¡Devuélvanme mi dinero ya!

No me ha entrado el pánico que invade a los inversores en bolsa, ya que no tengo acciones de nada. Mi reclamación se la hago al Estado, que todavía no me ha devuelto las retenciones del IRPF que me debe del ejercicio fiscal 2007. Este lunes me enteré de que Hacienda retiene estas devoluciones por la paga de la compra de votos a 400 euros que Zapatero hizo en las últimas elecciones, de la que justamente quedamos excluidos los autónomos.

Podéis imaginaros la indignación que me invade al saber que el Gobierno está retrasando la devolución de mi dinero, que he ganado yo con el sudor de mi frente, porque tiene que pagar las compra de votos por el PSOE con dinero público.

Pero la cosa no se acaba ahí.

El martes se supo que Zapatero ha decidido subir el sueldo a los funcionarios, en contra de las recomendaciones del Banco Central Europeo y sin importarle que nos hallemos en plena crisis. Y todo esto una semana después de saber que entre todos vamos a pagar un crédito de 3.000 millones de euros a unos millonarios que estuvieron años forrándose con la burbuja inmobiliaria.

Es decir, que a mí, que no llego ni a mileurista, me retienen mi dinero porque tienen que llenarles los bolsillos a un puñado de empresarios sin escrúpulos, que se han dedicado a especular con la vivienda sin pensar en que podían venir tiempos peores. ¿Es esto lo que los socialistas llaman "distribución de la riqueza" y que ponen como excusa para recortar las libertades económicas?

Lo peor es saber que las cuentas del Estado están en números rojos desde julio, que posiblemente no veré mi dinero y que, a pesar de ello y aunque ni siquiera tiene fondos para pagar las devoluciones de la Renta, en agosto Zapatero aún insistió en aumentar el gasto público diciendo que "tenemos margen".

El endeudamiento del Estado va a llegar a tales extremos que no va a haber quien financie esa deuda. A ver con qué dinero pagará a los pensionistas, a los parados y a tantos otros sectores que reciben ayudas del Estado cuando el Gobierno no encuentre dinero en medio de una grave crisis de liquidez. Un problema agravado por la irresponsable venta de las reservas de oro del Banco de España desde 2005 para generar un falso superávit en las cuentas públicas y así eludir las críticas a la falta de gestión económica de este Gobierno. De esos polvos vienen ahora estos lodos.

Artículos relacionados:

- El déficit y las malas recetas keynesianas, por Juan R. Rallo
- El oro del Banco de España, por José Carlos Rodríguez
- Mileuristas estafados, por Adam Selene
- Máxima difusión por el bien de todos, por Policronio
- RTVE, mi dinero bien invertido, por Hurssel
- El oro del Banco de España. ¿"Ajuste técnico" o un síntoma de algo más grave?, por Gerardo del Caz

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ASUN

    Elentir…que hacienda «retenga» los pagos no es nuevo. A mi me ocurrió en el ejercicio 2001-2002. No lo cobré hasta finales de octubre!!!

    Me informé y me dijeron que ellos están obligados a devolverlo antes de diciembre, cuando lo normal es hacerlo en las semanas siguientes a la presentación de la documentación, pero a veces y no se con qué criterio deciden no devolverlo inmediatamente.

    Comentar que a mi este año si que me lo devolvieron rápidamente, una semana tardaron.

  2. doiraje

    Si te contara mi situación económica… Mi mujer y yo comenzamos a sentir la crisis. Ya tengo decidido que voy a cerrar mi despacho, y voy a optar por abrir otro más modesto y compartido con unos amigos y colegas de profesión. Si no fuera por mi mujer y por el hecho de que, desgraciadamente, no tengo hijos, me hubiera visto obligado a abandonar mi profesión. Y ante esta situación, pagando religiosamente mi cotización como autónomo, dado de alta en el IRPF y pagando las cuotas abusivas de un colegio profesional perfectamente prescindible e incompetente, pero al que te obligan a colegiarte si quieres ejercer, Hacienda me debe casi 3500 €. ¿Tú los has visto? Pues yo tampoco. Y ya no llegamos a fin de mes.

  3. Nada halagador, Elentir. A dónde iremos a parar con estos progres, aquí vamos igual, entre una y otra…

  4. Lo duro de esto, es retrasate tú en pagar a Hacienda. Te lo cobran con intereses.

  5. Asun, la gran diferencia es que entre 2001 y 2002 se redujo el déficit del Estado en un 50,5%, logrando una estabilidad presupuestaria que hoy no se da ni remotamente, y eso a pesar de que el Gobierno pronosticó hace ahora un año un superávit del 0,3% en las cuentas del Estado en 2008. Y ya en julio estaban en números rojos…

    Doiraje, desde luego, te compadezco. Lo que me debe a mí Hacienda no es tanto. Eso sí, yo también estoy notando la crisis. Si ahora empiezan a subir los impuestos, me plantearé directamente quedarme en el paro, porque va a llegar un momento en que mis ingresos no me den siquiera para pagar la Seguridad Social, el IVA y demás cargas fiscales. Por suerte yo estoy soltero. No quiero imaginar cómo van a pasar este trago muchos autónomos como tú y yo pero que ya tienen hijos.

  6. Elentir, no seas mal pensado; es que Zapatero es tan majo que lo que quiere es hacerte un regalo de Navidad pagándote un poco antes de tan cristianas fechas :hmm:

    Pero si tuvieras una deuda con hacienda ya te habrían embargado. De todas formas, me alegro de que algunos de los que han votado al PSOE se están dando cuenta con algunas de éstas cosas de lo que hicieron.

    En tiempos del tan denostado Aznar, la media de devolución era de 17 días, pero de eso ya nadie se acuerda, porque Aznar era un señor con muy mala uva y Zapatero es un tipo encantador…

  7. No es exactamente el mismo tema que se está tratando aquí, pero ya van varias personas que me han dicho que muy posiblemente retiren el grueso de sus ahorros del banco y lo guarden en una caja fuerte en casa…

    Y digo: si el motivo de que no os devuelvan la retención del IRPF es la crisis, y la cosa no tiene aspecto de solucionarse a medio plazo… ¿podría ser que jamás viérais ese dinero? Que Hacienda se declarara insolvente o algo así…

    (No os riáis, lo pregunto totalmente en serio…)

  8. No sé si algunos votantes del PSOE se habrán dado cuenta de eso, Schwan, pero los voceros mediáticos del socialismo han pasado de no hablar de la crisis, porque no la reconocían, a echarle la culpa de la crisis al liberalismo -hace falta ser cínico- y de ahí directamente a hablar de esta crisis como la caída del «Muro de Berlín liberal», como dijo Gabilondo anoche:

    http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/09/18/gabilondo-capitalismo-liberalismo-comuni

    Sólo a los nostálgicos del Muro de Berlín se les podría ocurrir comparar una crisis económica en una economía libre con la caída del símbolo más representativo de las dictaduras comunistas. Está visto que confunden sus deseos con la realidad.

    Maya, yo no soy partidario de ese tipo de cosas. Creo que no debemos dejarnos llevar por el pánico. No todos los bancos han llevado a cabo operaciones de tan alto riesgo como el banco que ha quebrado en EEUU. Pensemos que eso está ocurriendo porque allí determinadas entidades empezaron a conceder hipotecas de alto riesgo. Y dicho sea de paso, lo hicieron animadas por la Reserva Federal. Digo esto para los que, para colmo, aún tienen la cara de echarle la culpa de esta crisis a la visión liberal de la economía.

    Te diría más: sacar el dinero del banco y dejarlo en casa sirve de poco e incluso puede tener efectos adversos. Hay que recordar que el valor de una moneda no es constante y tiende a devaluarse, y en este momento todavía más. Mantengamos un poco la calma.

  9. Maya, en ese caso, la inflación comenzará a comerse el valor de lo que tengas en la caja fuerta. Además, como eso lo saben los inversores, ahora están actuando de reservas de valor otra vez el oro y el petróleo (ha vuelto a pasar los $100). Eso pasa por nuestro sistema basado en dinero fiduciario.

    Sopena y Gabilondo a lo que aspiran es a ganar dinero a costa del estado, como hizo especialmente el segundo en su época. No está mal recordar que PRISA tiene problemas gordos de financiación, y que ha estado remegociando su deuda. Imaginate por un momento, un sistema financiero controlado por el poder político totalmente (las cajas lo están). ¿A donde crees que irían la financiación y los créditos?. Desde luego a la COPE no. Eso es lo que espera y quiere Gabilondo.

    Para la libertad, un sistema totalmente intervenido es el fin, porque en función de como le caigas al director del banco o tu filiación política o si vas a misa, te dará o no la financiación de España.

    Si como en algún que otro enlace dicen, la izquierda ha ganado la batalla de las ideas, sólo sé que de aqui a 20 años seremos muchísimos más pobres, eso sí, pero muy progres.

  10. Lo que tiene la izquierda es una pasmosa capacidad para endosarle sus culpas a los demás. Como ya apuntaron los estudios que enlacé ayer por la tarde, esta crisis tiene su origen en un escenario económico en el que la libertad de mercado se ha visto recortada por los vaivenes de los bancos centrales -que son la representación misma de una economía intervenda- con los tipos de interés. El mundillo financiero en Estados Unidos entró en esas prácticas de riesgo, precisamente, por la política intervencionista de la Reserva Federal, que ha tenido consecuencias desastrosas, como estamos comprobando ahora.

    Y los progres aún tienen la cara de achacar esto al libre mercado. Manda huevos.

  11. Es bien sabido que cualquier país donde gobierne la izquierda cambia su superavit por déficit. Simplemente, ese sistema económico no funciona. Si además hay que financiar la compra de votos, entonces no hay salvación. Nos esperan las vacas flacas por mucho tiempo. Un saludo.

  12. María

    Pues el presidente de la CEOE ha llegado a decir que se haga un paréntesis en el libre mercado. Ya ves. Vamos camino – otra vez – , de un sistema donde las empresas grandes y los bancos son teledirigidos desde la política. Verás la leche.

    Elentir
    ¿Los estudios de Rallo, no?

  13. Sí, y también el Informe Recarte.

    Por cierto, que Rallo está haciendo un trabajo excelente en su blog estos días. Pongo aquí el enlace para quienes no lo conozcan y quieran enterarse -con datos, buenos argumentos y opiniones bien fundamentadas- en qué está consistiendo esta crisis:

    http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/

  14. Elentir, de hecho está pasando lo mismo con el paro. Este mes mucha gente no ha cobrado, dándose preferencia a los inmigrantes.

    Alguno lleva 2 pagos atrasados. Al menos en Benidorm hay gente a la que le ha pasado eso.

  15. Si empieza a haber retraso en el pago a funcionarios y pensiones, creo que ya todos sabremos lo que está pasando.

  16. Liberal clásico

    Tanto proclamar la caída del capitalismo individuos como Gabilondo o Felipe González… ¿No será esto, al contrario, la caída del estado de bienestar?

  17. Baldomero el Rojo

    Bla bla bla; Dice la doctrina liberal que es el mercado quien decide. Si un banco gestiona mal su actividad, la demanda lo hará desaparecer del mercado, como el caso de USA. ¿Por que tiene que venir ahora el Estado a evitarlo? Ah…habrá que sacar una nueva teoria liberal Ad Hoc… «liberalismo economico»: privatizacion del beneficio y nacionalizacion de las perdidas. Amen.

  18. Ése es el gran problema que tenéis los «rojos», que confundís la libertad de mercado con la práctica concreta de un Gobierno o de una empresa. Un Gobierno lleva a cabo una política liberal en tanto su actuación fomenta el libre desarrollo de la economía y no se dedica a intervenir arbitrariamente como lo ha hecho el Gobierno de George Bush estos últimos días. Una política es liberal porque la acompañan hechos, y no simples palabras. El liberalismo no es como el socialismo de Zapatero, que dice una cosa y la contraria y sus fans le aplauden sin importarles el contrasentido.

    Vuestro problema es que ya le habéis puesto la etiqueta «socialista» a cosas tan distintas y contrapuestas sólo para engatusar al personal, que os habéis creído que todo quisque hace lo mismo. Y no es así.

    Hoy podrás ver en cualquier web liberal críticas a la actuación de Bush nacionalizando una entidad en lo que constituye una medida injusta e intervencionista. Lo que seguramente te costará encontrar es una web socialista que critique esa misma actuación emprendida por Zapatero para el rescate con el dinero de todos de los millonarios que se dedicaron a especular con la vivienda.

  19. Baldomero el Rojo

    Naturalmente que me costará encontrar referencias al «rescate de millonarios» de ZP, puesto que lo unico que ha hecho es garantizar un fonde que sirva como aval para aquellas promotoras que refinancien su deuda, siempre y cuando pongan sus viviendas de nueva construccion en alquiler…ninguna promotora va a ver ni un duro, ni se van a nacionalizar empresas en quiebra. A ver si leemos la prensa economica, o almenos no intoxicamos a los que no la leen.

  20. ¿Y lo explicas así y te quedas tan ancho? ¿Me puedes decir cuántos millones ha previsto Zapatero para todos los demás sectores económicos que estamos padeciendo esta crisis?

  21. Hola, las devoluciones se retrasan porque no hay liquidez en las arcas del Estado, este año seguramente se multipliquen los afectados que van a recibir la pasta a finales de diciembre. Es una vergüenza, pero hasta que los que fraccionaron en dos plazos (2º plazo el 5 de noviembre) no ingresen la pasta, no será posible aligerar las devoluciones.

    un saludo

  22. Baldomero el Rojo

    Y tanto que me quedo tan ancho; te acabo de demostrar que no has dicho la verdad sobre las «ayudas» estatales al sector de la construcción.

  23. Manda huevos, ¿y ahora qué quieres decir, que 3.000 millones de euros en créditos del ICO no son una ayuda? Joder, pues si no lo son, ¿por qué no nos lo dan al resto de empresas y profesionales que estamos sufriendo los efectos de la crisis?

    Lo que pasa es que algunos ya no sabéis a qué recurrir para justificar este «socialismo para ricos» que está poniendo en práctica Zapatero. ¿Es esto lo que los progres etiquetáis como «reparto de la riqueza»? Anda ya…

  24. Baldomero el Rojo

    Que no hombre, que te leas bien la prensa economica y los diarios internos del ICO, que lo que han hecho es establecer 3.000 millones en un fondo que sirve de aval para estas empresas fente a entidades bancarias para refinanciar su deuda a cambio de sacar al mercado de alquiler las viviendas que no vendan, pero no pueden disponer de ellos fisicamente. Que aqui no se nacionalizan empresas en bancarrota como en USA…pero si hasta en la CEOE han pedido un «parentesis» en la economia de mercado para afrontar la crisis. ¿Esto es el liberalismo?

  25. Ah, pero ¿tú también eres de ésos que confuden el liberalismo con todo lo que hacen las empresas o con toda medida económica que toma el Gobierno de los Estados Unidos? Si es así, lo dejo. No tiene sentido deshacerse en explicaciones con alguien que tiene pan poca idea de economía.

    Por lo demás, insisto: ¿cuántas empresas y profesionales que no sean esos constructores millonarios van a tener avales del Gobierno, pagados con los impuestos de todos? Repito: eso no es liberalismo, ni nada que se le parezca. Eso es socialismo para ricos, que discrimina a todos los que no nos hemos estado forrando con la burbuja inmobiliaria, y que privilegia a los constructores a base de nuestros impuestos. ¿Es eso lo que entendéis algunos por justicia?

  26. Esto es una artículo liberal de verdad. El capitalismo de estado es un régimen de privilegio, el estado niñera no se formo para defender al publico, sino para carterizar la economía. EEUU dista mucho de ser un país liberal. Quienes nos venden esa historia, solo pretenden que renunciemos a nuestras (pocas) libertades por el despotismo.

    De todas formas, más que el desastre, que me parece inevitable, me preocupa si habrá alguna alternativa (por ejemplo que la gente de facto pase a atesorar valor en el oro y pase a ocultar sus ingresos) o si volverá el totalitarismo. Yo soy optimista.

    Saludos Elentir. ¿Nunca te has planteado volver?

  27. No te imaginas lo placentero que es vivir sin vecinos, como en Australia, Stewie (qué individualista me ha quedado esto, leches). 🙂 😉

  28. Por ejemplo, me quede de piedra cuando me entere que en New Hampshire, el estado más libertarian de todos – su constitución reconoce el derecho de resistencia contra el gobierno tiránico, sobre el papel los derechos naturales de propiedad, no hay impuesto sobre la renta ni sobre las ventas, la legislación menos restrictiva sobre armas de fuego, legalizadas las pequeñas cantidades de marihuana que ¡en otros estados te pueden mandar a la cárcel!- la venta de alcohol esta monopolizada.

    Debe de ser otro «sector estratégico» de esos, xD

  29. Baldomero el Rojo

    Algo, algo de Economia puede que sepa, no te preocupes. Lo justo para saber que el liberalismo es tan utópico como el marxismo. Te repito; leete alguna circular del ICO; el fonde se establece para aquellos constructores que saquen al mercado de alquiler su stock de viviendas. No sólo se «privilegia» a estos millonarios; hace que baje el precio del metro cuadrado de alquiler, que no se pierdan empleos en la construccion y en todas las emrpesas de servicios relacionadas con el sector. Si a ti eso te parece un privilegio…no me quiero imaginar qué te pareceran las subvenciones a fondo perdido que reciben la mayoria de latifundistas de este pais, o las ayudas a las aerolineas, o las desgravaciones fiscales de las operadoras de telefonia, y el largo etcétera de empresas y personas que reciben ayudas, no sólo en España, sino en cualquier economia de mercado de la zona euro.

  30. Pues claro que no estoy de acuerdo: soy liberal, no un socialdemócrata ni un partidario del capitalismo de Estado. No sé a cuento de qué el Estado tiene que andar subvencionando los negocios privados de nadie.

    Y adórnalo todo lo que quieras, pero se están perdiendo empleos en otros sectores de la economía, y el Gobierno no les concede ayudas como a los constructores. Pero por lo visto, eso debe ser lo que entendéis algunos por justicia y distribución de la riqueza… En fin.

  31. Baldomero el Rojo

    Pues por eso mismo el liberalismo es una utopía mayor si cabe que el comunismo; no hay estado en el mundo que no ayude de una u otra forma a sus agentes economicos. «¿A cuento de que el Estado tiene que andar suvbencionando los negocios privados de nadie?» Sencillamente porque el sistema se vendría abajo en pocas semanas.

  32. Yo flipo cada vez más con tus peculiares «argumentos». Es decir, que como los Estados aplican políticas intervencionistas en mayor o menos medida, el libre mercado, según tú, es una utopía. ¿Tú has leído a Hayek o a algún pensador liberal como para soltar las afirmaciones que estás escribiendo? Porque, insisto, estás dejando muy claro que no tienes ni idea de lo que significa el liberalismo.

    Para terminar, es radicalmente falso eso de que el sistema se vendría abajo en pocas semanas si el Estado deja de subvencionar empresas privadas con nuestros impuestos. Una empresa privada puede funcionar perfectamente con sus propios recursos sin necesidad del Estado para nada. Una vez más, insisto: tus opiniones sobre economía carecen de fundamento igual que tus opiniones sobre el liberalismo.

  33. Baldomero el Rojo

    Intencionadamente confundes «sistema» con «una empresa»…para qué seguir discutiendo.

  34. Menuda cara. Eso es precisamente lo que has estado haciendo tú desde que entraste en este blog: confundir un sistema con la actuación de las empresas o del Gobierno.

    En fin, paso. Está visto que no tiene sentido discutir con un progre cabezota.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.