿Por qué el diccionario de la marianista SM es el recomendado por la asociación Triángulo de gays? ¿Por qué SM ha editado un libro de sexo para adolescentes donde recomienda los anticonceptivos y señala el aborto como opción «cuando ya no hay otro remedio»? ¿Por qué Marina, un tipo que tiene de católico lo que yo de socialista, es el elegido para hacer su libro de EpC y formar a los profesores? ¿Por qué han editado un libro de religión islámica que además ha finaciado el Ministerio? ¿Por qué han salido de la Fundación SM los principales ideólogos de la LOGSE?

    La FERE no se ha plegado a la LOGSE. La FERE ha estado desde el principio en el ajo de la LOGSE, comulga con Educación para la Ciudadanía y su ëtica de Mínimos. Pero la FERE ha tenido que hacer equilibrios para que no se notara que, de hecho, ya no es católica, proque si no es católica, se le acabó el pastel.

    No digo, ni mucho menos, que todos los salesianos y marianistas estén en esa onda, pero sí sus máximos dirigentes, que han cambiado a la Iglesia por su propia ideología.

  10. Antonio

    La EpC es lo contrario de libertad,democracia, así que quien lo consiente está obedeciendo a otros intereses,Por ejemplo el dinero.Desde aquí pido el cheque escolar y colegios privados.

  11. Galileo

    Estos politicuchos no se han dado cuenta de un pequeño detalle: no son nadie.

    Están ahí de momento, mientras el pueblo tolere que le gobiernen de esta guisa.

    Hay que objetar a Epc y a todo el sistema educativo; aulas vacías y que expliquen a las paredes todo lo que digan los socialistas, pero a las paredes.

    Colegios libres sin sometimiento a los políticos, y universidades autónomas.

    Fuera políticos, objetamos a los políticos y al sistema educativo.

  12. Elentir, te he dejado un premio en mi blog.

  13. Muchas gracias por el premio. 😉

  14. Además de lo que dicen Antígona y Emilio, que es más o menos lo mismo, los colegios asociados a FERE son todos concertados, y no hace falta que se les amenace abiertamente, todos sabemos que a los colegios que se han mostrado abiertamente en contra de la asignatura les están quitando los conciertos. Tal como dices, Elentir, se han acostumbrado a vivir de la subvención y tienen miedo de que se la retiren, esto se llama clientelismo.

    Si un colegio no toma ninguna medida y de repente le retiran el concierto, puede verse obligado a cerrar en uno o dos años. Pero hay colegios que se posicionan en contra de la asignatura informando a los padres de sus derechos y que, como sus direcciones están formadas por gente inteligente, se están preparando para perder los conciertos y mantenerse sin necesidad de papá estado. Esto sí que le hace daño a la EpC y a quienes la están imponiendo.

    Somos muchos los padres que estamos en esta guerra y estamos convencidos de que la podemos ganar a poco que nos apoye el resto de la sociedad.

  15. La pregunta tiene respuesta en la Historia. ¿Qué hace que la gente calle? ¿Miedo? ¿Comodidad? Lo más preocupante es que no haya verdaderos intelectuales sino marionetas de la «sopa boba» que por un plato de lentejas venden la libertad ajena.

    Hace tiempo que la FERE perdió, al menos aparentemente el norte. ¿Dan EpC ya sus profesores? ¿Mantienen su espíritu fundacional?

    Es clave ser fuertes, personalmente, para ser fuertes como instituciones.

  16. Frid: «¿Qué hace que la gente calle? ¿Miedo? ¿Comodidad?»

    Hay muchos motivos. Además de los que citas, están la indiferencia, las ganas de no meterse en líos… En el caso de la FERE creo, sinceramente, que se trata más bien de una cuestión de simple despreocupación por los derechos de los padres.

  17. Esta gente de la FERE de verdad no sé a qué juegan. Algunos conocidos dejaron de salir a la calle y a las manifestaciones a causa de éstos señores.

    Creo que deberían dar explicaciones porque si, como pudo ocurrir, cedieron por una cuestión de evitar represalias gubernamentales; se hace aún más importante que lo aclaren y no callen.

  18. jagarsoft

    Los cristianos socialistas y «Cristianismo y laicidad cara a cara»

    Si teneis curiosidad leed los dos articulos siguientes:

    http://iglesia.libertaddigital.com/los-cristianos-socialistas-1276230071.html

    http://www.iglesiaviva.org/221/221-13-ANDOIN.pdf

    El articulo escrito por Carlos García De Andoin me ha resultado muy clarificador… y si añado que me ha escandalizado no exagero nada 🙁

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.