La COPE, víctima de la censura

Este viernes Cataluña fue el escenario de un nuevo atentado contra los derechos y libertades constitucionales. Una vez más, el poder político, valiéndose del CAC, conocido extraoficialmente desde su creación como Comité Anti-COPE, ha quitado a la COPE dos de sus emisoras en Lérida y Gerona. En el colmo de la indecencia, esas mismas emisoras se las han concedido a Onda Cero, emisora obediente al poder y en cuyas tertulias participa Toni Bolaño.

Algunos os acordaréis de este tipo porque era el jefe de prensa de Montilla. Se hizo famoso hace tres años cuando le cayó una denuncia por llamar "cerdo hijo de puta", "fascista de mierda" y "subnormal" a un ciudadano que había criticado a Montilla.

Hay que recordar que el Artículo 20 de la Constitución reconoce el derecho "a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", especificando que "el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa."

Así pues, el CAC ha tomado una decisión que no sólo nos devuelve a los tiempos de la censura franquista, sino que además tiene un precedente en otro intento de la Generalitat de acallar a la COPE en Cataluña hace diez años. Intento frustrado por una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a la emisora.

Desde aquí envío mi apoyo y solidaridad a la COPE, en especial a las familias de los 15 trabajadores que podrían irse a la calle en plena crisis por culpa de este atropello antidemocrático. Además, os animo a todos a enviar vuestra protesta al CAC mediante este formulario. ¡Pasadlo a todos vuestros contactos, por favor!

Reacciones de políticos y oyentes:

- Las reacciones a la decisión del CAC no se hacen esperar. Deje aquí su opinión, en Cope.es
- Ciudadanos y PP exigen la comparecencia del presidente del CAC por silenciar a la Cope, en Libertad Digital
- Ciudadanos lamenta que se silencie a los medios 'que se oponen al régimen establecido por el tripartito', por Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

Reacciones en la blogosfera:

- Primero fueron a por los judíos…, en TimeNewRoman
- CAC: Comité AntiCope, por Israelem
- Radios de galena para la COPE en Cataluña, por José Sáez
- Cierran dos emisoras de la COPE en Cataluña, por Francisco José Fernández de la Cigoña
- Empieza a funcionar el cordón sanitario en Cataluña, por Cromwell
- El Tripartito catalán aplica el "cordón sanitario" y quita emisoras de radio a los no sumisos, por 24/7
- El totalitarismo catalán entra en acción y silencia emisoras, por Voto en Blanco
- El Gobierno catalán quita emisoras a Punto Radio tras promover el «cordón sanitario» contra ABC, por La Radio
- Totalitarismo en Cataluña: el CAC silencia a COPE en Lérida y Gerona, por Nauscopio
- Montilla censura la COPE en Lérida y Gerona, por Daniel45
- La COPE, una vez más víctima del totalitarismo catalanista, por Tony Hernández
- Tothom amb la COPE de Lleida i Girona, por El Francotirador
- El CAC arrebata a COPE las licencias en Lérida y Gerona: le da las frecuencias a otro operador, por Brutthus
- El régimen ordena la censura de la COPE, por Corruptonia
- CAC, otra forma de fascismo, por Ice Man
- COPE, por Gabrielareto
- El CAC arrebata a la Cadena COPE dos de sus frecuencias en Cataluña, por Tonibandin
- Nadie que pueda contarlo..., por Lynx
- Censura catalufa, por Pan y Fútbol

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿A alguien le sorprende?.A mi no,ya sabía que la Censura Audiovisual Catalana iba a hacer de las suyas.¿A alguien le sorprende que se las den a Pedro J.?

  2. Zapatetico

    QUÉ RABIA ME ENTRÓ EN EL CUERPO ayer a las 17.00 cuando iba en mi coche y escuché la noticia en el boletín informativo. Lamentable pero tampoco sorprendente. Lo triste es que el despotismo campe a sus anchas con total impunidad en los políticos, especialmente los catalantes contra las voces que denuncian sus tropelias.

    Mi máximo apoyo a la COPE y a todos sus profesionales, especialmente los de Cataluña y también a los «notables» que se juegan hasta la vida por defender la libertad y denunciar el poder despótico.

    SOMOS LIBRES. A VER SI SE ENTERAN.

  3. carmen

    No me sorprende esta decisión.
    Me parece un atentado a la libertad de expresión.
    saludos
    Carmen

  4. A mi no me sorprende tanto este tipo de decisiones. El político español no tolera la crítica y al ser el espacio radioeléctrico un monopolio del Estado (o de cada comunidad autónoma, me da igual), se le asignan a cada uno de los amigotes del poder. Es triste recordar lo que pasó en el caso de Antena 3 Radio, y como toda su infraesctructura de emisión pasó a manos del grupo PRISA, como recalificaron Canal Plus para que fuera una emisora en abierto o como se dan las licencias de TDT.

    En España la prensa no se entiende como el cuarto poder que controla los abusos de los políticos, sino como un mecanismo de transmisión de loas al régimen de turno, en la línea de la prensa franquista. En cuanto hay un grano en el culo como es la COPE, tanto para gobierno y oposición, pues hacen todo lo posible para reducir su cobertura.

    Desengañemonos, el futuro estará en Internet, aunque ya los gobiernos se están posicionando para intentar controlar el flujo de información incómodo que circula por ella (ver por ejemplo lo que está moviendo el gobierno inglés con the Interception Modernisation Programme.)

  5. MIDASA

    Que pena que solo seais libres, prara mentir, malinformar,etc.. y todo con un solo proposito quitarse a zp de enmedio, os da igual España, los españoles, los catolicos, los protestantes, sois capazes de todo para conseguirlo, que pena pero teneis lo que mereceis.

  6. ¡¡¡Viva Chavez!!!

    La Generalidad se ha puesto al mismo nivel que el caudillo venezolano.

    Enhorabuena.

  7. No tienen argumentos y lo saben. Por eso quieren hacernos callar. No se puede consentir. Un saludo.

  8. Juan

    Volvemos a tener,sin sorpresas para mi,la ejecucion sentenciada,de los herederos de la dictadura,que disfrazan (como lobos vestidos de corderos), sus actitudes totalitarias, llenándose la boca,con lo que deberia ser la Democracia. Ciérrenles sus «embajas y sus productos» y verán al lobo aparecer.

  9. Randall

    A mí lo que realmente me extraña es que alguien se sorprenda. Llevan intentando hacer esto mucho tiempo y no será la última vez. No soy oyente de la COPE (ni de ninguna radio), pero cualquier tipo de atentado contra la libertad de expresión, como es el caso, me parece deleznable. Esperemos que les salga el tiro por la culata. El problema es que mucho me temo que esto no ha hecho más que empezar. :enfadado:

  10. Esto es la realidad; Esa realidad que niegan pero cometen, y ya no solo me refiero a la Generalidad, me refiero al gobierno que vé, sabe y consiente, considerándolo correcto o natural.

    Y mucho me temo que es solo el principio, de una autonomía con un gobierno totalitario y fanático, hambriento de una venganza histórica que se remonta a cientos de años (según la su versión de la historia, claro está).

    Cataluña vive una dictadura interna, donde cualquier medio es censurado a capricho, en razón de la dirección ideológica o de en contra de quíen se posicione dicho medio, porque claro está, si a la COPE le han quitado las dos frecuencias que tenía, a la SER le han concedido seis, y a las afines otras tantas adicionales para cada una.

    Ya veremos como acaba esto, pero si los jueces son elegidos a dedo por el gobierno que tenemos para mediar en este asunto, está clarisimo quién se va a salir con la suya.

  11. Diego

    Bueno es lógico lo que hacen los socialistas, haber si se quitan de una vez la careta, ya lo decia Lenin «libertad;¿para que?, eso es el socialismo, o como decia Largo Caballero, la democracia es incompatible con el socialismo, estan siguiendo paso a paso lo que marca la doctrina, primero se cargan la familia como tal, la sociedad, la estructura del estado y por ultimo cargan contra el cristianismo, porque lo hacen, porque supone la gran resistencia contra la religión que ellos intentan imponer, saben bien la resistencia que opusieron los cristianos a lo largo de la historia por eso lo atacan. La gente ya va siendo hora de que se de cuenta de lo peligroso de una ideología tan totalitaria como es el socialismo, que por cierto se creo para destruir desde dentro estados liberal-capitalista, el socialismo no es más que la dictadura del proletariado, y eso es lo que intentan hacer, crear su gran hermano donde todos estemos vigilados, y donde los propios ciudadanos denuncemos unos a otros por pensar diferente, puesto que como profesa el socialismo todos somos iguales el que es diferente debe ser eliminado, por eso entiendo lo que le han hecho a la cope y no me extraña, viniendo de estas mentes tan totalitarias, si la gente esta impasible ante esto mal va este pais, se dice que el mal prevalece cuando los hombres buenos no hacen nada. Es hora de parar este nihilismo concupisciente.

  12. Antonio

    LAMENTABLE…
    Recuerdo, Les recuerdo esta cita de Voltaire:
    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTED DICE,PERO ME PELEARIA PARA QUE USTED PUDIERA DECIRLO
    (Voltaire.)
    Acallar a quien no piense como nosotros es detestable nocivo y retrógado ni en los parvularios es efectivo.
    Gracias por leer.

  13. Midasa, como buen progre zapaterista demuestras hasta qué punto os estáis comiendo nuestras libertades con patatas. Es decir, que no os basta con censurar dos emisoras, no os basta con pisotear la libertad de un medio sólo porque no os gustan sus ideas, sino que además pretendes que nos traguemos esto sin rechistar. ¿Qué pasa, es que no se puede criticar a Zapatero? ¿Estamos en una dictadura o qué?

    Y lo de «teneis lo que mereceis», ¿qué nos merecemos? ¿La mordaza, la censura, el pisoteo de nuestras libertades? En fin, qué chekismo más repugnante, qué asco. Se ve que el socialismo en España no ha cambiado desde 1936. Tu mensaje queda ahí para demostrarlo.

  14. Esto es culpa nuestra…

  15. ¡mamma mía!

    Que pena que solo seais libres, prara mentir, malinformar,etc.. y todo con un solo proposito quitarse a zp de enmedio, os da igual España, los españoles, los catolicos, los protestantes, sois capazes de todo para conseguirlo, que pena pero teneis lo que mereceis.

    Midasa: «Le dijo la sartén al cazo: ¡quítate allá, que me tiznas!»

  16. ¡mamma mía!

    Y, por supuesto, !VIVA LA COPE!, que no se pliega a lo políticamente correcto. Pues ¡vaya aburrimiento! como tuviéramos que oír en todas partes las consignas de los mandamases.

  17. Pablo, culpa nuestra, ¿por qué?

  18. La Guarida del Kraken

    MIDASA, eso de «teneis lo que os mereceis» te ha quedado que ni bordado. ¿No te has planteado ingresar en la mafia napolitana, muchacho?

  19. Máximo

    En este caso, estoy totalmente de acuerdo con la cita de Voltaire que apareció antes:

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTED DICE,PERO ME PELEARIA PARA QUE USTED PUDIERA DECIRLO
    (Voltaire.)

    Cuando algo concreto es juzgable, se puede ir a los tribunales, como ocurre de vez en cuando. Pero cerrar una cadena no afín es censura previa.

    Me parece que el comentario de Pablo G. viene por esto:

    http://www.elmundo.es/1999/05/15/espana/15N0046.html

  20. Estos «demócratas con pedigrí» que pululan en este estado español, dan lecciones de auténticos déspotas e iletrados, como buenos dictadores totalitarios que han sido, son y serán.Solo hay que ver lo tolerantes que son, con las opiniones que discrepan de ellos,ahora que no les digan nada, que son mas «demócratas» que nadie.Un saludo para la Cope por que somos Libres.

  21. Midasa, estas cosas pasas, precisamente, porque a los que están en el poder les da igual España. Sino les diera igual, te aseguro que el PSOE jamás hubiese dejado este desmadre del estado de las autonomías.

  22. Pues espero que al Cardenal Carles ya se le haya caído la cara de vergüenza cuando el Tribunal Supremo dio la razón a la COPE en contra del atropello antidemocrático de la Generalitat. Es lo que tienen los Obispos nacionalistas, que ya no sabemos qué les importa más, si la Iglesia o el nacionalismo.

  23. dober

    A Catalunya no le hace falta que la salve la cope, o el losantos de turno, os imaginais a los catalanes diciendo como tenes que hacer o no en Madrid, por Dios dejar a Catalunya en paz, y que los catalanes decidan lo que quieren para Catalunya, eso es libertad y no lo de la cope

  24. midasa

    dober estoy totalmente de acuerdo contigo, que se puede esperar de una emisora, que constantemente insulta, menosprecia y ridiculiza a los catalanes. Por lo contrario todo son maravillas en la Comunidad de Madrid, claro, ahi esta Espe, y hay que agradecerle servicios prestados, aunque dejara a fede en la estacada en el juicio de Gallardon. En fin. ni se ha roto España, ni la familia, ni Navarra, ni na de na, todo mentiras.

  25. Midasa, tío, como troll no vales ni dos pesetas. Con la misma IP escribes dos mensajes, uno como Dober y otro como Midasa, y en el segundo te felicitas a ti mismo… 😆

    Por favor, Pepiño, dale algo de formación a tus trolls, que cada vez son más patéticos… 😆

    P.D.: tu idea de «Cataluña para los catalanes» he de reconocer que queda de lo más facha. Uséase, que tú quieres pisotear los derechos y libertades de los catalanes, para taparle la boca a los que discrepan en Cataluña, y además pretendes que los demás también nos callemos. Desde luego, tú en Corea del Norte vivirías feliz, chaval…

  26. Randall

    Menudo gañán, el naZionalista este. Anda que hay que leer cada cosa… ¿Pero de dónde sacan a estos tipos? Pobrecitos.

  27. midasa, intenta presentarte a unas oposiciones de enseñanza en una comunidad autónoma que no sea la tuya, y ya me contarás lo que pasa. O mejor aún, 17 normas distintas de etiquetado, hasta el punto que he conocido casos que era más fácil fabricar fuera de España y traerlo como producto importado. 17 burocracias y 17 trabas al comercio.

  28. La Guarida del Kraken

    MIDASA-DOVER, aquí las únicas mentiras son las tuyas. La Cope no «insulta, menosprecia y ridiculiza» a los catalanes. Aunque supongo para un paleto totalitario como tú ser catalán es sinónimo de ser nacionalista, claro….

  29. José Sáez

    En los blogs, a veces, hay entradas que se prestan a discutir, e incluso a discrepar abiertamente de las opiniones del titular del blog. Sin embargo, hay otros temas, como el que aquí trata Elentir, que abordan la defensa de las libertades fundamentales, como son las de expresión e información, que sólo pueden ser contradecidas por fascistas, totalitarios y toda la chusma enemiga de la libertad.

    Pese a que hay quien lo intenta, el cierre de emisoras de la COPE por el CAC catalán, no puede justificarse de ninguna forma. Lo mismo que la marginación a la que han sometido a otras emisoras. Los habitantes de Cataluña tienen derecho a poder escuchar las emisoras que les de la real gana. Y las cadenas de radio a informar y opinar sin censuras ni estorbos previos de ninguna clase.

    Cualquier afirmación en contra de estos principios es profundamente antidemocrática. Quienes detestan las libertades constitucionales de los demás lo pueden decir (de hecho, aquí se han vertido opiniones de ese tipo), pero se sitúan a sí mismos fuera de juego, ya que no parece muy coherente hacer uso del derecho para decir lo que uno quiere para negárselo a otros que no dicen lo que les gusta.

  30. Totalmente de acuerdo contigo, José.

    Por cierto, una observación: cuando el Teletexto de TVE censuró a El País en sus páginas, desde aquí lo denuncié con una entrada:

    https://www.outono.net/elentir/?p=3265

    Espero que alguna vez un socialista le dedicase una entrada así a la COPE. Eso sí, esperaré cómodamente sentado.

  31. A eso me refería Elentir. A eso. Nosotros tenemos la culpa además de por no aplicar lo de Towanda… (lo aclaraba con el vídeo en un comentario más arriba) porque jugamos limpio con quien no juega limpio. Y así, siempre pierdes.

    Si ya sé… nosotros no somos como ellos, no nos vamos a poner a su altura, etc., etc.

    Pero si no jugamos con «sus reglas». Perdemos. Y va siendo hora de «espabilar»…

  32. Pablo, en estas cosas siempre hay Alguien que nos lleva la delantera:»Sed sagaces como serpientes» (Mt 10, 16-23)

    Eso sí, ser sagaces como serpientes no significa convertirnos en serpientes. Hay que ser espabilados, en eso estoy de acuerdo contigo, y sin perder la noción de lo que somos. Si hiciésemos lo mismo que ellos, nuestra lucha ya no tendría ningún sentido.

  33. Bueno… pero un mordisquito de vez en cuando… ¿no?

  34. Tú gánate la santidad, que eres una buena persona, y déjanos eso para los pobres pecadores que ya no tenemos remedio. 🙂 :mrgreen:

  35. Marcial

    ¿Democracia? No, Chicago años 20. Bueno, Cataluña (y Andalucía, y…) siglo XXI.

  36. Jandro

    No me había enterado de esta noticia, pero me alegro. Me alegro porque así se demuestra lo que buscaban y hasta dónde está dispuesta a llegar esta gente con tal de acallar a los medios no afines al régimen, y afortunadamente no creo que termine así la cosa. Creo que esto va a ser un escupir para arriba, y eso hay que verlo como algo positivo. Por fin hasta la gente más anti-COPE va a darse cuenta de lo que se está haciendo desde hace mucho contra la Iglesia.

  37. tj

    Es lo mismo que Eduación para la Ciudadanía: la administración toma una decisión, la ejecuta y se pasa la ley, la moral, la democracia por el forro del vestido; después tenemos que acudir a los tribunales para que los jueces, dependiendo de su ideología, nos dé o nos quite la razón. Mientras el daño está hecho, y se tarda años para que la justicia sea recperada. A los que no ven el peligro de EpC ( Educación para la ciudadanía), quizás despierten con este nuevo capricho dictatorial de los políticos de turno. ¿y si cambia un día el color del gobierno? ¿ Donde se van a esconder toda esta gentuza?

  38. Raquel

    !! Dónde está la democrácia? esta génte en la dictadúra de Franco,hubieran sido mucho peor:son sectários, incultos,que no tienen un norte, sólo quieren el poder pára vivír cómo burguese,y dividír al pueblo Españól..viva la libertad, arriba Cataluña;! te queremos, y víva la COPE…!!

  39. doiraje

    Todo mi apoyo, afecto y solidaridad a la COPE. Vamos (en Cataluña de forma inminente) hacia nuestra particular noche de los cristales rotos.

    No sé exactamente en qué consiste ser serpiente cuando somos hombres de bien (astucia, inteligencia, prudencia unida a la valentía…), pero mi consejo es destacar en ellos sus verdaderas motivaciones, su verdadera miseria como individuos. Y por destacar quiero decir sacar a la luz pública para que todos vean lo más descarnadamente posible lo que esconden y son. Dan tanto asco cuando los revelas en su desnudez que, entonces, la batalla está ganada automáticamente. Por esto su perversión absoluta del lenguaje, su demagogia obscena, sus mentiras y manipulaciones sistemáticas, su adoctrinamiento para sumirnos en la mayor de las ignorancias, etc. Es una lucha dura, pero somos más y mejores. Seamos más hombres que nunca cuando hayamos de ser serpientes.

  40. Alberto Lucarelli

    Tengo pocos pelos blancos y bastantes muchos años, para recordar como empezaron a imponerse el Fascismo, el Nazismo y el Comunismo y me duele mucho ver los mismos síntomas escondidos detrás de otra bandera nacionalista; y me duele más por los muchos buenos amigos Catalanes.

  41. rafael gonzalez fernandez

    viva la libertar de espresion contra este facismo del tripartito. en los tiempos que estamos no cave este radicalismo contra no que nos molesta todos tienen derecho a espresarse y decir lo que le gusta y lo que no le gusta de la politica, o es que este nacionalismo se cree con el derecho de ser superior a todos y humillar a los demas que no piensan como ellos todo lo que estais aciendo se volvera encontra vuestra , no teneis derecho a hacer esto quitar por vuestros caprichos por no decir huevos la cope de catalunya gracias a dios hay gente en catalunya como yo que respeta la liberdtad de espresion lucharemos por ello no les quepa la menor duda viva la cope

  42. jose lleida

    Hoy el director del diario SEGRE de Lleida, Juan Cal ha calificado a UPyD y a Ciudadanos como auténticos nazis por enfrentarse al CAC. Les recomiendo que lo lean puesto que es para querellarse con este sujeto. Por cierto no hace mucho tuvo que pedir perdón a la AVT por injuriarles. Este es el día a dia en esta ciudad: si no eres nacionalista puede acabar como apestado.

  43. Mª Azucena

    La CAC,es una bola de catalanes acomplejados por la COPE, ánimo Don. Federico usted es el alma de la COPE siga adelante ignore catalanes enemigos de la COPE.

  44. Clotilde

    ¿Me pueden decir lo que pasa , que hoy domingo 23 de Noviembre, no se oye la cope en ninguna emisora de Valencia, ni en F M ni en ninguna emisora normal?.

    A ser posible, ¿Lo pueden explicar?
    Un saludo. Cloti

  45. dj

    Jimenez Losantos me parece despreciable. Soy de izquierdas. Odio la COPE. Pero ante todo odio la censura. Allí donde esté. No hay derecho a que nadie coharte la emisión de una emisora como cope, nos guste o no. en la comunidad valenciana hemois vivido lo mismo desde el otro lado. el señor camps y su gobierno decidieron bloquear la señal de TV3 en esta comunidad. Realmente vergonzoso. Por ambos lados.

  46. maria

    que verguenza haora la cope y luego que,los españoles,sumisos a todo lo que digan esos señores que nos tienen en un puño,tenemos que hoir lo que ellos quieran y sino lo a cemos nos insultan como pepiño que cuando no oye lo que quiere hoir a insultar que es lo sullo,como este pueblo a llegado a esto parecemos borregos.que pena medan un saludo y suerte

  47. FERNANDO

    Esta casta parasitaria es permanente, en este caso las minorias están haciendo la puñeta a muchas mayorías.
    Es absolutamente injusto que se coarte la libertada de expresión por mucho que pueda molestar a alguno y máxime siendo personajes públicos, es que solamente vamos a alabarles, basta ya de tanto atropello. Que país dan gans de vomitar. Un fuerte abrazo Federico denuncia a los tiranos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.